Línea 2 (Metro de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 2 Vodafone   Las Rosas - Cuatro Caminos
Madrid-MetroLinea-inicio-sin.png Las Rosas
Madrid-MetroLinea-sin.png Avenida de Guadalajara
Madrid-MetroLinea-sin.png Alsacia
Madrid-MetroLinea-sin.png La Almudena
Madrid-MetroLinea-sin.png La Elipa
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea.png Ventas
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea.png Manuel Becerra
Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea.png Goya
Madrid-MetroLinea9.svg Madrid-MetroLinea.png Príncipe de Vergara
Madrid-MetroLinea-sin.png Retiro
Madrid-MetroLinea-sin.png Banco de España
Madrid-MetroLinea-sin.png Sevilla
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea3.svg Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Vodafone Sol
Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroRamal.svg Madrid-MetroLinea.png Ópera
Madrid-MetroLinea-sin.png Santo Domingo
Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea.png Noviciado
Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea.png San Bernardo
Madrid-MetroLinea-sin.png Quevedo
Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea.png Canal
Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea-fin.png Cuatro Caminos
Localización del recorrido de la línea 2 en el municipio de Madrid antes de la ampliación hasta Las Rosas.

La línea 2 del Metro de Madrid transcurre atravesando el centro de la ciudad entre las estaciones de Las Rosas y Cuatro Caminos, por un total de 20 estaciones (el tramo Cuatro Caminos - La Elipa con andenes de 60 metros y el tramo La Almudena - Las Rosas con andenes de 90 metros), unidas por 14,1 km de vía en túnel de gálibo estrecho. A pesar de ser una de las más antiguas y cortas del sistema, ha vivido distintas ampliaciones a lo largo de su vida. Las primeras terminaron como líneas nuevas (ramal Goya-Diego de León absorbido por la línea 4 y ampliación Ventas-Ciudad Lineal absorbido por la línea 5) y las recientes ampliaciones a La Elipa y Las Rosas han llevado la línea a la periferia este de la ciudad.

La línea fue renombrada como "línea 2 Vodafone" en septiembre de 2013 tras comprar la empresa telefónica Vodafone los derechos de nombramiento tanto de la línea como de la estación de Vodafone Sol en una estrategia publicitaria que se desarrollará durante 3 años acompañada de una gran polémica por parte de los ciudadanos.


Datos[editar]

Línea 2
Apertura 14 de junio de 1924
Última ampliación 16 de marzo de 2011
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATP 1 o 2 portadoras - ATO
Electrificación 1.500 Vcc
Material móvil 3000 (CAF)
Estaciones 20
Gálibo estrecho
Andenes 60 m / 90 m
Longitud 14,1 km
Interestación media 740 m
Municipios cubiertos Madrid
Distritos de Madrid -Tetuán: Cuatro Caminos
-Chamberí: Cuatro Caminos, Canal, Quevedo, San Bernardo
-Centro: Noviciado, Santo Domingo, Ópera, Sol, Sevilla, Banco de España
-Retiro: Retiro
-Salamanca: Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra, Ventas
-Ciudad Lineal: La Elipa, La Almudena
-San Blas - Canillejas: Alsacia, Avenida de Guadalajara, Las Rosas

Historia[editar]

La apertura de la línea data del 14 de junio de 1924, cuando se inauguró el tramo entre Sol y Ventas, discurriendo en su totalidad bajo la calle Alcalá, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Toros de las Ventas. El 21 de octubre de 1925, se prolongó la línea de Sol a Quevedo, pasando bajo la Calle Arenal hasta la Plaza de Isabel II desde donde, y tras un giro al norte, continuaba bajo la Calle de San Bernardo hasta la Glorieta de Quevedo. El 27 de diciembre de ese mismo año se abre al público el ramal que unía la Plaza de Isabel II (Ópera) con la estación de ferrocarril del Norte (actual estación de Príncipe Pío), mientras que el 10 de septiembre de 1929 se inauguró la prolongación de la línea desde Quevedo hasta Cuatro Caminos, discurriendo bajo la Calle de Bravo Murillo.

El 17 de septiembre de 1932 se abrió un nuevo ramal entre Goya y Diego de León bajo la calle de Conde de Peñalver, que fue añadido en 1958 a la línea 4, puesto que ésta tenía una cabecera en Goya. Se realizó una nueva ampliación, correspondiente al tramo entre Ventas y Ciudad Lineal, pero fue trasladado a la línea 5 cuando ésta fue prolongada hasta Ventas. Así se mantuvo, con apenas dos prolongaciones desde su trayecto original, hasta que en 1998 se inaugurara la correspondencia con la línea 7 en la nueva estación de Canal, el 16 de febrero de 2007 se hiciera lo propio con la prolongación desde Ventas y bajo la Calle Alcalá y la Avenida de Daroca, de la línea hasta el barrio de La Elipa.[1]

El 16 de marzo de 2011 se inauguró la ampliación entre La Elipa y Las Rosas con 4 nuevas estaciones bajo la Calle de Arriaga, la Plaza de Alsacia, la Avenida de Guadalajara y el Paseo de Ginebra.[2]

Además de lo anterior ha sufrido cierres parciales entre 2000 y 2003 para cambiar la catenaria convencional por catenaria rígida, cambiar tramos de vía sobre balasto por vía en placa y su material móvil se encuentra en proceso de renovación. El material móvil está compuesto de trenes CAF de la serie 3000 de 4 coches M-R-S-M. Durante el mes de Agosto de 2010, se cerró toda la línea por obras en las instalaciones. Cerró el 7 de agosto[3] y abrió el 30 de ese mismo mes junto con el Ramal.

El 8 de agosto de 2011 entró en servicio el sistema ATO entre La Elipa y Las Rosas, quedando desde entonces la línea en su totalidad cubierta por dicho sistema.

Recorrido[editar]

La línea vertebra gran parte de los distritos Centro, Chamberí, Salamanca y Retiro en su recorrido bajo Bravo Murillo, San Bernardo y Alcalá. Gracias a su prolongación bajo la Avenida de Daroca, provee de un acceso rápido al centro neurálgico de Madrid para los vecinos de la zona sur de Ciudad Lineal y San Blas - Canillejas. Conecta con:

Recorrido de la línea 2

Futuro[editar]

Se encuentra en estudio informativo su futura ampliación hacia el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral, para lo cual se trazaría un nuevo túnel que partiendo de la estación de Las Rosas discurriría al sur de la futura Centralidad del Este hasta llegar a El Cañaveral y el futuro desarrollo de Los Cerros.

Referencias[editar]

  1. Daniel Verdú (16 de febrero de 2007). «El metro de La Elipa que hoy se inaugura provoca temblores en un edificio de Ventas» (en castellano). El País. Consultado el 17 de marzo de 2014.
  2. Pilar Álvarez (17 de marzo de 2011). «El penúltimo estirón del metro» (en castellano). El País. Consultado el 17 de marzo de 2014.
  3. Sara España (8 de agosto de 2010). «Usuarios del metro protestan porque no hay autobús para toda la línea 2» (en castellano). El País. Consultado el 3 de julio de 2014.

Véase también[editar]