El barco (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Barco
Género Drama, misterio, acción
Creador Álex Pina
Iván Escobar
Narrador Patricia Arbués
Reparto
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización España
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 43
Producción
Productores Globomedia
Productores ejecutivos Daniel Écija
Álex Pina
Iván Escobar
Emisión
Cadena original Antena3 Antena 3
Calificación por edades Edad 7.png
Horario 22:00/00:00
Duración 75-90 minutos aprox.
Audiencia 17,3%
Fechas de emisión 17 de enero de 2011
21 de febrero de 2013
Emisiones por otras cadenas Neox Neox
Enlaces externos
Sitio web oficial

El barco fue una serie de televisión de drama, misterio y acción, producida por Globomedia para la cadena privada española Antena 3. La serie se estrenó el 17 de enero de 2011. El primer episodio, «Un millón de millas», contó con cerca de 4 770  000 espectadores y un 23,4% de share en España.[1] [2] Antes de esto la cadena ya la había dado a conocer vía Twitter.

La serie combina elementos de drama, misterio y acción, la misma fórmula con la que la cadena ya cosechó gran éxito entre los años 2007 y 2010 con El internado. Gracias a su buena acogida, Antena 3 renovó la serie para una segunda temporada y también para una tercera temporada más tarde,[3] durante la cual se incorporaron durante unos capítulos Belén Rueda, Guillermo Barrientos, Paloma Bloyd y Daniel Ortiz.[4] Además Alba Ribas se incorpora en los últimos capítulos como Sol/Elena.

En febrero de 2012 comenzó el rodaje de la tercera temporada gracias a los datos de audiencia de la segunda. La tercera temporada tuvo 16 episodios (contando los faltantes de la temporada anterior).[5] El 10 de agosto finalizó el rodaje de la tercera temporada.[6] Su tercera temporada se estrenó el jueves 18 de octubre de 2012 y trajo como fichajes a Jan Cornet en el papel de Max, Héctor Alterio como Ventura, Alberto Jo Lee como Cho sung, Gabriel Delgado como Ratón y Leticia Dolera como Marimar. No obstante también aparecieron actores como Óscar Casas, hermano de Mario Casas o Nerea Camacho. El 21 de febrero de 2013 la serie finalizó definitivamente tras tres temporadas en emisión.[7]

Reparto[editar]

Personaje Intérprete
Ricardo Montero Juanjo Artero
Ulises Garmendia Mario Casas
Ainhoa Montero Blanca Suárez
Julia Wilson Irene Montalà
Julián de la Cuadra Luis Callejo
Salomé Palacios Neus Sanz
Ernesto Gamboa Juan Pablo Shuk
Roberto Cardeñosa "Burbuja" Iván Massagué
Vilma Llorente Marina Salas
Andrés Palomares Bernabé Fernández
Pedro Gironés "Piti" Javier Hernández
Valeria Montero Patricia Arbués
Ramiro Medina David Seijo
Estela Montes Giselle Calderón
Leonor Belén Rueda
Tom Guillermo Barrientos
Víctor Daniel Ortiz
Elena / Sol Torres † Alba Ribas
Máximo "Max" Delgado Jan Cornet
Ventura Héctor Alterio

Trama[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada consta de 14 episodios emitidos por primera vez entre el 17 de enero de 2011 y el 25 de abril de 2011 protagonizados en su totalidad por Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalà y Blanca Suárez, junto al resto del reparto que estuvo presente en la temporada completa. Basados en esta temporada, salieron al público dos libros titulados "Un millón de millas" y "Perdidos", titulados como los episodios 1 y 7.

La primera temporada parte con el Estrella Polar zarpando a lo que será la aventura más grande de sus vidas, cuando una misteriosa tormenta provocada por la puesta en marcha del acelerador de partículas los encuentra en plena noche, entonces todos los tripulantes descubrirán que la tierra como ellos la conocen ha desaparecido, que el 90% de la superficie es agua, y que estar en ese barco es su única forma de mantenerse con vida. El capitán Ricardo Montero y el primer oficial, Julián De la Cuadra, serán ahora los responsables de las vidas de los alumnos del buque-escuela, y tienen que tomar decisiones difíciles en situaciones extremas como peces gigantes, ataques de aves, motines a bordo, nieblas venenosas, entre otras, y para mayor ayuda esta la doctora Julia Wilson. Poco después de que los alumnos descubrieran que no hay tierra a la que llegar, Ramiro descubre por su cuenta que hay 10% de tierra firme en el planeta, por lo que el Estrella decide ir en busca de esta superficie.

