Emma Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emma Suárez
Emma Suárez.jpg
Emma Suárez (izquierda) con Ana Risueño en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2006.
Nombre de nacimiento Emma Suárez Bodelón
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
25 de junio de 1964 (49 años)
Familia
Cónyuge Juan Estelrich Jr. (1992-1997)
Hijo/s 2
Premios
Premios Goya Mejor actriz
1996 El perro del hortelano
Ficha en IMDb

Emma Suárez Bodelón (n. Madrid, 25 de junio de 1964) es una actriz española.

Biografía[editar]

Nacida en una familia alejada del espectáculo y sin especial vocación de actriz, con catorce años es seleccionada en un casting juvenil para protagonizar la adaptación cinematográfica de Memorias de Leticia Valle, de la escritora Rosa Chacel.

Decide entonces dedicarse profesionalmente a la interpretación y en 1982 debuta en el teatro con El cementerio de los pájaros, obra de Antonio Gala en la que comparte escenario con Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso.

Actriz autodidacta, trabaja en películas de directores de renombre como Antonio Betancor (1919: Crónica del alba), José Luis Garci (Sesión continua) o José Luis Borau (Tata mía) y con nuevos valores como Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven).

En 1986 encarna a la sobrina y confidente de Carlota Núñez (Concha Cuetos) en la serie de TVE Tristeza de amor. Su labor teatral prosigue en las obras Bajarse al moro y La Chunga.

Convertida en una firme promesa muy bien acogida por la crítica, en 1989 asume su primer papel principal como actriz adulta en La blanca paloma, de Juan Miñón, donde coincide con Francisco Rabal y Antonio Banderas.

Durante la década de 1990 se suceden sus éxitos cinematográficos, alcanzando notable popularidad y prestigio. Las películas que rueda con el novel Julio Medem (Vacas, La ardilla roja y Tierra) anticipan la llamada de Pilar Miró para protagonizar El perro del hortelano y Tu nombre envenena mis sueños. En todas ellas forma una sólida pareja artística con el actor Carmelo Gómez.

En 1997 regresa a la televisión con la serie Querido maestro. Posteriormente se muestra más selectiva en sus proyectos para el cine y retoma su carrera teatral; en 2002 protagoniza junto a Aitana Sánchez-Gijón la obra Las criadas, de Jean Genet con dirección de Mario Gas. Otros montajes en los que interviene son Proserpina, Perséfone (a las órdenes de Bob Wilson) y Tío Vania (dando vida al personaje de Elena).

Después de rodar Visionarios y El caballero Don Quijote con Manuel Gutiérrez Aragón, en 2004 encarna a la mujer que se enamora del preso Juan José Garfia en la película Horas de luz. Más recientes son sus actuaciones en Bajo las estrellas, La casa de mi padre y La mosquitera.

Entre sus trabajos televisivos cabe destacar El Pantano, Cuéntame cómo pasó y Cazadores de hombres.

Candidata en cuatro ocasiones al Premio Goya, en 1996 se impone a Concha Velasco y Ana Torrent con su aclamada interpretación en verso en la película El perro del hortelano, de Pilar Miró, que también le reporta, entre otros, el premio Fotogramas de Plata.

En lo personal, estuvo casada con el realizador Juan Estelrich Jr., quien la dirigió en los largometrajes La vida láctea y Pintadas y con quien tuvo su primer hijo, Juan (nacido en 1992). Tras la ruptura con Estelrich, Suárez fue pareja del músico Andy Chango, con quien tuvo su segunda hija, Ada Marta (nacida en 2005).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Maribel VERDU y Emma Suarez.JPG
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor interpretación femenina protagonista La mosquitera Candidata
2007 Bajo las estrellas Candidata
1996 El perro del hortelano Ganadora
1993 La ardilla roja Candidata
Premios Gaudí
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor interpretación femenina principal La mosquitera Candidata
Fotogramas de Plata
Año Categoría Película/Serie Resultado
1997 Mejor actriz de televisión Querido maestro Candidata
1996 Mejor actriz de cine El perro del hortelano
Tierra
Tu nombre envenena mis sueños
Ganadora
1993 La ardilla roja Candidata
1990 A solas contigo
Contra el viento
La blanca paloma
La luna negra
Candidata
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película/Serie Resultado
1997 Mejor interpretación protagonista de televisión Querido maestro Candidata
1996 Mejor interpretación protagonista de cine El perro del hortelano Candidata
1993 La ardilla roja Ganadora
Otros premios

Enlaces externos[editar]