Manos a la obra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manos a la Obra
Género Comedia
Creador Vicente Escrivá
Ramón de Diego
Reparto
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Temporadas 6
Episodios 130 (Lista de episodios)
Producción
Productores Aspa Video S.L.
(capítulos 1-26)
Acanto Cine & Video S.L.(capítulos 27-130)
Productores ejecutivos Vicente Escrivá Jr.
Julio Sempere
Pedro Olmedilla
Emisión
Cadena original Antena 3
Calificación por edades Edad TP.png
Horario Jueves. 22.00h.
Duración 60 minuto (aprox.)
Primera emisión 8 de enero de 1998
Última emisión 22 de julio de 2001
Emisiones por otras cadenas FDF
ONO
Discovery Kids
Ver-T
Teves
Cronología
Manos a la obra Manolo y Benito Corporeision
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Manos a la obra, fue una exitosa serie de televisión cómica española producida por Aspa Video y Acanto Cine & Video y emitida originalmente por la cadena española Antena 3, en prime time, entre el 8 de enero de 1998 y el 22 de julio de 2001, sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas.[1]

La Serie[editar]

Estuvo protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López. Creada por Vicente Escrivá y Ramón de Diego, producida por Julio Sempere y dirigida por José Antonio Escrivá (hijo del creador de la serie), Pablo Ibáñez T., Carlos Serrano, Fernando Marino y Rafael de la Cueva.

En su haber cuenta con 2 premios GECA por ser una de las emisiones más seguidas durante los años 1998 y 1999. Asimismo fue finalista en los premios TP de oro de 1998 en la categoría de mejor serie nacional.[2] Además, fue propuesta como mejor programa de ficción en los Premios de la Academia de la Televisión de España en 1999.[3]

Se ha emitido también en Factoría de Ficción, en otras emisoras del Grupo Antena 3 (Neox, Nova, Ver-T) y en diversas cadenas locales y autonómicas.

En 2006, Antena 3 decidió hacer una continuación de la serie, llamada Manolo y Benito Corporeision, que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año. Pese a la expectación inicial y sus grandes audiencias en las primeras emisiones,[4] la serie fue perdiendo espectadores abruptamente. La razón de estos malos datos radicó en la incorporación desmesurada de nuevos personajes que eclipsaban a los protagonistas y la pérdida de la esencia simplista que caracterizó a la anterior.

El 21 de noviembre de 2007 la serie se lanzó por primera vez en DVD al mercado doméstico, siendo editados los primeros 26 episodios de la misma, en 2 packs (2 "temporadas") de 4 DVD cada uno, con 13 episodios por pack.[5] [6]

Tiempo después, en enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3,[7] en homenaje a la serie, la cadena propuso a Manos a la Obra candidata a "Mejor Serie de Antena 3"[8] y "Mejor Serie de Humor de Antena 3".[9]

El 14 de abril de 2010 y tras haber sido una de las ficciones más valoradas de la historia de Antena 3, la cadena decidió poner a la venta 2 nuevas temporadas de la serie en DVD, después de un silencio de 3 años, suponiendo otros 26 nuevos episodios disponibles. El formato de las mismas se mantuvo igual al de la primera ocasión, incluyendo de nuevo 13 episodios por pack.[10] [11]

Argumento[editar]

La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos albañiles chapuceros sin maldad alguna que siempre destrozan la reforma para la que han sido contratados allí donde se les envíe a trabajar. Ambos han pasado el ecuador de los cuarenta años y viven en un céntrico y tradicional barrio de Madrid. Son socios al 50% ("fifty-fifty", como asevera Benito) de la empresa de reformas en general "Manolo y Compañía" (o según Benito, "Benito y Compañía"). Para sacar adelante el taller de chapuzas cuentan con la ayuda de Tato (Jorge Calvo), el rústico sobrino de Manolo recién llegado de su pueblo, y de Tania (Kim Manning) una fontanera Polaca "putamadre" (tal como se presenta ante los clientes).

Reciben la mayoría de los encargos de parte de su "relaciones públicas" particular, el Super Fashion decorador de interiores Tino (Fernando Cayo), trabajando a menudo en zonas de la alta sociedad, donde no siempre se saben mezclar y en las que siempre terminan haciendo gala de su campechanismo.

