Fiebre hemorrágica venezolana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), es una enfermedad zoonótica causada por el virus Guanarito, identificada por primera vez en 1989, que causa fiebre y malestar seguido por manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia.[1] Resulta una enfermedad fatal en un 30% de los casos. Su investigación requiere de laboratorios de bioseguridad nivel 3 o 4.

Epidemiología[editar]

La enfermedad es endémica del estado llanero venezolano de Portuguesa .[2] El agente causal, el virus Guanarito, se transmite a humanos por contacto o inhalación de las heces de roedores[3] de dos especies, la rata cañera (Zygodontomys brevicauda) y la rata de milpa o rata algodonera (Sigmodon hispidus). La transmisión de un humano a otro humano aún no se ha observado.

Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre el 2001-2002, 30 casos; en total sólo un 28% de los casos coinciden con un diagnóstico acertado. Por lo general ocurre de manera esporádica entre los meses de noviembre y enero. Los más afectados son hombres agricultores con una fuerte asociación con el cambio del patrón de usos de la tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Venezuelan hemorrhagic fever : Clinical and epidemiological studies of 165 cases". Clinical infectious diseases, 1998, (26:2), pp. 308-313
  2. Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas. Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela. [1] Último acceso el 19 de septiembre de 2007.
  3. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III.[2] Último acceso el 18 de septiembre de 2007.