Salvador Videgain García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Videgain García
Salvador Videgain García.jpg
Nombre de nacimiento Salvador Videgain García
Nacimiento Bandera de España Madrid
26 de febrero de 1886
Fallecimiento Bandera de España Madrid
12 de octubre de 1957
Ocupación actor, empresario teatral director y autor
Ficha en IMDb

Salvador Videgain García fue conocido artísticamente como Salvador Videgain (n. Madrid; 26 de febrero de 1886 - f. Madrid; 12 de octubre de 1957), fue un empresario teatral, autor, actor y director de teatro, español.

Biografía[editar]

Aunque dado a su excesiva modestia, pues pocas personas lo conocieron realmente, Salvador pertenecía a una de las más importantes familias teatrales del país, la Familia García,e hijo de Antonia García y Salvador Videgain Gómez, desde pequeño sintió la llamada del arte familiar. Debutó de brazos de sus padres en 1886, para luego intervenir en actuaciones infantiles, la primera con El año pasado por agua (1889), sin embargo él databa su debut a un acontecimiento inesperado, Salvador se encontraba estudiando para périto mercantil, cuando consiguió por ausencia, una suplencia de un primer actor, el personaje fue "El tarugo" de El puñao de rosas de Ruperto Chapí, desde aquel éxito nadie se esperaba lo que iba a conseguir en la historia teatral española. Sin saberlo, pues en los tiempos de sus comienzos el arte escénico era confuso, realizaría como primer actor y director teatral los primeros éxitos de lo que se llamaría después la comedia musical a principios del siglo XX. Además a la vez que ese, consiguió lanzar a la fama desbordada el género de la revista, que luego tanto le fue imitado, sobre todo después de las temporadas del teatro Martín. Pero nunca se olvidó de sus inicios en la zarzuela que le habían dado su fama y fue el creador posiblemente de las "Antologías de zarzuela", así como del programa "Monstruo" de 4 obras en un día. Entre sus familiares, dos hijos varones se dedicaron a la actuación de forma muy intermitente, uno llegó hasta a tener el carnet de profesional y él otro no pudo por cruzarse en su camino la Guerra civil española. Además que según la familia no querían que se siguiese la saga de actores porque hay una tradición de que no quieren dejar trabajando en este oficio duro al sucesor, debido a los avatares trágicos que sufrió la misma en este oficio. Sin embargo hay un sucesor familiar en una variante de este oficio, como escritor se encuentra Juan José Videgain.

Obras[editar]

Su primera etapa, "Los comienzos" (1900-1909)[editar]

Salvador Videgain en una escena de Por peteneras (1911), de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.

En sus primeros años, los primeros del siglo XX, de la mano de sus padres comienza actuando en breves papeles como actor suplente ante eventualidades con obras de repertorio como El puñao de rosas, Gigantes y cabezudos, Los picaros celos, La casita blanca, La fiesta de San Antón, La balada de la luz, El barbero de Sevilla, La revoltosa, El santo de la Isidra...Después tras la muerte de su padre, continua apoyado por su madre y hermano el conocido maestro, Antonio Videgain García, por muchas provincias como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Alicante estrenando sus primeras obras a nivel nacional: El túnel, Cielo y tierra, La moza del temple, Nido galante, La patria chica, El novio de la chica, La huertanica y logra ir haciéndose un nombre como tenor cómico.

Su segunda etapa "El lanzamiento de la estrella" (1909-1919)[editar]

Tras hacerse un nombre como actor cómico en provincias y haber tenido su primera compañía, comenzará en 1909 contratado en el Teatro de la Zarzuela con obras como La tajadera, Bohemios, El husar de la guardia y estrenar El Club de las solteras de Pablo Luna, ocurre un nefasto acontecimiento una noche de Noviembre, tras un pateó la noche anterior por la ausencia de una tiple, alguien provoca con una colilla el incendio más importante del género, el teatro de la Zarzuela acaba totalmente destruido y solo se salvan los cuartos de algunos artistas y estos mismos lógicamente por ya haber terminado su trabajo.De allí será contratado para el Gran teatro de Madrid en donde comienza a crear la comedia musical con títulos como La costa azul, El alma del querer , La corza blanca, El poeta de la vida, o la revista con El país de las hadas todas en (1910). En el teatro Apolo de Madrid triunfó en el género de la zarzuela durante las temporadas de 1910-1911-1912 y 1913. Los títulos hablan por si solos: El trust de los tenorios de José Serrano Simeón, El coche del diablo, Gloria in excelsis, La suerte de Isabelita, Por peteneras, Sangre y arena de Pablo Luna, El chico del cafetín de Rafael Calleja Gómez, Barbarroja de Sinesio Delgado, Anita la risueña de Amadeo Vives, Lirio entre espinas drama de Gregorio Martínez Sierra, La Romerito 1912 de Pablo Luna, El fresco de Goya, Las hijas de Lemos, Los cadetes de la Reina, La cocina, El cuento del dragón, El niño castizo, El tenorio musical, Las mujeres de Don Juan, Los molinos cantan, El arroyo, El príncipe casto, La cucaña de Solarillo, Las musas latinas de Manuel Penella, La alegría del amor, El nuevo testamento. Curiosamente la capital hace que no haya sitio para tantos actores y el emprende una gira interminable por España, que le dura varios años estableciéndose en Barcelona y Valladolid, así consigue mantener su fama y prestigio así como esperar su nueva gran ocasión.

