La piel que habito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La piel que habito
La Piel que habito Cannes 2011 2.JPG
Título La piel que habito
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Antxon Gómez
Producción Agustín Almodovar y Esther García Rodríguez
Diseño de producción Toni Novella
Guion Pedro Almodóvar (basado en la novela Tarántula de Thierry Jonquet).
Música Alberto Iglesias
Sonido Iván Marín
Maquillaje Karmele Soler
Fotografía José Luis Alcaine
Montaje José Salcedo
Vestuario Paco Delgado y Jean-Paul Gaultier
Protagonistas Antonio Banderas
Elena Anaya
Marisa Paredes
Blanca Suárez
Jan Cornet
Roberto Álamo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Spain.svg España
Año 2011
Género Drama
Duración 115 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora El Deseo P. C.
Presupuesto 10.000.000 €
Recaudación 22.814.996 €
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La piel que habito es una película dirigida por el director español Pedro Almodóvar, cuyo rodaje finalizó en 2010,[1] y que se estrenó el 2 de septiembre de 2011. Es el 18º (decimoctavo) largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, como cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.

Sinopsis y detalles del desenlace[editar]

La acción de esta película se sitúa en Toledo, en 2012, donde el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) ha creado con éxito una piel ignífuga. Aunque él anuncia en un congreso médico que solo se ha probado en ratones atímicos, sus colegas sospechan que Robert ha experimentado con humanos y logran que el proyecto no sea llevado a cabo.

De vuelta a su mansión, donde realiza sus investigaciones, se ve que retiene escondida a una joven llamada Vera con la ayuda de su empleada Marilia. Dado que es Carnaval, el Dr. Legard se ausenta, y en estas circunstancias el hijo de Marilia llamado Zeca llega a la mansión disfrazado de tigre tras haber cometido un crimen. Mientras le implora a su madre que lo esconda durante unos días, descubre a Vera, la prisionera, a través de las cámaras de seguridad. Su madre se niega a darle cobijo y mucho menos dejarle ver a Vera, pero Zeca no se deja amedrentar: ata y amordaza a su madre y viola a Vera.

Robert vuelve a su casa y mata a Zeca, para posteriormente deshacerse de su cadáver.

Marilia le confiesa a Vera que ella es madre tanto de Zeca como de Robert, si bien son de distintos padres y ninguno de los dos hombres sabe de su relación sanguínea. Mientras que Robert fue adoptado por los señores de la casa, Zeca huyó y se dedicó a sobrevivir en la calle trapicheando droga.

Años después, Zeca volvió a la vida de Robert, que para entonces se había casado con Gal. Zeca comenzó una relación con Gal, decidiendo huir juntos. Sin embargo, sufren un terrible accidente a resultas del cual Gal sufre horribles quemaduras. No pudiendo asumir su nuevo aspecto, Gal comete suicidio saltando por la ventana de su habitación. Norma, la hija de ambos, fue testigo del suicidio y tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico debido al trauma.

Seis años después de eso, Vicente, un joven que vive entre los vestidos de la tienda de su madre, intenta flirtear con su compañera homosexual de trabajo, aunque sin éxito debido a que a ella no le atraen los hombres. Norma, ya adolescente, sale (temporalmente) del centro psiquiátrico para acudir a una boda acompañando a su padre. Durante la ceremonia coincide con Vicente, por el que se siente atraída. Éste la seduce y la conduce hasta los parterres del recinto. Comienzan a mantener relaciones sexuales, pero Norma espontáneamente se arrepiente de lo que está haciendo y empieza a gritarle que desista. Llevada por el pánico le muerde la mano y Vicente, asustado y bajo el efecto de drogas, le da un golpe en la cabeza, dejándola inconsciente y huyendo en una motocicleta.

Robert encuentra a su hija a los pocos minutos, habiéndose cruzado con un joven en moto al que ya no puede alcanzar. Al recuperar Norma la consciencia, identifica equívocamente a su padre como el hombre que la intentó forzar y sufre una crisis nerviosa. Sin más remedio, es enviada de nuevo en manos de los psiquiatras y como consecuencia, se suicida saltando por la ventana de su habitación, al igual que hizo su madre en el pasado.

Robert, tras perder tanto a su mujer como a su hija en idénticas circunstancias, jura venganza. Conduciendo una furgoneta persigue a Vicente que va en su motocicleta, hasta que lo atrapa y lo secuestra. Lo confina en un cobertizo bajo pésimas condiciones, hasta el día del entierro de Norma, cuando decide practicarle la operación de cambio de sexo. Tras seis años de operaciones y someterlo a todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas, Robert ha convertido a Vicente en una representación de su esposa fallecida y lo bautiza como Vera Cruz ('verdadera cruz', que es uno de los iconos del cristianismo).

