All About Eve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
All About Eve
Anne Baxter in All About Eve trailer.jpg
Anne Baxter en un fotograma
del tráiler de la película.
Título Eva al desnudo (España)
La malvada (Argentina y México)
Hablemos de Eva (México)- versión en doblaje
Ficha técnica
Dirección
Producción Darryl F. Zanuck
Guion Joseph L. Mankiewicz
Fotografía Milton R. Krasner
Protagonistas Bette Davis
Anne Baxter
Gary Merrill
George Sanders
Hugh Marlowe
Celeste Holm
Thelma Ritter
Marilyn Monroe
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1950
Género Drama
Duración 138 minutos
Idioma(s) inglés
''All the King's Men'' Óscar 1950 ''An American in Paris''
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

All about Eve (en España, Eva al desnudo; en Argentina y en México, La malvada; en México, también Hablemos de Eva) es una película estadounidense de 1950 dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales. El guion está basado en el cuento The Wisdom of Eve, de Mary Orr (1910 - 2006).[1] El cuento, de nueve páginas, se había publicado por primera vez en mayo de 1946 en la revista Cosmopolitan, y estaba inspirado en la historia de una mujer que había sido secretaria de la actriz Elisabeth Bergner.

La película All about Eve fue galardonada con seis de los catorce Premios Óscar a los que había sido candidata. Ha sido escogida para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.

Argumento[editar]

Bette Davis en un fotograma del tráiler de la película.

Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones en la obra "Añejada en Madera", tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo, y siendo así que Karen la invita a conocerla.

Eve habla de su pasado y de cuánto desea ser como Margo y tener lo que ella tiene. Margo siente compasión y decide contratarla como secretaria, algo sobre lo que están de acuerdo el director teatral Lloyd Richards (Hugh Marlowe) y su mujer, Karen (Celeste Holm). La única que sospecha de las intenciones de Eve es la sirvienta de Margo: Birdie (Thelma Ritter).

Bill Samson (Gary Merrill) es el director en la obra y pareja de Margo, quien tuvo que viajar a California. En la fiesta de bienvenida, Margo le hace una escena de celos porque en vez de anunciarse enseguida se quedó charlando con Eve. Luego entrada en la fiesta, Margo ya borracha la recrimina delante de los demás invitados: Max Fabian (Gregory Ratoff), su productor; el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y su amante, la señorita Casswell (Marilyn Monroe).

Antes de acabarse la fiesta, arregla con su productor que contrate a Eve para su oficina como una manera de sacársela de encima, y se compromete a ayudar a la señorita Casswell en una audición que de otra manera no superaría.

Margo llega demasiado tarde para asistir a la señorita Casswell en su audición y se entera por Addsison de que Eve ha leído en su lugar y ha conseguido el puesto de suplente. Enfurecida, Margo reprende con vehemencia a Lloyd Richards y a Bill por conspirar a sus espaldas. Bill trata de apaciguarla comprendiendo los celos por Eve, pero Margo no cede, y se separan.

Cuando Karen se entera de la rudeza de Margo, decide darle una lección de humildad y conspira para que Eve ocupe su lugar invitándola a un fin de semana de campo, y luego arreglando para que no pueda llegar a tiempo para volver a actuar en la obra.

Al día siguiente Addsison alaba la actuación de Eve en su columna del periódico, en la que se incluye una entrevista con ella que contiene varias observaciones poco amables sobre las actrices ya maduras que continúan haciendo papeles de jovencita.

Bill, que la noche anterior había rechazado las insinuaciones de Eve, corre al lado de Margo y se disculpa por no haber hecho caso de su juicio sobre Eve, y se reconcilian.

Para celebrar el compromiso matrimonial de Margo con Bill, se juntan a comer con su pareja amiga Lloyd y Karen. Esta última recibe una nota para encontrarse en el tocador de damas con Eve, quien quiere hablarle de algo. Eve desmiente lo que ha salido como sus declaraciones en la columna de Addsison, y cuando no funciona la chantajea con destapar todo el asunto del día de campo, en el que se descubre que además se arregló con algunos periodistas para perjudicar más a Margo en ese momento.

