Señora (telenovela venezolana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Señora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Señora
Reparto Caridad Canelón
Maricarmen Regueiro
Carlos Mata
Flavio Caballero.
Tema principal «Di que tu de Carlos Mata»
País de origen Venezuela.
Época de ambientación 1988
Episodios 242
Producción
Guion José Ignacio Cabrujas
Emisión
Cadena original RCTV., RCTV.
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Fechas de emisión 10 de noviembre de 1988
26 de septiembre de 1989.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Chile TVN (1991-1999)
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de México Galavisión
Bandera de Italia Lady Channel
Bandera de Venezuela Canal I
Bandera de Ecuador Ecuavisa, TC Televisión
Bandera de España Telecinco
Bandera de Uruguay canal 10
Bandera de Argentina Canal 11

Señora fue una exitosa telenovela venezolana realizada y transmitido por la cadena RCTV en el año 1988, original de José Ignacio Cabrujas, producida por María Auxiliadora Barrios y protagonizada antagónicamente por Caridad Canelón junto a Maricarmen Regueiro, Carlos Mata, y Flavio Caballero.

A finales de 1987 y casi todo 1988, en el último año de uno de los gobiernos más castigados por la corrupción en Venezuela, el de Jaime Lusinchi (1984/ 1989), la telenovela “Señora” supuso otra libre adaptación, esta vez de dos obras de la literatura universal, “Los Miserables” de Víctor Hugo (Francia) y “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos (Venezuela), y versionadas por José Ignacio Cabrujas. Jean Valjean (Los Miserables) pasa a ser Eugenia Montiel (Maricarmen Regueiro), una chica de barrio, encarcelada por un juez inflexible y víctima de un retardo procesal que la retienen en la cárcel por 5 años; el destino la acerca al personaje pivotal de la serie, Constitución Méndez (Caridad Canelón), una especie de Doña Bárbara, una mujer poderosa, inescrupulosa y vengativa que representaba la corrupción que reflejaban los periódicos venezolanos de la época. Por vez primera en la telenovela venezolana, el poder, la codicia y el amor era un tema manejado en torno a las mujeres y por las mujeres. Su éxito fue rotundo y la convirtieron en uno de los melodramas más exitosos de la década de los 80’s del siglo XX para RCTV y de Venezuela en el resto de América Latina, comunidad hispana de Estados Unidos y Europa occidental.

Trama[editar]

Capítulo 1: Eugenia es una mujer a la que la suerte le ha dado la espalda, nunca conoció a su madre, vivió su adolescencia con unas personas que la recogieron, y para colmo va a la carcel por cometer un crimen menor en una panaderia, y cinco años después el día menos pensado va a visitarla la señora Endrina, hermana de la mujer que la cuido sus primeros nueve años de vida.

Capítulo 2: Endrina esta decidida a sacar a Eugenia de la carcel, y lo primero que hace para lograrlo es hablar que estuvo a cargo del caso de Eugenia, Diego Mendoza, quien acepta revisar su caso para sacarla de la carcel. Mientras esto ocurría Eugenia es víctima de una de sus enemigas en la carcel quien le da un tubazo; de inmediata la llevan al hospitar donde al despertar le dicen; que debido al golpe perdió la vista temporalmente.

Capítulo 3: Diego va a ver a Eugenia, pero esta alenterarse quien es lo corre a golpes. Mientras Endrina va a la Mansión de constitución Mendez (verdadera madre de Eugenia) para decirle que su hija está viva, ya que esta creía que se había muerto en el parto. Constitución después de ser engañada sobre el nacimiento de su hja se fue del pueblo en el que vivía y se casó con un millonario, convirtiéndose al poco tiempo en una de las empresarias más ricas del país y dándole dos hijas a su marido.

Capítulo 4: Constitución se ha vuelto una mujer fría y sin corazón, decide la vida de sus hijas impidiéndole a Altagracia (la mayor) ser novia de Mauricio un hombre solo por no ser como ella le llama un "un quince y último" (pobre). Solo parecer querer a su amamte Anselmo (amigo de Jacinto su esposo) a quien siempre en sus encuentros le pide que se casen. Cuando Endrina le dice que su primera hija vive esta piensa que lo dice solo para sacarle dinero y la corre de su mansión a patadas y humillándola.

