Verano azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verano Azul
Serie de televisión
Género Comedia
Drama
Creador Antonio Mercero
Reparto
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Temporadas 1
Episodios 19
Producción
Productores Eduardo Esquide
Dirección Antonio Mercero
Emisión
Cadena original TVE
Duración 60 min.
Primera emisión 11 de octubre de 1981
Última emisión 14 de febrero de 1982
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar.[1] La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05 h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.[2]

Argumento[editar]

La serie relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja, en Málaga, así como Motril y Almuñécar, en Granada.[1]

Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.

En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de Joan Baez o Amor de verano del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1.ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra.
  • Tito (Miguel Joven), en realidad se llama Francisco y es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea.
  • Bea (Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho.
  • Javi (Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores.
  • Pancho García (José Luis Fernández) es el chico del pueblo y repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive.
  • Piraña (Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito.
  • Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado.
  • Desi (Cristina Torres), inseparable amiga de Bea e hija de padres separados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos.
  • Julia (María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En el capítulo "La sonrisa del arco iris" se revela el motivo de su soledad.

Secundarios[editar]

  • Agustín (Manuel Tejada) es el padre de Bea y Tito, hombre tranquilo y siempre abierto al diálogo con sus hijos.
  • Carmen (Elisa Montés) es la madre de Bea y Tito.
  • Javier (Manuel Gallardo) es el padre de Javi, hombre autoritario al que le importan mucho los negocios.
  • Luisa (Helga Liné) es la madre de Javi.
  • Nati (Ofelia Angélica) es la madre de Piraña.
  • Cosme (Manuel Brieva) es el padre de Piraña.
  • Frasco (Fernando Sánchez Polack) es el dueño del bar donde suele ir Chanquete a jugar al dominó. También es uno de sus mejores amigos.
  • Buzo es uno de los amigos de Chanquete y característico por su tristeza constante.
  • Epifanio (Roberto Camardiel) es el alcalde del pueblo.
  • Floro (Lorenzo Ramírez) es un agente de policía del pueblo.
  • Mercedes (Concha Leza) es la madre de Quique.
  • Enrique (Fernando Hilbeck) es el padre de Quique.
  • Pilar (Concha Cuetos) es la madre de Desi, que está separada de Jorge, su marido (Carlos Larrañaga). En la serie Farmacia de guardia (1990-1995), también dirigida por Antonio Mercero, estos dos actores son los protagonistas y están divorciados.
  • Jorge (Carlos Larrañaga) es el padre de Desi. Solo aparece en un capítulo, "El visitante".
  • Mari Luz (Esther Gala) es la tía de Desi, que vive con su hermana Pilar y su sobrina. No soporta a su cuñado.

Reparto[editar]

Antonio Ferrandis era en el momento de hacer la serie un actor consagrado con una abundante filmografía a sus espaldas. María Garralón también era actriz de televisión. Las hermanas Torres habían tenido previamente alguna experiencia como actrices. Gerardo Garrido, Quique había sido actor de publicidad. Para el resto de los chicos de la pandilla Verano azul fue su primera experiencia como actores. Conocedores de un extraordinario éxito, todos, excepto Pilar Torres (Bea), intentaron después seguir la senda artística, protagonizando papeles menores o interpretando música (Pancho y Javi, con ese nombre, formaron un efímero dúo musical; los dos pequeños grabaron asimismo un disco con el nombre Los Pirañas). En general no tuvieron mucho éxito y en el presente sólo Juan José Artero estuvo trabajando como actor con éxito en las series El Comisario y El Barco.

En el grupo de los padres había también actores consagrados como Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Concha Cuetos o Fernando Hilbeck.

Ficha técnica[editar]

Dirección: Antonio Mercero
Guion: Antonio Mercero, Horacio Valcárcel, José Ángel Rodero
Música: Carmelo Bernaola
Producción: Eduardo Esquide
Fotografía: José Fernández Aguayo (hijo), Francisco Fraile

Episodios[editar]

1. "El encuentro"

Julia, una pintora solitaria, llega a Nerja en busca de tranquilidad. Allí conoce a un grupo de chicos que pasan sus vacaciones de verano. Después conocen a Pancho, un chico del pueblo repartidor en la tienda de sus tíos. Por último conocen a un viejo marino retirado llamado Chanquete. Entre todos ellos se crea un vínculo de amistad y forman una pandilla muy especial. Al principio Javi y Pancho rivalizan por conquistar a Bea, hasta que Javi queda atrapado en unas rocas y Pancho se arriesga para salvarlo.

