La ley del deseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley del deseo es una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y estrenada el 7 de febrero de 1987. Está protagonizada por Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas.[1]

Argumento[editar]

Pablo Quintero (Eusebio Poncela) es un exitoso director de cine y teatro gay que acaba de estrenar su última obra, El paradigma del mejillón. En la fiesta de la noche de apertura, él discute con su amante mucho más joven, Juan (Miguel Molina), sus planes de verano. Pablo se quedaría en Madrid trabajando en un nuevo proyecto, mientras que Juan se iría a su ciudad natal en el sur para trabajar en un bar y quedarse con su familia. Pablo está enamorado de Juan, pero se da cuenta de que su amor no regresa con la intensidad que desea.

Pablo está muy cerca de su hermana transexual, Tina (Carmen Maura), una actriz que lucha. Tina ha sido abandonada recientemente por su amante lesbiana, una modelo, que la dejó a cargo de su hija Ada, de diez años. Frustrada en su relación con los hombres, Tina dedica su tiempo a Ada, siendo una madre sustituta amorosa. La precoz Ada no extraña a su fría madre. Ella es más feliz viviendo con Tina y pasando tiempo con Pablo, de quien tiene un enamoramiento. Tina, Ada y Pablo forman un punto familiar inusual. Pablo cuida de las dos. Para su próximo proyecto, Pablo escribe una adaptación del monólogo de Cocteau, La voix humaine, que interpretará su hermana.

En la noche de estreno de la obra, Pablo conoce a Antonio (Antonio Banderas), un joven que ha estado obsesionado con el director desde que vio la película El paradigma del mejillón. Al final de la tarde se van a casa juntos y tienen relaciones sexuales. Para Antonio, esta es su primera experiencia homosexual, mientras que Pablo lo considera un episodio lujurioso. Pablo todavía está enamorado de su amante Juan. Antonio entiende mal las intenciones de Pablo y toma su encuentro como una relación. Pronto revela su comportamiento posesivo como amante.

Antonio se encuentra con una carta de amor dirigida a Pablo, firmada por Juan, pero que en realidad fue escrita por Pablo para sí mismo. La carta hace que Antonio caiga en una furia celosa, pero tiene que regresar a su Andalucía natal, donde vive con su dominante madre alemana. Como prometió, Pablo le envía a Antonio una carta firmada con Laura P, el nombre de un personaje inspirado por su hermana en un guion que está escribiendo. En su carta, Pablo le dice a Antonio que ama a Juan y que tiene la intención de unirse a él. Sin embargo, Antonio, que está celoso y quiere deshacerse de Juan, llega primero. Antonio quiere poseer todo lo que le pertenece a Pablo y trata de tener sexo con Juan. Cuando Juan reprende sus avances, Antonio lo arroja por un precipicio. Después de matar a su rival, Antonio se dirige rápidamente a su ciudad natal. Pablo se convierte en sospechoso del crimen porque la policía encontró en el puño de Juan una pieza de ropa que combina con una camisa distintiva propiedad de Pablo. De hecho, Antonio llevaba una réplica exacta cuando mató a Juan.

Pablo conduce hacia abajo para ver a su amante muerto, se da cuenta de que Antonio es responsable del asesinato y lo confronta al respecto. Tienen una discusión y Pablo se va perseguido por la policía. Cegado por las lágrimas, choca su auto hiriéndose en la cabeza. Se despierta en un hospital con amnesia. La madre de Antonio muestra a la policía las cartas que recibió su hijo firmadas con Laura P. La misteriosa Laura P se convierte en la principal sospechosa, pero la policía no puede encontrarla. Antonio regresa a Madrid y, para acercarse a Pablo, que todavía está en el hospital, seduce a Tina, quien cree que su amor es genuino.

