Premios Max

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Max»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Premios Max son unos galardones concedidos anualmente a los profesionales de las artes escénicas en España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales de las artes escénicas y facilitar la promoción de su labor.

Historia[editar]

Los Premios Max son una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tony de Broadway.

Los ganadores son elegidos entre sus propios compañeros mediante un proceso de dos rondas de votaciones secretas. El trofeo, con la forma de manzana con un antifaz, fue diseñado por el poeta y artista Joan Brossa. La entrega de premios se realiza a mitad de temporada, coincidiendo con la primavera.

En 1998 la Sociedad General de Autores y Editores decidió crear los Premios Max de las Artes Escénicas con una ceremonia en el Palacio de Congresos de Madrid. A partir de entonces, el resto de ceremonias han sido itinerantes, recorriendo las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara y Gran Canaria.

Palmarés[editar]

  • I Edición. Celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, en 1998. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Cegada de amor de La Cubana. El mejor musical fue Sweeney Todd que también se lleva el premio a la mejor actriz protagonista (Victoria Peña), mejor director de escena (Mario Gas) y mejor escenografía (Jon Berrondo); el mejor actor protagonista fue Ramon Fontserè por La incríble historia del Dr. Floit y Mr, Pla. El premio a mejor espectaculo de danza es para Gitano, y el de mejor espectáculo infatil fue para La Tartana, por su espectáculo Frankenstein.
  • II Edición. Celebrada en el Auditori de Barcelona, en 1999. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Arte, con Carlos Hipolito ganador de la estatuilla al mejor actor. La mejor actriz protagonista fue Berta Ruiza por El Avaro. El premio al mejor director de escena fue para Josep Mª Flotats por Arte. El premio al mejor musical es para Los Piratas. Antonio Canales y Sara Baras se llevan los premios a las mejores interpretaciones en danza.
  • III Edición. Celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2000. El premio al mejor espectáculo teatral fue para La reina de belleza de Leenane; Chicago consigue la estatuilla al mejor musical con Mar Requeras y Miguel Valles y además al mejor director Xavier Navarro-Arnau Vila. El mejor actor protagonista fue Juan Diego por El lector por horas, el premio al mejor actor en espectaculo de danza lo recibe Nacho Duato por Multiciplidad.
  • V Edición. Celebrada en el Teatro Principal de Valencia, en 2002. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Panorama desde e puente de Arthur Miller con seis premios incluyendo mejor adaptación (Eduardo Mendoza), mejor director de escena (Miguel Narros), iluminación, actor protagonista (Helio Pedregal) y mejor actriz de reparto (Alicia Sánchez). El premio al mejor espectáculo revelación fue para Pan con pan de Zanguango Teatro. El mejor musical fue Hello Dolly; el mejor actor protagonista fue Francesc Orella por La Caiguda. Rafael Amargo se hace con el premio a la mejor interpretación masculina en danza por Amargo.
  • VI Edición. Celebrada en el Teatro Caixanova de Vigo, en 2003. El premio al mejor espectáculo teatral fue para París 1940, de Josep Maria Flotats, que también se llevó el premio como mejor director de escena. El mejor musical fue Poe; el mejor actor protagonista fue Francesc Orella por La Caiguda. Rafael Amargo repite premio a la mejor interpretación masculina en danza por Poeta en New York.
  • VII Edición. Celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en 2004. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Alejandro y Ana, con Roberto Álamo y Alberto San Juan; la mejor actriz protagonista fue Blanca Portillo por Como en las mejores familias. El premio al mejor director de escena fue para Luis Olmos por Las biciletas son para el verano. Rafael Amargo repite por tercera vez con el premio a la mejor interpretación masculina en danza por El amor brujo
  • VIII Edición. Celebrada en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, en 2005. El premio al mejor espectáculo teatral fue para Sobre Horacios y Curiacios, de Hernán Gené, el mejor actor protagonista fue Héctor Alterio por Yo Claudio. El premio al mejor director de escena fue para Josep Maria Flotats por La Cena.
  • IX Edición. Celebrada en el Barcelona Teatre Musical de Barcelona, en 2006. El grupo Animalario vio como su obra Hamelin se alzaba con la mayoría de los galardones en detrimento de otras piezas como Solas que sólo vio recompensada el trabajo de Lola Herrera como mejor actriz.
  • X Edición. Celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en 2007. El premio al mejor espectáculo teatral fue para La cabra o qui és Sylvia?, con Josep Maria Pou, que también se llevó los premios en Mejor Adaptación de Obra Teatral y Mejor Director de Escena.
  • XII Edición. Celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Mejor Actriz Protagonista: Carmen Machi por La tortuga de Darwin, Mejor Actor Protagonista: Javier Gutiérrez por Argelino, servidor de dos amos, Mejor Actriz de Reparto: Noelia Noto por Carnaval, Mejor Actor de Reparto: Paul Berrondo por Germanes.
  • XIII Edición. Celebrada en 2010 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Dirigió la gala Ernesto Caballero y la presentaron Carlos Hipólito, José Luis Alcobendas, Juan Carlos Talavera, Ángel Ruiz, Lidia Otón, Susana Lupiañez “La Lupi” y Adela Estévez.
  • XIV Edición. Celebrada en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba. Fue dirigida por Juan Carlos Rubio y presentada por Natalia Millán, Fernando Tejero, Ángel Ruiz, Chema Noci y Toni Cantó.
  • XV Edición. Celebrada en 2012 en el Teatro Circo Price de Madrid. Dirigió la gala Olga Margallo y el libreto corrió a cargo de Antonio Muñoz de Mesa.
  • XVI Edición. Celebrada en 2013 en Las naves del Español de l Matadero de Madrid[1] . Dirigió la gala Yolanda García Serrano y fue presentada por Álex O'Dogherty. El ganador en Mejor Espectáculo Infantil fue Alegría, palabras de Gloria Fuertes de Teatro de Malta[2] .

Enlaces[editar]

Referencias[editar]