Línea 10 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 10   Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur
B1 Inicio MetroNorte
Madrid-MetroLinea-inicio-sin.png Hospital Infanta Sofía
Madrid-MetroLinea-sin.png Reyes Católicos
Madrid-MetroLinea-sin.png Baunatal
Madrid-MetroLinea-sin.png Manuel de Falla
Madrid-MetroLinea-sin.png Marqués de la Valdavia
Madrid-MetroLinea-sin.png La Moraleja
B1 Madrid-MetroLinea-sin.png La Granja
A Madrid-MetroLinea-sin.png Ronda de la Comunicación
Madrid MetroLigero1.svg Madrid-MetroLinea.png Las Tablas
Madrid-MetroLinea-sin.png Montecarmelo
Madrid-MetroLinea-cambio.png Tres Olivos
Madrid-MetroLinea-no.png Fin MetroNorte
Madrid-MetroLinea-sin.png Fuencarral
Madrid-MetroLinea-sin.png Begoña
Madrid-MetroLinea1.svg Cercanias Logo.svg AVE, Larga Distancia y Media Distancia (Renfe) Madrid-MetroLinea.png Chamartín
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea.png Plaza de Castilla
Madrid-MetroLinea-sin.png Cuzco
Madrid-MetroLinea-sin.png Santiago Bernabéu
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Nuevos Ministerios
Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea.png Gregorio Marañón
Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea.png Alonso Martínez
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea.png Tribunal
Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea.png Plaza de España
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroRamal.svg Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Príncipe Pío
Madrid-MetroLinea-sin.png Lago
Madrid-MetroLinea-sin.png Batán
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea.png Casa de Campo
Madrid MetroLigero2.svg Madrid MetroLigero3.svg Madrid-MetroLinea.png Colonia Jardín
Madrid-MetroLinea-sin.png Aviación Española
A Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Cuatro Vientos
B1 Madrid-MetroLinea-sin.png Joaquín Vilumbrales
Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroLinea-fin.png Puerta del Sur
Situación de la línea 10 en la red de Metro.

La línea 10 del Metro de Madrid recorre su área metropolitana de norte (San Sebastián de los Reyes) a suroeste (Alcorcón), siendo la única que tiene ambas cabeceras fuera del término municipal de la capital. Es la tercera línea por número de estaciones (tras la línea 1 y la 5), contando con 31, con andenes de 115 metros entre Tres Olivos y Puerta del Sur y de 90 m entre Montecarmelo y Hospital Infanta Sofía; y es también la tercera por longitud (tras la línea 12 y la 9), con 36,514 km de vías en túnel de gálibo ancho.

La línea está dividida para su explotación comercial en dos tramos independientes en la estación de Tres Olivos, donde existe un andén central en el que es preciso cambiar de tren. El paso de la zona "central" de la línea hacia el "ámbito Metronorte" es directo, sin introducir billete, pero se necesita el título de transporte correspondiente para salir por los torniquetes de las estaciones comprendidas entre La Granja y Hospital Infanta Sofía. En sentido contrario el paso requiere introducir un billete válido para Metro de Madrid en Tres Olivos. También es necesario poseer un título de transporte adecuado para salir por los torniquetes de Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur.

Datos[editar]

Línea 10
Apertura 1 de febrero de 1961
Última ampliación 26 de abril de 2007
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATO / ATP distancia objetivo
Electrificación 1500 Vcc
Material móvil 7000 (AnsaldoBreda)
9000 (AnsaldoBreda) 8000 (CAF)
Estaciones 31
Gálibo ancho
Andenes 115 m (Tres Olivos - Puerta del Sur)
90 m (Hospital Infanta Sofía - Tres Olivos)
Longitud 36,5 km
Interestación media 1177 m
Municipios cubiertos Madrid, Alcorcón, Alcobendas,
San Sebastián de los Reyes
cambio de tren en Tres Olivos

Historia[editar]

La estación se inauguró el 1 de febrero de 1961, con un trazado que actualmente corresponde a lo que es hoy día el tramo entre las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo (sin ésta última estación, que data de 2003 y la de Príncipe Pío, de 1996); y al tramo entre las estaciones de Casa de Campo y Carabanchel, que, perteneciente en origen a la Línea 10, ha quedado incorporado a la Línea 5. En un primer momento era la única línea que operaba una compañía distinta a Metro, puesto que había sido construida y gestionada por el Estado, llamada "Sociedad Nacional de Ferrocarril Suburbano de Carabanchel", o simplemente Suburbano. Posteriormente fue absorbida por la red de Metro con la numeración 10.

