Coriomeningitis linfocítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Virus Coriomeningitis linfocítica
Lymphocytic choriomeningitis virus.jpg
Micrografía electrónica del virus Coriomeningitis linfocitica
Clasificación de los virus
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Familia: Arenaviridae
Género: Arenavirus
Especie: Virus Coriomeningitis linfocítica
Coriomeningitis linfocítica
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A87.2
CIE-9 049.0
DiseasesDB 31900
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La Coriomeningitis linfocítica (siglas en inglés LCM), es una enfermedad infecciosa viral de roedores, que produce una meningitis aséptica, encefalitis, o meningoencefalitis. Su agente causal es el Virus Coriomeningitis linfocítica (acrónimo en inglés: LCMV), un miembro de la familia de las Arenaviridae.

Nombres alternativos[editar]

  • Meningitis linfocítica benigna
  • Meningoencefalitis linfocítica
  • Meningitis linfocítica de suero

Biología del Virus[editar]

El primer arenavirus: virus coriomeningitis linfocítico (LCMV), se aisla en 1933 durante un estudio de una epidemia de encefalitis de St. Louis. Aunque no era el agente causal de la epidemia, el LCMV fue hallado responsable causal de meningitis aséptica o nobacterial. LCMV es un virus ARN de hélice revertida simple.

Infección[editar]

El LCMV está naturalmente dispersa a través del Mus musculus el ratón casero. Una vez infectado, estos ratones se hacen cronicamente envirados, manteniendo el virus en su sangre y/o desparramando persistentemente virus en su orina.

Las hembras de ratón crónicamente infectadas usualmente transmiten la infección a su descendencia, que a su vez quedan crónicamente infectados. Alrededor del 5 % de los ratones, hamsters y roedores llevan la enfermedad. Los roedores mascotas pueden contraer el virus después de exponerse a ratones infectados.

El virus parece ser relativamente resistante al secado, por lo que los humanos pueden infectarse inhalando partículas sólidas (secas)infectadas y aerosolizadas, de la orina, heces, saliva, ingiriendo alimento contaminado con el virus, por contaminación de mucosas con fluidos infectados, o directamente exponiéndose por cortes o heridas abiertas al ingreso del virus a la sangre. Los únicos casos documentados de transmisión por animales infectados, ocurren entre humanos y ratones, hamsters. Por el contrario, los humanos raramente infecten a los roedores mascotas.

La seroprevalencia es de aproximadamente del 5 % en la población de EE. UU.. Tiende a ser más común entre grupos de más bajo poder socioeconómico, probablemente reflejando los más frecuentes y directos contactos con roedores.

El virus normalmente tiene bajo efecto en población fuerte y sana, pero mata a personas con el sistema inmune debilitado. La transmisión interpersonal no es usual de ocurrir, con la excepción de la transmisión vertical de una madre infectada a su feto. En mayo de 2005, se reporta la muerte de seis pacientes organotrasplantados en EE.UU. vinculados a este virus.

Virus Coriomeningitis Linfocítica (LCMV) y Embarazo[editar]

La mujer que se embaraza tiene un 5 % de probabilidad de contagiar a su feto, y traer a un bebé con malformaciones.

Virus de la Coriomeningitis Linfocítica (LCMV)[editar]

El LCMV es un virus con síntomas similares a otras infecciones virales:

  • fiebre
  • dolores musculares
  • cansancio,astenia
  • desórdenes gastrointestinales

Prevención de infecciones con el LCMV[editar]

Una buena manera de prevenir LCMV es reduciendo, evitando contacto directo de roedores y sus fluidos, con la mujer embarazada. Nunca debería cambiar la arena de sus mascotas roedores. No tocar ni limpiar sus jaulas, ni siquiera con guantes Lavarse las manos más seguido en domicilios donde existan roedores mascotas. Las personas responsables de limpiar areneros, etc. de los roedores, usar solución diluida de cloro en el área de los animalitos.

Si existen áreas de muchos roedores (graneros, bodegas, barracas, laboratorios) ventilar mucho ya que disminuye la exposición. El rociar con agua y desinfectante el área previene el movimiento aéreo del virus.

Diagnóstico del LCMV[editar]

En el humano, la infección de LCMV causa fiebre, cansancio, pérdida de apetito, dolor muscular, dolor de cabeza, náusea, vómito.

Las personas que se enferman gravemente y/o desarrollan meningitis o encefalitis, son en general inmunodeprimidas. En cambio puede ocurrir que algunos sujetos no tengan síntomas.

El médico puede pedir análisis de sangre para detector esta infección a arenovirus.

Durante el embarazo, una mujer que contrae una infección LCMV puede tener más oportunidades de un aborto espontáneo.

El LCMV en el bebé en desarrollo[editar]

Un bajo número de bebés (49 por mil) se reporta con LCMV congénito. Un bebé portador de LCMV congénito trae anormalidades en el cerebro y en el desarrollo ocular, y problemas neurológicos como dificultades para aprender.

Las enfermedades más comunes son:

  • hidrocefalia
  • corioretinitis (problemas visuales conllevantes a la ceguera).

Tratamiento[editar]

No existe una guía específica para tratar el LCMV durante el embarazo; sin embargo, el facultativo puede usar la batería de antivirósicos; trás un análisis de sangre confirmatorio de virosis de LCMV.

Trivia[editar]

  • Este virus juega un rol en la moderna remake de la serie de televisión Battlestar Galáctica. En el episodio Torn, la raza Cylon es expuesta a la "encefalitis linfocítica" después de traer una vieja baliza infectada con el patógeno. Al contrario que los humanos, los Cylones no tienen inmunidad natural a este virus y muchos mueren. Los humanos aprenden de esta debilidad en el episodio Una Medida de Salvación.

Referencias[editar]