2. "No matéis mi planeta, por favor"

Tito y Piraña encuentran numerosos peces muertos en la playa y corren a decírselo a Chanquete. Él piensa que es obra de una fabrica de productos químicos que cada cierto tiempo contamina el río. Juntos van al ayuntamiento a contárselo al alcalde para que envíe una queja a la fábrica. Los chicos crean una patrulla de limpieza bajo el lema, “Operación planeta limpio”, para dar ejemplo de civismo y concienciar a la gente de que no deben ensuciar la playa.

3. "Pancho Panza"

Tito le cuenta a Pancho un sueño que tuvo Bea, donde un jinete enmascarado la rescataba de unos bandidos. Pancho piensa en hacer realidad el sueño consiguiendo un caballo y haciendo el papel del jinete enmascarado. Pancho sufre un accidente y no puede repartir leche. Los chicos deciden ayudarle a hacer el reparto. Pancho al no poder ir en bici va montado sobre un burro y por ese motivo recibe el mote de “Pancho Panza”, lo que no le hace gracia.

4. "Eva"

Un grupo de hippies abandona la playa quedándose sola una chica llamada Eva. Javi se siente atraído por la belleza de Eva y le ofrece quedarse con ellos en la pandilla. Eva ha sido abandonada por su novio porque está embarazada y ha decidido tener el bebé pese a la negativa de este. Los chicos, Julia y Chanquete se vuelcan con ella para que no se sienta sola. Mientras, Tito y Piraña tienen la curiosidad de saber como se hace para tener un niño sin estar casados y recurren a Chanquete para que se lo explique.

5. "A lo mejor"

Los chicos están molestos por las imposiciones y los castigos de sus padres y deciden hacer algo. Acuerdan hacer una huelga y mantener silencio ante todo lo que les digan sus padres. Pero con ese método los castigos se repiten. Cambian varias veces la táctica sin obtener resultados hasta que surge la idea de hablar al revés. Después de un incidente en la playa y de acabar todos en la comisaría, los padres se arreglan con sus hijos.

6. "La sonrisa del arco iris"

Julia esta triste, la lluvia le deprime y se encierra en su casa sin salir ni responder a las llamadas de los chicos cuando van a buscarla. Más tarde el que va en su búsqueda es Chanquete que entra en la casa rompiendo un cristal. Julia le cuenta su drama personal. Su marido y su hija murieron en un accidente de coche dos años atrás, en un día de lluvia. Chanquete intenta consolar a Julia y le recuerda que después de la tormenta siempre aparece el arco iris.

7. "Beatriz, Mon amour"

Bea se enamora de Rafa, un chico mayor que ella y se va con el a pasear en moto. Pancho y Javi están celosos y hacen todo lo posible por boicotear las citas y que no estén a solas. A los padres de Bea les preocupa que su hija salga con un chico mayor y le prohíben salir con el pero ella no acepta.

8. "El visitante"

El padre de Desi viene a verla y le trae una motocicleta de regalo. Desi se ilusiona con una posible reconciliación de sus padres. Pero la relación lejos de arreglarse se deteriora cada vez más y ella sufre. Mientras, Tito y Piraña piensan que tener padres separados es un chollo porque te hacen muchos regalos y piensan en la manera de hacer que sus padres se separen.

9. "La burbuja"

Los chicos se van de excursión a Cala Chica y Bea es arrastrada por la corriente y no puede llegar a la orilla. Un extraño personaje aparece y le salva la vida. Cuando Javi y Quique hablan con él, éste les cuenta que viene de otro planeta y que está esperando a que sus compañeros vuelvan en “La Burbuja” para recogerlo. Los del manicomio que lo estaban buscando aparecen y lo atrapan. Todos creen que es un loco pero lo cierto es que unas extrañas luces aparecen sobre el agua esa noche.

10. "La cueva del Gato Verde"

Los chicos se van solos de excursión a La Cueva del Gato Verde. Pancho se queda atrapado en la cueva mientras hacia exploración. Quique y Desi van en busca de Chanquete y de la Guardia Civil para que lo rescaten. Como tardan en llegar, Javi se interna en la cueva atado a la cuerda de la cometa de Piraña y rescata a Pancho. Sin quererlo los chicos descubren unas cuevas nuevas de gran valor geológico. Por su parte Chanquete ayuda a Julia a vender unos cuadros y evitar de esta forma que ella se marche por falta de dinero.

