Arenavirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arenavirus
Lymphocytic choriomeningitis virus.jpg
Clasificación de los virus
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Familia: Arenaviridae
Género: '''Arenavirus'''

El Arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae.

La especie tipo es el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV); es también de las spp. responsables de la fiebre Lassa.

Arena, viene del latín con la familia de términos del árido.

Clasificación[editar]

El Arenavirus puede ser dividido en dos serogrupos, con diferencias genéticas y de distribución geográfica:

Algunos Arenavirus son patógenos zoonóticos, y generalmente asociados a vectores roedores transmisores de enfermedades virales a humanos. Cada virus usualmente está asociado con una especie particular de huésped crónico roedor, en donde se perpetúa.

Características[editar]

Esquema del Arenavirus, véase los segmentos S y L de ARN y ribosomas.

Las partículas víricas son esféricas y tienen un diámetro promedio entre 110 a 130 nanómetros. Todos están recubiertos de una membrana lipídica. Vistos en un corte, muestran partículas granulosas que son los ribosomas adquiridos de las células que los hospedan. Por esa característica microscópica llevan el nombre derivado del latín "arena". Su genoma (material genético) está compuesto de ARN solamente, y segmentado, consistiendo de un segmento largo (L) y el otro corto (S). Estos segmentos de ARN son de cadena simple, y existen en forma circular dentro del virión.

Su estrategia de multiplicación no está completamente estudiada, se sabe que las nuevas partículas virales, los viriones, son creadas por gemación en la superficie de las células hospedantes.

Las proteínas son componentes altamente específicos: una ARN polimerasa (proteína L), glicoproteínas (proteínas G1 y G2), proteínas unidoras de zinc (proteína Z y proteína NP).[1]

Enfermedades[editar]

Son síndromes de variable seriedad, parecidos a la Influenza (fiebre, mialgia, escalofríos y anorexia), algunas veces con meningitis y fiebre hemorrágica severa. El virus es transmitido por saliva, secreciones nasales y orina de los reservorios, en la mayoría de los casos, roedores.[2] El tratamiento es por lo general de soporte bajo vigilancia médica. El período de incubación se sitúa entre los 3 días y una semana.[3]

Enfermedades por Arenavirus y vectores
Virus Enfermedad Vector Distribución
Virus coriomeningitis linfocítica Coriomeningitis linfocítica Mus musculus Mundial
Virus Lassa Fiebre Lassa Rata (Mastomys natalensis) África occidental
Virus Junín Fiebre hemorrágica argentina Ratón maicero (Calomys musculinus) Argentina
Virus Machupo Fiebre hemorrágica boliviana Calomys callosus Bolivia
Virus Guanarito[4] Fiebre hemorrágica venezolana Zygodontomys brevicauda Venezuela
Virus Sabiá Fiebre hemorrágica brasileña Desconocido Brasil
Virus Tacaribe Murciélago (Artibeus) Trinidad
Virus Flexal Enfermedad similar a influenza Ratón del arroz (Oryzomys) Brasil
Virus Arroyo Whitewater Fiebre hemorrágica viral Neotoma Sudoeste de EE. UU.

Diagnóstico[editar]

El aislamiento viral puede verse en muestras de sangre, garganta, orina, LCR o material de autopsia. La detección de anticuerpos en muestras de paciente (clase IgM, por ej) puede dar resultados sugestivos, pero de insuficiente confiabilidad. El método de PCR está en proceso de desarrollo. Otras metodologías en uso son la inmunofluorescencia indirecta de células infectadas e irradiadas, y la ELISA con antígenos genéticamente clonados, este último siendo un poco más práctico. El transporte y manejo de muestras potencialmente contagiosas debe guiarse bajo los niveles de bioseguridad tipo 4 por tener tan alto riesgo para la vida, siguiendo las correspondientes medidas nacionales e internacionales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cybele C. García. Las versátiles proteínas zinc fingers. Revista Electrónica Química Viva. Volumen 5, número 1. [1] [citado 18 septiembre de 2007]. ISSN 1666-7948
  2. Microsoft Encarta. Artículo de la enciclopedia. [2] Último acceso el 19 de septiembre de 2007.
  3. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III. [3] Último acceso el 19 de septiembre de 2007.
  4. Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas. Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela. [4] Último acceso el 19 de septiembre de 2007.