Empresario de teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empresario teatral»)
Taquilla del Palacio de la Música Catalana diseñada por Lluis Domènech i Montaner. La imagen del empresario teatral ha ido cambiando con las épocas. El objetivo sigue siendo el mismo: que se agoten las localidades.
Jacques Wely, La cata (1907). Una alegoría pictórica del empresario y su víctima.

Empresario de teatro o empresario teatral es la persona que asume y coordina los aspectos relativos a la gestión económica y comercial de la producción teatral.[1]​ Hay que distinguir dos tipos bien diferenciados: el empresario de compañía y el empresario de sala.[2]​ El primero suele formar parte del colectivo teatral para el que desarrolla las gestiones de empresa (explotar y administrar un espectáculo), y a lo largo de la historia, desde el siglo xvii, se ha identificado con el director y en ocasiones creador literario de la compañía teatral.[3]​ El empresario de sala, explotador del local donde se realizan las representaciones, sin embargo, puede ser ajeno a la farándula cómica; tuvo un especial desarrollo en Europa y América a lo largo del siglo xix.[4]

Historia[editar]

Puede llegar a aceptarse que el autor-empresario está de algún modo definido por el «capocómico» de la Commedia dell'Arte,[5]​ o con la figura del autor, auténtico rabadán del rebaño compuesto por los cómico de la legua.[nota 1]

En el siglo de Oro español, la gestión teatral en las grandes ciudades del sur de Europa se repartía entre el autor-empresario, equivalente al empresario de compañía, y las cofradías, corporaciones institucionales como empresarios de sala. Mencionado en todos los tratados de época y en estudios posteriores siempre con el término de autor, aquel empresario del siglo xvii sería una de las piezas claves de la evolución del fenómeno dramático (o «dramaturgie», término de origen griego puesto de moda en la Alemania del siglo xx).[6]

Uso lingüístico[editar]

A menudo entran en litigio la denominación tradicional de empresario teatral,[7]​ con la más reciente de productor teatral,[8]​ (término y concepto acuñados en la órbita del show business de la cultura inglesa).[nota 2][9]

Empresarios teatrales históricos[editar]

Desde los «capocomicos» y «autores» del siglo de Oro, pasando por los grandes empresarios del siglo xix y primera mitad del xx, puede reunirse la siguiente galería universal representativa:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. José Deleito, en uno de sus estudios sobre la España de Felipe IV, con pareja amenidad que Rojas Villandrando pero mayor rigor histórico sitúa la historia del "nomadismo teatral", "bohemia farandulera" de "astrosos farsantes", a todo lo largo del reinado de los Austrias y facilita una relación de citas halladas en narraciones de costumbres y novelas picarescas, que nos dan las claves de este fenómeno de la dramaturgia peninsular.Deleito, José (1988). También se divierte el pueblo. Madrid, Alianza Editorial. pp. 257 - 260. ISBN 9788420603513. 
  2. Por definición del diccionario de teatro: en el siglo xx, el productor es el responsable de la producción dentro del departamento de una compañía o sala teatral, tanto en teatro como en cine, pudiendo tener a su cargo "la gestión de los montajes y la realización y control de los balances de ingresos y gastos". Si se retrocede un siglo, el término productor desaparece y es ocupado siempre por la voz 'empresario'. Es normal, el cine y la invasión de anglicismos en la lengua castellana estaban en sus inicios. Así, en los estudios dedicados a la explotación de locales teatrales en la segunda mitad del siglo xix y primera mitad de siglo xx, resulta apabullante la presencia del término empresario (en su contexto posterior de productor teatral)

Referencias[editar]

  1. Pavis, Patrice (1996). Diccionario de teatro. Barcelona, Paidós Ibérica. ISBN 8449306361. 
  2. Gómez, 1998, p. 278.
  3. Ruano de la Haza, José María (2000). La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: El Avapiés. pp. 9-34. ISBN 8470398563. 
  4. Francisco Ruíz Ramón: Historia del Teatro Español (desde sus orígenes hasta 1900). Madrid: Alianza Editorial, 1.ª edición, 1967; Cátedra; 6.ª edición. 1986, ISBN 8437601908
  5. Salvat, Ricard (1983). El teatro como texto, como espectáculo. Barcelona, Montesinos. pp. 41 — 45. ISBN 8485859561. 
  6. Oliva, César; Torres, Francisco (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra. p. 358. ISBN 84-376-0916-X. 
    • El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para productor.; cuya tercera acepción para productor se refiere al individuo que organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., "con responsabilidad financiera y comercial y aporta el capital necesario".
  7. Montijano Ruíz, Juan José (2010). Ficha de Pedro Víllora en el CDT Historia del teatro frívolo español (1864-2010). RESAD, Madrid. ISBN 9788424512330. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]