Cervo (Lugo)

Cervo
municipio de Galicia


Bandera

Escudo

Cervo ubicada en España
Cervo
Cervo
Ubicación de Cervo en España
Cervo ubicada en Provincia de Lugo
Cervo
Cervo
Ubicación de Cervo en la provincia de Lugo
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Lugo
• Comarca La Mariña Occidental
• Partido judicial Vivero
Ubicación 43°40′11″N 7°24′34″O / 43.6696938, -7.4095392
• Altitud 465 metros
Superficie 77,86 km²
Parroquias 6
Población 4200 hab. (2023)
• Densidad 54,89 hab./km²
Gentilicio cervense
Código postal 27891
Pref. telefónico 982
Alcalde (2023) Dolores García Caramés (PP)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.concellodecervo.com

Cervo es un municipio de España perteneciente a la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la comarca de la La Mariña Occidental. En 2017 contaba con una población de 4274 habitantes. En 1994 la parroquia de Burela se independizó del ayuntamiento de Cervo.[1]

Geografía[editar]

Cervo es un municipio de España perteneciente al norte de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la comarca de La Mariña, y para más exactitud en la Comarca de La Mariña Occidental. Se ubica en las denominadas Rías Altas, un tramo de costa comprendido entre Ribadeo y Finisterre.

Consta de una extensión de 78 km², siendo sus límites al norte el mar Cantábrico, al este Burela y Foz, al sur Valle de Oro y al oeste Jove (Lugo).

La orografía del Concello de Cervo es prácticamente llana en la zona costera y bastante accidentado hacia el sur, donde llegan las partes bajas de la sierra de Buio.

Historia[editar]

El 2019 se encontraron restos de construcciones datadas en la Edad de Hierro[2]

El río Cobo pasa bajo por el antiguo puente medieval de O Bao y desemboca en el puerto de San Cibrao, el cual fue uno de los primeros puertos balleneros del mar Cantábrico y también un puerto especial cuando en el siglo XVIII llevaba a las Antiguas Reales Fábricas de Fundición y Loza de Sargadelos, de las que se pueden observar algunos de sus restos a orillas del Río Xunco. A lo largo de este río se encuentran diversos molinos antiguos hasta su desembocadura en la playa de Rueta.

Este municipio también albergaba Fábricas de Salazón, de las que en la actualidad podemos observar sus ruinas, una en la ría, frente a la playa del torno y otra en plena playa de Cubelas. Lugares donde se encontraban las Carpinterías de Ribeira, de las que solo queda una en toda la provincia y está situada en San Cibrao.

Organización territorial[editar]

El municipio está formado por noventa entidades de población[3][4][nota 1]​ distribuidas en seis parroquias:[5][6]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 4200 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cervo[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 2001 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 27902 (Burela).[8]

Símbolos[editar]

El 20 de septiembre de 2001 se aprobó la modificación del escudo heráldico del municipio. El blasón del escudo es el siguiente:

«De sinople (verde) un ciervo de oro (amarillo), vilenado de gules (rojo); jefe de azur (azul) con una estrella de oro flanqueada de dos anclas de plata (blanco). Al timbre, corona real cerrada»
Diario Oficial de Galicia nº 200 de 16 de noviembre de 2001[9]

Patrimonio[editar]

El legado de la historia de Cervo destaca el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, que está formado varios bienes patrimoniales: restos de las instalación siderúrgicas, Antigua Fábrica de Loza, la presa, Casa de la Administración, Casa del Peso, Pazo de Ibañez, Xardín do Pazo de Ibañez, Paseo de los Enamorados, estrada de peage, Iglesia de Santiago de Sargadelos y cementerio.

Actualmente cuenta con el Centro de Emprendimiento del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, ubicado en el Antiguo Edificio de las Caballerizas, reformado y acondicionado por el ayuntamiento de Cervo, con fondos de la Junta de Galicia, para la creación de un centro de artesanía y de actividades singulares adaptadas al entorno.

Arqueologicamente destacan:

  • Castro de Rueta: Tiene una importante línea de defensa con dos fosos anchos paralelos y un pequeño interfoso.
  • Castro de Castelo: Prácticamente destruido, conservándose únicamente parte.

La importancia de las minas de caolín fue decisiva para el establecimiento de fábricas de cerámica, de las que era materia prima primordial.

El Puente Romano es medieval, da la Baja Edad Media, situado en la zona del Bao, presenta un arco ojival de grandes dimensiones.

Otro edificio que forma parte do legado histórico es el Pazo de Pedrosa, situado cerca del puerto de San Ciprián. En él se instaló O´Connor, cambiando su apellido por el de Pedrosa. Tres escudos coronan la puerta principal del palacio.

Cultura[editar]

Este ayuntamiento cuenta con el Museo Histórico de Sargadelos, las Galerías de Sargadelos y con el Museo del Mar más antiguo de Galicia en el centro de San Cibrao, donde también hay una biblioteca situada en la segunda planta de la Casa de la Cultura. También hay otra biblioteca en el Centro Cultural y de Servicios a la Ciudadanía en Cervo.

Cervo cuenta con diversos locales de exposiciones a disposición de los artistas y una amplia oferta cultural como música, teatro, fiestas, museos, exposiciones...

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Existe discrepancias en las fuentes sobre el total de entidades de población que tiene el municipio, ya que constan noventa en el Decreto 6/2000, de 7 de enero en el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo, mientras que son ochenta y siete en la Orden de 30 de abril de 1991 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos de, entre otros, el municipio de Cervo, y solo constan sesenta y cinco en el IGE gallego y el INE español, de las cuales dos de ellas, no constan en la Orden mencionada y una de las mismas tampoco en el Decreto mencionado.

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España, ed. (19 de abril de 1995). «DECRETO 368/1994, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Cervo (provincia de Lugo), para su posterior constitución en un nuevo e independiente municipio, llamado Burela.». Boletín Oficial del Estado nº 93. 
  2. [1]
  3. 3745. «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Boletín Oficial del Estado nº 47. España. 24 de febrero de 2000. pp. 8196-8236. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  4. «Orden de 30 de abril de 1991 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan.». xunta.gal. España. 13 de mayo de 1991. pp. 3292-3297. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  5. a b Miralbes Bedera, de Torres Luna y Rodríguez Martínez-Conde, 1979, «Cervo», pp. 38.
  6. de Torres Luna, Pérez Fariña y Santos Solla, 1989, «Cervo», pp. 61.
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  8. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  9. «DECRETO 273/2001, de 20 de septiembre, por el que se aprueba la modificación del escudo del Ayuntamiento de Cervo (Lugo).» (pdf). Diario Oficial de Galicia nº 200. Junta de Galicia. 16 de noviembre de 2001. 

Bibliografía[editar]

  • Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. ISBN 8460014142. 
  • de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]