Ángel de Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel de Andrés
Nombre de nacimiento Ángel de Andrés Miquel
Nacimiento Madrid, Bandera de España España
25 de mayo de 1918
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
7 de agosto de 2006, 88 años
Ocupación Actor, director teatral
Ficha en IMDb

Ángel de Andrés Miquel (Madrid; 25 de mayo de 1918 - Madrid, 7 de agosto de 2006) fue un empresario teatral y actor español.

Tío del también actor Ángel de Andrés López.

Biografía[editar]

Nacido en el castizo barrio de Chamberí, destacó en todos los géneros interpretativos, aunque quizá se le recuerda más por sus papeles cómicos, tanto en teatro como en cine, revista y televisión. En 1940 entró a formar parte de la compañía teatral de Rafael L.Somoza tras haber estado de turné con Pepe Isbert en 1939 y tras haber debutado antes en 1938 teatralmente con el director Salvador Videgain García. Posteriormente pasó a la Compañía Nacional María Guerrero donde estrena Dulcinea, y de ahí, de nuevo al teatro cómico, esta vez junto a Isabel Garcés junto a la que estrena, entre otras, Tú y yo somos tres (1945) de Jardiel Poncela, Tánger (1945), de Joaquín Calvo Sotelo, Arsénico y encaje antiguo (1945), de Joseph Kesselring. y Diario íntimo de la tía Angélica (1946), de José María Pemán. Finalmente formaría su propia compañía teatral junto a Antonio Casal triunfando con A lo loco de José Padilla, Las 4 copas,¡Vengan líos! y Los 4 besos. Triunfó tanto en el género de la comedia, el drama y la revista musical. Precisamente en esta fueron algunos de sus últimos trabajos: Las castigadoras, Las corsarias, Qué cuadro el de esquina a Velázquez, reposición de Las Leandras.

En el Teatro fue uno de los grandes de las décadas de 1950-1970, actuó en el Circo Price de Madrid y ejecutó algunos de sus mayores éxitos siempre al lado de grandes profesionales de las tablas.

En cine, llegó a intervenir en más de 180 películas, desde Fin de curso (1943) hasta Esquilache (1989). Especialmente recordadas son sus actuaciones en La fe (película) (1947), Historias de la radio (1955) o 091. Policía al habla (1962) de José María Forqué.

Fue también uno de los pioneros de la radio y la Televisión Española, actuando incluso en las emisiones de prueba, recordándose programas como Los lunes con Ángel o Sonría, por favor. Uno de sus últimos trabajos en el medio fue la serie Celia, con dirección de José Luis Borau. Además fue amigo personal de políticos como Adolfo Suárez González y José María Álvarez del Manzano.

Filmografía[editar]

Trayectoria en TV[editar]

Premios[editar]

Poseía entre otros:

  • Gran cruz de la orden civil de la beneficiencia (1976)
  • Caballero de la orden Isabel la Católica en 1961
  • Medalla al mérito en el trabajo
  • Medalla al mérito a las Bellas Artes

Referencias[editar]