De vuelta a 2012, tras el ataque de Zeca, el fraticidio de Robert y la narración de Marilia nos encontramos que Vicente, convertido en mujer y que ha aceptado como suyo el nombre de Vera, está cooperando con Robert. Fulgencio, uno de los socios de Robert, lee una noticia sobre la desaparición de un muchacho llamado Vicente, y tras ver las fotos ata cabos y reconoce que él es la víctima de la operación de cambio de sexo.

Fulgencio acusa a Robert de falsificar documentos, de cambiar de sexo a Vicente contra su voluntad, y de experimentar ilegalmente con él. Sin embargo, cuando todo parecía perdido para el doctor Ledgard aparece Vera y apoya a Robert asegurando que todo lo que le hizo fueron actos consentidos y de mutuo acuerdo. Entonces, habiéndose ganado la confianza de Robert, este accede a practicar el sexo con él/ella. Sin embargo, aprovechando la situación, coge la pistola del despacho de Robert y lo mata. Luego hace lo mismo con Marilia, por haber sido cómplice de su secuestro.

Finalmente Vicente vuelve a la tienda de ropa de mujer propiedad de su madre, y le confiesa tanto a ella como a Cristina, su compañera lesbiana de trabajo, que ella es Vicente, y que ahora es una mujer. El final insinúa que dada la condición nueva de Vicente como mujer, cabe la posibilidad de comenzar una relación con Cristina, que paliaría de algún modo los sufrimientos padecidos. Así narra el cronista de policiales los sucesos acaecidos en esta película.

Rodaje y estreno[editar]

La película llegó a los cines españoles el 2 de septiembre de 2011. Inicialmente su estreno estaba previsto para marzo, pero el productor Agustín Almodóvar afirmó que el estreno se atrasaba al 2 de septiembre de 2011, como reacción al fracaso de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (más conocida como Ley Sinde). Según Agustín, «lo que ha pasado en las últimas horas nos obliga a una nueva estrategia con nuestro nuevo trabajo, La piel que habito. Retrasaremos a otoño su estreno, por primera vez, y como si fuéramos una major americana ―que no lo somos― lo haremos a la vez en todo el mundo. Y eso es, para nosotros, un desastre. Pero no nos queda otro remedio».

Financieramente, la película no puede denominarse como un éxito en taquilla, ya que el presupuesto se disparó hasta 10.000.000 euros, mientras que la recaudación apenas llegó a 4.620.000 euros. Los datos estadísticos hablan sobre una asistencia por debajo de 694.000 espectadores. Se pueden barajar varias causas para estos resultados. Aunque a nivel internacional, la película sí se puede calificar de éxito debido a que recaudó 20.000.000 euros en todo el mundo.

De este proyecto, Almodóvar[2] dice: «Me ha atrapado 'La piel que habito', un material muy nuevo a todo lo anterior porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quise celebrar los cuarenta, cuando llegué a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas». Según sus palabras, «Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel».[3] También ha declarado que esta película es un «intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror». Al término del rodaje de La piel que habito, el director declaró que sus películas siempre han sido «difíciles de clasificar en cuanto a género, porque suelo mezclar varios, y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas», explicó el cineasta.[1]

Aunque en diversas ocasiones Pedro Almodóvar había afirmado[4] que contaba con Penélope Cruz para este proyecto, finalmente por problemas de agenda con Penélope dio el papel a Elena Anaya,[5] a quien acompaña Antonio Banderas, el cual encarna el papel de un cirujano sin escrúpulos. Previamente al rodaje Almodóvar aseguró que retrataría una situación límite que afectaba a dos personajes y que sería una película de terror, pero sin gritos ni sustos.

Según la revista Variety este proyecto es la adaptación cinematográfica de la novela Tarántula (de Thierry Jonquet) publicada en 1995 y, tras años escribiendo diferentes versiones (tal y como pasó con La mala educación), Pedro Almodóvar finalmente decidía rodarla.

Tal y como Pedro Almodóvar informaba en la conferencia de prensa del Festival de Cannes de 2011, donde la película se presentó, la única referencia cinematográfica clara y directa de La piel que habito la encontramos en Les yeux sans visage.

El rodaje de la película se hizo en un cigarral de Toledo e incluyó a su vez localidades gallegas como Santiago de Compostela[6] [7] o el Pazo de Oca[8] (La Estrada).

La película incluye alusiones al arte de Louise Bourgeois y los decorados incluyen un cuadro de Guillermo Pérez Villalta (propiedad del mismo Almodóvar), varios collages de Juan Gatti y reproducciones a gran tamaño de dos pinturas de Tiziano: La Venus de Urbino y Venus y un organista. Jean-Paul Gaultier colaboró en labores de vestuario.

El 10 de enero de 2012 la película[9] fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya[10] de los que obtuvo 4 premios de los 16 a los que estaba nominado (Perdiendo tres de cada cuatro nominaciones).

