Infectología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La infectología es una subespecialidad de la medicina interna y de la Pediatría que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos.

Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, llamado infectólogo o infectóloga tiene que realizar un estudio profundo de las enfermedades y los agentes microbianos que las originan.

Es una rama muy antigua de la medicina. Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antibióticos, antiparasitarios, antivirales, antimicóticos y otros agentes, como los antisépticos y desinfectantes, las infecciones se han desplazado como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a las enfermedades cardiovasculares. La infectología es una subespecialidad de alto nivel que trata infecciones complicadas que ningún otro médico está capacitado para tratar.

Infectólogos célebres[editar]

  • Ciro Maguiña Vargas (San Marcos Ancash), maestro y doctor en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y dermatología. Médico Asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas Tropicales y Dermatológicas del Hospital Nacional "Cayetano Heredia". Ha realizado investigaciones sobre: la enfermedad de Carrion o verruga peruana (fiebre de la Oroya).
  • Jovan Čokor contribuyó significativamente a los trabajos de Robert Koch después de haber sido informado de errores en su trabajo, por lo cual Koch declaró: "Čokor salvó a la humanidad de una gran epidemia."
  • Luiz Hildebrando Pereira da Silva realizó investigaciones diversas en infectología e inmunología.[1]
  • *Gregory House, personaje ficticio de la serie de televi House M.D.

Otras especialidades médicas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]