Burela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burela
Municipio de España
Bandera de Burela
Bandera
Escudo de Burela
Escudo

Vista de Burela

Vista de Burela
Burela
Burela
Ubicación de Burela en España.
Burela
Burela
Ubicación de Burela en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca La Mariña Central
• Partido judicial Partido judicial de Vivero
Ubicación 43°39′38″N 7°21′30″O / 43.6604617, -7.3582092Coordenadas: 43°39′38″N 7°21′30″O / 43.6604617, -7.3582092
• Altitud 25 msnm
Superficie 7,78 km²
Fundación 15 de diciembre de 1994
Población 9672 hab. (2013)
• Densidad 1243,19 hab./km²
Gentilicio Burelés, Burelense, Burelao
Código postal 27880
Alcalde (2011) José María Gonzalez Barcia (PP)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web http://www.burela.org
[editar datos en Wikidata]

Burela es un municipio de España perteneciente a la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la comarca de La Mariña. En 2013 contaba con una población de 9672 habitantes. Se trata de un municipio costero situado a orillas del mar Cantábrico con una extensión de 7,78 kilómetros cuadrados, creado el 15 de diciembre de 1994 a raíz de la segregación de la parroquia homónima del ayuntamiento de Cervo.[1]

Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la costa cantábrica, y cuenta con una gran flota de barcos. La población ha crecido en los últimos años del siglo XX considerablemente. Su economía se basa principalmente en la pesca, destacando las capturas de merluza, pez espada y bonito. Como consecuencia de esta actividad se ha desarrollado también una industria conservera de gran calidad. Además de esto cuenta también con industrias de cerámicas, astilleros y madereras.

Debido a la gran demanda de personal para trabajar en el mar, Burela es un nucleo multicultural en la que actualmente reside una amplia comunidad de caboverdianos (establecidos desde finales de los setenta) y recientemente se ha incrementado la llegada de peruanos, indonesios, etcétera.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 30 de mayo de 1996. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Ondado de azur y plata con un faro de oro acompañado en lo alto de una torques de oro brochantes. Al timbre, corona real cerrada.»

Diario Oficial de Galicia nº 114 de 11 de junio de 1996[2] Diario nº 152 de 05/08/1996. Corrección.-Decreto 229/1996

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Partido de azul oscuro o marino al asta (1/3), con el faro de amarillo y la torques de amarillo, y de azul claro o celeste al batiente (2/3).»

Diario Oficial de Galicia nº 114 de 11 de junio de 1996[2] Diario nº 152 de 05/08/1996. Corrección.-Decreto 229/1996.

Geografía[editar]

La localidad capital del municipio está situada en el norte de la provincia de Lugo en la costa del mar Cantábrico a una altitud de 25 msnm.[3] [4] El municipio limita al norte y al este con el mar Cantábrico, al sur con Foz y al oeste con Cervo.

Noroeste: Mar Cantábrico Norte: Mar Cantábrico Noreste: Mar Cantábrico
Oeste: Cervo Rosa de los vientos.svg Este: Mar Cantábrico
Suroeste: Cervo Sur: Foz Sureste: Foz

En el municipio de Burela se localizan la playa de La Marosa, la playa de Ril, la playa de El Cabaliño, la playa de El Portelo, la playa de El Penoural y la playa de El Cantiño. Todas ellas responden a unas características similares en todas ellas. Son playas localizadas a pie de acantilado en donde en ocasiones se cuenta con una amplia extensión de arena. La arena está formada por minerales cuarcíticos de matriz arenosa y a trozos de conchas de que provienen de la fauna marina.

Etimología[editar]

Posiblemente deriva de *(villa) Burella, indicando su situación próxima al río Burellum, citado en un documento de 1096. En cuanto al topónimo Burellum, estudiosos como E. Bascuas lo derivan de la raíz indoeuropea *bher- 'hervir', frecuente en la hidronimia europea.[5]

Historia[editar]

Los primeros indicios de poblamiento en los límites de la parroquia corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo, en un pequeño alto, muy cerca del mar, un lugar estratégico desde donde se divisaba toda la costa.