Sus historias y vivencias se desarrollan en una castiza corrala (edificio que rodea a una plaza, accedediéndose a las viviendas desde el exterior), donde todos los personajes residen. En ella se sitúan el local de la empresa de albañilería de los protagonistas (en la ficticia Calle Lanzarote nº19) y el Bar La Molleja, sitio donde el dúo de operarios y demás personajes hacen lo que quieren con su sufrido camarero, Evaristo (Evaristo Calvo), que siempre les insiste en que deben tomar algo si quieren estar allí. También se encuentran otros negocios, como el gimnasio de fitness Olimpia, una tienda de decoración La Oca...

La serie también profundiza en otros ámbitos distintos al profesional, dónde se da a conocer la faceta más tierna y afectiva de los personajes: La relación madre-hijo entre Carmina (Carmen Rossi) y Benito, o las trifulcas matrimoniales de Adela (Nuria González) y Manolo.

Reparto[editar]

Anexo: Personajes de Manos a la Obra

  • Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias) (1997-2001), hijo cuarentón de Julián y Carmina, una ama de casa aficionada al punto de red y un difunto almohadillero de la plaza de toros de Zaragoza, el cual murió un día de agosto a las 5 de una calurosa tarde, al ser empitonado en el dorso por un toro de nombre Bragado mientras acomodaba a un orondo señor, como le gusta a Benito reseñar siempre que puede a cualquier persona, sea conocida o no. Es albañil, miembro de la empresa Manolo y Compañía y socio de Manolo. Se autoconsidera el Introductor del "gotelé" en España, usa una máquina manual y arcaica para ello, a la que llama cariñosamente Lolita. Domina la técnica de hacer la pasta (mortero) sin agua. Su vagancia sólo es superada por ineptitud y torpeza a la hora de trabajar, justificando que posee una desconocida dolencia a la que él reseña como "Lo Suyo", la cual focaliza en su estómago, pecho o espalda, según le convenga. Su plato favorito son las manitas de cerdo, que le prepara su sufrida madre. Tiene un puercoespín de peluche, al que viste como albañil y le nombra como Gotelín, con el que siempre se acuesta. Al principio de la serie, Benito y su madre viven en el nº 19 de la corrala. Pasados unos pocos episodios, aparecen de forma permanente en el nº 20 de la misma. Utiliza una mueca muy característica, rozándose los dedos bajo su barbilla y mencionando "Qué jodío". Debido a problemas de visión, fuerza la vista siempre que tiene que mirar un punto concreto.
  • Manuel "Manolo" Jumilla Pandero (Ángel de Andrés López) (1997-2001), nacido en Cachorrilla, (un pequeño pueblo de Extremadura), es el jefe de "Manolo y Compañía", el orondo socio y mejor amigo de Benito, y se auto-define como albañil y pensador. Suele desempeñar las reformas sin errores y limpiamente, y la mayoría de las veces se ve sólo ante ellas gracias a su huidizo y reticente compañero a la hora de "currar". Dado que Benito siempre suele arruinar cada reforma, Manolo siempre le chilla por su nombre: ¡¡Benitoooooo!!. No soporta que Benito le reproche que no aparezca nombrado en las tarjetas de la compañía. Está casado con Adela, su celosa mujer, que le prepara a menudo su plato favorito: La chistorra. Tanto Benito como Manolo (Él en mayor medida) suelen inventarse Refranes castellanos, fruto de la mezcla de dos de ellos que sí son ciertos. Ambos suelen cantar también una antigua cantinela para levantar su moral, la cual solo tatarean como: Lalilolaloleero, Lalilolala.... Manolo y su mujer Adela viven en el nº 24 de la corrala, vecinos directos de Noelia y su familia. Su dos expresiones más famosas responden a: "¡¡Me cago en "tó" lo que se menea!!" y "¡Qué Barbaridad, Qué Situación!". Tiene un gran problema a la hora de sacar los palillos de las palilleras y le gusta usar cualquier tipo de tubo o material cilíndrico como catalejo, a los que se refiere como sus "Tubitos".