Capítulo 5: Diego no se rinde y regresa al hospital pero para que Eugenia no lo rechaze le dice que es Jaime Ortega un medico del hospital. Eugenia le pregunta que si conoce a Diego Mendoza y el le dice que si que es muy buena persona, que esta casado y tiene una hija hermosa a la que quiere mucho; sin embargo Eugenia lo sigue odian y le empieza a caer bien ese doctor al que no ve. En la noche Eugenia decide escaparse del hospitar, y se va sin que nadie se entere. En la mañana Diego se entera de dos notcias: la primera; Eugenia no está en el hospital; y segundo, ya le dieron la carta de libertad. El sale a buscarla y la encuentra en un monte al lado de la carretera durmiendo, así que la recogio y la llevo al hospital.

Capítulo 6: Constitución quiere comprobar que lo que le dijo Endrina es verdad por lo que viaja al interior del país; llegando va a la carcel de mujeres en el momento justo en que Endrina había llevado Eugenia para que buscara sus cosas. Constitución le pregunta cosas sobre su vida para ves si es su hija pero Eugenia se muestra renuente; por lo que constitución se convense a ella misma de que Endrina solo quería robarla y se va de la carcel. LLegando a la casa de Endrina que queda en un pueblo pesquero cercano a Caracas; Candida la hermana de Endrina que cuido a eungenia de niña, la abraza y le dice que ya sabe todo lo que le paso; ya que Diego había llegado antes que Endrina y Eugenia y le había contado todo a Candida.

Capítulo 7: Cándida no le revelo la verdadera identidad de Diego a Eugenia. Poco después Eugenia le revelo al doctor después de un beso que le a pesar de no poder verlo, le estaba gustando y se estaba enamorando de él; Diego se va para su casa para decirle a su esposa que ya había vendido el apartamento y que ya se iban a mudar a otra ciudad. En la noche Constitución sigue decidida a no permitir que su hija Altagracia se case con un quince y último; así que invita a Mauricio a cenar y poco después de que él llega, aparece una mujer diciendo que era su amante y que no la iba a dejar tan fácil. Esa misma noche Diego escribe una carta a Eugenia diciéndole la verdad y que por saber lo tanto que lo odiaba se iba para no volver. Esa noche Eugenia se quita las vendas de los ojos, decide ir a ver al doctor para decirle que lo ama, por lo que roba unas joyas de Endrina y Candida para poder comprarse ropa presentable, para ver al doctor Jaime al hospitar; sin embargo Endrina ve horrorizada como Eugenia roba la única cosa de valor que tienen ella y su hermana.

Capítulo 8: Sin embargo Endrina preocupada se fue a dormir. Mientras que Constitución había celebrado que logro separar a su hija Altagracia de Mauricio. Anselmo en su casa le decía a su hija que se iba a separar de su amante misteriosa (nombre que le daba a Constitución mientras que estaba con su hija para no revelar su identidad) por que no le veia futuro a su relación. Eugenia salió de la casa de Endrina para ver al doctor Jaime al hospitar pero antes lo llamo a su casa y le respondió su esposa quien le repetía que hay no vivía ningún Dr. Jaime Ortega; pero antes de que colgara diego le quito el teléfono y a pesar de que Eugenia le dijo que lo amaba; el le contesto que se iba d la ciudad, dejándola desecha y provocando que se metiera al mar para suicidarse. Endrina (quien salió a buscarla por que estaba precupada) vio como se ahogaba y le pidió alluda a unos pescadores que estaban en una cantina cercana quienes la rescataron. Mientras que Diego le confeso a su esposa que se había hecho pasar por otro hombre para acercarse a ella. A la mañana siguiente Eugenia lee en el peridioco un artículo que decía Fiscal renuncia a su cargo con una foto abajo viendo ella la cara del hombre que la metió en la carcel.

Capítulo 9: Eugenia va para la ciudad a buscar sus cosas. En la noche Constitución se encuentra con Anselmo y este le dice que se va y que además termina en ese momento su relació, Constitucón no se resigna y quiere seguir su relación pero a pesar de sus lágrimas Anselmo la deja; más tarde mientras que Constitución está cenando con su hija Altagracia en un restaurant esta le empieza a preguntar que para que viajo al interior (del país), y ella le dijo que ese era su problema y que no se metiera. Mauricio; quien quería descubrir que había pasado en la cena ve en un centro comercial a la mujer que le desturyo su relación con Altagracia, diciendo en la cena que eran pareja, por lo que empieza a perseguirla. Eugenia llega a la casa de Endrina y le dice a Endrina que si se va a quedar en su casa; cuando Endrina se va, ella se mete en el cuarto y se roba mas joyas de Endrina y Candida pero una vecina la ve y llama a los demás vecinos y a la policía.