La población castreña ha dejado su huella en los instrumentos encontrados en un finca llamada "Chao de castro". Nos referimos a la arracada y al torques de Burela. El torques, descubierto en 1945, que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo, es una pieza de oro de 23 quilates, formada por una gruesa varilla en el centro y romboidal en los bordes, y sus extremos se rematan con "doble tronco de cono".

En 1593 Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela y concede una carta privilegio a favor del obispo de Mondoñedo. Desde comienzos del Siglo XVII hasta 1834, en que el reino de Galicia se componía de siete provincias, la provincia de Mondoñedo constaba de 16 cotos redondos, entre ellos estaba Santa María de Burela.

Con la Constitución de las Cortes de Cádiz (1812) se terminan las antiguas jurisdicciones y señoríos y surgen los nuevos ayuntamientos. El de San Julián de Nois comprendía la parroquia de Santa María de Burela. Sin embargo, a partir de 1845 pasará a pertenecer al ayuntamiento de Cervo.

Entre las principales fuentes de riqueza se encontraban la pesca, la agricultura, la industria harinera y los telares. A lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la pesca de ballenas fue una de las actividades económicas de mayor relieve en Burela. De hecho, contaba con 116 familias, 3 embarcaciones en 1750 y 6 en 1754. Aunque se cierran las reales fábricas en 1875, Burela continúa con la fabricación de caolines locales, que se embarcan rumbo a otros lugares de España. Ya en el S.XX se inaugura la fábrica de cerámica Cucurny y las antiguas factorías de salazón se convierten en fábricas de conserva de pescado.

En el siglo XX los sistemas de pesca evolucionan y se llevan a cabo iniciativas como la construcci¢n de un muelle de abrigo, que se inicia en 1931, y la apertura del ferrocarril de la costa entre Ferrol y Gijón, inaugurado en 1972. Se generaliza la elecrificación parroquial, se instalan aserraderos y se intensifica la exportación de madera y caolín. Todas estas obras atraen mano de obra a Burela, que comienza a registrar una constante inmigración de toda la comarca vecina.

En 1986 la inauguración del Hospital Comarcal da Costa convertirá a Burela en capital sanitaria del norte de Lugo.

En 1994 el puerto de Burela se convierte en base de toda la flota bonitera española (unos 350 barcos) durante la llamada Guerra del bonito, tras el apresamiento del buque francés La Gabrielle.

El 15 de diciembre de 1994 la localidad de Burela se separa oficialmente de Cervo constituyéndose en ayuntamiento. [6] .

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 7,78 km²,[7] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 9672 habitantes y una densidad de 1243,19 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Burela entre 2001 y 2013

     Población residente (2001) según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2011[9] y de 2013 del INE.

La población tiene una edad media de 36 años, constituyendo la media más joven de la provincia. La población de la localidad sufrió un gran aumento a finales de 1970 y la década de los 80 gracias a la llegada de familias de otras zonas de la península, en especial Asturias y Castilla y León, debido al asentamiento en San Cibrao de la empresa pública Alúmina Aluminio (ahora privatizada como Alcoa). También en esta época es cuando comienza a llegar poco a poco la hoy importante comunidad caboverdiana.[10]

Elecciones[editar]

Año PP PSOE BNG OTROS
1995 9 escaños 3 escaños 1 escaño 0 escaños
1999 10 escaños 1 escaño 2 escaños 0 escaños
2003 7 escaños 2 escaños 3 escaños 1 escaño (CDS)
2007 6 escaños 5 escaños 2 escaños 0 escaños
2011 7 escaños 5 escaños 1 escaño 0 escaños

Alcaldes[editar]

  • 1995: Manuel Parga Núñez (Comisión Gestora Vecinal)
  • 1995-2005: Manuel Mon Rouco (PP)
  • 2005-2007: José María González Barcia (PP)
  • 2007-2011: Alfredo Llano García (PSOE)
  • 2011-Actualidad: José María González Barcia (PP)
Vista desde El Castillo.