Episodios[editar]

Anexo: Episodios de Manos a la Obra

Se realizaron un total de 130 episodios a lo largo de los años 1998 a 2001, durante 6 temporadas, con una duración de 55 mins de media por episodio. Como dato curioso, la última temporada cambió drásticamente la Banda Sonora Original de la que la serie había gozado hasta entonces, por una mucho más apagada y simple, hecho que fue criticado y que denotaba un descenso del número de espectadores.

Influencias[editar]

Desde su estreno siempre ha sido mostrada como una adaptación de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez, aunque encontramos algunas diferencias:

  • El aspecto físico es totalmente distinto.
  • En el tebeo sólo se centran en el trabajo única y exclusivamente, mientras que en la serie observamos que se le da importancia a las tramas personales.
  • Otilio es una persona trabajadora, y comete errores debido a su torpeza, mientras que Benito es muy vago, aunque bien es cierto que comete los errores.

El 22 de diciembre de 2009, la revista 20minutos entrevistó a Ibáñez, quien dijo en una respuesta que se dirigió a los productores de la serie quienes le dijeron que no tenían nada que ver.[12]

Audiencia[editar]

En los tres largos años que "Manos a la obra" ocupó la noche de los jueves de Antena 3 nada ni nadie consiguió arrebatarles la primera posición. Ni el cine más potente de La 1, ni la abogada Ally McBeal en Telecinco, ni cualquier bombazo que la competencia lanzara con el propósito de debilitar la serie de los chapuzas lo lograron.

En su primera temporada la serie alcanzó una media de 5.386.000 telespectadores, sólo por detrás de Médico de familia.

En Televisión española no estaban dispuestos a dejar que la serie de Antena 3 siguiera arrasando, por lo que en verano de 1998 se sacaron de la manga una nueva serie con Lina Morgan para evitar un regreso triunfal de la comedia de los albañiles en el estreno de su 2.ª temporada. Lina Morgan venía de hacer Hostal Royal Manzanares y era uno de los rostros más queridos en aquella época (por lo que se esperaban estratosféricos resultados), su nuevo proyecto llegó a primeros de octubre arrasando en audiencias[13] (superó en más de 1 millón de espectadores a Manos a la obra).

Tan sólo una semana tuvo que pasar para que las tornas cambiaran, la comedia de Lina se hundió, perdiendo cerca de 2 millones de espectadores respecto a la anterior emisión.[14] "Una de dos" (así se llamaba su serie) fue perdiendo espectadores hasta ser cancelada a los 3 meses de emisión. Pero la cosa no terminó aquí, en 2001 la televisión pública lo volvió a intentar otra vez con Lina Morgan de reclamo, en esta ocasión con una serie de baile donde ella era la protagonista. Para asegurarse revuelo mediático, recurrió a imitar los gestos y el habla de Benito en las promociones, incluso en su primera emisión en competencia directa con Manos a la obra se mofó de los chapuzas y sus "ñapas", algo que sentó muy mal en el equipo de la serie.[15]

Telecinco por su parte tampoco quería servir la victoria en bandeja a Antena 3, así que lo intentó con infinidad de series, tanto fuertes ficciones nacionales (7 Vidas, Petra Delicado), como internacionales (Expediente X, Ally McBeal, Felicity). Como era de esperar, ninguna de ellas lo consiguió.[16]

Cabe destacar también los grandes datos que obtenían las reposiciones que se emitían a continuación del capítulo de estreno de Manos a la obra. Normalmente el primer episodio alcanzaba la 1.ª posición en el ranking de programas más vistos de la jornada, y la reposición la 2.ª o 3.ª plaza, con datos que oscilaban entre los 3 - 3,5 millones de espectadores.

El capítulo más visto de la serie (mirando sólo cifras del primer pase) fue emitido el 16 de abril de 1998, con una media 6.557.000 espectadores. Por otra parte, la reposición más vista corresponde al 7 de enero de 1999, cuando 4.494.000 espectadores no quisieron perderse el segundo pase de un capítulo de Manos a la obra pasadas las 23h30 de la noche.[17]

La media de la serie fue de un 28,4% de share y 4.186.000 telespectadores.

