Enfermedad tropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapamundi con los trópicos destacados en rojo.

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estación fría que controla la población de insectos al forzarlos a hibernar.[1] Insectos tales como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades o "vectores" más comunes. Estos insectos pueden transportar un parásito, una bacteria o un virus que es infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisión del agente infeccioso por medio de intercambio subcutáneo de sangre.

La exploración de selvas tropicales, la deforestación y creciente inmigración y tráfico aéreo internacional ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de tales enfermedades.[2] [3]

Enfermedades[editar]

En 1975, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Programa especial para investigación y capacitación en enfermedades tropical para que se centre en las enfermedades infecciones desatendidas que afectan desproporcionalmente a las poblaciones pobres y marginalizadas en las regiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur. La cartera actual de enfermedades de este programa incluye las siguientes diez enfermedades:[4]

a Si bien la lepra y la tuberculosis no son exclusivamente enfermedades tropicales, su alta incidencia en los trópicos justifica su inclusión.

Otras enfermedades tropicales desatendidas incluyen:[16]

  • Anquilostomiasis
    es una infección intestinal causada por un gusano parasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1.000 millones de personas.También llamada Anemia Tropical y Uncinariasis.
  • Úlcera de Buruli
    es una enfermedad infecciosa tropical causada por el Mycobacterium ulcerans, de la misma familia de bacterias que la lepra y la tuberculosis.
  • Dracunculiasis
    también conocida como enfermedad de la lombriz de Guinea (GWD) es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracunculus en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Esta enfermedad se ha encontrado en humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales en África y Asia. Una especie similar del Dracunculus, llamada D. insignis, es un parásito que causa dracunculiasis en perros, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros en Norteamérica.[17] El parásito entra a un huésped por medio de la ingestión de agua estancada contaminada con copépodo infestado con la larva de la lombriz de Guinea. Aproximadamente un año después, la enfermedad se llega a presentar con una sensación dolorosa de ardor cuando la lombriz forma una ampolla, usualmente en alguna extremidad inferior.
  • Chikungunya
    o fiebre de chikunguña (abrev.: CHIK) es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
  • Sarna
    o escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Algunas enfermedades tropicales son muy raras, pera pueden ocasionar epidemias repentinas, tales como la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Marburgo. Existen cientos de enfermedades tropicales que son menos conocidas o aún más raras, por lo que no son una prioridad para la salud pública.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jared Diamond, Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Debate, 2006. ISBN 84-8306-667-X
  2. Joyce, Christopher (5 de enero de 2006). «Estudio encuentra que la deforestation incrementa las tasas de malaria» (en inglés). National Public Radio (NPR). Consultado el 28 de mayo de 2009. 
  3. «UK 'faces tropical disease threat'» (en inglés). BBC News. 10 de enero de 2002. Consultado el 28 de mayo de 2009. 
  4. «Disease portfolio». Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  5. Frequently Asked Questions | CDC Malaria
  6. «Chapter 4, Prevention of Specific Infectious Diseases». CDC Traveler's Health: Yellow Book. Consultado el 20-05-2007. 
  7. WHO | Schistosomiasis
  8. Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis Fact sheet N°104 - Global and regional incidence. marzo de 2006.
  9. Chagas Disease After Organ Transplantation --- United States, 2001
  10. Kenneth J. Ryan y C. George Ray (2004). Sherris Medical Microbiology. McGraw Hill.
  11. Aupali T, Ismid IS, Wibowo H, et al. (2006). «Estimation of the prevalence of lymphatic filariasis by a pool screen PCR assay using blood spots collected on filter paper». Tran R Soc Trop Med Hyg 100 (8): 753–9. doi:10.1016/j.trstmh.2005.10.005. 
  12. Asociación Internacional de Clubes de Leones. Tomado del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Volumen 49-3853 (25-04-00 al 01-05-00). [1]
  13. http://www.worldbank.org/afr/gper/disease.htm The World Bank | Global Partnership to Eliminate Riverblindness.
  14. «Causes of river blindness». Consultado el 28-01-2008. 
  15. «What is river blindness?». Consultado el 28-01-2008. 
  16. Hotez, P. J. (September de 2007). «Control of Neglected Tropical Diseases». The New England Journal of Medicine 357 (10): 1018–1027. doi:10.1056/NEJMra064142. PMID 17804846. 17804846. Consultado el 2008-01-21. 
  17. «Dracunculiasis». 
  18. Horácková, Jana (1989). El Gran libro de los Animales. Madrid: Susaeta S.A. p. 320. 

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

Revistas[editar]

Enlaces externos[editar]