Línea 7 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 7   Hospital del Henares - Pitis
B1 Inicio MetroEste
Madrid-MetroLinea-inicio-sin.png Hospital del Henares
Madrid-MetroLinea-sin.png Henares
Madrid-MetroLinea-sin.png Jarama
Madrid-MetroLinea-sin.png San Fernando
Madrid-MetroLinea-sin.png La Rambla
Cercanías Madrid-MetroLinea.png Coslada Central
Madrid-MetroLinea-sin.png Barrio del Puerto
B1 Madrid-MetroLinea-no.png Fin MetroEste
A Madrid-MetroLinea-cambio.png Estadio Olímpico
Madrid-MetroLinea-sin.png Las Musas
Madrid-MetroLinea-sin.png San Blas
Madrid-MetroLinea-sin.png Simancas
Madrid-MetroLinea-sin.png García Noblejas
Madrid-MetroLinea-sin.png Ascao
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea.png Pueblo Nuevo
Madrid-MetroLinea-sin.png Barrio de la Concepción
Madrid-MetroLinea-sin.png Parque de las Avenidas
Madrid-MetroLinea-sin.png Cartagena
Madrid-MetroLinea4.svgMadrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea.png Avenida de América
Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea.png Gregorio Marañón
Madrid-MetroLinea-sin.png Alonso Cano
Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea.png Canal
Madrid-MetroLinea-sin.png Islas Filipinas
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea.png Guzmán el Bueno
Madrid-MetroLinea-sin.png Francos Rodríguez
Madrid-MetroLinea-sin.png Valdezarza
Madrid-MetroLinea-sin.png Antonio Machado
Madrid-MetroLinea-sin.png Peñagrande
Madrid-MetroLinea-sin.png Avenida de la Ilustración
Madrid-MetroLinea-sin.png Lacoma
Madrid-MetroLinea-sin.png Arroyo del Fresno*
Cercanías Madrid-MetroLinea-fin.png Pitis
(*) Por inaugurar

La línea 7 del Metro de Madrid une el noroeste de la capital con su extremo este y con las ciudades de Coslada y San Fernando de Henares, discurriendo entre Pitis y Hospital del Henares a lo largo de 30 estaciones con andenes de 115 metros, recorridas por 32,919 kilómetros de vía en túnel de gálibo ancho (información de longitud de línea anterior a la apertura de Hospital del Henares). La distancia media entre estaciones es de 897 m (datos anteriores a la ampliación Las Musas-Henares).

La línea está dividida en dos tramos independientes, uno de los cuales discurre fuera de la capital, y por tanto pertenece a una zona tarifaria distinta, por lo que en la estación de Estadio Olímpico existe un andén central en el que se realiza un cambio de tren, validando de nuevo el billete, como se hace también en las estaciones de Puerta de Arganda en la línea 9 y Tres Olivos en la línea 10. El paso en el andén central de la estación de Estadio Olímpico hacia la línea Metroeste es directo, sin introducir billete, pero se necesita el título de transporte correspondiente para salir por los torniquetes de las estaciones comprendidas entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En sentido contrario el paso requiere introducir un billete válido para Metro de Madrid en Estadio Olímpico. Existe una estación construida pero aún sin abrir, Arroyo del Fresno, situada en un barrio en construcción del noroeste de la ciudad.

Datos[editar]

Línea 7
Apertura 17 de julio de 1974
Última ampliación 5 de mayo de 2007
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATO / ATP 2 portadoras y ATO / CBTC en MetroEste
Electrificación 1500 Vcc
Material móvil 9000 (AnsaldoBreda)
Material móvil anterior Serie 5000 (CAF)
Estaciones 30
Gálibo Ancho
Andenes 115 Pitis/Estadio Olímpico

90 m Barrio del Puerto/Hospital del Henares

Interestación media 1030 m
Longitud 32,9 km
Municipios cubiertos Madrid, Coslada, San Fernando de Henares

Historia[editar]

