Los abrazos rotos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Los abrazos rotos | |
|---|---|
| Título | Los abrazos rotos |
| Ficha técnica | |
| Dirección | Pedro Almodóvar |
| Producción | Agustín Almodóvar Esther García Rodríguez Antxón Gómez |
| Guión | Pedro Almodóvar |
| Música | Alberto Iglesias |
| Fotografía | Rodrigo Prieto |
| Montaje | José Salcedo |
| Vestuario | Sonia Grande |
| Reparto | Penélope Cruz Lluís Homar Blanca Portillo José Luis Gómez Rubén Ochandiano Tamar Novas y Ángela Molina |
| Datos y cifras | |
| País(es) | España |
| Año | 2009 |
| Idioma(s) | Español |
| Compañías | |
| Productora | El Deseo P.C. |
| Ficha en IMDb | |
| Ficha en FilmAffinity | |
Los abrazos rotos es el título de una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y estrenada en España el 18 de marzo de 2009.[1]
El rodaje de la película, la decimoséptima en la filmografía del director manchego, comenzó a finales de mayo y concluyó a principios de septiembre de 2008.[2]
Contenido |
[editar] Argumento
Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena, la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote.
Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.
La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.[3]
[editar] Ficha artística
- Penélope Cruz (Magdalena Rivero 'Lena')
- Lluís Homar (Mateo Blanco / Harry Caine)
- Blanca Portillo (Judit García)
- José Luis Gómez (Ernesto Martel)
- Rubén Ochandiano (E. Martel hijo / Ray X)
- Tamar Novas (Diego)
- Ángela Molina (Madre de Lena)
- Chus Lampreave (Portera)
- Kiti Manver (Madame Mylene)
- Lola Dueñas (Lectora de labios)
- Mariola Fuentes (Edurne)
- Carmen Machi (Chon)
- Kira Miró (Modelo)
- Rossy de Palma (Julieta)
- Alejo Sauras (Álex)
[editar] Referencias
- ↑ ELMUNDO.es (14 de enero). «'Los abrazos rotos' se estrenará el 18 de marzo». Consultado el 2 de marzo de 2009.
- ↑ ELPAÍS.com (8 de septiembre). «Almodóvar concluye el rodaje de 'Los abrazos rotos'». El País. Consultado el 3 de enero de 2009.
- ↑ lahiguera.net. «Sinopsis de la película». Consultado el 2 de marzo de 2009.
[editar] Enlaces externos
- Página oficial
- Los abrazos rotos en FilmAffinity (en español)
- Presentación del rodaje
- Primeras imágenes de Los abrazos rotos (TVE)
- "Pensar en imágenes": Héctor Acebo critica en la revista La Huella Digital (10/5/09) Los abrazos rotos
- Tino Pertierra escribe en el diario asturiano La Nueva España (19/3/09) sobre Los abrazos rotos

