Línea C-3 (Cercanías Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-3 dark pink.svg El Escorial - Chamartín - Sol - Atocha - Aranjuez
INTa
58,54 El EscorialMadrid-MetroRENFE.svg
BHF
Las Zorreras
BHF
San Yago
BHF
46,14 VillalbaC-10 lime.svg Madrid-MetroRENFE.svg
WBRÜCKE
río Guadarrama
BHF
Galapagar-La Navata
BHF
38,39 Torrelodones
hBHF
31,9 Las Matas
BHF
28,69 PinarC-10 lime.svg
WBRÜCKE
río Manzanares
INT
16,7 PitisC-10 lime.svg C-7 red.svg Madrid-MetroLinea7.svg
eBHF
Paco de Lucíaen proyecto
hBHF
10,5 Ramón y Cajal
INT
0,0 ChamartínMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea10.svg
TUNNELa
tINT
2,89 Nuevos MinisteriosMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
etBHF
5,12 Alonso Martínezen proyecto Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea10.svg
tINT
6,19 SolMadrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg
TUNNELe
INT
8,0 Atocha-CercaníasMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
WBRÜCKE
río Manzanares
BHF
15,24 Villaverde BajoC-4 dark blue.svg
BHF
16,6 San Cristóbal de los Ángeles
BHF
18,3 San Cristóbal Industrial
INT
20,15 El CasarMadrid-MetroLinea12.svg
BHF
21,65 Getafe Industrial
WBRÜCKE
arroyo Culebro
eHST
Parque Andalucíaen proyecto
eHST
La Teneríaen proyecto
BHF
28,65 Pinto
BHF
35,1 Valdemoro
BHF
41,6 Ciempozuelos
eHST
Seseñasin servicio de viajeros
WBRÜCKE
río Jarama
WBRÜCKE
río Tajo
KBHFe
56,66 AranjuezMadrid-MetroRENFE.svg
Estación de Aranjuez, final de la línea

La línea C-3 de Cercanías Madrid recorre 106 km a lo largo de la Comunidad de Madrid y parte de la provincia de Toledo (España) entre las estaciones de El Escorial y Aranjuez. A su paso, discurre por los municipios de El Escorial, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Las Rozas, Madrid, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, efectuando parada en todos ellos, salvo en el municipio toledano de Seseña, cuyo apeadero dejó de prestar servicio el 11 de abril de 2007.

Datos técnicos[editar]

Línea C-3
Apertura 1980
Última ampliación 23 de Septiembre de 2011
Operada por Renfe Operadora
Conducción ASFA
Electrificación 3000 Vcc
Material móvil 446, 447, Civia 465
Estaciones 23
Longitud 106,5 Km
Interestación media 4,63 km
Municipios cubiertos 11

Recorrido[editar]

La línea C-3 comienza su recorrido en la estación de El Escorial, donde enlaza con los servicios de la línea C-8 hacia Santa María de la Alameda y Ávila. Desde aquí, recorre la llamada Línea Imperial Madrid-Irún hasta Pinar de las Rozas, parando en Las Zorreras, San Yago, Villalba (Correpondencia con líneas C-8 y C-10, así como servicios de Media Distancia), Galapagar-La Navata, Torrelodones y Las Matas. En Pinar la línea se desvía por el enlace que la une directamente con la estación de Chamartín, atravesando el Monte de El Pardo y parando en Pitis (Correspondencia con Línea 7 (Metro de Madrid)), y Ramón y Cajal.

Así, la línea llega a la estación de Chamartín, donde enlaza con casi todas las líneas de cercanías y las líneas 1 y 10 de Metro de Madrid, enfila hacia el nuevo túnel ferroviario Atocha-Chamartín, donde para en Nuevos Ministerios, enlazando con las líneas 6, 8 y 10 de Metro de Madrid y en Sol, enlazando con las líneas 1, 2 y 3 de Metro de Madrid. Al final de este túnel llega a la estación de Atocha, donde tiene correspondencia con la línea 1 del Metro de Madrid, así como con la práctica totalidad de las líneas de la red de Cercanías Madrid (exceptuando la C-9) y con numerosos servicios ferroviarios nacionales de Líneas Regionales, de Grandes Líneas y de Alta Velocidad (AVE).

Las tres siguientes paradas de la C-3, (Villaverde Bajo, San Cristóbal de los Ángeles y San Cristóbal Industrial, tienen lugar dentro del municipio de Madrid, a lo largo del extremo este del distrito de Villaverde. En todo este tramo existe cuadruple vía, finalizando dos de ellas en la estación de San Cristóbal Industrial.

A continuación se llega a El Casar, abierta el 11 de abril de 2003 en Getafe, donde se conecta con la línea 12 de Metro. En 2011 está prevista que la línea 3 también enlace con esta estación. También en Getafe se sitúa la estación de Getafe Industrial, que da servicio a los polígonos industriales de la zona.

Las siguientes paradas son Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos. A partir de aquí, la línea abandona durante unos km la Comunidad de Madrid, para cruzar la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. En este tramo existía un apeadero, el de Seseña, pero en abril de 2007 los trenes dejaron de parar en dicha estación debido a la escasa demanda existente y a la puesta en servicio de los trenes modelo Civia. Finalmente, la línea llega a la estación término, Aranjuez tras atravesar 6 zonas tarifarias (0, A, B1, B2, B3 y C1).

La frecuencia de los trenes varía en función del día. De lunes a viernes la frecuencia es de 10-20 minutos en hora punta (6.00 a 9.00; 13.30 a 15.30; 17.30 a 20.10) y de 30 minutos en el resto de los tramos horarios (5.30 a 6.00; 9.00 a 13.30; 15.30 a 17.30; 20.30 a 23.30).