Para ayudar a su hermano a recuperar su memoria, Tina le cuenta sobre su pasado. Nacida de niño, en su juventud comenzó una aventura con su padre. Ella se escapó con él y tuvo una operación de cambio de sexo para complacerlo, pero él la dejó por otra mujer. Cuando terminó su relación incestuosa, Tina regresó a Madrid, coincidiendo con la muerte de su madre, y se reunió con Pablo. Tina ha estado agradecida con Pablo que no la juzgó. Tina también le dice que ha encontrado un amante. Pablo comienza a recuperarse gradualmente; se da cuenta de que el nuevo amor de Tina es Antonio y que ella está en peligro. Él va con la policía al departamento de Tina donde Antonio la tiene como rehén. Antonio amenaza con un baño de sangre a menos que pueda pasar una hora a solas con Pablo. Pablo acepta y se une a él. Hacen el amor y Antonio se suicida.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Eusebio Poncela Pablo Quintero
Carmen Maura Tina Quintero
Antonio Banderas Antonio Benítez
Miguel Molina Juan Bermúdez
Fernando Guillén Inspector de policía
Manuela Velasco Ada, niña
Nacho Martínez Dr. Martín
Bibiana Fernández Ada, madre
Helga Liné Madre de Antonio
Germán Cobos El Cura
Fernando Guillén Cuervo Policía hijo
Marta Fernández Muro Groupi
Alfonso Vallejo (Sargento) Actor
Maruchi León Hermana de Juan
Agustín Almodóvar Abogado
Rossy de Palma Locutora de TV

Producción[editar]

Entre las localizaciones de rodaje se encuentra el Cuartel del Conde Duque de Madrid,[2]​ y el Faro de Trafalgar, en Barbate.[3]

Premios[editar]

Fue ganadora del premio a la mejor película del año en el Festival Internacional de Berlín.

Festival de cine de Bogotá[editar]

Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor Director La ley del deseo Ganador

Fotogramas de Plata

Categoría Persona Resultado
Mejor película española Ganadora
Mejor actor de cine Antonio Banderas Candidato
Mejor actriz de cine Carmen Maura Candidata

Otros premios[4][5][6][7][8][9][10][editar]

Premios Categoría Resultado
Festival Internacional de Cine de Berlín Teddy Award Ganador
Premios Sant Jordi de Cinematografía Rosa de Sant Jordi Premio del Público Ganador
Premios Sant Jordi de Cinematografía Mejor Actor – Antonio Banderas Ganador
San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival Premio del Público Ganadora
Premios Onda Madrid Premio Mejor Película Ganadora
Premios Onda Madrid Premio Mejor Director – Pedro Almodóvar Ganador
Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro Premio Tucán Mejor Director – Pedro Almodóvar Ganador
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles Premio New Generation – Pedro Almodóvar Ganador
Premio Long Play Premio Mejor Director – Pedro Almodóvar Ganador

Referencias[editar]

  1. «Datos de Pelicula ICAA - Catalogo de Películas ICAA». sede.mcu.gob.es. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  2. «Un paseo por el Madrid de Almodóvar». Turismo Madrid. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  3. «La ley del deseo - Andalucia Destino de Cine». Andalucia Destino de Cine. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  4. «’La ley del deseo’ de Pedro Almodóvar aclamada por el público berlinés». El País. 26 de febrero de 1987. 
  5. «Teddy Awards: 33 años premiando la diversidad – ItGetsBetter España». 
  6. «Premios Sant Jordi de Cinematografía de 1988 según imdb». 
  7. «Premios en el San Francisco International Lesbian & Gay FILM Festival en 1988 - imdb». 
  8. «Pedro Almodóvar: trayectoria de premios de 1984 a 2015 - Biblioteca del Instituto Cervantes». 
  9. «Histórico de Premios del Público del Frameline Film Festival (Festival de cine LGTBIQ+ de San Francisco)-'La ley del deseo' ganadora en 1984». 
  10. «Ficha de 'La ley del deseo' en la web oficial de la productora El Deseo».