Cómo ya se ha comentado, esta serie era el buque insignia de la cadena (Antena 3), debido a sus extraordinarias audiencias y sus grandes ingresos económicos por publicidad (ya que en su mayoría era seguida por un público familiar, cosa que atraía a los anunciantes).

Actualmente, en Antena.Nova la serie sigue con grandes datos de audiencia, es uno de los 6 productos más destacados de la cadena.[18]

Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Temporada 5
Temporada 6
Capítulo más visto 14. El premio 34. El inspector siempre llama dos veces 70. Benito deprimido 94. Media boda y un dineral 109. El hijo de la novia 119. Tu al amarillo limón y yo a comerme el marrón
Espectadores 14.062.007 9.943.000 10.228.000 8.388.000 7.641.000 5.942.000
Capítulo menos visto 2. El patio se mueve 62. El amor mueve tabiques 88. Vótame mucho 103. Soltero y solo en la vida 115. La jaula 126. Benito Grillo
Espectadores 11.500.000 7.922.000 9.869.000 7.000.000 4.641.000 2.601.000
Media Total 13.087.002 7.836.000 10.689.000 7.500.000 4.901.007 4.097.006


Curiosidades[editar]

  • La calle donde se sitúa el Taller de Reformas, Calle Lanzarote, en realidad sí existe. Se encuentra en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, lugar en el que se encuentra la productora Acanto Cine y Video y donde se grabó la serie. Como se puede deducir, es una calle irreal inventada para la serie, puesto que durante la misma se da a entender que se trata de una zona céntrica de Madrid.
  • La serie utilizó hasta en 6 episodios diferentes los mismos exteriores de un gran chalet en La Moraleja, con distintas tramas y argumentos. Este chalet era propiedad del creador de la serie Vicente Escrivá. Los capítulos son:
    • Cap. 03, No trabajarás en domingo
    • Cap. 60, Benito Piscinas
    • Cap. 68, El cuerpazo del delito
    • Cap. 92, Pretty Workman
    • Cap. 93, Manos a la Boda
    • Cap. 122, El Beniciento
  • Un punto muy interesante en las secuencias de Manos a la obra eran los mensajes indirectos que mandaban. Un ejemplo lo podemos encontrar en un episodio en que Benito se ofusca y, mientras está leyendo el diario Marca, en portada aparece "Lopera se enfada" (referido al mayor accionista del Betis, acorde al personaje de Benito que también se apellida Lopera). En otra ocasión, Tato está haciendo de detective y llama a Benito, a quien le pregunta ¿Cómo lo ves, Benito?, entonces levanta su periódico deportivo en el que aparece en portada: "Lopera lo ve negro" (También por alusión al accionista del Betis).
  • También destaca la forma indirecta que emplea la productora de la serie, "Acanto Cine y Video", en publicitarse en ella. La furgoneta de Manolo y Compañía, curiosamente, lleva los teléfonos y dirección de la productora. En los episodios 58, Los teleñapas, 59, La dama y el vago-bundo y 63, Benito se emancipa, podemos ver a Adela y a un figurante con una bolsa que pone claramente "Acanto", el nombre de la productora.
  • Como guiño particular al equipo de la serie a menudo podíamos encontrar personajes que se apellidaban igual que algunos de sus comoponentes. Por ejemplo, a la agente de policía del barrio se la llamó Beatriz De Diego, como el Co-Creador, el Guionista, el maquillador y la ayudante de maquillaje de la serie.
  • La furgoneta usada en la serie (una Nissan Vanette) con matrícula M-1480-KY cuyo titular era ASPA VIDEO S.L., productora de la serie, fue encontrada a mediados del 2008 en situación de abandono en la calle Salvador Allende en Madrid. Poco tiempo después, en noviembre del mismo año, fue retirada de circulación por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para ser destruida. En el capítulo de la cuarta temporada "Que nadie se mueva!", en el que son secuestrados por dos ladrones de poca monta, Benito y Manolo deben pintar la furgoneta Vanette para camuflarla. La pintan mitad rojo mitad amarilla. Esta otra furgoneta Nissan Vanette tiene matrícula M-8558-JD.
  • Tato, interpretado por Jorge Calvo, nombró en varias ocasiones las series Compañeros y Los ladrones van a la oficina, alabando sus capítulos y los actores; se podría pensar que es porque ambas telecomedias pertenecían a la misma cadena -Antena 3- pero en realidad era porque Jorge también había trabajado en ésta última.
  • En la serie se utilizarón 2 furgonetas del mismo modelo, pero con diferencias, como podemos comprobar en el capítulo 30 Don Benito Tenorio en el que la Matrícula no es la misma. Además, a lo largo de la serie, las furgonetas sufrieron varias modificaciones, tales como: Cambiar de color de Blanco a Rojo, cambió la serigrafía que decora el vehículo entre episodios (Colocación de las palabras "Manolo y Compañía", líneas rojas en el frontal de las mismas...), logos de empresas sobre la chapa que aparecían y desaparecían de un capítulo a otro (Pinturas TKROM)...
  • La serie fue en su momento líder en "Product Placement",[19] una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores) en al menos 2 ocasiones en un mismo episodio.
  • Durante los 10 últimos episodios de la ficción, la Banda Sonora Original de la serie varió radicalmente por una mucho más tenue y desapercibida. Se achaca a una pérdida de las librerías de audio (fallo informático) o a una reducción en los costes de producción.

