Helga Liné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helga Liné
Nombre de nacimiento Helga Lina Stern
Nacimiento Bandera de Alemania Berlín, Alemania
14 de julio de 1932 (82 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Helga Lina Stern (Berlín, 14 de julio de 1932), conocida artísticamente como Helga Liné, es una actriz alemana afincada en España.

Biografía[editar]

Siendo una niña su familia abandona Alemania a causa de la Segunda Guerra Mundial para instalarse en Portugal, donde poco después comienza a trabajar como contorsionista y bailarina de circo.

Más adelante se convierte en modelo y, tras ganar un concurso de belleza, rueda su primera película hispano-portuguesa, La mantilla de Beatriz (1946), de Eduardo García Maroto. Durante los siguientes años reparte su actividad profesional entre Portugal, España y Brasil como vedette de revista y actriz en numerosos filmes.

En 1954 se presenta en el madrileño Teatro Albéniz con el espectáculo de revista Mujeres de papel, de Manuel Paso Andrés.[1]

Continúa una trayectoria cinematográfica fecunda especialmente en Italia, que le permite trabajar en los géneros más diversos: spaghetti western, péplum, terror o comedias, tanto en el terreno del llamado landismo como más adelante encuadradas en el destape. Su singular belleza la encasilla a menudo en personajes sofisticados, sensuales y enigmáticos.[2] En 1974 obtiene el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz de reparto por El chulo.

Compagina su trabajo en la gran pantalla con actuaciones teatrales y apariciones en televisión. En este medio destaca su papel de madre de Javi (Juanjo Artero) y esposa de Manuel Gallardo en Verano azul (1981).

Luego interpreta papeles de cierta relevancia en dos películas de Pedro Almodóvar, Laberinto de pasiones (1982) y La ley del deseo (1987).

En 1991 se instala en Buenos Aires, si bien regresa puntualmente a España para intervenir en las obras de teatro Ellas, la extraña pareja (2001) y El cianuro... ¿solo o con leche? (2003). También realiza apariciones esporádicas en las series de televisión El comisario (2001), Hospital Central (2004) y Vientos de agua (2006).

Filmografía (selección)[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Helga Liné: estrella por derecho propio» (9 de marzo de 1954). Consultado el 7 de julio de 2012.
  2. Diario ABC (ed.): «Ídolos sin pedestal. Helga Liné: Me enloquece amar, tener amigos...» (17 de abril de 1976). Consultado el 7 de julio de 2012.
  3. Página de cine "No sólo gore"