Lugares de interés[editar]

Zona geológica de El Perdouro.
  • Barrio de El Cantiño. Zona residencial que cuenta con la playa de O Cantiño,y un paseo marítimo con un zona de ocio (parque, zona de barbacoas...).
  • La Marosa. Cuenta con la playa de A Marosa, las instalaciones deportivas de la S.D. Burela y un paseo marítimo.
  • El Portelo. Playa en pleno casco urbano de la población. Unida con La Marosa por el paseo marítimo anterior. Está pegada a una pequeña cala llamada El Cabaliño. Entre La Marosa y El Cabaliño se ubica otra pequeña cala llamada Praia de Ril.
  • El Castillo. Zona de recreo situada en la cima del monte del Castillo (340m). Cuenta con un campo de tiro, una ermita y un mirador con magnificas vistas.
  • Parque Rosalía de Castro. Zona de recreo situada en el centro de Burela donde hay numerosas actividades para los niños y ancianos.
  • Iglesia de Villa de Medio con pinturas murales que datan de la Edad Media.
  • Puerto pesquero. Uno de los más importantes de Galicia.
  • Asentamiento prerromano de Chao de Castro, próximo al paseo marítimo que une las playas de Ril y El Portelo.
  • Hipocausto romano datado inicialmente entre los siglos II y III cerca del puerto de Burela.
  • Barco museo Reina del Carmen. Es un símbolo, homenaje y testigo de la vida de los hombres en el mar, el cúal está situado en el puerto de Burela.
  • Zona geológica de El Perdouro. Formación geológica costera situada frente al puerto.

Fiestas[editar]

  • Mercado semanal: todos los viernes por la mañana en las calles del centro de la localidad.
  • Fiestas de la Virgen del Carmén y San Juan: el primer fin de semana de junio. Dedicadas en honor a los marineros, antes de que salgan a la costera del bonito. Destaca la procesión de la Virgen del Carmen, que es sacada por los barcos del pueblo, especialmente engalanados para la ocasión. En el puerto, hermosas alfombras florales adornan la procesión.
  • Fiesta Castrexa: el primer fin de semana de julio. Dedicada a la recreación del pasado castrexo de la villa, consiste en una competición entre los distintos clanes formados para la ocasión.
  • Romería del Monte Castelo: último fin de semana de julio. Romería y acampada durante 3 días en la zona de recreo del Monte Castelo.
  • Fiesta del bonito: primer sábado de agosto. Fiesta gastronómica de interés turístico, dedicada al bonito de Burela desde 1984, se celebra en la explanada del puerto pesquero.

Economía[editar]

Alfombras florales en las fiestas patronales.

La principal actividad económica local es la pesca, Burela poseé una importante flota pesquera y un importante puerto dedicado tanto a actividades pesqueras como comerciales (caolín, cemento, madera...). Existen también en la localidad industrias de caolín, serrerías, astilleros, cerámicas... Además también existen aportes económicos importantes derivados de la presencia del hospital comarcal y de la proximidad del complejo industrial Alcoa, multinacional americana dedicada a la transformación de aluminio.

Actualmente está apareciendo un incipiente sector de servicios y turístico en la villa, lo que ha derivado en un gran crecimiento de las plazas hoteleras en la localidad. Además la villa cuenta desde 2006 con un parking para autocaravanas que se encuentra en las inmediaciones del Parque del Campón.

Deporte[editar]

Burela cuenta con una amplia infraestructura deportiva, que incluye dos campos de fútbol, tres polideportivos, pistas de tenis y paddle y una pista de motocross.

El equipo deportivo más representativo de la ciudad es el CD Burela FS que participa en la Primera División del fútbol sala nacional (LNFS) teniendo como principal patrocinador a la empresa "Pescados Ruben" y juega en el pabellón municipal Vista Alegre

La Sociedad Deportiva Burela, con casi cincuenta años de existencia, compite actualmente en la Primera Autonómica Gallega de fútbol.

