Chanquete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chanquete es un personaje de ficción de la serie de Televisión Española Verano azul (1981), interpretado por el actor Antonio Ferrandis.

El personaje[editar]

Chanquete es un viejo pescador, ya retirado, al que le gusta tocar el acordeón y que vive en su viejo barco La Dorada 1, un destartalado pesquero varado en lo alto de una cima en un pueblo indeterminado del Mediterráneo español (la serie, en realidad, se rodó en el término municipal de Nerja).

La apacible existencia del pescador se ve alterada el día en que unos adolescentes de vacaciones en la villa marinera, irrumpen en su vida y durante dos meses escuchan los sabios consejos del anciano ante los avatares cotidianos: desde el sexo hasta la violencia callejera, pasando por las relaciones entre padres e hijos.

Especialmente recordado es el episodio titulado No nos moverán, en que los jóvenes se solidarizan con el viejo Chanquete, al que quieren expropiar su barco-vivienda y al grito de No nos moverán (versionando una conocida canción de Joan Báez), se hacen fuertes en el barco para evitar su derribo.

En el penúltimo capítulo de la serie, el personaje fallece, con el consiguiente impacto sobre sus jóvenes amigos.

Repercusión del personaje[editar]

El personaje de Chanquete se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en España. El episodio de su fallecimiento fue seguido por millones de españoles en una época en la que en el país había sólo dos cadenas de televisión siendo la segunda cadena (UHF) muy minoritaria. La noticia fue incluso portada de periódicos y revistas en la época.

Pasados más de treinta años continúa en el imaginario colectivo el grito "Chanquete ha muerto" lanzado por "Pancho", el personaje interpretado por José Luis Fernández.

El personaje marcó a Antonio Ferrandis tremendamente, tanto que él por un lado manifestaba cariño al personaje que le dio la popularidad pero por otro se quejaba del excesivo encasillamiento que supuso para él.

En Nerja[editar]

La Dorada, el barco de Chanquete en la localidad malagueña de Nerja.

Como dato anecdótico, todavía en 2007, una de las atracciones de la localidad de Nerja es la visita a La Dorada inspirada en el barco utilizado para el rodaje de la serie, el cual fue desmontado. En dicha localidad existe además una calle con el nombre de "Antonio Ferrandis. Chanquete". Según se relata en el libro Mi verano azul de quien fuera secretario particular del actor, Juan Velarde, en la habitación de hotel que ocupó Ferrandis durante el rodaje, cuelga un letrero donde se indica La habitación de Chanquete.

Merchandising[editar]

Como consecuencia de la serie, se hicieron camisetas, gorras, llaveros etc con la imagen de Chanquete. Además se publicó un cómic sobre la serie. En 1982, Ferrandis grabó incluso un LP titulado Qué bonito es navegar... con Chanquete.

Las consecuencias para el actor[editar]

El personaje relanzó la carrera de Antonio Ferrandis, un actor que hasta el momento se había limitado a interpretar papeles secundarios en cine y televisión. Tras la serie, rodó para José Luis Garci, la película Volver a empezar, ganadora del premio Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Gracias al personaje, Ferrandis ganó los premios Fotogramas de Plata y TP de Oro.

Antonio Ferrandis siguió siendo recordado por este personaje hasta el momento de su muerte, acaecida 20 años después de rodar la serie.