Tras el final de la serie[editar]

Inmediatamente después de acabar la serie en 2001, tanto Ángel de Andrés López como Carlos Iglesias interpretaron sketches en otras cadenas, encarnando o parodiando a sus personajes, Manolo y Benito.

- En "El Show de Flo" de Florentino Fernández. Los protagonistas de la serie tienen que superar los juegos de palabras que se les propone.

- En "El Show de Cruz y Raya". En uno de los Sketches, Ángel de Andrés retoma su papel de Manolo, y Benito es interpretado por José Mota. En otro programa, Carlos Iglesias es el invitado, aparece junto a los dos cómicos mientras José Mota vuelve a imitar a Benito.

- En la película Torrente 3, de Santiago Segura. Carlos Iglesias retoma brevemente su papel de Benito, ésta vez como jefe de obra.

Reemisiones[editar]

Inicialmente, el primer medio que reemitió la serie fue el canal de pago Factoría de Ficción, sólo disponible en plataformas tales como Canal Satélite Digital, en torno a los años 2003-2004. Sin embargo, fue en 2005 cuando serie sufrió un nuevo boom mediático, volviendo a estar de moda desde que crearan las cadenas Nova y Neox en dicho año. La serie se reemitió en primer lugar en Neox y fugazmente en las mañanas de la propia Antena 3 en 2006, durante un hiato de producción matinal. En Neox se emitió íntegramente y en diferentes horarios, hasta que pasados dos años desde la creación del canal, se trasladó a Nova. En este otro canal, la serie se emitió nuevamente de forma ininterrumpida de Lunes a Domingo, a razón de dos episodios por las mañanas y otros dos por las tardes. Después, únicamente se emitió fines de semana en dicha cadena, a razón de 3-4 episodios entre las 9.00h y 13.00h Sábados y Domingos. La serie acabó retirándose de la parrilla de Nova en el año 2012, tras un gran éxito de audiencia y hasta 15 reposiciones de la serie completa.

Actualmente (2015) la serie se sigue reponiendo en los siguientes canales de TV:
- En ONO (en su opción "Videoclub ONO"), cuando el espectador lo desee.
- En Antena 3 Canarias, los lunes en horario de máxima audiencia (22:00h) (1 episodio).
- En Ver-T (Canal TDT Local en Madrid grupo Antena3) en torno a las 20.30h (1 episodio).

Fallida continuación[editar]

Dado el éxito de las reposiciones de Manos a la obra, se decidió crear una serie secuela, titulada Manolo y Benito Corporeision. Fue estrenada por la misma cadena el 25 de diciembre de 2006 con un enorme éxito de audiencia.[20] Un espectacular 31,3% de target familiar cosechó el primer capítulo.[21] De la serie original continuaron los dos protagonistas Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias, así como la madre en la serie de este último, Carmen Rossi.