Reparto[editar]

  • Antonio Banderas (1960-) es el cirujano plástico Robert Ledgard.
  • Elena Anaya (1975-) es Vera Cruz, la paciente de Robert. En la iconografía cristiana Vera Cruz ('verdadera cruz') es la Cruz donde murió Jesucristo.
  • Marisa Paredes (1946-) es Marilia, el ama de llaves de Robert.
  • Jan Cornet (1982-) es el joven motociclista Vicente, que atiende la tienda de ropa de su madre.
  • Susi Sánchez (1955-) es la madre de Vicente.
  • Bárbara Lennie (1984-) es Cristina, que atiende la tienda de ropa de la madre de Vicente.
  • Roberto Álamo (1970-) es el Tigre Zeca, hijo de Marilia.
  • Blanca Suárez (1988-) es Norma Ledgard, hija de Robert.
  • Ana Mena (1997-) es Norma Ledgard, la hija de Robert (de niña).
  • Fernando Cayo (1968-) es el psiquiatra de Norma Ledgard.
  • José Luis Gómez (1940-) es el jefe de Robert, y el presidente del Instituto de Biotecnología.
  • Eduard Fernández (1964-) es Fulgencio.

Críticas[editar]

Según Blanco y Negro Cine, Almodóvar "combina en esta nueva entrega dos elementos esenciales para el éxito de una película: un buen ritmo y una historia interesante y original". También pregona "una imagen y una banda sonora adecuados al filme" donde "una estética típica del realizador, llena de colores, elegancia y depuración, se mezcla con una edición excelente". Le otorga a la película una nota de 3,5/5, recomendándola enérgicamente.[11]

Palmarés cinematográfico[editar]

Premios BAFTA
Categoría Resultado
Mejor película de habla no inglesa[12] Ganadora
XXVI edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Pedro Almodóvar Candidato
Mejor actriz protagonista Elena Anaya Ganadora
Mejor actor protagonista Antonio Banderas Candidato
Mejor actriz revelación Blanca Suárez Candidata
Mejor actor revelación Jan Cornet Ganador
Mejor guion adaptado Pedro Almodóvar Candidato
Mejor música original Alberto Iglesias Ganador
Mejor fotografía José Luis Alcaine Candidato
Mejor montaje José Salcedo Candidato
Mejor dirección artística Antxón Gómez Candidato
Mejor dirección de producción Toni Novella Candidato
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Candidato
Mejor maquillaje y peluquería Karmele Soler
David Martí
Manolo Carretero
Ganadores
Mejor sonido Iván Marín
Marc Orts
Pelayo Gutiérrez
Candidatos
Mejor efectos especiales Reyes Abades
Eduardo Díaz
Candidatos
Fotogramas de Plata 2011
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz de cine Elena Anaya Ganadora
Mejor actor de cine Antonio Banderas Candidato
XXI edición de los Premios de la Unión de Actores
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagonista de cine Elena Anaya Candidata
Mejor actor protagonista de cine Antonio Banderas Candidato
Mejor actriz de reparto de cine Marisa Paredes Candidata
Susi Sánchez Candidata
Mejor actor revelación Jan Cornet Ganador
Otros premios
  • Le Prix de la Jeunesse 2011 en el Festival de Cine de Cannes.
  • Premio especial del público a la mejor película en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).[13]
  • Premio a la película con mejor difusión internacional en el Euro Film Festival de Marbella.

Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Almodóvar finaliza el rodaje de “La piel que habito” tras más de cuatro meses», artículo en ElMundo.es del 7 de enero de 2011.
  2. La piel que habito según Almodóvar en RTVE.es
  3. «La piel de Almodóvar», artículo en el sitio web ContactoMagazine.com.
  4. «Pedro Almodóvar and Penélope Cruz reunite for “El piel que habito”», artículo en el sitio web MovieWeb.com.
  5. «Elena Anaya, chica Almodóvar», artículo de Gregorio Belinchón en el sitio web ElPaís.com.
  6. «Almodóvar revoluciona Santiago en pleno Xacobeo», artículo en el diario El País (Madrid), del 24 de agosto de 2010.
  7. «Almodóvar revoluciona Santiago de Compostela», artículo en el diario Faro de Vigo.
  8. «Almodóvar empieza el rodaje de “La piel que habito” en Santiago de Compostela, artículo en el diario La Gaceta, 29 de octubre de 2010.
  9. La piel que habito RTVE.es
  10. Nominados a los Premios Goya 2012 RTVE.es
  11. La piel que habito, Pedro Almodóvar Blanco y Negro Cine
  12. La piel que habito de Almódovar, BAFTA a mejor película extranjera
  13. «Palmarés del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) 2011». Consultado el 28 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]