Los jóvenes Ulises y Ainhoa se conocen, y forman una relación de amor-odio, la joven se siente atraída por el profesor de supervivencia, Ernesto Gamboa, y durante varios capítulos están juntos, debido a esto Ulises también comienza una relación con la doctora Julia Wilson, que también dura poco tiempo, ambos deciden terminar sus relaciones para estar juntos, pero eso parece imposible cuando Gamboa amenaza a Ainhoa con matar a su padre y hermana, por lo que ella le dice que no quiere nada con el. Además se empieza a desarrollar una relación entre Vilma y Piti, cuando Piti le dice a Vilma que será el padre de su hijo. Estela se enamora de Ramiro, y cuando este no le responde, fija sus ojos en el capitán, pero el ya está interesado en la doctora, lo cual la deja abajo. Salome y De la cuadra comienzan una relación al darse cuenta que tras tanto tiempo de conocerse se están enamorando, y luego Julia le dice a Julián que tiene unos marcadores y podría tener cáncer. Mientras todo esto sucede, Valeria y Burbuja viven intensas aventuras.

En el final de temporada, los tripulantes del 'Estrella Polar' reciben un mensaje del espacio exterior, unos astronautas les piden ayuda antes de morir en tres horas...

Segunda temporada[editar]

Tras el éxito de los primeros 14 episodios de la temporada anterior con una audiencia media de 4 millones de espectadores, la serie fue renovada por una segunda temporada que consta de 17 episodios, pero al final los últimos 3 episodios se pasaron a la tercera temporada, convirtiendo esta en una de 14 episodios. La nueva temporada se emitió entre el 8 de septiembre de 2011 y el 05 de enero de 2012 protagonizados en su totalidad por Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalà y Blanca Suárez, junto al resto del reparto que estuvo presente en la temporada completa. Basados en esta temporada, salieron al público tres libros nuevos (de los cuales dos han salido a la venta) titulados "No estamos solos" y "Una de fantasmas", titulados como los episodios 1 y 11, y en espera de su tercer libro titulado "El tripulante de honor".

La segunda temporada continua con el capitán, decidiendo ayudar a los astronautas que están a punto de aterrizar, al mismo tiempo se acerca un ciclón, lo cual pone en peligro sus vidas, y tras pasar las complicaciones y rescatar la nave de los hombres del espacio, descubren que no están, se han ido y no saben a donde, presintiendo que alguien se los ha llevado. Más tarde el Estrella Polar avista a otros supervivientes en una balsa del Queen América y adentro van 4 tripulantes: Víctor, Tom, Dulce Y Leonor. Otro barco que se hundió en el trayecto de la tormenta que comenzó todo, y después descubren las intenciones de los nuevos tripulantes, que son nada más y nada menos que una caja negra que De la Cuadra y Ulises encontraron en el mar (en el capítulo 4 de la primera temporada, con la que les demuestran a los alumnos lo que pasó) y al final ellos huyen sin ella. Tras caer de un precipicio enorme, enfrentar una tormenta que resucita a Palomares, encontrar un pato que viene de tierra y un barco ruso, el capitán y la doctora deciden destruir los datos de la caja negra para que los dejen de seguir.