No todos los trenes de la línea realizan el recorrido completo hasta El Escorial, algunos siguen manteniendo la anterior terminal, Chamartín,

Servicios CIVIS[editar]

Los trenes CIVIS son un servicio especial que sólo para en las estaciones más importantes para reducir el tiempo de viaje. Suelen operar hacia Madrid-Chamartín en hora punta por la mañana y hacia Aranjuez en hora punta de tarde en días laborables.

Entraron en funcionamiento en 1997, con tres servicios diarios desde Aranjuez (7.12, 7.42 y 8.12), que paraban alternativamente en Ciempozuelos, Valdemoro o Pinto sin ninguna otra parada intermedia.

Desde 2003, con la incorporación de trenes en sentido contrario y la inauguración de la estación de El Casar (donde la correspondencia con Metro atrae a numerosos viajeros), todos los trenes CIVIS adoptaron el mismo esquema de paradas, al que se añaden Nuevos Ministerios y Chamartín desde septiembre de 2008 y Sol a partir de junio de 2009.

Madrid-EMTLinea-inicio-sin.svg Chamartín
Madrid-EMTLinea-sin.svg Nuevos Ministerios
Madrid-EMTLinea-sin.svg Sol
Madrid-EMTLinea-sin.svg Atocha
Madrid-EMTLinea-sin.svg El Casar
Madrid-EMTLinea-sin.svg Pinto
Madrid-EMTLinea-sin.svg Valdemoro
Madrid-EMTLinea-sin.svg Ciempozuelos
Madrid-EMTLinea-fin-sin.svg Aranjuez

Historia[editar]

El origen de la línea se remonta a 1851, cuando la MZA puso en funcionamiento el primer tramo del ferrocarril Madrid-Alicante, popularmente conocido como Tren de la Fresa. El tramo Madrid-Aranjuez fue el segundo puesto en marcha en la Península Ibérica, tras el Barcelona-Mataró, que entró en funcionamiento en 1843. Inicialmente la línea tenía un ramal desmontable que llegaba hasta las mismas puertas del Palacio Real de Aranjuez. Tras una reestructuración de la línea, para dar continuidad hacia Andalucía y Levante, se construyó en 1927 la actual estación de Aranjuez, más alejada del Palacio y del casco urbano.

No fue hasta 1980 cuando la línea pasó a formar parte de la red de Cercanías Madrid, con la denominación actual, C-3. Su recorrido inicial era el siguiente:

Madrid-EMTLinea-inicio-sin.svg Atocha
Madrid-EMTLinea-sin.svg Santa Catalina
Madrid-EMTLinea-sin.svg Villaverde Bajo
Madrid-EMTLinea-sin.svg Los Ángeles
Madrid-EMTLinea-sin.svg San Cristóbal
Madrid-EMTLinea-sin.svg Getafe-Alicante
Madrid-EMTLinea-sin.svg Pinto
Madrid-EMTLinea-sin.svg Valdemoro
Madrid-EMTLinea-sin.svg Ciempozuelos
Madrid-EMTLinea-sin.svg Seseña
Madrid-EMTLinea-fin-sin.svg Aranjuez

A principios de los años 90 se clausuró el apeadero de Santa Catalina y cambiaron las denominaciones de tres estaciones:

El 11 de abril de 2003, con la inauguración de MetroSur, entró en servicio la estación de El Casar en Getafe, En el 11 de abril de 2007 fue suprimida la parada en Seseña, debido a la escasa demanda de ésta y a la incompatibilidad de sus andenes con los nuevos trenes Civia incorporados a la línea ese mismo año.[1]

Desde el 10 de julio de 2008 la línea prolonga su recorrido hasta la estación de Chamartín, atravesando el nuevo túnel ferroviario entre Atocha-Cercanías y Chamartín y efectuando parada en la estación de Nuevos Ministerios. Desde el 28 de junio de 2009 también lo hace en la nueva estación de Sol.

Desde el 23 de septiembre de 2011 la línea prolonga su recorrido hasta Villalba y El Escorial.

Futuro[editar]

Una vez abierto el segundo Túnel de la Risa, queda pendiente la construcción de la nueva estación de Alonso Martínez, aún el fase de proyecto. Con ello se estarían creando nuevas correspondencias entre la red de Cercanías Madrid y las líneas 4, 5, y 10 de Metro de Madrid.

Otras obras previstas son la creación de nuevas estaciones en Getafe (Parque Andalucía), Pinto (La Tenería)[2] y Valdemoro (El Espartal).[3]

Además, está aprobada la construcción de la tercera y cuarta vías entre San Cristóbal Industrial y Pinto en una primera fase, y posteriormente entre Pinto y Aranjuez, para así aumentar las frecuencias de la línea, algo imposible a día de hoy debido a los numerosos servicios de larga distancia y mercancías que comparten las vías con los trenes de Cercanías.[4]

La Ampliación de vias se ha cancelado por falta de presupuesto y quedara parada de forma indefinida

Material Móvil[editar]

Por esta línea circulan principalmente trenes de la serie 465 de Renfe, y muy ocasionalmente, de las series 446 y 447 de Renfe.

Curiosidades[editar]

A partir de finales de marzo de 2012, la megafonía de los trenes Civia 465 de esta línea, junto con las líneas C-1, C-4, C-7 y C-10 han cambiado totalmente: en primer lugar, al paso por todas las estaciones que tienen correspondencia, se indica el destino del tren ("tren con destino..."), voz adoptada de los trenes MD 449 y 599; en segundo lugar, la megafonía también está disponible en inglés. Además, en las estaciones de Atocha y Chamartín se anuncia anuncia la correspondencia con los trenes AVE, Media Distancia y Larga Distancia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]