Televisión de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión de Galicia
Televisión de Galicia Logo.svg
Nombre público A Galega (2006- Presente)
Eslogan A Galega, mira e verás ó #PonAGalega(común en Twitter y Facebook)
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Junta de Galicia
País Flag of Spain.svg España
Fundador CRTVG
Inicio de transmisiones 24 de julio de 1985
Personas clave Rosa Vilas (directora)
Formato de imagen 576i (SDTV), 16:9
Cuota de pantalla 9,5% (Septiembre de 2014, Kantar Media)
Área de transmisión Flag of Galicia.svg Galicia
Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
Flag of Asturias.svg Oeste de Asturias
Ubicación Estudios de San Marcos, Santiago de Compostela
Nombre anterior TVG (1985-2006)
Canales hermanos tvG2
Sitio web crtvg.es
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Prov. La Coruña (excepto zona de Santiago): 61
Santiago: 40
Prov. Lugo: 59
Prov. Orense: 62
Prov. Pontevedra: 58
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 303
Astra Europa 11068 V 22000
Cable
Flag of Galicia.svg R Dial: 110
Bandera de España ONO Dial: 991
Flag of Asturias.svg Telecable Dial: 82
IPTV
Bandera de España Movistar TV Dial: 174

Televisión de Galicia (abreviado TVG; conocido habitualmente por los gallegos como A Galega, en gallego, o La Gallega, en castellano) es el canal público autonómico de televisión de Galicia y como tal forma parte de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) junto con la emisora de radio Radio Galega.

Historia[editar]

Televisión de Galicia empezó sus emisiones regulares el 24 de julio de 1985.[1] La primera emisión consistió en un acto inaugural, en la explanada lateral del centro de producción de y emisión de San Marcos. La carta de ajuste apareció en pantalla a las 18.30 horas y una hora más tarde, un reloj y cabecera dejaban paso a una cabecera. El vuelo de una gaviota se fundía en el grafismo electrónico para formar la uve de las siglas de la naciente TVG. La primera presentadora de continuidad fue Dolores Bouzón y tras la llegada de las autoridades, Xosé Ramón Gayoso presenta el acto de bendición de TVG. Tras el directo se emitió el cortometraje Mamasunción de Chano Piñeiro con introducción de Eva Veiga y entrevista realizada por Manuel Rivas al director de la cinta. Los siguientes espacios fueron presentados por Xosé Ramón (Mon) Santiso y Xosé Manuel Díaz Maseda. El primer informativo lo presentaron Eva Veiga y Mon Santiso.

Tras un periodo de emisión de pruebas, para hacer los ajustes técnicos, comenzó su andadura el 29 de septiembre del mismo año con 39 horas de emisión a la semana. Actualmente emite las 24 horas del día con un 80% de producción propia. El 31 de diciembre de 1996 empieza sus emisiones por vía satélite del canal TVG América. El 17 de mayo del año siguiente comienza a emitir en Internet siendo uno de los primeros canales europeos en hacerlo.[2]

El primer redactor de informativos que apareció en pantalla fue Magis Iglesias. La primera emisión deportiva una final de NBA entre Boston Celtics y L.A. Lakers, su primera producción de un partido de fútbol, entre el Dynamo de Kiev y el Real Valladolid dentro del V Trofeo Ciudad de Vigo en agosto de 1985 desde el Estadio de Balaídos en Vigo. El primer anuncio fue de Coca Cola y en gallego, Cola Cao.

Además de los ya citados, formaban parte de aquel equipo de profesionales que arrancaron[3] el proyecto de TVG, los periodistas Luis Miguel Vicente, José Luis Muñoz Portabales jefe de Deportes, Luis Menéndez Villalva, Isabel Álvarez, Carmen Prado, Piedad Cabo, Teresa Castelo, Manuel Pampín, Ricardo Bao, Ovidio González, Antón Galocha, Arturo Maneiro, José Rodil Lombardía. Además, Maribel González como becaria y José Octavio Rodríguez como corresponsal deportivo en Vigo.

Sus directores a lo largo de la historia han sido Guillermo Montes, José Luis Blanco Campaña, Gerardo González Martín, Gerardo Rodríguez, José Rodil Lombardía, Arturo Maneiro, Anxo Quintanilla, Suso Iglesias y Rosa Vilas.

Instalaciones[editar]

Desde los estudios centrales que la CRTVG posee en San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela, emiten una programación totalmente en gallego, exceptuando ciertos anuncios que se mantienen en castellano así como los informativos destinados a su emisión en el canal Galicia TV América.

Además cuentan con corresponsalías desde las que emiten dos informativos, en formato de desconexión provincial, diarios para las cuatro provincias gallegas (Vigo, La Coruña, Santiago, Orense y Lugo). Hasta 2010, la TVG, contaba también con delegaciones en Ferrol, Pontevedra, Burela, Oporto y Bruselas.

La grabación de muchos de los espacios de la cadena es encargada a productoras entre las que cabe destacar Productora Faro (Vigo), CTV (Santiago) o Voz Audiovisual (La Coruña).

Imagen corporativa[editar]

Imagen del logotipo de TVG de 1999 a 2006.

Desde sus inicios la Televisión de Galicia contó con un logotipo en que modelaba las letras de su acrónimo TVG inspirándose en un mar sobrevolado por una gaviota. Dicho logotipo fue sufriendo varias modificaciones a lo largo de los años, siempre manteniendo esa V estilizada que recordaba a una gaviota, hasta que en septiembre de 2006, y dentro del proceso de cambio de imagen acometido por la CRTVG, se introdujo el nuevo logotipo, una G minimalista con la que la casa decía buscar que los gallegos olvidasen la antigua TVG para dar paso a la nueva A Galega.

Audiencia[editar]

Sus grandes éxitos en materia de ficción son Pratos combinados (1995-2006), Mareas Vivas (1998-2002) (retransmitida en Telemadrid durante un breve periodo de tiempo doblada al castellano) o, actualmente, Libro de familia (2005-2013) y Padre Casares (estrenada en 2007), Luar (programa que se retransmite todos los viernes, estrenado en 1992) y Lánd Rober (un programa de humor presentado por Roberto Vilar. Recientemente, una de sus series de ficción Matalobos ha sido galardonada con el premio Circom a la mejor serie, otorgado por las televisiones regionales de toda Europa [4] . Aparte, los Servicios Informativos de la Televisión de Galicia suelen ser líderes de audiencia en todas sus franjas.

Cobertura[editar]

La Televisión de Galicia alcanza toda la geografía de Galicia, además de cubrir una franja de territorio de varios kilómetros alrededor de la frontera con Portugal, Zamora, León y Asturias en sus emisiones en digital (TDT).

Además, sus dos canales internacionales, "Galicia Televisión Europa" y "Galicia Televisión América", llegan respectivamente a toda la Unión Europea y el continente americano gracias al satélite español Hispasat.

También creó el 1 de febrero de 2009 el segundo canal autonómico de Galicia, tvG2.

Programas[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://periodistasdegalicia.es/doc/Comunica_6.pdf. Comunica.Revista de estudios de comunicación de la APG
  2. Datos de CRTVG
  3. [1]
  4. [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]