Ainhoa y Ulises deciden comenzar su relación a pesar de que Gamboa amenazara a Ainhoa, pero tras un incidente en el que Ulises golpea a Gamboa, Ainhoa lo deja por que no quiere estar con alguien violento, y a pesar de que Ulises se arrepiente y le pide perdón, ella se aleja de él. Cuando encuentran el barco ruso a la deriva y abandonado, Ulises se va a buscar tierra en ese barco por su cuenta, y al llegar descubre a Ainhoa esperándole y dándole otra oportunidad. Piti y Vilma continúan con su relación y evoluciona con varias pruebas que pasan, sin embargo se convierte en un triángulo amoroso cuando Palomares deja de ser cura por Vilma y esta siente algo por él, aunque al final ambas relaciones terminan. Salome y De la cuadra continúan juntos, pero luego de que se lleven a De la Cuadra y le curen del cáncer, Salome se entera de que se lo estuvo ocultando todo ese tiempo y lo deja, diciéndole que está embarazada. Estela sigue en su búsqueda del amor y se enamora de Ulises, además aparece Sol, otra estudiante que no se lleva muy bien con nadie. En el final de la segunda temporada De la Cuadra y Burbuja son secuestrados y cuando los regresan al Estrella De la Cuadra está curado de cáncer, dejando abiertas muchas preguntas.

Tercera temporada[editar]

Gracias a la audiencia aceptable de la temporada anterior, Antena 3 renovó la serie por una tercera temporada que consta de 13 episodios, pero se le agregaron los tres últimos de la segunda, convirtiendo esta en una temporada de 16 episodios. Esta temporada fue estrenada el 18 de octubre de 2012 tras una larga espera de nueve meses protagonizados por Juanjo Artero, Irene Montala, Mario Casas y Blanca Suárez, junto al resto del reparto que podrían darse bajas de algunos protagonistas durante el transcurso de esta, además esta temporada incluye múltiples incorporaciones, entre estas Jan Cornet como Max, Alberto Jo Lee como Cho Sung, Héctor Alterio como Ventura y Gabriel Delgado como Ratón. A partir de la tercera temporada, en el que El Estrella Polar toca tierra, comienzan a grabar escenas en Peñíscola, simulando la tan ansiada isla que estaban buscando, aunque también siguen grabando en Plató, ya que sigue saliendo el Estrella Polar, y algunas partes de la isla, cómo el interior de la cabaña o de las tiendas de acampada. También graban en Elche, en el Palmeral, para simular el bosque o la localización de la cabaña. El 2 de febrero Antena3 informó que la famosa serie finalizaría el 21 de febrero de 2013 definitivamente tras tres temporadas debido al desgaste de audiencia que sufrió la serie.

En la tercera temporada, la búsqueda de tierra continua, y ahora más que nunca, Burbuja encuentra a manolito, quien ha regresado al estrella polar, y tras estudiar su trayectoria, descubre que siempre va a un mismo punto. El estrella sirrah se vuelve a encontrar con el estrella polar, Ainhoa le dice a su padre que Ulises ha desaparecido ya hace un par de días, y que han descubierto a un hombre y lo tienen como prisionero, quien resulta ser Cho Sung, un cocinero coreano del barco ruso, poco después, el Estrella encuentra un punto en el radar, el cual descubren finalmente que es un hotel que se ha mantenido a flote después del cataclismo y hasta ahora, casi cinco meses después, en el edificio descubren que Ulises llegó ahí, y conocen a Max, el líder de los supervivientes del edificio, el cual resulta ser un hotel sobre Singapur, y tras unos días ahí, Gamboa descubre que dicha ciudad se encuentra bajo sus pies. Max les da las coordenadas de tierra al capitán, y este último promete volver, pero a cambio de estas coordenadas le pide al capitán que Ainhoa se quede en el hotel, Ulises hace cambiar de opinión a Max y él se queda debido a que su novia ha terminado con después de descubrir (con ayuda de Max) que Ulises conocía a Dulce y nunca se lo dijo a nadie. Ricardo y Julia deciden casarse y Vilma comienza una relación con Cho Sung. Ventura, un viejo del edificio, se sube como polizón junto a su nieto ratón al estrella.