11. "Las botellas"

Una botella con un mensaje dentro aparece en la playa de Cala Chica mientras los chicos están jugando. El mensaje dice “Beatriz te amo”. Cada día aparece en la playa una botella con el mismo mensaje. Bea está encantada mientras que los chicos, celosos, investigan quien es el que lanza las botellas. Javi descubre que es Pancho quien las tira y le intenta apartar de Bea. Al final los dos chicos se pelean en la playa.

12. "La bofetada"

Javi acude con sus padres a la casa de un hombre adinerado. Su padre pretende hacer buenos negocios con ese hombre pero Javi lo avergüenza y recibe una bofetada. Javi está resentido con su padre por haberle pegado y acude a Chanquete para que le preste dinero y marcharse de allí. Chanquete le da el dinero con una condición; debe pasar la noche en casa y reflexionar antes de coger el dinero. Javi pasa todo el día meditando que hacer. Por la noche una conversación entre sus padres le hace cambiar su decisión.

13. "La navaja"

Unos gamberros llegan al pueblo haciendo mucho ruido con sus motos y rompiendo cabinas telefónicas. Más tarde otros dos chicos se pelean en la tarbena de Frasco y uno de ellos utiliza una navaja. Los chicos de la pandilla andan enfadados entre ellos. Parece que un clima de enemistad sobrevuela sobre el pueblo. Chanquete se pone enfermo y Julia se encarga de ser su enfermera y cuidarlo.

14. "La última función"

Los chicos se disfrazan para jugar a las representaciones en el refugio de Javi. Pancho tiene que hacer el reparto y cuando se dirige hacia el refugio pasa por delante de una casa abandonada y ve una figura asomada en una ventana. Asustado corre a contárselo a los demás y juntos van a explorar la casa. Allí Bea ve la figura del hombre en un espejo y se asusta y todos salen corriendo. Más tarde los chicos acuden de nuevo con Chanquete y descubren a un hombre, el hijo del antiguo dueño. Un gran ilusionista venido a menos que desea invitar a todo el grupo a cenar y realizar su última función.

15. "El ídolo"

Bruno, un apuesto cantante, ídolo de las jóvenes, llega al pueblo para grabar un video musical. Bea y Desi están locas con el y los chicos están celosos. Bruno es famoso, guapo y rico pero no es feliz y por las noches se refugia en la playa donde conoce a Chanquete y le confiesa la realidad de su vida.

16. "El guateque de papá"

Enrique, el padre de Quique, hace esfuerzos por acercarse a su hijo e integrarse en el grupo de los chicos para que le consideren un amigo y así conocer mejor a su hijo, pero todos sus esfuerzos son inútiles. En vista de su fracaso termina pidiendo consejo a Chanquete. Los demás padres están de acuerdo con la iniciativa de Enrique y deciden hacer lo mismo con sus hijos. Preparan un guateque y van todos juntos, pero los padres se divierten más en ese ambiente que los hijos.

17. "No nos moverán"

Promovisa es una constructora que quiere realizar un gran proyecto constuyendo bloques de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la superficie construíble se encuentra el huerto de Chanquete y La Dorada. Se reúnen con Chanquete para hacerle una importante oferta económica pero Chanquete se niega a vender su terreno y abandonar su casa. Promovisa compra entonces a algunos hombres del pueblo para que estos amenacen a Chanquete con el fin de que acabe vendiendo pero no consiguen nada. Más tarde, unas excavadoras llegan para demoler La Dorada, pero se encuentran con Julia y los chicos, que al grito de "No nos moverán", consiguen defender el barco.

18. "Algo se muere en el alma"

Chanquete se hace un reconocimiento médico y le dicen que su corazón está delicado y que tiene que ingresar en el hospital para hacerse unos análisis, pero él se niega a hacerlo. Más tarde Julia se entera por boca de El Buzo de la enfermedad de Chanquete y va a hablar con el convenciéndole para que se haga esos análisis. A los pocos días Chanquete sale del hospital pareciendo estar recuperado, pero muere al día siguiente. Todos están muy tristes, los chicos, Julia y todos los amigos del pueblo lloran la muerte de Chanquete.

19. "El final del verano"

Los chicos están tristes por la muerte de su amigo Chanquete y por el final de las vacaciones. Deciden hacer algo especial por ser el último día juntos pero no se les ocurre nada y se aburren. Julia les invita a su casa a merendar y después van a ver cómo se llevan La Dorada. En su lugar plantan un árbol. Al día siguiente todos se despiden hasta el año próximo. Julia es la última en marcharse del pueblo dejándole a Pancho un regalo muy especial.

