Estación de Robledo de Chavela

Robledo de Chavela

La estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 40°31′15″N 4°14′48″O / 40.5207, -4.24667
Municipio Robledo de Chavela
Zona
Datos de la estación
Código 10205
Accesibilidad No
Inauguración 1863
Conexiones 640A
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
MD
Regional Exprés
Cercanías
Otros transportes Mercancías

Robledo de Chavela (a veces denominada simplemente como Robledo[1]​) es un estación ferroviaria situada en el municipio español de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid. Cuenta con servicios de Media Distancia. Cumple también funciones logísticas.[2]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 65,09 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya a 1016,60 metros de altitud,[3]​ entre las estaciones de Santa María de la Alameda-Peguerinos y Zarzalejo. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de julio de 1863 con la puesta en marcha del tramo Ávila – El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.[4]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra separada de núcleo urbano en tres kilómetros y está formada, aproximadamente, por una decena de edificios (vestíbulo de viajeros, muelle de carga y algunas viviendas). En su última reforma el edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular con dos pequeños anexos laterales fue repintado de verde y amarillo dándole un aspecto muy llamativo. Se instaló también un nuevo refugio y se modernizaron los andenes. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cinco vías. Los cambios de vía se realizan a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En Robledo de Chavela Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes regionales. La conexión con mayor frecuencia se realiza gracias a estos últimos entre Madrid y Ávila a razón de cuatro o cinco trenes diarios en ambos sentidos. Por su parte los trenes MD permiten enlazar con León, San Sebastián y Palencia, entre otros.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
16 MD Madrid-Príncipe Pío Ávila

Valladolid-Campo Grande

Palencia

Vitoria
San Sebastián

13 MD Madrid-Príncipe Pío Ávila

Salamanca
La Alamedilla

16 MD Madrid-Príncipe Pío Ávila

Valladolid-Campo Grande

Palencia

León

51 Regional Madrid-Atocha Cercanías

El Escorial

Ávila

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Santa María de la Alameda-Peguerinos Zarzalejo Guadalajara

Desde el 5 de noviembre de 2018 la estación forma parte de la red de Cercanías Madrid, como parte de la línea C-3a hasta 2023, y como parte de la línea C-8a en la actualidad.

Conexiones[editar]

Autobús[editar]

Autobuses interurbanos
Diurnos
Línea Destino Parada Operador
640A Robledo de Chavela (pueblo) 12749 Fco. Quevedo - Est. Robledo de Chavela ALSA

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]