Después de 132 días de travesía, finalmente, el Estrella Polar, avista tierra, De la cuadra, Salomé, Ainhoa, Piti, Vilma, Cho Sung y Max bajan a inspeccionar la isla donde poco después bajan más marineros para montar su nuevo hogar, unos pocos se quedan en el estrella para volver al hotel por los demás supervivientes tal como lo prometieron, pero justo antes de volver, Ulises pide ayuda por medio del radio y se escucha un disparo que termina con su mensaje. En la primera noche en la isla, Max sale a inspeccionar la zona cuando durante la lluvia escuchan ruidos fuera de las casas de campaña y desaparece, al día siguiente descubren que el animal que hacia ruidos era una vaca. En el estrella, al llegar al edificio en busca de Ulises y los demás, descubren que no hay nadie, todos se han esfumado, y el capitán decide volver a la isla para reunirse con sus tripulantes, teniendo la esperanza de que el barco francés, uno de los del proyecto Alejandría, haya llegado antes que ellos y se dirijan a tierra. En la isla Ainhoa, Piti, Cho y Vilma van en busca de Max, pero en su lugar se encuentran con dos hombres enmascarados y con pistolas, los cuales les disparan, ellos regresan y le ponen una cámara a la vaca para ver que hay dentro de la isla y encuentran una cabaña, la cual no parece abandonada, entonces Ainhoa y Piti entran en ella y ven alarmas, poco después encuentran a Max tocando la puerta. Piti va a avisar a los demás pero es tarde, él se encuentra con que los tripulantes del barco francés toman de rehenes a los tripulantes del estrella polar y se hace pasar por Gamboa para salvarlos.

Ramiro y Burbuja encontraron la carpeta roja que el proyecto Alejandría estaban buscando antes de poner en marcha el acelerador de partículas, entonces Gamboa se pone en contacto con el proyecto Alejandría y se los informa, es por eso que de regreso los persiguen, pero el capitán logra sacar al estrella de peligro. Ya en tierra, Ricardo y los demás se reúnen con los tripulantes de la isla y ambos grupos se cuentan todo lo ocurrido, entonces Ricardo, de la cuadra, salome, Julia, cho, palomares, Vilma y Ramiro van a la cabaña con Ainhoa y Max, entonces llegan los del barco francés y comienza un tiroteo donde Valeria sale herida, Ricardo sale y quema la carpeta roja en frente de todos, fuera de la cabaña, entonces Ulises llega a la cabaña y Piti es descubierto, entonces obligan a Piti a caminar con una máscara rumbo a la cabaña para que los suyos le disparen, pero se las ingenia y logra salvarse pero sale herido, entonces Palomares y Ramiro van con su amigo en medio de las balas (con una bañera) y estos tres amigos se reúnen. Ulises y Max van por instrumental para salvar a Valeria pero en el camino los siguen gente del barco francés, Ulises se queda con ellos y Max sube al barco. Max entra a escondidas al barco y Burbuja, que se reencuentra con Marimar, tiene la obligación de hacerse pasar por Roberto para salvar a todos, ya que han destruido la carpeta roja, Al mismo tiempo Gamboa, se reencuentra con su hija, pero es chantajeado por Alexander y le pide que asesine a Ulises, entonces Gamboa baja del barco y va a reunirse con Ulises.

Ventura logra salir con vida del barco por que Alexander le perdona la vida y decide llevarle el instrumental a los de la cabaña, ya que Max es capturado. En la cabaña los del barco Francés se van, pues Alexander se los ha ordenado ya que ahora tiene a Burbuja, quien le consigue hacer creer que es Roberto y que solo fingía, entonces se van. Ulises por otro lado, se encuentra con Gamboa, que le salva la vida, y deja su arma en el suelo para ir por la lancha y llegar al estrella, entonces Gamboa le sorprende en el agua con una pistola y Ulises descubre que lo va a matar, entonces llama a Ainhoa para despedirse para siempre de su novia y Gamboa le da cuatro balazos en el pecho.

Ocurre un FlashForward de 380 días y se ve a el capitán Ricardo Montero, manejando una Van. Adelante va Julia, y atrás Salomé con el hijo (Que se llama Roberto), al medio va Valeria y al costado julian. Se dirigen a un lugar y al bajarse se ve a Ainhoa vestida de novia (hermosa) y el capitán le pregunta por el novio; a lo que Ainhoa responde que espera que llegue. Luego vemos una imágen de Ulises disfrutando el mar, con camisa blanca asumiendo que es el novio. Luego empiezan las voces en off para relatar el final: "Ni las bala de Gamboa destruyeron el amor Ainhoa y Ulises", Ramiro se queda con Estela. Ratón adopta a Max como padre y dice que "cuando sea grande quiere ser como él", Palomares ha montado su iglesia de ramas pero cuando llueve mucho éstas se caen. Se ve al "hijo" de Vilma, junto con Chong y Piti (que hace de canguro oficial). Finaliza todo con un terremoto y una nueva alteración del campo magnético y al capitán diciendo que "ha comenzado de nuevo".

