Rossy de Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rossy de Palma
Rossy De Palma Cannes 2013 2.jpg
Rossy De Palma en 2013.
Nombre de nacimiento Rosa Elena García Echave
Nacimiento Palma de Mallorca, Flag of Spain.svg España
16 de septiembre de 1964 (49 años)
Nacionalidad española
Ocupación Actriz y Modelo
Años activo/a 1986-presente
Familia
Hijo/s Dos
Ficha en IMDb
Rossy de Palma en 2011.

Rosa Elena García Echave (Palma de Mallorca, 16 de septiembre de 1964), conocida como Rossy de Palma, es una actriz española que se dio a conocer como "chica" Almodóvar en películas de dicho director como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto.[1] Pasó parte de su infancia en la ciudad de Segorbe, Castellón.

Biografía[editar]

Inicios profesionales. La movida[editar]

A principios de los años 80 formó parte de un grupo musical llamado Peor Impossible, donde hizo sus pinitos en el cante y el baile. Realizaron pequeñas giras y se ganaban la vida como podían como cualquier otro grupo surgido durante la época de la movida madrileña, de la que Rossy fue una de sus protagonistas. También trabajó durante muchos años de camarera en un pub de ambiente nocturno de la época y fue allí donde conoció a Pedro Almodóvar, quien empezaba a ser conocido entre el público de la movida gracias a sus películas Pepi, Luci, Bom..., Laberinto de pasiones... Era el año 1986 cuando Pedro Almodóvar la descubrió y le instó para que participase con un pequeño papel en La ley del deseo, en una divertida escena con el actor Eusebio Poncela.

Chica Almodóvar[editar]

Desde entonces realizó varios trabajos con el director manchego, títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, junto a actores como Carmen Maura, Antonio Banderas y María Barranco, o ¡Átame!, las cuales engordaban su currículo de actriz mientras repartía el tiempo en sus otras aficiones: cantar o posar como modelo para fotógrafos y diseñadores ya que a pesar de no contar con una gran belleza, su peculiar rostro atraía a los vanguardistas del diseño y la moda. De hecho, ha tenido el honor de trabajar con diseñadores tan respetados como Jean-Paul Gaultier -diseñador por excelencia de personalidades tan importantes como Madonna-, el cual, como muchos otros, vio en ella una belleza cubista, como le decía el propio Pedro Almodóvar.

Durante los años 90 se forjó como chica Almodóvar con títulos como La flor de mi secreto -en la que dio vida a la hermana de Marisa Paredes- o Kika, por las que fue nominada al Premio Goya de la academia de cine como mejor actriz de reparto. Poco después, protagonizó películas para directores franceses como Karim Dridi y también se dejó ver por la pequeña pantalla, realizando algunos spots o pequeños papeles en series televisivas. Su talento interpretativo fue reconocido minoritariamente, pero al margen de todo ello desde el principio se convirtió en un personaje popular, siendo objetivo del mundo de la prensa rosa, con la que ha mantenido siempre una tortuosa y desagradable relación.

Rossy de Palma sin Almodóvar[editar]

Rossy con sus hijos en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.

A pesar de que el resto de cineastas la miraban con recelo y no le confiaron demasiados papeles para sus respectivas películas, Rossy también trabajó en otros proyectos no dirigidos por el manchego: títulos como Los gusanos no llevan bufanda o Don Juan, mi querido fantasma, y tuvo la oportunidad de colaborar en películas más conocidas con directores igualmente reconocidos, como en Acción mutante, con Álex de la Iglesia.

Durante años convivió personal y profesionalmente con la prestigiosa actriz Victoria Abril -también chica Almodóvar en la época de Rossy de Palma-, y tuvo la oportunidad de trabajar con ella e introducirse en el cine francés con películas como La mujer del cosmonauta.

En albores del siglo XXI su carrera se volcó casi totalmente en Francia, donde desempeñó papeles en películas como El embolao, La mule, Double zéro... En la comedia People (2004) compartió elenco con Rupert Everett, Marisa Berenson y Ornella Muti.

Afincada en París con sus dos hijos tras terminar su relación con el modelo español Santiago Lajusticia, Rossy se ha alejado en los últimos años del cine y de la vida pública para embarcarse en proyectos más privados relacionados con la música. A España volvió hace unos años para rodar y promocionar una película musical en la que realizaba una pequeña colaboración: Veinte centímetros.

Danse avec les stars[editar]

Desde el 12 hasta el 19 de febrero de 2011 Rossy de Palma participó en la primera edición del programa Danse avec les Stars en TF1, la versión francesa de ¡Más que baile!; Primera gala: Con 23 puntos, Rossy fue elegida por el público y puede seguir el concurso. Segunda gala: Rossy fue eliminada del concurso tras dos semanas dentro del programa. Con 49,9% contra 51,3%, Rossy fue eliminada por la audiencia.[2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]