Sin embargo su calidad, personajes y argumento distaban extremadamente de la obra original, por lo que episodio tras episodio fue reduciendo drásticamente su audiencia, siendo rápidamente cancelada, emitiendo sólo una temporada y sin optar a una segunda.[22]

Edición en DVD; Futuras Ediciones[editar]

En 2007, Antena 3 decidió editar, por medio de la compañía Manga Films, la serie Manos a la Obra en DVD.

Se lanzaron el día 21 de noviembre de 2007 la Primera[5] y Segunda[6] "temporada", que siguen una numeración y contabilización distinta a como se emitió por Televisión. La primera "Temporada" incluye los episodios 1 al 13 y la segunda, los episodios 14 al 26. Los 13 episodios de cada una están distribuidos en 4 discos en formato Digipack con un precio aproximado de 29€.

En Abril de 2010, tras un margen de tres años, y debido a las peticiones de los seguidores por que la serie continuara, la cadena lanzaría en DVD otras dos "temporadas" más de la serie, con otros 13 nuevos episodios cada una. En ésta ocasión, por parte de la nueva distribuidora Vértice Cine. El día 14 de abril de 2010 se lanzaron la Tercera[10] y Cuarta[11] "temporada", con idéntico formato y precio a las dos anteriormente publicadas en 2007. Comprenden los capítulos 27 al 39; la tercera y 40 al 52; la cuarta, respectivamente. Nuevamente, no se respetó el orden de temporadas real emitido por televisión, inventando aleatoriamente la distribución de las mismas.

Esto hace un total de 52 episodios de la serie publicados hasta la fecha.

Manga Films/Vértice Cine han remasterizado por completo cada uno de los episodios mejorando notablemente la calidad del sonido y la imagen. Cada pack de DVD incluye, además de los episodios, varios extras: Tomas falsas (Sólo en la primera y segunda temporada), fichas artísticas, fichas técnicas y filmografías selectas de los protagonistas, así como de su creador, Vicente Escrivá.

Son muchos los seguidores de la serie, aún a día de hoy (2015), solicitan insistentemente y por diferentes medios (Web principal de la cadena, redes sociales...) a los directivos de Antena 3 que publiquen la totalidad de la serie de forma íntegra (130 episodios), en Blu-Ray o DVD, con diferentes y variados extras (Cortinillas promocionales de la época, apariciones en Galas de la cadena, tomas falsas...). Prueba de ello son los numerosos clips y secuencias que los fans publican en portales de alojamiento de vídeo tales como YouTube.

20º Aniversario de Antena 3[editar]

Tiempo después, en enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3, la cadena propuso a sus teleespectadores una variada gama de encuestas y homenajes a muchas de sus producciones y espacios a lo largo de esos veinte años. Entre estas encuestas, Manos a la Obra fue seleccionada candidata para ser declarada como "Mejor Serie de Antena 3" y "Mejor Serie de Humor de Antena 3". Manos a la Obra se situó líder de ambas listas, desbancando a otras producciones igualmente exitosas, reflejando que la producción seguía contando aún hoy día con innumerables devotos y seguidores, lo que afianza aún más si cabe su merecida fama y renombre.

También en enero de 2010, se realizó un programa especial del espacio Pánico en el plató, donde Ángel de Andrés realizó una escueta entrevista en conmemoración a la serie, durante la cual, también apareció su compañero Carlos Iglesias.[23]

25º Aniversario de Antena 3: 25 Años Emocionando[editar]