Música[editar]

La producción está ambientada musicalmente con una banda sonora de corte épico y realizada por dos de los más afamados compositores musicales del país: Iván M. Lacámara y Manel Santisteban. Además de la banda sonora original se incluyen canciones de diversos artistas:

Episodio Intérprete Canción
Primera temporada
1 (1) Gareth Johnson “Upside down”
4 (4) Dan y Adan Skinner “Holding on”
7 (7) Helen Jane Long “Walk of the tower”
7 (7) Richard Lacy y Terl Bryant “Beacons”
8 (8) Speedmarket Avenue “Way better now”
10 (10) Pol 3.14 "Piensa"
11 (11) The School “I love everything”
12 (12) The School “Shoulder”
13 (13) Gareth Johnson “Save tonight”
13 (13) Pol 3.14 "Piensa"
(En final de temporada)
Segunda temporada
4 (17) The School “I don’t believe in love”
6 (19) Pol 3.14 “Jóvenes eternamente”
9 (22), 10 (23)
y 13 (26)
Pol 3.14 “En nuestro retrovisor"
13 (26) Loquillo "El rompeolas"
13 (26) El sueño de Morfeo "Puede"
Tercera temporada
1 (28) Adam Drake & Radhika Vekaria "Rain or shine"
1 (28) Pol 3.14 “En nuestro retrovisor"
2 (29) Richard Lacy y Terl Bryant “Beacons”
2 (29) The School “Shoulder”
2 (29) y 5 (32) Gareth Johnson “Not giving up”
3 (30) Ingman y Devine-King “Mars”
4 (31) Terry Devine King “Land of promise”
14 (41) Pol 3.14 “Ultraligero”
16 (43) Leonard Cohen “Hallelujah”
16 (43) Iván Sanguesa “Hallelujah”
16 (43) The School “Let it Slip”

Estrenos internacionales[editar]

País / Región Canal TV Fecha de estreno Nombre
Bandera de España España Antena 3 17 de enero de 2011 (1.ª Temporada)
8 de septiembre de 2011 (2.ª Temporada)
18 de octubre de 2012 (3.ª Temporada)
El Barco
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria AXN Bulgaria 13 de junio de 2011 (1.ª Temporada)
1 de octubre de 2012 (2º Temporada)
Корабът
Bandera de Polonia Polonia AXN Polonia 2 de octubre de 2011 (1.ª Temporada)
7 de octubre de 2012 (2º Temporada)
Statek
Bandera de Hungría Hungría AXN Hungría 2 de octubre de 2011 (1.ª Temporada) A bárka
Bandera de Serbia Serbia AXN Serbia 2 de octubre de 2011 (1.ª Temporada)
1 de octubre de 2012 (2.ª Temporada)
20 de agosto de 2014 (3.ª Temporada)
Barka
Bandera de la República Checa República Checa AXN República Checa 9 de octubre de 2011 (1.ª Temporada) Na lodi
Bandera de los Estados Unidos EUA V-me 22 de septiembre de 2011 (1.ª Temporada)
26 de abril de 2012 (2.ª Temporada)
16 de enero de 2013 (3.ª Temporada)
The Boat: Lost
Bandera de Rusia Rusia AXN Channel Sci-Fi 28 de octubre de 2011 (1.ª Temporada)
29 de junio de 2012 (2.ª Temporada)
4 de septiembre de 2013 (3.ª Temporada)
Ковчег (Kovcheg)
Bandera de Brasil Brasil Globosat mayo 2011 (1.ª Temporada) O Barco
Bandera del Reino Unido Reino Unido ATC 1 de octubre de 2011 (1.ª Temporada)
28 de agosto de 2012 (2.ª Temporada)
11 de abril de 2013 (3.ª Temporada)
The End
Flag of Slovenia.svg Eslovenia AXN Slovenia 1 de octubre de 2011 (1.ª Temporada)
2 de octubre de 2012 (2.ª Temporada)
Ladja
Bandera de Chile Chile Mega Domingo 26 de mayo de 2013 (1.ª Temporada)
Lunes 8 de julio de 2013 (2.ª Temporada)
Domingo 11 de agosto de 2013 (3.ª temporada)
El Barco.
Bandera del Perú Perú Yups Lunes 22 de abril de 2013 (1.ª Temporada)
Jueves 9 de mayo de 2013 (2.ª Temporada)
Lunes 27 de enero de 2014 (3° temporada)
El Barco
Bandera de Rumania Romania AXN Romania (1.ª Temporada)
(2.ª Temporada)
Vaporul
Bandera de Portugal Portugal SIC Radical 11 de noviembre de 2013 O Barco