Según figura en el parque "Verano azul" de Nerja existía el proyecto de hacer otro episodio que nunca llegó a completarse que se hubiera titulado "La excursión" para completar un total de 20 episodios. Se llegaron a grabar varias secuencias, pero por circunstancias técnicas. entre ellas el clima del momento, se produjeron bastantes retrasos en las grabaciones de la serie, por lo que Televisión Española cancelo el rodaje de este capítulo. Jorge Sanz, entre otros participaron en estas secuencias.

Presupuesto[editar]

La realización de cada capítulo supuso un coste medio de 9 millones de pesetas (unos 54.000 euros).[3]

Premios y candidaturas[editar]

Premios TP de Oro 1981

Categoría Persona Resultado
Mejor serie nacional Ganadora
Mejor actor Antonio Ferrandis Ganador

Fotogramas de Plata 1981

Categoría Persona Resultado
Mejor intérprete de televisión Antonio Ferrandis Candidato
  • Festival de Televisión de Praga (1981).[3]

Repercusión[editar]

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en Angola, y en algunos países no latinos como Argelia, Croacia, Checoslovaquía, Polonia, Bulgaria y Francia (bajo el título "Le Bel Eté"). Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de palabrotas por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.[2]

Fue tanta la repercusión de la serie en la España de aquellos años que la muerte de Chanquete fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.[2] [4]

Reproducción de La Dorada que se conserva en Nerja.

Productos relacionados[editar]

Aprovechando el éxito de sus personajes, los actores José Luis Fernández y Juan José Artero formaron el dúo musical Pancho y Javi, de efímera duración. Del mismo modo, los actores más jóvenes, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, formaron el dúo Los pirañas, también de corta trayectoria artística. Por su parte, el actor Antonio Ferrandis grabó un LP titulado Qué bonito es navegar... con Chanquete. 30 años después de la serie, Miguel Joven y Rafael Villen, escritor del libro "Antes, durante y después de Verano azul", crean la marca comercial lapandilladeveranoazul y distribuyen recuerdos y curiosidades relacionados con la serie desde el sitio web lapandilladeveranoazul.com. A finales del año 2012 el guionista y director Óscar Parra de Carrizosa en colaboración con Miguel Joven escriben y publican un libro sobre el rodaje de la serie titulado Tras las cámaras de Verano Azul.

Recuerdos en Nerja[editar]

La localidad de Nerja, donde se rodó parte de Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie.[5] Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada. Igualmente algunos negocios han adoptado el nombre de la famosa serie, como unos "Apartamentos turísticos situados en la Avenida de Pescia", un restaurante en el centro de Nerja y una agencia de viajes.

Reposiciones[editar]

Se trata de una de las series que en más ocasiones se ha emitido en la historia de la televisión en España. Fue repuesta menos de un año después de su estreno, reemitiéndose el primer episodio a finales de julio de 1982. Con posterioridad se ha programado en las pantallas de TVE en 1987, en 1994 (dos veces), en 1995 (dos veces), en 2001 y 2005 (ambas en Canal Nostalgia) y en 2006 (en TVE-50). En 2012 se programó en 13tv.[6] En julio de 2014, La 2 de Televisión Española vuelve a programar la serie, esta vez remasterizada.

Audiencias[editar]

Cuando la serie se emitió en los años 1980 no existían sistemas de medición de audiencia como los que llegaron con la autorización de las emisiones privadas, no obstante, según cifras aportadas por TVE, en 1995 el 91,3 % de los españoles había visto al menos un capítulo, convertidos en 78 % en 2011. Cuando se emitió en los años 1990 alcanzó un 30 % de cuota de pantalla.[7]

Remake[editar]

En 2010 se anunció el comienzo del rodaje de un remake-película de la serie con los actores de la serie original producida por Ida y Vuelta Producciones, de la matriz Boomerang TV y asesorada por Antonio Mercero. Se mantendrían los mismos actores, a excepción del fallecido Antonio Ferrandis y la mayoría de actores secundarios de la serie original. Debido a las exigencias económicas de la productora no se filmaría en Nerja, sino en Alicante. En 2013 no ha comenzado el rodaje, ni se tienen noticias del proyecto, que podría haber sido desestimado.[2] [4] [8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]