Línea C-2 (Cercanías Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-2 green.svg Guadalajara - Alcalá de Henares - Atocha - Chamartín
KBHFa
0,0 GuadalajaraMadrid-MetroRENFE.svg
BHF
11,61 Azuqueca
BHF
15,7 Meco
BHF
20,15 Alcalá de Henares Universidad
BHF
23,36 Alcalá de HenaresC-7 red.svg Madrid-MetroRENFE.svg
hBHF
25,79 La Garena
eHST
Soto del Henaresen construcción
BHF
33,9 Torrejón de Ardoz
eHST
San Fernando Industrialen proyecto
WBRÜCKE
río Jarama
BHF
38,5 San Fernando
BSicon .svg ABZlf STRlg
bifurcación CIVIS
BSicon .svg STR INT
41,8 CosladaMadrid-MetroLinea7.svg
BSicon .svg STR INT
45,6 VicálvaroMadrid-MetroLinea9.svg
BSicon .svg STR BHF
47,67 Santa Eugenia
BSicon .svg STR hINT
49,09 VallecasMadrid-MetroLinea1.svg
BSicon .svg STR BHF
51,78 El Pozo
BSicon .svg STR BHFCCe
52,89 Asamblea de Madrid-Entrevías
BSicon .svg STR TUNNELe
BSicon .svg STR INT
56,6 Atocha-CercaníasMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
BSicon .svg STR TUNNELa
BSicon .svg STR tBHF
58,64 Recoletos
BSicon .svg STR tINT
61,24 Nuevos MinisteriosMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
BSicon .svg STR TUNNELe
BSicon .svg INTe INT
54,3 / 64,5 ChamartínMadrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea10.svg
BSicon .svg BSicon .svg ENDEe
C-8 green.svg

La línea C-2 de Cercanías Madrid recorre 64,5 km a lo largo del corredor del Henares de la Comunidad de Madrid y parte de la provincia de Guadalajara entre las estaciones de Guadalajara y Chamartín pasando por la estación de Atocha. En su recorrido discurre por los municipios de Guadalajara (1 estación), Azuqueca de Henares (1 estación), Meco (1 estación), Alcalá de Henares (3 estaciones), Torrejón de Ardoz (1 estación), Coslada (2 estaciones) y Madrid (9 estaciones).

Los trenes que la recorren continúan casi siempre su recorrido hacia la Sierra de Guadarrama a través de la línea C-8 y sus ramificaciones y algunos incluso se convierten en regionales cadenciados a partir de Atocha-Cercanías y continúan hasta Ávila o Segovia.

En horas punta circulan trenes semidirectos entre Guadalajara y Chamartín que utilizan la vía de contorno entre San Fernando de Henares y el norte de Madrid efectuando menos paradas. Los CIVIS efectúan parada en Chamartín, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca y Guadalajara. En periodo lectivo circula un tren CIVIS Universitario al día que para en Alcalá de Henares Universidad.

Historia[editar]

La línea C-2 utiliza el túnel de la risa y la línea Madrid-Zaragoza desde que se creó la red de Cercanías Madrid, no habiendo sido ampliada en cuanto a km se refiere, sin embargo algunas de las estaciones han cambiado de nombre o se han construido a posteriori.

La línea tenía el siguiente recorrido cuando empezó a funcionar:

C-2 green.svg
KBHFa
0,0 Guadalajara
BHF
11,61 Azuqueca
BHF
15,7 Meco
BHF
20,15 Alcalá Universidad
BHF
23,36 Alcalá de Henares
BHF
33,9 Torrejón de Ardoz
BHF
38,5 Coslada - San Fernando
BHF
41,8 Coslada
BHF
45,6 Vicálvaro
BHF
47,67 Santa Eugenia
BHF
49,09 Vallecas
BHF
52,89 Entrevías
BHF
56,6 Atocha-Cercanías
BHF
58,64 Recoletos
BHF
61,24 Nuevos Ministerios
KBHFe
64,5 Chamartín

A principios de los años 90, la estación de Coslada-San Fernando, situada en el término municipal de Coslada (Barrio de la Estación) pero más cerca del centro de San Fernando de Henares cambió su nombre por San Fernando a secas, distinguiéndose así mejor de la estación de Coslada, situada junto al casco antiguo de esta localidad.

En septiembre de 1996 se añadió a la línea la estación de El Pozo, situada entre las de Entrevías y Vallecas, dando servicio al barrio homónimo que había experimentado un gran crecimiento demográfico en los últimos años.

En 1998, la inauguración de la nueva sede de la Asamblea de Madrid en el barrio de Entrevías motivó que la estación de Entrevías fuera renombrada como Asamblea de Madrid-Entrevías.

El 4 de marzo de 1999 se inauguró la nueva estación de Vallecas, unos 200 m al norte de la antigua, que dejó de prestar servicio tras la apertura de la ampliación de la línea 1 de Metro de Madrid a Congosto, que incluía un enlace con Cercanías Madrid en esta estación.

El 22 de mayo de 2004 se abre al público la nueva estación de La Garena en un barrio de nueva construcción al oeste del casco urbano de Alcalá de Henares, ubicada entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

El 9 de julio de 2008, con la apertura del segundo túnel entre Atocha-Cercanías y Chamartín, la línea absorbe los servicios de la línea C-1, contando con los siguientes tipos de trenes:

Recorrido[editar]

Saliendo de Madrid-Chamartín recorre las estaciones de la zona 0 de Cercanías Madrid situadas a lo largo del túnel de la risa. En Madrid-Atocha Cercanías enfila al este de Madrid por el Corredor del Henares.

En este tramo tiene 5 estaciones dentro de Madrid, algunas situadas en distritos periféricos que fueron antaño pueblos como Vallecas y Vicálvaro y otras en barrios de nueva creación como El Pozo del Tío Raimundo o Santa Eugenia. En este tramo enlaza con las líneas 1 y 9 de Metro de Madrid.

Saliendo de Madrid entra en el término municipal de Coslada, en el casco urbano, donde tiene dos estaciones, la primera, Coslada, enlaza desde 2007 con la línea 7 de Metro de Madrid, y la segunda, San Fernando de Henares, está ubicada más cerca del centro de San Fernando de Henares a pesar de estar en el término municipal de Coslada.

Tras esta última estación se unen dos vías de contorno, usadas por los trenes CIVIS, que vienen desde Madrid-Chamartín y así la vía es cuádruple hasta Alcalá de Henares.

La siguiente estación está en Torrejón de Ardoz, situada más o menos en el centro del municipio. Después la línea recorre un tramo importante de campo entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, donde tiene 3 estaciones. La primera, La Garena, está situada al oeste del municipio, en el barrio homónimo de nueva construcción, la segunda, Alcalá de Henares situada cerca del centro urbano y la tercera Alcalá de Henares Universidad junto al campus de la Universidad de Alcalá de Henares tras cruzar la vía del tren la A-2.

La línea sigue adelante pasando a 3 km de Meco con una estación en el término municipal, atraviesa Azuqueca de Henares, con otra estación y llega finalmente a Guadalajara.

Frecuencias[editar]

Al circular la línea C-2 junto con otras en la mayor parte de su recorrido la frecuencia es variable por tramos y en función de la hora y el tipo de día. La frecuencia en el tramo exclusivo de la línea C-2 (Guadalajara-Alcalá de Henares) es como mínimo de 30 min los fines de semana y en hora punta los días laborables de 15 min.

Material Móvil[editar]

Por esta línea circulan trenes de las series 446, 447 y 450 de Renfe.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]