El buque[editar]

El buque Estrella Polar es representado por el Bergantín-goleta Cervantes Saavedra, un antiguo buque faro botado en 1934 en el astillero sueco Götaverkan AB de Gotemburgo, con el nombre Sydostbrotten (Nr 33), de 48,5 m de eslora, 7,8 m de manga, 4,6 m de calado y con un desplazamiento de 525 Tm. Tiene casco de hierro y 3 mástiles con aparejo mixto.[8]

Hasta 1970 permaneció en las labores para las que originalmente fue construido, pasando desde entonces a realizar tareas de buque escuela y turismo educativo siendo renombrado Atlantic Wanderer. Es propiedad de la sociedad española Amorina desde 2006, que lo renombró Amorina, Esta sociedad lo puso a disposición de la Fundación Cervantes Saavedra, que volvió a cambiarle el nombre por el actual.[9]

Como Estrella Polar, se le figuran unas características algo mayores a las que tiene realmente.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 13 17 de enero de 2011 25 de abril de 2011 4 140 000 20,6%
2 14 8 de septiembre de 2011 5 de enero de 2012 2 907 000 16,9%
3 16 18 de octubre de 2012 21 de febrero de 2013 2 602 000 14,3%
TOTAL 43 2011 2013 3 166 000 17,03%

DVD[editar]

Título del DVD En Imagen Audio Lanzamiento Discos Subtítulos Episodios Extras
Primera temporada
El Barco: Temporada 1[10] DVD 1.78:1 16/9 anamórfica. Dolby Digital 2.0 Castellano. 28 de septiembre de 2011 5 Castellano 1-13 Cómo se hace, Y tú ¿qué te llevarías a un barco?, Secuencias favoritas, La tripulación, Galerías y Fichas.
Blu-ray 1.78:1 1080p (Alta Definición). DTS-HD Master Audio 2.0 Castellano. 4
Segunda temporada
El Barco: Temporada 2[11] DVD 1’78:1 – 16/9 anamórfica. Dolby Digital estéreo 19 de septiembre de 2012 5 Español para sordos 14-27 El Barco en el precipicio, Making Of, Entrevistas, Galería y Fichas
Blu-ray 1.78:1 2.0 DTS-HD 4
Tercera temporada
El Barco: Temporada Final[12] DVD 1.78:1 16/9 anamórfica. Dolby Digital 2.0 Castellano. 20 de marzo de 2013 6 Español para sordos 28-43 Como se hizo, Video entrevistas, Escenas eliminadas, Galería, Personajes y Fichas
Blu-ray 1.78:1 1080p (Alta Definición). DTS-HD Master Audio 2.0 Castellano. 5

Capítulos[editar]