Karen vuelve a la mesa, y antes que se sepa que hará, Margo anuncia que piensa retirarse un poco de escena porque ahora será "una mujer casada" y le pide que busque otra actriz para que la reemplace por un tiempo.

Eve, que ha conseguido el papel principal en la comedia de Lloyd, le dice a Addsison, poco antes del estreno en New Haven, que Lloyd piensa divorciarse de Karen y casarse con ella. Addison le replica que él está al corriente de todos sus planes (por un almuerzo previo con Karen) y conoce su pasado. Añadiendo que ella le pertenece a él, que ambos son dos cazadores que se merecen uno al otro aunque no se amen.

Tras ser aclamada como la mejor actriz del año y dar un fantástico discurso al recibir el premio, Eve rechaza ir a la fiesta posterior, y regresa a su hotel. En la habitación encuentra a una joven (Barbara Bates) dormida en un sillón. La chica asegura ser una gran admiradora de Eve (presidenta de un club de fans de secundaria) y menciona sus deseos de pisar las tablas.

Eve, absorta en su propio triunfo, no comprende que la está acechando una criatura igual a ella.

Producción[editar]

La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra Las dos señoras Carroll en los años 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr.[2] En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera. Orr cambió ligeramente la historia, permitiendo que al final la admiradora le robara el papel protagonista a la actriz.

En 1949, Mankiewicz estaba considerando hacer una película sobre una actriz de mediana edad, cuando llegó a sus manos la novela de Orr. Con la ayuda del productor Darryl F. Zanuck, se enroló en la realización de la película. Para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente en Claudette Colbert, quien incluso ya había firmado el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto. Posteriormente, se pensó en Susan Hayward, quien fue rechazada por ser demasiado joven, y Marlene Dietrich, quien fue rechazada por ser demasiado "alemana". Se pensó entonces en Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible en esos momentos. También se pensó en Gertrude Lawrence, pero cuando su agente sugirió "que estaría bien que Gertie se sentara ante el piano y cantara", Mankiewicz la rechazó inmediatamente. Es entonces cuando Zanuck llamó a Bette Davis, quien estaba terminando su trabajo en "Más allá del bosque". Cuando terminó de leer el guion, el cual le parecía uno de los mejores que había leído nunca, aceptó el papel.

Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. Anne Baxter, quien había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto por "El filo de la navaja", ocupó su lugar.

Premios[editar]

All About Eve está preservada en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Óscar 1950
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Joseph L. Mankiewicz Ganador
Mejor actriz Anne Baxter Candidata
Mejor actriz Bette Davis Candidata
Mejor actor de reparto George Sanders Ganador
Mejor actriz de reparto Thelma Ritter Candidata
Mejor actriz de reparto Celeste Holm Candidata
Mejor guion adaptado Joseph L. Mankiewicz Ganador
Mejor sonido W.D. Flick
Roger Heman
Ganadores
Mejor montaje Barbara McLean Candidata
Mejor fotografía (en blanco y negro) Milton Krasner Candidato
Mejor decoración (en blanco y negro) Lyle Wheeler
Thomas Little
George Davis
Candidatos
Mejor música Alfred Newman Candidato
Mejor vestuario (blanco y negro) Charles LeMaire
Edith Head
Ganadores

Notas y referencias[editar]

  1. "All About Eve" en The Internet Movie Database. Consultado el 15/03/2009.
  2. Las dos señoras Carroll (The Two Mrs. Carrolls) es una obra de teatro de 1935 del autor Martin Vale. En 1947 se estrenaría una película homónima dirigida por Peter Godfrey (1899 – 1970) e interpretada, entre otros actores, por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce.

Enlaces externos[editar]