Inmunodeficiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmunodeficiencia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D84.9
CIE-9 279.3
DiseasesDB 21506
MeSH D007153
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.

El sistema inmunitario humano se puede alterar. Las alergias, como la fiebre del heno (alergia), son comunes y derivan de una reacción inmunitaria excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias graves pueden ocasionar anafilaxis, una extraña enfermedad que puede ser mortal. A veces, el sistema inmunitario reacciona de forma incorrecta, más que exagerada y crea anticuerpos contra sus propias células, esto se le llama autoinmunidad. Aunque correctas, las respuestas inmunitarias a tejidos y órganos trasplantados son indeseables, por eso se toman medicinas durante largo tiempo, para evitar que el sistema inmunitario rechace los trasplantes.

Tipos[editar]

Las inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas).

Primarias o congénitas[editar]

Las primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectos congénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Por ejemplo en la agammaglobulinemia en el síndrome de Di George. debido a esto también se produce a que los niños tengan problemas

Secundarias o adquiridas[editar]

Las secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el SIDA. También se debe a una carga hormonosupresora que se adhiere a las moléculas del ADN produciendo una sobre carga pulmonar en el riñón.

Causas[editar]

La inmunodeficiencia (debilidad del sistema inmunitario) puede tener gran variedad de causantes, incluidas las enfermedades de la médula ósea, problemas de riñón y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH o sida).

Clasificación[editar]

La clasificación de las inmunodeficiencias propuesta por la OMS en 1978 las clasifica según el efector de la respuesta inmunitaria afectado:

  1. Carencia de los linfocitos B.
  2. Carencia de los linfocitos T.
  3. Carencia combinada de linfocitos B y T.
  4. Disfunciones de los fagocitos.
  5. Carencia en el sistema del complemento.

Entre las inmunodeficiencias congénitas existen ejemplos de cada una de estas cinco categorías, mientras que las inmunodeficiencias adquiridas suelen pertenecer a la categoría número 3.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jones, Jane; Bannister, Barbara A.; Gillespie, Stephen H. (2006). Infection: Microbiology and Management. Wiley-Blackwell. ISBN 1-4051-2665-5.  (en inglés)
  • Brigden, M. L. (2001). «Detection, education and management of the asplenic or hyposplenic patient». American family physician 63 (3):  pp. 499–506, 508. PMID 11272299.  (en inglés)
  • Rosen FS, Cooper MD, Wedgwood RJ (1995). «The primary immunodeficiencies». N. Engl. J. Med. 333 (7):  pp. 431–40. doi:10.1056/NEJM199508173330707. PMID 7616993.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]