Su tercera etapa, "El reconocimiento como un grande de la escena" (1919-1936)[editar]

En el teatro Martín logrará realizar grandes llenos nunca vistos hasta la fecha las temporadas de 1919-1920-1921-1922-1923. También los títulos hablan por si solos como grandes del género comedia musical y la revista. Las corsarias 1919, La caída de la tarde 1920, La perfecta casada de Francisco Alonso, La conquista de pardillo 1921, Ojo por ojo, La judía caprichosa, La bella ojerosa, Sanatorio del amor, El gran bajá 1922, La venus de Chamberí, El cuerpo de las mujeres, El apuro de pura, La hora tonta, El regalo de boda 1923, Gabinete modelo, Presenten armas, El país de las estrellas, La piscina de buda (1923)de Vicente Lleó Balbastre. En los años veinte sus éxitos como director y actor cómico son incontables, sobre todo después de lograr el bombazo de partida para el género frívolo llegan La vida es amable, La veneciana de Antonio Paso Díaz (1925), Para valiente el amor, El jardín de las caricias (1926), Noche loca (1927), Aligui, Daddy doll, El raja de Cochín y Las castigadoras (1928) incluso ayudando a salir al estrellato a Celia Gámez. En los años treinta sigue con éxitos alternando géneros en obras como Los claveles, La severa estrenada en Portugal, Las mujeres bonitas y La llave (1933), Los padres de la patria (1935), Las ansiosas de Pablo Luna (1935), que consolidan su prestigio en ambos géneros zarzuela y revista.La zarzuela le llevará a recorrer los teatros del Norte de Marruecos y Andalucía en 1935-1936 estrenando obras como La del manojo de rosas, Katiuska ambas de Pablo Sorozábal.

La cuarta etapa "El sostenimiento del arte lírico" (1936-1957)[editar]

En esta etapa Salvador demuestra como durante años ha estado manteniendo vivo un género como la zarzuela que esta hace años en una grave crisis de autores, sin ninguna subvención y con su propio dinero consigue relanzar el género para que perduré como algo típicamente español. Como director de varios teatros obtiene algunos estrenos en Madrid durante la contienda civil Rosa de Triana (1937), La campanera, ¿Donde vas con mantón de Manila? (1938), La flauta de Bartolo 1939, pero por lo que se le conoce este tiempo es por la gran cantidad de obras que pasan por la cartelera del teatro Ideal, en este tiempo pasa casi todas las obras de zarzuela del país. Los años cuarenta traen época de crisis, le llevan a alternarse en todos los géneros y aparecer en otros más inusuales para él como Alegría (1946), primer espectáculo de Carmen Morell y Pepe Blanco.Durante los años cuarenta consigue éxitos en revistas y comedias musicales en obras como Las de armas tomar, La de los ojos en Blanco, Mujeres de fuego, Luna de miel en El Cairo y Doña Mariquita de mi corazón estrenadas en Barcelona en (1943) como director de la compañía de Francisco Alonso y Qué sabes tú como actor y director escénico en la compañía de Luis Sagi-Vela (1944).En cuanto a la zarzuela consigue éxitos en la compañía de Pedro Terol y Matilde Vázquez, Alhambra (1940), La casa de las tres muchachas, Artemio real y Como lirio de marfil (1945). Como director de la compañía de Elio Guzmán estrena La danza de las brujas junto Aníbal Vela (1942), El pintor gitano (1943) y Serrania (1944). Con este mismo forma compañía en (1947) recorriendo las ciudades de Zaragoza, Valladolid y Plasencia con su extenso repertorio de obras de zarzuela y estrenando La guitarra de Aragón.Lo más prestigioso de los años 40 para él fue ser el director de la compañía del maestro Manuel López-Quiroga Miquel en el Teatro Nuevo Alcalá (1941) estrenando La reina fea del propio maestro, Divina rebeldía y El gato negro.También ser en dos ocasiones director de la compañía del teatro Calderón de Madrid, la primera estrenando en el teatro Eslava la opereta de Maurice Chevalier El desfile del amor (1942) junto a Antonio Medio y Pepita Embill.La segunda en una turné que comenzó en verano de 1946 saliendo del teatro Calderón de Madrid y que le llevó por Salamanca donde estrenaron el teatro Gran Vía, Sevilla, Gibraltar, Granada, Alicante, Zaragoza...

