Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla"
Ministerio de Defensa de España
HCD GOMEZ ULLA.jpg
Localización Glorieta del Ejército, s/n
Distrito Latina
Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
40°23′16.39″N 3°44′41.62″O / 40.3878861, -3.7448944


Coordenadas: 40°23′16.39″N 3°44′41.62″O / 40.3878861, -3.7448944
Fundación 21 de abril de 1896
Sistema de asistencia Sistema Nacional de Salud (España)
Financiamiento Público
Tipo Hospital militar y universitario
Universidad afiliada Universidad de Alcalá
Red hospitalaria Sanidad militar y Servicio Madrileño de Salud
Camas 520
Especialidad Todas las médico-quirúrgicas

El Hospital Gómez Ulla es un hospital militar situado en el municipio de Madrid, frente a la Glorieta del Ejército. Pertenece al Ministerio de Defensa y está autorizado y acreditado para extracción y trasplante de órganos y tejidos: progenitores hematopoyéticos y córnea. Además dispone de Helipuerto.

Está construido en una superficie de una hectárea situada en el barrio de Aluche (distrito de Latina, Madrid) en el antiguo término de Carabanchel.

Historia[editar]

Primer hospital[editar]

Tras el incendio que sufrió el hospital militar de la Calle Princesa las autoridades deciden construir uno nuevo nuevo, para lo que el Ayuntamiento de Carabanchel cede los terrenos, al borde de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada (Vía Carpetana y Camino de los ingenieros). El proyecto del nuevo hospital se aprobó en 1890 y correspondía al realizado por Manuel Cano y León, Capitán de Ingenieros, que por ello fue nombrado director de las obras. Se trataba de un centro moderno, con todos los adelantos médicos del momento.

La distribución de los diversos edificios y pabellones a partir de la entrada era:

  • Edificio de Dirección y Administración que tiene en su eje el acceso principal al resto de las instalaciones. Junto a él hay tres pabellones, dos en el lado del Camino de los Ingenieros, y uno en el lado de la Vía Carpetana, destinados a Viviendas de empleados e Instituto Anatomopatológico, respectivamente.
  • Pabellón para Jefes y Oficiales enfermos, también con acceso al resto de las instalaciones a través de un pasillo situado en su eje.
  • Plaza central en la que confluyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla. Entre los dos últimos, un pabellón, de longitud más reducida, dedicado a Balneario.
  • Pabellón de Servicios Generales del Hospital
  • Pabellones, uno a cada lado, para Dementes y Presos.
  • Pabellón final dedicado a Cuartel de Sanidad y cochera de ambulancias.

El Hospital Militar de Carabanchel, sin estar aún acabado, comenzó a ser ocupado por enfermos a partir del 21 de abril de 1896 en un momento crítico de la historia de España pues estaban llegando combatientes heridos repatriados de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales habituales, siendo su primer director el Subinspector Médico Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se dieron por concluidas las obras.

Tras la Guerra Civil, en 1941, fue reconstruido por Eduardo Torroja.[1]

El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar recibe el nombre de Gómez Ulla, en honor del General-Médico Mariano Gómez Ulla, eminentísimo cirujano militar fallecido el 24 de noviembre de 1.945 presente en los campos de batalla de las guerras de África donde desarrolló una gran labor sanitaria.

Hospital monobloque[editar]

Según pasó el tiempo el edificio se hizo pequeño y habían aparecido numerosos cambios en las técnicas, por lo que en 1967 comienzan los estudios para la construcción de uno nuevo, pero manteniendo en funcionamiento el antiguo. En 1972 comienzan las obras, construyendo nuevos edificios y demoliendo los existentes simultáneamente, de forma que permanece en servicio durante todo el proceso.

El resultado es un hospital monobloque, con una gran torre que se puede ver desde todo Madrid.

Utilización civil[editar]

Escudo de la Universidad de Alcalá.

En 2007, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá firmaron un convenio de colaboración por el que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla sea utilizado con fines docentes y de investigación por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá. [2]

Además de ser hospital militar, desde algunos años atiende urgencias civiles.

Actualmente, el centro atiende pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, al tiempo que recibe pacientes del Hospital Doce de Octubre y el Clínico, pero nunca ha tenido una población de referencia propia. Por este motivo, dos de sus plantas, la 21 y la 22, se encuentran vacías. El hospital cuenta con 520 camas.[3] Aun así, las quejas sobre su funcionamiento son constantes, y surgen de cuatro frentes: el personal del centro, los sindicatos, los pacientes y sus familiares. Todos tienen razones para argumentar el declive del centro.[4]

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que el hospital se integraría en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid antes de octubre de 2010. Actualmente, el hospital Gómez Ulla se ha convertido en el hospital de referencia de los distritos de Latina y Carabanchel. [5]

Acceso al hospital[editar]

Dirección: Glorieta del Ejército, s/n; Madrid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • "El Hospital Militar Gómez Ulla: Memoria, Anécdota y Nostalgia de Un Hospital Centenario" Autor Luis Gómez Rodríguez. Editorial: Mº de Defensa Fecha: enero 2008. ISBN-13: 978-849781424
  • "Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1.996. Varios autores"

Enlaces externos[editar]