Análisis de citas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El análisis de citas es el método más común de la Bibliometría. Hace uso de las citas en las publicaciones académicas para establecer enlaces y relaciones temáticas entre los trabajos de los académicos. Pude definirse como «el estudio de la frecuencia y patrones de citas en artículos y libros»[1]

Para el uso de un análisis de citas se requiere de una Base de datos relacional que interrelacione la bibliografía de un documento con los textos originales de cada cita. Actualmente esto se hace mediante consultas a bases de datos electrónicas. Los ejemplos más conocidos de estas bases de datos y sus motores de búsqueda son:


Para que una publicación este considerada dentro de una de estas bases de datos, debe ser periódica. A este proceso se le conoce como indexación y a la publicación se le conoce como publicación indexada, al índice se le conoce comúnmente como Índice de citación. El compendio más importante de tales índices es el llamado Directorio Ulrich de publicaciones periódicas[11] de publicaciones periódicas. Ejemplos de tales índices son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rubin, Richard E. Foundations of Library and Infomation Science 2nd ed. New York: Neal-Schuman, 2004.