Capítulo 10: La policía va a buscar a Eugenia pero esta se escapa, siendo perseguida por la policía. El novio de Altagracia va a dar a la carcel por que la mujer que lo culpo en la cena de ser su amante le dijo a la policía que la quería robar; el llama a Jacinto para que lo ayude y este le avisa a su hija Altagracia; y los dos salen a ver como lo ayudan. Mientras Constitución va a un hospital y planea llevarse a un enfermo a su casa. Cuando Constitución regresa y se entera de que el ex de su hija esta en la carcel por lo que se alegra. Anselmo se monta en un avión rumbo a París con su hija. Eugenia fue atrapada por la policía y llevada a casa de Endrina y Candida. Allí la vacina le conto a la dos que Eugenia la estaba robando, pero Candida trato de sarvarla diciendo que todo lo de ellas era también Eugenia. Pero Eugenia confeso ante todos que si robo, pero al mismo tiempo pidió perdón y prmetio nunca mas hacerlo, por su parte Endrina y Candida la perdonaron y le dijeron que aun se podía quedar en su casa. A la mañana siguiente Endrina le lleva una carta del Dr. Jaime Ortega que acababa de llegar por correo. Constitución se encuentra con Diego y le pregunta sobre Eugenia Montiel.

Capítulo 11: Diego le dice que sabe muy poco de ella. 3 días después, Eugenia esta decidida a que los últimos días de vida de Candida sean felices, por lo que decide montar un negocio; y una vecina (la misma que la demando por el robo de las joyas de Endrina y Candida) le dice que hay un terreno en la entrada del pueblo sin usar donde puede montar un negocio de comida; más tarde Candida se puso mal por lo que Eugenia se decidió a montar ese negocio. Mientras Diego (que ya esta en otra ciudad, viviendo en la casa de sus suegros) se entera de que su cuñada Debora (quien estaba en un viaje por asuntos diplomaticos) está enamorada de él; por lo que quiere irse de la casa de sus suegros. Mauricio sale de la carcel después de pagar la fianza, y lo primero que hace es buscarla en su trabajo; justo cuando tenía una junta. Él se mete a la fuerza para pedirle perdón a Altagracia pero ella se lo niega, ella trata de perdirle disculpas a sus jefes y demás asistentes a la junta, pero el la interrumpió diciéndole ingrata y besándola a la fuerza por lo que ella avergonzada le da una cachetada. Mientras constitución quien esta en la sala de su casa escucha un disparo de su habitación y cuando ella y las empleadas suben a ver; encuentran a Jacinto tirado en la cama con una pistola en la mano.

Capítulo 12: En ese llegó Altagracia quien momento ayudo a su papa a quien se le había disparado el arma (cuando la estaba limpiando) accidentalmente, sin embargo la bala solo lo rozo. Eugenia fue a visitar a su amiga Zoraida para proponerle que después de salir de la carcel se fuera a vivir con ella y trabajara en el puesto que iba a montar. Ya en su casa Enugenia; después de enterarse de que diego se había ello pasar por Jaime Ortega para coseguir su perdón, descubre que lo ama por lo que le envía una carta. La secretaria de Diego al ver y leer la carta le dice a Diego (quien la había llamado para ver como estaban las cosas por su ex oficina) que la carta solo decía cosas insultantes y amenazantes y que además había ido a su oficina a formarle un escandalo (ya que ella no iba permitir que el matrimonio de Diego se arruinara por culpa de Eugenia). Altagracia fue a buscar a su ex para pedirle perdón, pero lo encuentra besándose con otra por lo que lo deja y le dice que no vale la pena humillarse públicamente por el como el lo hizo cuando trato de reconquistarla en la oficina y después se fue para Paris a terminar sus estudios. Zoraida, salió de la carcel y empezó a trabajar con Eugenia en su puesto de comida. Constitución llevo a se "Familiar" Eleazar (quien en verdad es el único que le puede decir si su hija está viva) a vivir en su casa y al llegar lo vio pensó que era un fantasma. Después de casi 1 año Eugenia se cambió el apellido por el de Endrina y Candida. Un día Llevo a Candida a Caracas para ver al medico y se encontró con Diego.

