Ataxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataxia
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R27.0
CIE-9 781.3
CIAP-2 N29
MeSH D001259
Sinónimos
  • Asinergia
  • Ataxia muscular
  • Descoordinación muscular
  • Disinergia
  • Incoordinación muscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.

La OMS determinó que el día internacional para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad es el 25 de septiembre.

Definición[editar]

Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataxia como un:

"Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos".

Por tanto, "ataxia" puede utilizarse indistintamente para referirse al signos clínico de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concreta del sistema nervioso de cuantas cursan con tal signo; en este segundo caso, debiera usarse esa palabra seguida de un nombre o numeración que identifique el desorden.

Clasificación[editar]

Hay dos tipos principales:

Enfermedades[editar]

Una gran variedad de enfermedades incluyen este signo clínico, entre ellas la rabia o la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). También puede observarse esta manifestación ante la presencia de ciertos tumores intracraneales, o después de sufrir traumatismos de la cabeza. Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

La ataxia de Friedreich[editar]

Es una enfermedad hereditaria que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso, originando alteraciones que van desde la debilidad muscular y problemas de dicción, hasta enfermedad cardíaca. Se le llama por el nombre del médico Nikolaus Friedreich, que describió inicialmente la afección en la década de 1860.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]