Título del Capítulo Capítulos Temporada Páginas Precio Sinopsis del capítulo Ref.
Un millón de millas 1-6 Primera 264 12'95 E A las pocas horas de que el Estrella Polar zarpara de puerto, una aparatosa tormenta lo ha dejado aislado en medio del océano. Una avería en el acelerador de partículas de Ginebra ha provocado una especie de fin del mundo del que sólo se ha salvado este barco. El radar no encuentra ni rastro de tierra y la desesperación poco a poco se empieza a apoderar de todos. La rutina diaria se rompe cuando un avión de pasajeros se estrella a pocos metros del Estrella Polar. ¿Habrá conseguido alguien más sobrevivir al accidente? [13]
Perdidos 7-13 Primera 328 12'95 E Ramiro ha descubierto que queda una isla en pie pero no ha podido precisar sus coordenadas; si tienen que peinar toda la zona, van a tardar años en encontrarla. El radar ha detectado una embarcación a la deriva. La radio está encendida y la mesa puesta, pero no hay ni rastro de los tripulantes. En medio de una espesa y atípica niebla, Ulises y Gamboa abandonan el barco en una balsa de salvamento pero al rescatarlos sólo encuentran a uno de ellos. El Estrella Polar recibe una inesperada llamada de auxilio: —Capitán, aquí el comandante Hopkins: necesitamos su ayuda. ¡Nos quedan cuatro horas de vida! [13]
No estamos solos 14-19 Segunda 296 12'95 E El Estrella Polar consigue hablar con el comandante Hopkins, de la Estación Espacial Internacional. Sus módulos de soporte vital han dejado de proporcionarles oxígeno y están obligados a utilizar la nave de evacuación para cruzar la estratosfera y amerizar en un radio de 5 millas del buque escuela, justo cuando un devastador ciclón pasará por esas mismas coordenadas. Si les esperan, el Estrella Polar se hundirá y todos morirán pero el capitán ha prometido rescatarlos…

Un lejano punto en el radar indica que no están solos. A estribor aparece flotando una pequeña balsa de madera con 4 tripulantes bastante demacrados pidiendo auxilio, ¡son los supervivientes de otro naufragio!

[13]
Una de fantasmas 20-25 Segunda 256 12'95 E Continúa la travesía de El Barco. La colección basada en la serie de televisión protagonizada por Mario Casas que arrasa entre el público adolescente.

Además de capturar al pez abisal, ahuyentar la bandada de pájaros que invadió el Estrella y averiguar cuánto mide la cascada que deben saltar, Burbuja parece ser la pieza que falta en el puzle que forman el acelerador de partículas, el Proyecto Alejandría y el Capitán Zúñiga. Las cosas a veces no son lo que parecen… a veces ocultan misterios que no se ven a simple vista. Con la inestimable colaboración de un nuevo visitante, el Estrella Polar está cada vez más cerca de llegar a ese pedazo de tierra que todavía queda en pie.

[13]
Lo que la luz esconde 26-30 Segunda y tercera 239 12'95 E -
El dueño del mundo 30-35 Tercera 252 12'95 E -
Lo que queda del mundo 35-39 Tercera 237 12'95 E -
La última bala 39-43 Tercera 274 12'95 E -
El Barco: La Serie Completa 1-43 Serie Completa 749 17'95 E -

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Persona Resultado
2011 VI Premios Punto Radio de La Rioja Mejor producción de televisión El Barco Ganador
Premios Ondas Mejor interpretación femenina Blanca Suárez (Ainhoa) Ganadora
Premios Protagonistas Protagonista en Serie de Televisión Juanjo Artero (Ricardo) Ganador
Premios Micrófono de Oro Televisión Mario Casas (Ulises) Ganador
XIV Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena Mejor producción de televisión El Barco Ganador[14]
Premios Fotogramas de Plata Mejor actor de televisión Mario Casas (Ulises) Nominado
Premios Fotogramas de Plata Mejor actriz de televisión Blanca Suárez (Ainhoa) Nominada
Premios TP de Oro Mejor actriz Blanca Suárez (Ainhoa) Nominada
2012 VII Premios Punto Radio de La Rioja Mejor serie El Barco Ganador[15]
Neox Fan Awards Mejor serie de televisión El Barco Ganador[16]
Neox Fan Awards Mejor actor de serie de televisión Mario Casas (Ulises Garmendia) Nominado
Neox Fan Awards Mejor actriz de serie de televisión Irene Montala (Julia Wilson) Ganadora[16]
Neox Fan Awards Mejor actriz de serie de televisión Blanca Suárez (Ainhoa Montero) Nominada

Reality basado en la serie[editar]

El reality comenzó el 19 de julio de 2011 y finalizó el 11 de septiembre de 2011. Duró nueve semanas y Antena 3 realizó un cambio de horario, quizá por la baja audiencia.[cita requerida] Amaia Puertas fue la ganadora.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]