Lutzomyia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lutzomyia
Lutzomyia longipalpis-sandfly.jpg
Lutzomyia longipalpis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Familia: Psychodidae
Subfamilia: Phlebotominae
Género: Lutzomyia
Especies

Lutzomyia es un género de jejenes, o mosquitos flebotomos. Son insectos hematófagos nocturnos, con metamorfosis completa. Se conocen cerca de 450 especies, distribuidas por el continente americano mayormente en zonas tropicales y subtropicales. El género debe su nombre al médico y científico brasileño Adolfo Lutz.

Morfología[editar]

Las especies de jejenes del género Lutzomyia son más pequeñas que otros mosquitos, midiendo de 2 a 4 mm. Como todos los dípteros, tienen un solo par de alas. Éstas son ovaladas, en forma de V y densamente cubiertas por pelos;[1] por ser nematóceros, tienen antenas con más de 6 segmentos y piezas bucales presentes en las fases adultas e inmaduras, relacionadas con sus hábitos alimentarios.[2]

Epidemiología[editar]

Normalmente viven el áreas calientes y húmedas. En el Nuevo Mundo, las especies del género Lutzomyia son responsables de la transmisión de la leishmaniasis y otras serias enfermedades parasitarias. En el Viejo Mundo, los vectores de la leishmaniasis son los jejenes del género Phlebotomus.[3] Sólo las hembras se alimentan de sangre al cabo de unos 2 días de emerger de la pupa,[1] por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las flores. La leishmaniasis puede ser transmitida por los jejenes, que también son conocidos como "moscas de la arena", a otros mamíferos como los cánidos, roedores y murciélagos.

Ciclo de vida[editar]

El período de vida en la naturaleza varía de 40 a 50 días.[4] Las hembras producen cientos de huevos al cabo de haber ingerido sangre. Los huevos son depositados en lugares oscuros y húmedos, como debajo de rocas o material biológico en descomposición. Después de unos 30 a 60 días, se desarrollan pasando por una larva de tres estadios y de la pupa en adultos. Por lo general se mueven con el uso de dos alas cortas, pero vuelan sólo unas pocas centenas de metros (como lo haría un volador saltante) y solo pican en áreas descubiertas y sin ropa. Su hábitat son las zonas forestales, aunque pueden adaptarse a ambientes modificados, incluyendo áreas peridomiciliares humanas. Este flebotomíneo es de hábitos alimentarios nocturnos, y su principal actividad se observa en la primera mitad de la noche. Sólo las hembras se alimentan de sangre.

Referencias[editar]

  1. a b Sierra A, Diana, Velez B, Iván Darío y Uribe S, Sandra. Identificación de Lutzomyia spp. (Diptera: Psychodidae) grupo verrucarum por medio de microscopia electrónica de sus huevos. Rev. biol. trop. [online]. jun. 2000, vol.48, no.2-3 [citado 10 octubre de 2007], p.615-622. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-7744.
  2. Jazzmin Arrivillaca, Juan Carlos Navarro y M. Dora Felicungeli. Morfología y quetotaxia de1 tagma cefálico larval de Lutzomyia França 1924 (Diptera: Psychodidae): Proposición de un sistema de nomenclatura. Boletín de Entomología Venezolana 14(l):/-13, julio de 1999. ISSN 13 Id-2284. [2]
  3. Zeledón RA (1996). Hemoflagellates: Cutaneous and Mucocutaneous Leishmaniasis. In: Barron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1. 
  4. SIERRA A, Diana, VELEZ B, Iván Darío y URIBE S, Sandra. Identificación de Lutzomyia spp. (Diptera: Psychodidae) grupo verrucarum por medio de microscopia electrónica de sus huevos. Rev. biol. trop. [online]. jun. 2000, vol.48, no.2-3 [citado 10 octubre de 2007], p.615-622. Disponible en la World Wide Web: [3]. ISSN 0034-7744.