Partido judicial de Vivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Judicial de Vivero
Partido judicial

Mapa del partido judicial de Vivero.
Entidad Partido judicial
 • País Bandera de España España
 • CC.AA. Galicia Galicia
 • Provincia Lugo Lugo
 • Cabeza de partido Vivero

El partido judicial de Vivero[1]​ es uno de los 45 partidos judiciales en los que se divide la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo el partido judicial n.º 6 de la provincia de Lugo.

Comprende a los municipios mariñanos de Burela, Cervo, Foz, Orol, Vicedo, Vivero y Jove.

La cabeza de partido y por tanto sede de las instituciones judiciales es Vivero. La dirección del partido se sitúa en la Calle Alonso Pérez de la localidad.[2]Vivero cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.[3]

Contexto histórico[editar]

El primitivo partido judicial de Vivero se estableció en el año 1841. Su jurisdicción comprendía a los municipios de Cervo, Jove, Muras, Orol, Riobarba y Vivero. Su extensión superficial era de 718 kilómetros cuadrados.

En 1952 desaparece el municipio de Riobarba, dando paso al de Vicedo, que se inscribe en el partido judicial.

En 1988, a raíz de la promulgación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial,[4]​ la superficie jurisdiccional de Vivero se ve afectada. El municipio de Muras pasa a formar parte del partido judicial de Villalba, pero por otra parte se incorpora el de Foz, que previamente había pertenecido al partido judicial de Mondoñedo

En 1994 se añade al partido judicial el municipio de Burela, que surgió de la segregación de Burela del de Cervo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Viveiro, partido judicial nº6 de Lugo». Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  2. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Juzgado de Primera Instancia/Instrucción nº1 de Viveiro». Archivado desde el original el 1 de julio de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  3. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Viveiro, partido judicial nº6 de Lugo». Archivado desde el original el 21 de junio de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  4. noticias jurídicas (ed.). «Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.». Consultado el 22 de noviembre de 2010.