Capítulo 13: Sin embargo el no la reconoció sin las vendas, y cuando ella trato de hablarle llegó su esposa y lo beso en la boca; haciendo que Eugenia se decilucionara de lograr conquistarlo y no le dijera que lo amaba. Zoraida quien estaba se había quedado a cuidar la casa y el puesto, recibe la visita de un ingeniero de la gobernación diciéndole que si no quitaban el puesto de comida en la noche o si no ellos la tunbarian en la mañana para poder ampliar la autopista. Zoraida sin poder contar con la ayuda de Eugenia (ya que llegaba de Caracas con Endrina y Candida en la mañana) no sabia que hacer. Constitución mientras tanta seguia cuidando al hombre que le diria la verdad sobre su primera hija, por lo que trajo a su madre para que lo cuidara, también ya había llegado de Puerto Rico su segunda hija con Jacinto Irina, a quien trataba con mano dura. Altagracia después de 1 año regresa a la casa pero con un hijo y cuando la madre de Constitución lo vio se desmayó. Mientras Eugenia iba llegando a al pueblo con Candida y Endrina; y cuando vieron lo que estaba pasando con el puesto Candida se puso mal y se desmayó. Constitución, mientras estaba preguntándole insistentemente a Altagracia quien era el padre y ella le dijo que era un dominicano que estudiaba con ella y que estaba casado (aunque en realidad es hijo de Mauricio), y cuando estaba a punto de irse con su hijo; Constitución no se lo permitió y le dijo que esa era su casa. Candida quien estaba mal le dijo a Eugenia que si moria se fuera del pueblo y buscara a la persona que llevaba el nombre ques estaba en un papel que ella le avia dado, porque así podría ser la gran Señora. Mientras en la mansión de Constitución cuando llegó Jacinto y le pregunto quien era el niño y ella le dijo que su nieto.

Capítulo 14: Cuando llegó Altagracia, Constitución le dijo que por el bien del niño y de sus negocios decirle había a todo el mundo que el niño es hijo de una sobrina que se fue al exterior a operarse, y cuando el padre del niño le diera su apellido dirían que Altagracia se casó en París y después de que nació el niño se divorció. Después Altagracia le conto a su hermana Irina que el hijo en verdad era de Mauricio, pero no quería que ni su mama ni él se enteraran. Mientras Cándida por fin murió y Eugenia después del entierro se decidió a ir a buscar a la persona del nombre del papel "Constitución Mendez" y se iría al día siguiente con Zoraida a Caracas. Ese mismo día Jacinto le mostro a Eleazar una uija y le explico que servía para comunicarse con los espíritus y que su aguja se movía señalado letras; esto le dio una idea; que Eleazar moviera la aguja entre las letras y así se comunicara con el (debido a que solo podía mover la mano); y así pudo decirle a Jacinto auxilio, pero el no lo entendió y le dijo que estaba hay para recibir ayuda. Irina fue a visitar a Mauricio para decirle que Altagracia tubo un hijo de él, pero no estaba y su madre le dijo que él se iba a casar en una semana; Irina regreso a su casa y le conto todo a Constitución. Al día siguiente Constitución llamo a Diego (quien ya es su abogado); cuando Constitución estaba en la masajista llegó Diego y le dijo a la masajista que lo dejara entrar y los dejara solos. Cuando entro ella le dijo que lo llamo para decirle de una hija. Mientras después del entierro de Candida Eugenia y Zoraida se montaron en el primer autobús a la capital.

Capítulo 15: Después de hablar con Diego, Constitución fue a la casa de Mauricio para decirle de su hijo; pero no pudo. Eleazar se sigue comunicando por medio de la uija y por esta logra decirle a la madre de Constitución matame. El autobús en donde Eugenia y zoraida viajaban se accidentó en una gasolinera y ellas al bajarse fueron mojadas por el carro de Anselmo, y por esto empieza a pelearse con Eugenia y sin darse cuenta se enamora de ella. Eugenia llegando al terminal de autobuses con Zoraida se encuentran con dos hombres que empiezan a enamorarlas, y ellas se fueron a pasear por Caracas.

