Enrique IV (Pirandello)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique IV (Enrico IV, en italiano) es una comedia en tres actos escrita por el italiano Luigi Pirandello en 1921, y representada por primera vez en el Teatro Manzoni de Milán el 24 de febrero de 1922.

Es considerada la obra maestra de Pirandello, junto con Seis personajes en busca de autor. Constituye un estudio sobre el significado de la locura, al mismo tiempo que sobre el tema, muy querido a su autor, de la relación, compleja y finalmente inextricable, entre personaje y persona, ficción y realidad.

Trama[editar]

El protagonista como consecuencia de una enfermedad cree ser Enrique IV, el monarca germano, y el resto de los personajes le siguen la corriente. Después de doce años recupera la cordura pero opta por fingir no haberla recobrado. Finalmente, el protagonista queda encerrado en sí detrás de la máscara del alemán, llevando una vida que representa un engaño.

Representaciones en España[editar]

Representado en el Teatro Español de Madrid en 1958, con dirección de José Tamayo e interpretación de Carlos Lemos, Elisa Montes, José Rubio, Miguel Ángel, Fernando Guillén, Avelino Cánovas e Irene López Heredia.