Antonia San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonia San Juan
¡Muévete por los animales! Las Palmas.jpg
La actriz Antonia San Juan en diciembre de 2013, en Las Palmas de Gran Canaria.
Nacimiento Flag of Spain.svg España, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias
22 de mayo de 1961 (53 años)
Familia
Cónyuge Luis Miguel Seguí (2009-actualidad)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Antonia San Juan en Twitter

Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 1961), es una actriz, directora de cine, guionista y productora española. Conocida por su papel de Estela Reynolds en la serie de Telecinco "La que se avecina". Está casada con su compañero de dicha serie Luis Miguel Seguí.

Biografía[editar]

En 1982, con 21 años de edad, se trasladó a Madrid a trabajar, sobre todo en obras clásicas, aunque posteriormente trabajó en bares, pubs y otros donde interpretaba sus monólogos.

A pesar del nombre y apariencia femenina, en 2000 la revista interviú publicaba unas fotos de San Juan mostrando su aspecto de varón, con el que debutó en el teatro de la capital (con el nombre de Antonio) en 1987, antes de entrar en el circuito transexual del barrio madrileño de Lavapiés.[1] [2] En 1999 obtuvo el papel de la transexual Agrado en la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. Ante los rumores de su auténtica transexualidad, Antonia mantiene que es mujer.[3]

En 2006 realizó el pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en 2007 fue la encargada de presentar la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y en 2010 presentó el concurso de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante 2009 y 2010 se incorporó representando el personaje Estela Reynolds en La que se avecina durante la tercera y cuarta temporada. Estela es la madre de Lola (Macarena Gómez), una persona excéntrica, carismática y cómica. El personaje, el más carismático y cómico que ha interpretado, ha sido el que más éxito ha tenido en Internet.[4] Después de la cuarta temporada abandonó la serie por motivos económicos.[5]

En 2012, la actriz se reincorporó a la serie a partir del último capítulo de su sexta temporada.[6] Y en 2013 la actriz se incorporó a la séptima temporada de manera fija dando vida a Estela Reynols. Más tarde en enero de 2014 se anunció que la actriz volvería a abandonar la serie en la octava temporada, debido al deseo de la actriz de participar en otros proyectos, Aunque los directores de La que se avecina no descartan volver a contar con ella en episodios especiales.

Actualmente dirige su propia productora de teatro y ha ganado gran notoriedad como monologuista en salas y en el programa El club de la comedia. Tras su obra Otras mujeres, San Juan vio nacer Las que faltaban, una función en la que se invita al espectador a reflexionar sobre elementos de la vida diaria mediante el humor, la sátira y la ironía. En la obra, además, aparecen textos de Quim Monzó (1952-) y Terenci Moix (1942-2003). En 2011 protagoniza Lo mejor de Antonia San Juan, y en 2012 De cintura para abajo.

Es dueña de la productora Trece Producciones, que comparte con su esposo Luis Miguel Seguí (1968-). Gracias a la misma puede producir, dirigir e interpretar sus propios proyectos. También adquirió el Teatro Arlequín, de Madrid.[7]

Se ha confirmado su participación como protagonista en Gym Tony la nueva sitcom de Cuatro, de la productora La Competencia, que estará ambientada en un gimnasio. La nueva serie tendrá un reparto de lujo, en el que también estará presente Ivan Massagué y Usun Yoon.[8]

Vida personal[editar]

En 1996 conoció a su marido, Luis Miguel Seguí, también actor y compañero en La que se avecina, con quien contrajo matrimonio en 2009.[5]

Con la pintura[editar]

Antonia San Juan dio a conocer su talento para la pintura en 2009, a través de una exposición de dibujos en su tierra natal, Canarias.[9]

Trayectoria profesional[editar]

Interpretación[editar]

Dirección[editar]

Guionista[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «El sorprendente pasado de Antonia San Juan». Interviú (1241). febrero 2000. 
  2. «portada interviú 2000 1241». todocolección. Consultado el 4 de febrero de 2014.
  3. «Antonia San Juan: “Estoy harta de que nieguen mi feminidad”», artículo de Imma Fernández en el sitio web El Periódico (Barcelona) del 14 de septiembre del 2011. Consultado el 18 de enero de 2013.
  4. Antonia San Juan ficha por la tercera temporada de 'La que se avecina'
  5. a b «Antonia San Juan: “Me fui de ‘La que se avecina’ por una cuestión práctica, el dinero”», artículo en el sitio web Europa Press.
  6. «Antonia San Juan vuelve a ‘La que se avecina’ para quedarse», artículo en el Diario de Navarra, del 2 de noviembre de 2012.
  7. «Antonia San Juan adquiere el teatro Arlequín de Madrid para explotarlo durante veinte años», artículo en el diario La Provincia.
  8. «Antonia San Juan, de 'La que se avecina' a la nueva sitcom de Mediaset: 'Gym Tony'», artículo en el sitio web Vertele.
  9. «Uno de los cuadros de Antonia San Juan».
  10. «“Hamelin”, de Animalario, obtiene tres Premios Telón Chivas 2006», artículo en el sitio web Terra.