Capítulo 16: En la noche Zoraida se va con uno de esos hombres a una discoteca y Eugenia sigue paseando con otro. Ese hombre lleva a Eugenia a un motel, esta ofendida lo corre y este se va y ella entra al motel para llamar a un taxi, y justo en el momento en que ella le pide al recepcionista del motel que le llame un taxi entran ladrones al lugar; el recepcionista logro apretar el botón de emergencia antes de que uno de los ladrones lo sometieran, el otro apuntaba con su arma a Eugenia. Diego y Pilar dejaron a su hija a cuidado de Devora y se fueron justamente a ese motel; pero la niña se puso mal y Diego salió del motel a una gasolineria a llamar a Devora, quien le dijo que la niña ya estaba bien. Mientras el vigilante del motel llegó a la recepción y mato de un disparo al ladrón que estaba apuntando al recepcionista; pero no pudo dispararle al otro porque se protegio con Eugenia; Pilar escuchando el disparo salió del motel por la parte de atrás para esperar en la entrada del estacionamiento del lugar a Diego. El ladrón obligo a Eugenia a conducir su carro aunque esta no sabia manejar; y al intentar salir del estacionamento atropello a Pilar gravemente; después de esto llegó la policía y mato al ladrón y llevándose a Eugenia como complice del robo, y pilar fue trasladada a un hospital. Zoraida se procupo por que no sabia nada de Eugenia y le pidió al hombre con el que estaba que averiguara donde estaba, pero este como se quería acostar con ella le dijo que estaba bien. Constitución le dijo a su hija que se iba a casar con Mauricio por 72 horas para justuficar la historia de que se había casado y después divorciado, después se enteró de lo que hizo Eleazar y este para quitársela de encima le dijo que su hija si estaba muerta. Anselmo quien no se pudo sacar a Eugenia de la mente empezó aberiguar sebre ella. En el motel le dicen a Diego lo que paso y al ir a buscarla le dicen que murió. Eugenia esta en una comisaria y como sabe que; como estuvo en la carcel no le iban a creer que no participo del robo, le quito el arma a un policía y le dijo que el la ayudaría a escapar por que ella era inocente.

Capítulo 17: Eugenia a punta de pistola logra que el policía la saque de la comisaria, y la lleve en la patrulla hacia la autopista, hay lo esposa a un árbol y ella se va caminando hasta que un camionero le da la cola. Diego le avisa a su papa, su hermana, sus suegros y su cuñada (excepto a su hija) que pilar a muerto. Anselmo encontro la casa de Eugenia y le dejo a Candida un papel para que Eugenia pueda comprar toda la ropa que quiera. Zoraida preocupada llama al pueblo y le avisa a Candida que Eugenia se perdió. Al día siguiente Eugenia pudo hospedarse en una pensión, para poder pensar en todo lo que le había pasado. Constitución cito en su oficina a Mauricio; y cuando el llegó le dijo todo sobre el niño, también le dijo que se tenía que casar con Altagracia por tres días; en eso llegó Altagracia y le pidió a su mama que los dejara hablar solos, ella acepto pero igual le dijo que tenía que casarse con Altagracia. Al mediodia Eugenia salió a comprar el periódico y vio un retrato de ella en primera plana con un titular que decía: Peligrosa Asesina busca la policía; ella sin esperar su cambio por el periódico sale corriendo; el vendedor le grita que se le olvidó su cambio y al ver una edición del mismo periódico empieza a llamar a la policía gritando que ella era la asesina y que se estaba escapando.

