Zoonosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoonosis
Rabid dog.jpg
Fotografía de un perro con rabia.
Clasificación y recursos externos
DiseasesDB 28555
MeSH D015047
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoo (animal) y nosis (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos (antropozoonosis); un ejemplo seria la gripe

Principales zoonosis[editar]

Muchas enfermedades serias se incluyen en esta categoría, entre otras:

Priónicas[editar]

Víricas[editar]

Bacterianas[editar]

Fúngicas[editar]

Parasitarias[editar]

Muchas parasitosis (entre la ya señaladas leishmaniasis, filariasis, triquinosis, a las que corresponde añadir otras muy difundidas actualmente como el distoma hepático, el saguaipé etc.) son zoonosis y se adquieren cuando el ser humano come las carnes insuficientemente cocidas. Por eso, la moda del sushi y del crudivorismo en general (cuando el crudivorismo incluye a animales o a vegetales poco higienizados) favorecen o propician la difusión de las zoonosis (en especial las parasitarias como la anisakidosis).

Estrictamente hablando, la malaria o el dengue no serían zoonosis si se utiliza el criterio restringido de transmisión de vertebrados animales a los vertebrados humanos (ambos, los vertebrados no humanos y los humanos son transformados en "huéspedes" y vectores), sin embargo, en lo fáctico, se trata siempre de zoonosis ya que la enfermedad es adquirida desde un animal no humano por parte de los humanos.

El desarrollo de ciertas zoonosis se debe a las condiciones de hacinamiento o de promiscuidad en la cual pueden coexistir distintas especies, ya que la proximidad y continuidad puede facilitar la mutación de cepas virales (como ocurrió con el SARS o gripe aviar y quizás con la influenza tipo A o gripe porcina), de igual modo se supone que el HIV/SIDA se originó de un contacto entre simios y humanos.

Zoonosis y seguridad alimentaria[editar]

"En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (como la influenza común o la viruela). La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial de la interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades."

La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Departamento de Agricultura de la FAO. pag.304. Roma, 2009.[1]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]