Phlebotomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phlebotomus
Phlebotomus sp 01.jpg
Mosca Phlebotomus macho
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Familia: Psychodidae
Subfamilia: Phlebotominae
Género: Phlebotomus
Loew 1845
Especies

Algunas especies del género son:

Phlebotomus es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae; conocidos como jejenes (sandflies en inglés, literalmente moscas de arena), son habitantes de las regiones mediterráneas y tropicales. En el pasado se los colocaba en la familia Phlebotomidae, pero hoy esa familia es considerada como una subfamilia, Phlebotominae, dentro de Psychodidae.[1] La etimología indica chupador de venas (phlebo- = vena; -tome = chupar), en efecto, los Phlebotomus son insectos chupadores de sangre venosa.

Epidemiología[editar]

En el Viejo Mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el Nuevo Mundo, es principalmente por los jejenes del género Lutzomyia.[2] Sólo las hembras se alimentan de sangre por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas. Las hembras necesitan las proteínas de la sangre de animales de sangre caliente para la producción de huevos. Una comida puede resultar en la producción de hasta 100 huevos, los cuales son depositados en tierras húmedas ricas en material orgánico.

Al picar, el insecto inyecta anticoagulantes para que la sangre siga fluyendo, como también lo hace la hembra del mosquito. Al salir la sangre, usa sus piezas bucales para chupar la sangre acumulada en el sitio de la herida. La picadura deja una pápula enrojecida que puede permanecer asintomática por varias horas, antes del comienzo de la picazón.

La leishmaniasis puede ser transmitida por las moscas de arena a otros mamíferos como los cánidos y damanes. Las especies de Phlebotomus son también vectores de la fiebre de Chagres (fiebre de las moscas de arena de Panamá), producida por un arbovirus miembro del género Phlebovirus (familia Bunyaviridae) llamado virus Toscana.[3] ,[4] El jején es también el vector de la bartonelosis o verruga peruana.

Transmiten también fiebre papatasi.

Historia[editar]

El género inicialmente fue denominado Flebotomus, creado por Camillo Rondani y Berté en 1840. El nombre fue cambiado a Phlebotomus por Hermann Loew en 1845.

Trivia[editar]

"Flebótomo" es una de las exclamaciones del lenguaje usado por el Capitán Haddock, protagonista de las series animadas Tintín.

Referencias[editar]

  1. BDWD Family List
  2. Zeledón RA (1996). Hemoflagellates: Cutaneous and Mucocutaneous Leishmaniasis. In: Barron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1. 
  3. Shope RE (1996). Bunyaviruses. In: Barron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1. 
  4. Valassina M, Cusi MG, Valensin PE (2003). «A Mediterranean arbovirus: the Toscana virus». J Neurovirol 9 (6):  pp. 577-83. PubMed.