Se inauguró el 17 de julio de 1974 con un trazado que corresponde al que actualmente es su tramo entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Las Musas. Como la entrega de los coches de la serie 5000 se retrasó, se usaron durante algunos meses unidades de la serie 1000. El 17 de mayo de 1975 se inauguró la ampliación desde Pueblo Nuevo hasta Avenida de América. La línea fue durante más de veinte años una radial sin recorrido por el centro de la ciudad. Esto, unido a la longitud del transbordo en Avenida de América con el resto de líneas con las que trasborda en la estación, motivó que la demanda fuera más baja que la media de la red. Esto cambió en la legislatura 1995-1999, cuando se amplió la línea hacia el oeste, atravesando el distrito de Chamberí y añadiendo tres trasbordos: con la línea 6 (que ya existía en Avenida de América), con la línea 10 y con la 2. Sin embargo, no se realizó ningún trasbordo con la línea 1, que posee algunas estaciones cerca de la estación de Alonso Cano, aunque para ello se necesitase un pasillo largo como sí tienen otras estaciones de la red. Finalmente, la línea continua hacia el norte hasta su conexión con Cercanías en Pitis, una estación con horario reducido debido a que se encuentra en una zona poco poblada.

Habiendo contado con 645,3 millones de euros de presupuesto y el trabajo simultáneo de dos tuneladoras, se amplió con 8 estaciones más desde Las Musas hasta Hospital del Henares con una inversión de 645 millones de Euros, y el 5 de mayo de 2007 se inauguró el tramo desde Las Musas hasta Henares. De las ocho nuevas estaciones, la de Estadio Olímpico está situada en el extremo este de la capital, junto al Estadio de la Peineta, que de celebrarse los Juegos Olímpicos a los que la capital aspira, sería el Estadio Olímpico. Las otras siete se distribuyen entre los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, constituyendo el llamado MetroEste.

El 11 de febrero de 2008 se inaugura la estación de Hospital del Henares, última de la línea, tres días antes de la inauguración del centro, con un horario reducido de 8 a 20 horas, hasta el día de apertura del Hospital, que comenzó a utilizarse en el horario habitual de servicio de la red.

Recorrido[editar]

Recorrido de la línea 7.

Circula desde el límite norte de Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, desde donde se dirige al sur hasta llegar a Chamberí, pasando por Tetuán. Una vez que alcanza el eje de Cea Bermúdez, gira hacia el este y lo recorre, así como sus prolongaciones (José Abascal, María de Molina y Avenida de América) hasta la estación de Cartagena. Desde allí se desmarca del eje para dar servicio al Parque de las Avenidas, el centro del distrito de Ciudad Lineal y a San Blas. La línea continúa más allá del límite municipal de Madrid, hacia Coslada y San Fernando de Henares, si bien hay que cambiar de tren al salir de Madrid, en la estación de Estadio Olímpico.

Conecta con:

A pesar de cruzarse (entre las estaciones de Canal y Alonso Cano) con la Línea 1, no tiene ningún transbordo directo con dicha línea.

Futuro[editar]

Existen en este momento algunas posibilidades de futuras ampliaciones, aunque los organismos competentes no se han pronunciado al respecto. Hay quien sugiere la prolongación de la línea aún más hacia el este, hacia Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, pero dada la longitud actual del trayecto y la conexión de estas localidades con la capital por medio de Cercanías, y la actual configuración de la cabecera de la línea, esta opción es poco probable. En cuanto a su extremo noroeste, están proyectadas distintas actuaciones urbanísticas en la zona situada al este del Monte de El Pardo y al norte de la estación de Pitis, por lo que sería viable una prolongación de la línea en esta dirección.

En un plano más especulativo, hay quien sugiere desdoblar la línea en la estación de Islas Filipinas para llevar la línea desde ahí hacia el oeste, fusionando la otra "mitad" de la línea con la actual Línea 3, que termina muy cerca en Moncloa. Esto último parece muy poco probable. Además, desde Islas Filipinas la línea podría prolongarse hasta Ciudad Universitaria, pero la viabilidad de mayores prolongaciones sería cuestionable, dada la escasa cantidad de núcleos de población lo suficientemente cercanos.

Véase también[editar]