Fiebre hemorrágica viral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre hemorrágica viral
220px
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A96-A99
eMedicine article/830594
MeSH D006482
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que son causadas por muchas familias de virus: Arenavirus, Filoviridae, Bunyaviridae, Flavivirus.

Algunos de los agentes FHV causan enfermedades relativamente leves, como la nefropatía epidémica escandinava, mientras que otros, como los países de África el virus del Ébola, puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Algunos causan dolencias relativamente leves (como la nefropatía epidémica), mientras otras son graves, con alto riesgo de muerte.

Estas enfermedades incluyen: la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica Marburg, el Ébola, la fiebre hemorrágica argentina, la fiebre hemorrágica boliviana, la fiebre hemorragica brasileña, la fiebre hemorrágica coreana, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Kyasanur y la fiebre hemorrágica de Omsk, entre otras.[1]

Sitios de declaración de epidemias[editar]

Potencial de guerra biológica[editar]

Los virus FHV se propagan de muchas maneras. Algunos se transmiten a humanos a través de las vías respiratorias. Aunque no hay evidencia histórica de “armamentización” y el desarrollo de una arma biológica no existe para muchos de estos virus, todos son considerados por los planificadores militares médicos que tienen potencial como arma mediante su diseminación por aerosol. Estos virus han dado pie a numerosas franquicias como los videojuegos y películas de en donde se crea una pandemia con un virus similar, el Virus-T.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Woods, Lt Col Jon B. (ed.) (abril de 2005). USAMRIID’s Medical Management of Biological Casualties Handbook (6th ed. edición). U.S. Army Medical Institute of Infectious Diseases, Fort Detrick, Maryland. pp. 143–144. 

Enlaces externos[editar]