Fiebre de Lassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lassa virus
Lassa virus.JPG
Micrografía TEM de viriones del virus Lassa, atacando a una célula
Clasificación de los virus
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Familia: Arenaviridae
Género: Arenavirus
Especie: Lassa virus
Fiebre de Lassa
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A96.2
CIE-9 078.8
DiseasesDB 7272
MeSH D007835
Orphanet 99824
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La fiebre de Lassa (también conocida erróneamente como fiebre mediterránea familiar) es una fiebre hemorrágica causada por el Lassa virus, perteneciente a respectiva familia. Se transmite a los humanos a través del contacto con Mastomys natalensis u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de Mastomys natalensis (zoonosis).[1] La enfermedad es endémica en los animales roedores que habitan en algunas zonas de África Occidental.[2] La enfermedad también puede transmitirse entre personas, incluso en entornos de laboratorio, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. Casi siempre a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales de los pacientes.

Historia[editar]

La fiebre de Lassa se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus de lassa no se aisló hasta 1969.[2] El nombre se debe a su primera aparición en Lassa (Nigeria). A pesar de ser endémica en África Occidental se han detectado en 2009 casos en Europa.[3] Los países más afectados son los de la Unión del Río Mano (Guinea, Liberia y Sierra Leona), además de Nigeria. Se identificó que el huésped más probabble es el Mastomys natalensis.

Sintomatología[editar]

La enfermedad tiene una progresión gradual, suele comenzar con fiebre, vómitos y dolor retroesternal. Entre los signos de la enfermedad puede observarse inyección conjuntival, edema periorbitario e inflamación del cuello. La cuarta parte de los pacientes manifiestan sordera. En casos graves, los pacientes sufren shock, hemorragia, derrame pleural y edema cerebral. Aproximadamente la tercera parte de los pacientes que han sido hospitalizados durante el transcurso de la enfermendad mueren, aunque el simple tratamiento de apoyo puede mejorar el desenlace clínico, siempre que se administre tempranamente. El tratamiento específico con ribavirina (se trata de un antivírico) también puede ser eficaz en algunos casos.[4]

Referencias[editar]

  1. OMS. «Fiebre de Lassa» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2009 de 2009.
  2. a b OMS. «Actualización sobre la fiebre de Lassa en África Occidental» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2009 de 2009.
  3. «A Fatal case of Lassa Fever in London» (en inglés) (HTML). Eurosurveillance Volumen 14/ Issue 6 Article 1. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  4. OMS. «Infection control for viral haemorrhagic fevers in the African health care setting» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2009 de 2009.

Enlaces externos[editar]