Existen también otros clubs deportivos en la localidad, en disciplinas como el baloncesto, el ciclismo, el tenis de mesa...

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

La principal carretera que transcurre por el ayuntamiento es la N-642, conocida como Carretera de la Mariña que transcurre entre Ferrol y Foz. Actualmente bordea la localidad de Burela en dirección noroeste-sureste, ya que hace varios años se construyó la circunvalación que suprimía el paso de la carretera por el centro de la población, descongestionando el tráfico de la Avenida Arcadio Pardiñas.

Ferrocarril[editar]

Por el ayuntamiento de Burela pasa la línea de ferrocarril de vía estrecha que va desde Ferrol hasta Oviedo-Gijón, inaugurada en 1972, y perteneciente a Renfe-FEVE. En el centro de la localidad está situada la estación de ferrocarril de Burela. Hay cuatro trenes diarios procedentes de Oviedo y Ribadeo con destino a Ferrol, y otros cuatro en sentido contrario, dos a Ribadeo y los otros dos a Oviedo. Los fines de semana pasa un tren turístico de lujo (Transcantábrico) entre los meses de marzo y octubre.

Autobuses y taxis[editar]

La estación de autobuses de Burela (estación Noroeste) está situada en el centro junto a la de ferrocarril y cuenta con conexiones regionales diarias a ciudades como Lugo, La Coruña o Santiago, además de otras localidades de Galicia. En los meses de verano Arriva-Esfera opera una línea que cubre el trayecto Viveiro-Madrid diariamente y que pasa por la localidad.

Destaca la existencia de autobuses interurbanos de la empresa Arriva que realizan diariamente la línea Vivero-Ribadeo; no obstante la mayor afluencia de viajeros de dicha linea se corresponde con la necesidad de acudir a los servicios sanitarios del Hospital Comarcal. Esta línea también es urbana ya que realiza tres paradas dentro de la localidad (Estación, O Campón y Hospital).

La parada de taxis de la localidad se encuentra en pleno centro, en la Plaza do Mariñeiro, cercana a la estación de autobús y tren.

Servicios[editar]

La localidad cuenta con servicios sanitarios como el Hospital Comarcal da Costa, centro de salud público, el centro comarcal de drogodependencias y una residencia de la tercera edad. Además de servicios de policía local, casa cuartel de la Guardia Civil, capitanía Marítima y Juzgado de Paz.

Los principales servicios culturales de la localidad son la Casa de la Cultura con una biblioteca de dos plantas, un auditorium con capacidad para 898 personas, una sala permanente de exposiciones y un salón de conferencias (antigua biblioteca). Además existe una Casa de la Juventud situada en el antiguo parvulario desde donde emite la emisora municipal Radio Burela (107.7 FM).[11]

Entre los servicios educativos Burela cuenta con guardería municipal, dos colegios (Virxe do Carme y Vista Alegre) y dos institutos (Monte Castelo y O Perdouro).

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España (ed.): «DECRETO 368/1994, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Cervo (provincia de Lugo), para su posterior constitución en un nuevo e independiente municipio, llamado Burela.». Boletín Oficial del Estado nº 93 (19 de abril de 1995).
  2. a b Junta de Galicia (ed.): «DECRETO 229/1996, de 30 de mayo, por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del Ayuntamiento de Burela.» (pdf). Diario Oficial de Galicia nº 114 pág. 5669 (11 de junio de 1996).
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Burela en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  5. http://toponimiaburela.blogspot.com.es/ Toponimia Burela
  6. http://elprogreso.galiciae.com/nova/159805.html
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Lugo».
  8. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Burela».
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  10. http://www.rtve.es/alacarta/videos/babel-en-tve/reportaje-galicia-norte-cabo-verde/607864/
  11. http://elprogreso.galiciae.com/nova/77123.html

Enlaces externos[editar]