No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Elenco de No se si cortarme las venas o dejármelas largas..jpg
De izquierda a derecha, director y protagonistas principales.
Título No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Ficha técnica
Dirección
Guion Manolo Caro
Música Javier Blake
Rodrigo Montfort
Maquillaje el jotito de guanos
Fotografía Daniel Jacobs
Protagonistas Raúl Méndez
Ludwika Paleta
Luis Ernesto Franco
Luis Gerardo Méndez
Zuria Vega
Livia Brito
Datos y cifras
País(es) México
Año 2013
Estreno Bandera de México 23 de agosto de 2013
Género Comedia
Duración 103 minutos
Clasificación Bandera de México B
Idioma(s) Español
Compañías
Productora

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. es una película mexicana de 2013, de género comedia dirigida por Manolo Caro y protagonizada por Raúl Méndez, Ludwika Paleta, Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez, y Zuria Vega, en los papeles principales.

Elenco de No se si cortarme las venas o dejármelas largas..jpg

Basada en la puesta en escena homónima, esta película mexicana es un interesante experimento cinematográfico que trae consigo algunos vicios del teatro. En medio del caos de la ciudad de México, en un edificio, viven Julia (Zuria Vega) y Lucas (Luis Gerardo Méndez), Aarón (Raúl Méndez) y Nora (Ludwika Paleta). Estos viven vidas de sueños destrozados y aplastados, pero viven en paz. Todo cambia cuando Félix (Luis Ernesto Franco) se muda al departamento vacante. Este trata de conocer a sus vecinos y esto cambia la dinámica de las vidas de nuestros personajes. Los vecinos que previamente no se conocían comienzan a perderse en enredos, mentiras e infidelidades.

Trama[editar]

La película inicia con el estruendoso ruido de dos disparos, uno por un posible homicidio y el otro por suicidio. El primero, porque Nora (Ludwika Paleta) le apunta con una pistola a su esposo Aarón (Raúl Méndez), a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque Félix (Luis Ernesto Franco) cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar fútbol. A partir de este momento la historia se remonta ocho meses antes.

Nora, Aaron, Julia (Zuria Vega), y Lucas (Luis Gerardo Méndez), son amigos y vecinos de un edificio de la colonia Polanco. La primera pareja formada por Nora y Raúl, es un matrimonio joven pero fallido por las infidelidades de él, mientras que Julia, una aspirante a cantante, y Lucas, un diseñador de modas, están casados por conveniencia para ocultar a la familia de él su homosexualidad. El arribo de un nuevo inquilino, Félix, un ex-futbolista retirado a causa de una lesión en una pierna, llega a romper la aparente tranquilidad que reinaba en el inmueble. El solitario nuevo residente -en constante depresión por el abandono de su novia- se entera de las intimidades de sus vecinos y se vuelve el centro de atención de Lucas.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas es la ópera prima de Manolo Caro y está basada en la obra de teatro homónima de la autoría del mismo director. El filme es una comedia coral de enredos que retrata los conflictos emocionales de dos matrimonios jóvenes de clase media alta, lastrados por un pasado sombrío y un presente falto de motivaciones. Una trama trivial con un liviano argumento en el que se esconden diversos dramas que se desarrollan de forma superficial.

Elenco[editar]

Protagonistas

Actuaciones Especiales

Premios y nominaciones[editar]

Diosas de Plata[1] [2]
Año Categoría Persona Resultado
2014[3] Mejor película Nominada
Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a director Manolo Caro Nominado
Diosa De Plata “Maria Felix” a Actriz Ludwika Paleta Ganadora [4]
Diosa de Plata a actor Luis Gerardo Méndez Nominado
Coactuación masculina Raúl Méndez Nominado
Papel de cuadro masculino Jorge Mondragón Nominado
Diosa de Plata “Gabriel Figueroa” a fotografía Daniel Jacobs Nominado
Mejor guión Leticia López Margalli y Manolo Caro Ganadores
Diosa de Plata “Manuel Esperón” a música de fondo Javier Blake Ganador
Canción para cine Cuenta hasta 10 Autor Javier Blake, Intérpretes Natalia Lafourcade y Javier Blake Nominado

Datos Curiosos[editar]

  • La película fue primero una obra de teatro con mucho éxito en México.
  • Varios de los actores que interpretaron los papeles principales en algún momento en la obra de teatro regresaron con participaciones especiales a lo largo de la película.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]