Línea 4 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 4   Argüelles - Pinar de Chamartín
Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea-inicio.png Argüelles
Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea.png San Bernardo
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea.png Bilbao
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea.png Alonso Martínez
Madrid-MetroLinea-sin.png Colón
Madrid-MetroLinea-sin.png Serrano
Madrid-MetroLinea-sin.png Velázquez
Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea.png Goya
Madrid-MetroLinea-sin.png Lista
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea.png Diego de León
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea.png Avenida de América
Madrid-MetroLinea-sin.png Prosperidad
Madrid-MetroLinea-sin.png Alfonso XIII
Madrid-MetroLinea-sin.png Avenida de la Paz
Madrid-MetroLinea-sin.png Arturo Soria
Madrid-MetroLinea-sin.png Esperanza
Madrid-MetroLinea-sin.png Canillas
Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea.png Mar de Cristal
Madrid-MetroLinea-sin.png San Lorenzo
Madrid-MetroLinea-sin.png Parque de Santa María
Madrid-MetroLinea-sin.png Hortaleza
Madrid-MetroLinea-sin.png Manoteras
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid MetroLigero1.svg Madrid-MetroLinea-fin.png Pinar de Chamartín
Estación de Alonso Martínez, Línea 4

La línea 4 del Metro de Madrid une el oeste y centro de la ciudad con su extremo noreste, transcurriendo entre Pinar de Chamartín y Argüelles por un total de 23 estaciones de gálibo estrecho con andenes de 60 m, y un trayecto total de 16 km.

Datos[editar]

Línea 4
Apertura 23 de marzo de 1944
Última ampliación 11 de abril de 2007
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATO / ATP 2 portadoras
Electrificación 600 Vcc
Material móvil 3000 (CAF)
Estaciones 23
Gálibo estrecho
Andenes 60 m
Longitud 16 km
Interestación media 695 m
Municipios cubiertos Madrid

Historia[editar]

El primer tramo de la línea fue inaugurado en 1932 entre las estaciones de Goya y Diego de León como un ramal de la línea 2 bajo la calle del Conde de Peñalver.

La línea apareció en el plano como tal a partir del 23 de marzo de 1944 al abrirse el primer tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya. Este tramo discurría bajo las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Goya.

En 1958 incorporó el ramal Goya-Diego de León a la línea para permitir la siguiente ampliación, que vería la luz en el plan de ampliación de 1967-1977 y llevaría la línea desde Diego de León hasta Alfonso XIII bajo las calles de Francisco Silvela y López de Hoyos el 26 de marzo de 1973.

El 5 de mayo de 1979 se abrió al público una nueva prolongación de la línea, de nuevo en su extremo noreste, y que la llevaría bajo la Avenida de Ramón y Cajal y las calles de José Silva y Ulises hasta la estación de Esperanza. Con esto se convertía en la segunda línea de metro en dar servicio a la Ciudad Lineal y parte de Canillas.

En 1996 se inició la ampliación de la línea hasta Parque de Santa María, en Hortaleza transcurriendo bajo las calles de Silvano, Los Emigrantes, Mar Adriático, Avenida de Barranquilla y Santa Virgilia, incorporando servicios de accesibilidad en las estaciones nuevas por primera vez en la línea. Este tramo se abrió al público en dos partes, la primera en abril de 1998 hasta Mar de Cristal y la segunda el 15 de diciembre de 1998 hasta Parque de Santa María.

La última actuación hasta el momento se inauguró el 11 de abril de 2007 llevando la línea bajo las calles de Santa Susana, Virgen del Camen, Belacho Bajo, Bacares y Dalia, hasta la estación de Pinar de Chamartín, en la confluencia de esta última calle con la de Arturo Soria, en la cual la línea 4 tiene correspondencia con la línea 1 de Metro y con la ML-1. La línea hubiera ido hasta la estación de Las Tablas si no fuese porque el proyecto de ML1 ganó

Recorrido[editar]

Recorrido de la línea 4

La línea recorre el importante eje Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova-Goya. Al llegar a la intersección con la calle Alcalá gira hacia el norte para dar servicio al norte del distrito de Ciudad Lineal así como al de Hortaleza. Conecta con:

Futuro[editar]

Todas las ampliaciones que ha vivido la línea la han llevado en dirección noreste desde su primera cabecera en Goya. La cabecera original de Argüelles sigue siendo en la actualidad la terminal de la línea. Es muy difícil al estar al mismo nivel que la línea 3 en la estación de Argüelles y muy cerca de ella, ampliar la línea al oeste. No hay ningún proyecto anunciado de ampliación de la línea a partir de dicho terminal y tampoco por el momento desde Pinar de Chamartín.

Si bien se estudió prolongarla a Sanchinarro y Las Tablas, al final ganó el proyecto de creación de la línea de Metro Ligero ML-1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]