Ideal (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ideal.es»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ideal.gif
Diario regional de Andalucía[1]
Tipo Periódico diario matutino
País España
Sede Peligros (Granada)
Ámbito de distribución Almería, Granada y Jaén
Fundación 8 de mayo de 1932
Fundador Pedro Gómez Aparicio
Género Información general
Idioma Español
Precio 1,20 aproximadamente
Tirada 40.241 ejemplares[2]
Difusión 32.886 ejemplares[2]
Editor Corporación de Medios de Andalucía S.A.
Grupo Vocento
Director Eduardo Peralta de Ana
ISSN ISSN (Ed. Granada) 1132-0117 (Ed. Granada)
Sitio web Ideal.es

Ideal es un periódico diario español editado e impreso en Granada. Se distribuye por las provincias de Granada, Almería y Jaén, para las que produce ediciones locales. Redactado íntegramente en castellano, es el diario de pago más leído en dichas provincias,[cita requerida] alcanzando los 202.000 lectores al día, según la Oficina de Justificación de la Difusión.

Suplementos[editar]

Los domingos, al igual que muchos otros periódicos del Grupo Vocento, Ideal distribuye el suplemento XLSemanal. Se trata de una revista generalista, con reportajes y colaboraciones de escritores como Arturo Pérez-Reverte y Juan Manuel de Prada.

Historia[editar]

IDEAL nació el 8 de Mayo de 1932 como periódico perteneciente a la Editorial Católica, bajo la dirección de D. Pedro Gómez Aparicio. Su primer número,un ejemplar de doce páginas, frente a las cuatro que normalmente tiraban los periódicos locales, mostraba a los granadinos su clara vocación de ser "el periódico de todos". Este acontecimiento no dejó indiferente a Granada, donde fue acogido con gran alegría por unos y animadversión por otros. La Guerra Civil supuso una etapa de grandes dificultades, ya que el trabajo se incrementó notablemente como consecuencia del esfuerzo informativo que la guerra requería. De este modo, los trabajadores perdieron su día de descanso al comenzar a editarse también los lunes, durante casi toda la guerra, y a hacer, en bastantes ocasiones, ediciones especiales. Además, desde 1937 y 1939, IDEAL mantenía redacciones y realizaba ediciones diarias especiales para Málaga y Jaén, respectivamente. En 1.957 IDEAL celebraba su 25 aniversario, por lo que además de actos de hermandad, para los que se desplazaron a Granada las principales autoridades de la Editorial Católica, celebró el acontecimiento con un testimonio perdurable, un número extraordinario con secciones dedicadas a su propia trayectoria y a los cambios experimentados por la ciudad durante ese tiempo. El número, tuvo un éxito inesperado, de manera que a las pocas horas se agotó. Su demanda fue tal, que incluso funcionó la reventa, llegando a cotizarse a 5 pesetas, cuando su precio en cabecera era de 1,50. A finales de la década de los sesenta se potenciaron las delegaciones que por entonces tenía IDEAL. Lo que era la corresponsalía de Jaén, se transformó en una redacción local en 1.968. Al igual que la de Málaga, aunque esta última despareció en 1.981. De todos modos, aquella provincia continúa ocupando un lugar destacado en la información regional de IDEAL. En 1.971 tomó cargo de la Dirección del periódico el actual director, D. Melchor Saiz-Pardo, que por aquel entonces contaba con 28 años, en una gran apuesta por la juventud. A los dos años de la toma de posesión se procedió a la inauguración de una edición especial para Almería. La verdad, es que Almería llevaba presente en Ideal desde 1.959, publicandose una sección bajo el título "IDEAL en Almería". En 1987 el Grupo de Comunicación Correo, primer grupo de prensa regional de España, pasó a ser la nueva sociedad editora de IDEAL. Esta nueva etapa ha supuesto una importantísima renovación tecnológica, que ha contribuido al buen funcionamiento del periódico. Desde entonces IDEAL ha modernizado sus instalaciones, ha puesto en marcha la rotativa en color y cambió el diseño del periódico en 1996. Un nuevo paso adelante en su vocación de servicio a la sociedad tuvo lugar en 1.998 con la aparición de la Edición Electrónica de IDEAL en Internet. En Enero de 2.000 nació la Edición de la Costa de Granada con el objetivo de cubrir la información de esta comarca granadina de una manera más específica.

[3]

Directores[editar]

El diario ha sido dirigido desde su fundación por los siguientes periodistas:[4]

Notas[editar]

  1. Desde 1979. Anteriormente, desde 1967, «Diario regional de Andalucía Oriental».
  2. a b OJD julio 2006 - junio 2007
  3. Canales ideal.es http://canales.ideal.es/acercaIdeal/historia.html
  4. Checa Godoy, Antonio. «IDEAL». Andalupedia. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10860#. Consultado el 6 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]