Capítulo 18: Eugenia logra escapar y entra en los ensayos de una orquesta sinfonica, hasta que pasa el peligro y vuelve a la pensión donde está hospedada. Diego aun sigue abatido por la muerte de Pilar y su papa trata de consolarlo. En la mansión de Constitución, la enfermera que ella se trajo del hospital donde estaba Efrain para que lo cuidara, está leyendo acerca del roba al motel y el asesinato de Pilar y le muestra a él la foto de la asesina; el con la uija le dice tia, pero ella no lo entiende y le dice que esa no es su tia y que el solo tiene familiares buena gente. En el pueblo el padre Peralta le muestra el periódico a Endrina, pero ella lo convence de que ella no es una asesina y que debe haber un error. Eugenia para evitar ser descubrierta se cambia el look (se recoge el cabello y se hace dos clinejas o trensas con una fina pollina); la encargada de la pensión le dice que se ve mas juvenil, y Eugenia para escusar su cambio le dijo que lo hizo para encontrar trabajo, y cuando le pregunto que si llegó a la capital para buscar trabajo ella le dijo que si que tenía una mama muy enferma y que necesitaba dinero y que trabajaba de lo que sea. Después llamo a Endrina, esta le dijo que no la podía poner en peligro y que se iba a quedar en la capital. Zoraida se fue a vivir mientras tanto con una antigua amiga llamada Candela y hay vio el periódico pero dijo que seguro esa no era Eugenia sino otra mujer, después Candela le dijo que iban a buscar a Eugenia; después el novio de Candela la ayudo a acomodar un sofa para hacer una cama, este que se llamaba Kennedy la estaba empezando a enamorar. Endrina no se queda tranquila y a pesar de la oposición de padre Peralta ella eta cosiderando en irla a buscar a Caracas. Altagracia le presento a Mauricio su hijo pera que lo conociera. Constitución asistió al entierro de Pilar, al que también asistió Eugenia (a escondidas); al terminarse el entierro Diego se despudio de Constitución diciendo su nombre en alto, de esta forma Eugenia vio a la mujer que portaba el nombre de Constitución Mendez.

Capítulo 19: Eugenia trato de hablar con Constitución, y le dijo que venia de parte de Candida; pero como Constitución no la conocía, pensó que solo quería sacarle dinero y se fue. Mauricio le dijo a su prometida que tenía un hijo con Altagracia, y que se tenía que casar con ella por 72 horas; sin embargo, ella no hace caso a las explicaciones que el la da, y la dice que si se atreve a hacerlo ella se va a suicidar. Eugenia llegando a la pensión llama a Anselmo, y el le pide su dirección para irla a ver, pero hecha le dice que no puede y que mejor hecha va su casa para hablar con el frente a frente. Endrina decide irse a buscar a Eugenia a Caracas y deja su casa al cuidado de una vecina. Eugenia llegó a la casa de Anselmo y le pidió trabajo en su tienda de ropa; después Anselmo le robo un beso; por lo que Eugenia salió corriendo y se fue en un taxi a la pensión. Mientras Jacinto le pregunto a Eleazar si esa mujer que aparecia en el periódico era su familiar y el le dijo (mediante la uija) que si que era su hija, pero en ese momento apareció Constitución preguntado que de que hija estaban hablando. La novia de Mauricio va a buscar a Altagracia a la mansión de Constitución para hablar con ella. Mientras Constitución le pregunto violentamente que si su hija estaba viva, pero en ese momento llegó la enfermera que lo cuidaba y le dijo a Constitución, que el medico que trataba a Eleazar en el hospital le dijo que si seguia como iba Eleazar podía volver a hablar y moverse como lo hacia antes. Eugenia llegando a la pensión se encontró en su cuarto a la encargada del lugar con dos señores que la estaban esperando y que le pidieron sus documentos de identificación.

Capítulo 20: Eugenia saco su cedula y se las entrego, pero cuando estaban viéndola, se las arrebató de la mano y le cerro la puerta y se fue corriendo. Mientras la novia de Mauricio le dijo a Altagracia que seguro el niño no era de él y ella le dio una cachetada, pero la novia de Mauricio le dio respondió con otra cachetada y después se fue. Jacinto fue a Hablar con Constitución para que no se divorciara de él, ella para convencerlo le ofreció 20 millones de Bs, pero el le dijo que la amaba y que no se iba a divorciar. Eugenia llegó hasta un orfanato y se hizo pasar por una monja que hay esperaban que llegara desde el amazonas (la verdadera no había podido llegar) hay conoció a una muchacha "Luna" que le conto su historia y conmovió a Eugenia; después esta le pidió perdón a Eugenia por no dejarla descansar, pero ella le dijo que ella era Luna la señora y que no tenía porque pedir perdón. A la mañana Constitución fue a ver a la novia de Mauricio a su trabajo y le dijo que Altagracia se iba a casar con Mauricio por 3 meses y después se divorciarian; pero ella le dijo que no creía que Mauricio después de casado se fuera a divorciar, y Constitución le dijo que si lo haría, que ella quería algo mejor para su hija, y luego le entrego un sobre y cuando la novia de Mauricio lo abrió era un certificado de embarazo con su nombre que decía que tenía 2 meses de gestación. Eugenia salió del orfanato temprano (aun vestida de monja), se metió aun restaurant a desayunar y mientras esperaba a que le llevaran la carta, entró al lugar diego con su papa (ya que habían llevado el auto al mecánico), sorprendiendo a Eugenia.

