Coriza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J00
CIE-9 460
CIAP-2 R74
Sinónimos
  • Rinitis aguda
  • Catarro nasal
  • Resfriado nasal
  • Romadizo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La rinitis aguda o coriza (del latín tardío coryza, del griego kóryza "catarro") es la inflamación de la mucosa de la nariz de evolución aguda.[1]

Etiología[editar]

Entre los agentes etiológicos implicados en el desarrollo de este proceso destacan distintos virus, como el rinovirus, el virus respiratorio sincitial y el adenovirus, así como el herpesvirus, durante su afección prenatal (parte de TORCH).

Cuadro clínico[editar]

Presenta rinorrea y estornudos y, ocasionalmente, obstrucción nasal por edema de la mucosa. De características similares a la rinitis alérgica, que se acompaña de irritación local y de emisión de secreciones nasales mucosas. Puede estar asociada a la gripe o influenza; la incidencia de este cuadro aumenta sobre todo en los meses fríos y se propaga por contacto personal, fundamentalmente por vía aérea.

Tratamiento[editar]

Es sintomático, es decir, se usa medicación que mejora las condiciones del paciente (antihistamínisco, antiinflamatorios no esteroideos) ya que la principal causa es de origen viral y, por tanto, los antibióticos no son necesarios.

Referencias[editar]