El legado suyo[editar]

Aunque con su fallecimiento la escena española quedó huérfana de uno de los grandes, como la mayoría de los críticos reconoció en España, Salvador durante toda su vida había dado grandes oportunidades a muchos nombres famosos de la escena, Rafaela Aparicio, Ángel de Andrés, Luis Bori, José Alvarez "Lepe"..., que a su muerte le recordaran haciendo que su fama actoral, como empresarial, llegará hasta nuestros días. Las décadas posteriores a su falta dejó el recuerdo en el público y entre los muchos compañeros con los que había compartido cartel,todos los actores prácticamente de la profesión habían trabajado con él, o tenían cosas suyas que contar por vivirlas junto a él o sus amigos. La simpatía,honradez y decencia con la que trabajó siempre, le hizo justicia tras su muerte.

Homenajes[editar]

Durante toda su trayectoria profesional recibió innumerables actos de adhesión de su público y admiradores, pertenecientes a todas las escalas sociales. En 2010 Juan José Videgain, según parece por su 125 aniversario de nacimiento, le rindió un humilde homenaje con un soneto en su obra "Como la vida misma".

Títulos de obras como libretista y autor[editar]

Como libretista y autor teatral se conoce que colaboró en la mayoría de sus obras con Juan Ortuño y en la parte de la música con Manuel López-Quiroga Miquel.

  • La trenza de Afrodita (1915).
  • El triunfo de Cañete (1915).
  • La monumental (1916).
  • ¡Dichosa verbena! (1922).
  • La gruta de las maravillas (1923).
  • El presagio rojo (1924).
  • La vida es amable (1925).
  • Luz roja (1926).

Películas[editar]

Título Año Director
La malcasada 1928
Nobleza baturra 1935 Benito Perojo
Polizón a bordo 1940 Florián Rey
La famosa Luz María 1941 Fernando Mignoni
La rueda de la vida 1942 Eusebio Fernández Ardavín
El abanderado 1943 Jesús García Leoz
Orosia 1943 Florián Rey
El rey de las finanzas 1944 Ramón Torrado
A los pies de usted 1945 Manuel Augusto García Viñolas

Discografía[editar]

Se conoce que grabó varios discos en su momento de gran éxito, en el mundo de la revista y la comedia musical.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  • La auténtica vida e historia del teatro (2005) Juan José Videgain ISBN 84-7828-135-5.
  • La zarzuela Salvador Valverde (1979).
  • Diccionario de la zarzuela España e Hispanoamérica Mary Luz Gónzalez Peña y otros autores (2002) ICCMU Vol II. ISBN 84-89457-23-9.
  • Diccionario akal de teatro (1997) Manuel Gómez García ISBN 84-460-0827-0.
  • La revista Ramón Femenía (1997) ISBN 84-86217-89-X.
  • La escena madrileña entre 1918-1926 M.Fca.Vilches y Dru Dougherty Ed.Fundamentos (1995).
  • La escena madrileña entre 1926-1931 M.Fca.Vilches y Dru Dougherty (1998) Ed.Fundamentos
  • Un siglo de cine español Ed.planeta Luis Gasca (1998) ISBN 84-08-02309-8.
  • Catálogo del cine español películas de 1941-1950 Ángel Luis Hueso ISBN 84-376-1690-5.
  • Prensa nacional e internacional diversa desde 1902-1957-hasta la actualidad. El correo español, El heraldo de Madrid, El Alcázar, El Liberal, La Libertad, La voz, ABC, Informaciones, Ya, La vanguardia, El diario alicantino...
  • Web de referencia oficial familiar [4]