En 1996, coincidiendo con la inauguración en 1995 del tramo de cierre a línea circular de la línea 6 se añadió al recorrido la nueva estación de Príncipe Pío, iniciando con esta actuación el proceso de recuperación que la antigua estación del Norte ha venido viviendo, y que hoy día la convierte en uno de los puntos neurálgicos del transporte público de la región y la capital. El 22 de enero de 1998 se produce la prolongación de la línea desde Alonso Martínez a Nuevos Ministerios, continuando desde ésta a la de Fuencarral con la integración de la hasta entonces línea 8 en su trayecto, dejando esta numeración libre para la nueva línea al Aeropuerto que se abriría sólo unos meses después. Esto hizo que durante casi 6 meses no existiera en la red ninguna línea 8.

En 2003 la línea fue, tras la 9, la segunda en rebasar el término municipal de Madrid, con la apertura de MetroSur. En un primer paso, la línea 5 vio prolongado su recorrido a costa del tramo terminal de la 10, trasladando sus cabeceras desde Aluche a la nueva estación de Casa de Campo, desde la cual la propia línea 10 continuaría unos meses después hasta Alcorcón. En este municipio enlazaría, en su nueva cabecera de Puerta del Sur, con la nueva línea 12. El 22 de diciembre de 2006 se añadió la nueva estación de Aviación Española entre Cuatro Vientos y Colonia Jardín para dar servicio (junto a otra probable estación entre ésta y la de Colonia Jardín) a la futura Operación Campamento. El 26 de abril de 2007 se abrió al público la prolongación hacia el norte, consistente en la nueva estación de Tres Olivos y el tramo que va desde esta parada hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y que contó para su construcción con un presupuesto de 784,5 millones de euros. La línea 10 estuvo cerrada durante un tiempo para hacer obras de adaptación de gálibo ancho. Funcionó hasta 2001 o 2002 con trenes de la serie 2000 (Gálibo estrecho.)

Desde el 28 de junio de 2014 hasta el 1 de septiembre de 2014 se realizaron trabajos de mejora entre las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur, permaneciendo cerradas las estaciones de Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur (sólo línea 10) durante ese periodo.[1] Los trabajos consistieron en la sustitución de tacos, inyecciones, pantallas transversales y ensanche de canal de entrevías, con un presupuesto de 12,5 millones de euros. Las mejoras permitirán a los trenes circular a más de 70 kilómetros por hora frente a los 30 kilómetros con los que circulaban antes de los trabajos.[2]

Recorrido[editar]

Recorrido de la línea.

La línea 10 ejerce una función principalmente vertebradora, ya que permite rápidas conexiones entre todas las líneas del sistema; descongestionando a la línea 1, en el norte, y a la 5, en el sur, al ser la versión rápida de éstas. Su recorrido comienza en Alcorcón, desde donde se dirige al noreste, paralela a la A-5 hasta Príncipe Pío. La línea recorre después el distrito Centro de la capital a gran profundidad, saliendo de él por la calle Almagro, y tras recorrer ésta y Miguel Ángel se incorpora al Paseo de la Castellana. La línea se dirige hacia el norte, hasta el distrito de Fuencarral-El Pardo (en donde se debe cambiar de tren, en la estación de Tres Olivos) y los nuevos PAUs del norte de la capital. Proseguirá recorrido hacia Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, donde acabará su recorrido a la altura del hospital. Conecta con:

Futuro[editar]

En principio se anunció junto al resto de actuaciones que se han llevado a cabo en la legislatura 2003-2007. La prolongación de la línea 10 cruzando el centro y sur de Alcorcón, con dos nuevas estaciones más, y entrando en Móstoles por el sureste (Villafontana), con una probable conexión con la estación de Pradillo o con la de Móstoles Central. Por otro lado, entre las estaciones de Aviación Española y Colonia Jardín hay un terreno reservado para la construcción de una futura estación, según el desarrollo urbanístico en la zona (en este caso, el de la Operación Campamento) que llevaría el nombre de Darío Gazapo.

En cuanto a su extremo norte, está proyectado desdoblar la línea en Chamartín, llevándola hacia los nuevos desarrollos urbanísticos de la Operación Chamartín, donde acabaría la línea. El tramo de Chamartín a Hospital Infanta Sofía configuraría una nueva línea. No está prevista ninguna prolongación más allá de San Sebastián de los Reyes, debido a la lejanía de los probables puntos de destino de la hipotética ampliación, aunque municipios como Algete lo han solicitado.

Referencias[editar]

  1. Metro de Madrid (junio de 2014). «Información: Cierre parcial de líneas» (en castellano e inglés). Consultado el 14 de julio de 2014.
  2. MDO/EP (1 de septiembre de 2014). «La línea 10 de Metro recupera la normalidad» (en castellano). madridiario.es. Consultado el 1 de septiembre de 2014.

Véase también[editar]