Nota: si quieres saber que pasa en los demás capítulos vea:

Elenco[editar]

  • Caridad Canelón - Constitución Méndez/ María Méndez
  • Maricarmen Regueiro - Eugenia Montiel/ María Eugenia Méndez
  • Carlos Mata - Diego Mendoza
  • Flavio Caballero - Anselmo Itriago
  • Amalia Pérez Díaz - Endrina Montoya
  • Carlos Márquez - Sucre
  • Arquímedes Rivero - Juez Pantoja
  • Carlos Camara Jr - Kennedy
  • Carlos Pérez - López
  • Carlos Villamizar - Aquiles Mendoza
  • Carolina López - Silvina Carrasquel/ Diana Pérez
  • Charles Barry - Padre Peralta
  • Cristina Reyes - Pilar Luján de Mendoza
  • Elisa Stella - Eloisa
  • Frank Moreno - Efraín Martínez
  • Hylene Rodríguez - Jimena Itriago
  • Ignacio Navarro - Eleazar Rangel
  • Irma Palmieri - Elena
  • Jaime Araque - Álvaro Sucre
  • José Daniel Bort - Humberto
  • Lourdes Valera - Zoraida
  • Marialejandra Martin Maria Alejandra Martin - Irina Perdomo Méndez
  • María Teresa Acosta - Cándida Montoya
  • Marisela Berti - Candela Benítez
  • Marlene Maceda - Débora Luján
  • Pedro Durán - Ildelmaro Torres
  • Pedro Marthan - Isaías Luján
  • Ricardo Hernández - Manuel
  • Umberto Buonocuore - Jacinto Perdomo
  • Victoria Roberts - Altagracia Perdomo Méndez
  • Virginia Urdaneta - Mercedes Mendoza
  • Rosita Vásquez - Ifigenia Méndez
  • Chela Atencio - Beatriz
  • Nelson Segre - Alberto
  • Arturo Calderón - Bermúdez
  • Karl Hoffman
  • Nélida Brandon - Milagros
  • Carolina Perpetuo
  • Miguel de León - Instructor de natación
  • Marco A. Casanova
  • Estrella Castellanos
  • Carlos Flores
  • Ricardo García
  • María Antonieta Gómez - Cumbamba
  • Lorenzo Henríquez - Delgadito (chofer)
  • Petite Kutlesa
  • Lourdes Medrano
  • Julio Mujica
  • Jenny Noguera
  • Larissa Peña - Serenela
  • Blanca Pereira
  • Marcelo Rodríguez
  • Manolo Vásquez
  • Roberto Moll - Arturo
  • Freddy Pereira
  • Rubén Coll
  • Elitce Sánchez
  • Maribel Meneses
  • Ileana Álamo
  • Marcel Arnalot
  • Mery Brito
  • Sharon Bosch
  • Freddy Delgado
  • Manuel de Sousa
  • Lucila D’Vanzo
  • Andres Izaguirre
  • Vestacia Mejías
  • Bony Marín
  • Joseph Landa
  • Ana López
  • María Soledad Ortega
  • Carlos Omaña
  • Isabel Padilla
  • Milton Padilla
  • Alfonso Ramírez
  • Manuel Rodríguez
  • Romy Romero
  • Altemio Sequera
  • Lolymar Sánchez
  • Dinorah Zambrano

Curiosidades[editar]

  • En esta producción Caridad Canelon encarna por primera vez en su carrera un papel de antagonista; cuando desde su comienzos hacia papeles de buena o de protagonista.
  • En el 2010 Canal I que tiene señal abierta en Caracas, Barquisimeto y se ve por cable en el resto del país; retransmite la telenovela desde el 18 de octubre en el horario de las 10 de la noche en lugar del programa Brujas. Pero desde Diciembre de 2010 se comenzó a trasmitir a las 9 de la noche cuando pasaron al horario de las 2 de la tarde la novela Abigail
  • Esta fue una de las pocas telenovelas venezolanas que para su transmisión en Italia no se le cambiaron los nombres en español por otros en italiano.

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]