Para celebrar los 25 años en emisión de la cadena Antena 3, renombrada ahora como grupo Atresmedia, en Enero de 2015, ésta decidió celebrarlo por todo lo alto con un lema propio de las redes sociales más recientes #25añosemocionando, volcándose en ofrecer a los espectadores todo tipo de material y contenidos dedicados, tanto en TV como en Web, a todas las producciones de mayor relevancia que han pasado por la misma en todos estos años.[24] [25] En lo que respecta a Manos a la Obra particularmente, en primer lugar se creó un site especial, donde se alojaron contenidos de la misma (También en el canal YouTube oficial de la cadena): Primera cabecera de la serie con los primeros minutos del episodio 20º "¡Ego te Absolvo, Benito!" y un fragmento aleatorio del episodio 31º "Dos y Dos son Muchos".[26] También, un apartado especial en el portal Atresplayer, con los 13 primeros episodios íntegros para su consumo online streaming, para usuarios suscritos,[27] hecho que ha generado sonoras quejas dada la aún no disponibilidad de la serie completa y de forma ilimitada. Posteriormente, Antena 3 hizo un programa especial documental llamado 25 años de Historia de casi 3 horas (dividido en 2 partes) donde la serie fue reseñada por muchos de los rostros de la cadena, entre otros programas recordados.[28] Finalmente, la cadena celebró a finales del mismo enero de 2015 una Gala Especial con todos los protagonistas más emblemáticos de la cadena, donde, además de que la serie fuera reseñada como uno de los "25 momentos", dada su enorme popularidad y datos de audiencia en su momento, Ángel de Andrés y Carlos Iglesias tuvieron su minuto de gloria durante la misma, interviniendo y reencarnando nuevamente a sus añorados personajes, Manolo y Benito, reproduciendo sus característicos chascarrillos.[29] Carlos, además, fue preguntado fuera de escena por la repercusión de la serie aún hoy día por los fans, afirmando que se ha convertido en una serie de culto y como ésta le marcó un antes y un después en su carrera profesional.[30]

Fragmentos de la serie[editar]

Cabeceras de la serie[editar]

Fragmentos Aleatorios[editar]

Referencias[editar]

  1. Muñoz, Alfonso (28 de enero de 2015). «Antena 3 cumple 25 años: recordamos 25 series que han marcado su historia (parte 1)». Fórmula TV (Madrid: Noxvo Editorial). Consultado el 27 de enero de 2015. 
  2. Escriva.tv Información sobre los premios recibidos
  3. Abc.es - Manos a la obra nominada como mejor programa de ficción en los Premios ATV
  4. Formulatv.com - "Manolo & Benito Corporeision" arranca con cerca de 4,5 millones
  5. a b Manos a la Obra en DVD (Pack 1)
  6. a b Manos a la Obra en DVD (Pack 2)
  7. Espacio Web dedicado a los 20 años de Antena 3
  8. "Manos a la Obra" Candidata a Mejor Ficción de la Historia de Antena 3
  9. "Manos a la Obra" Candidata a Mejor Serie de Humor de la Historia de Antena 3
  10. a b Manos a la Obra en DVD (Pack 3)
  11. a b Manos a la Obra en DVD (Pack 4)
  12. Entrevista Ibáñez en 20minutos
  13. ABC.es - «Una de dos» de Lina Morgan supera a «Manos a la obra»
  14. ABC.es - «Manos a la obra» supera a la serie de Lina Morgan
  15. Elmundo.es - El intento de Lina Morgan de restar espectadores a la serie
  16. ABC.es - "Manos a la obra vence el combate contra "Ally McBeal"
  17. ABC.es - La reposición más vista de Manos a la obra
  18. Vertele.com - Manos a la obra, una de las emisiones más vistas de Antena.Nova
  19. Manos a la Obra líder en "Product Placement" Abc.es
  20. Formulatv.com - "Manolo & Benito Corporeision" arranca con cerca de 4,5 millones
  21. Informe Anual Antena 3 - "Manolo & Benito Corporeision" consigue un magnífico 31,3% de target familiar en su estreno
  22. Vertele.com - "Manolo & Benito" se despiden hoy con su futuro por decidir
  23. Ángel de Andrés en el programa "Pánico en el Plató"
  24. 25 años de entretenimiento: Las series de Exito de Antena 3 (2015)
  25. 25 aniversario de Antena 3 (2015)
  26. Site especial 25º Aniversario "Manos a la Obra" (2015)
  27. 13 primeros episodios de "Manos a la Obra" (2015)
  28. Antena 3: 25 Años de Historia (parte 1) (2015)
  29. Manolo y Benito en la Gala Antena 3: 25 Aniversario (2015)
  30. Carlos Iglesias: ""Manos a la Obra" se ha convertido en serie de culto" (2015)

Enlaces externos[editar]