Manos a la obra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manos a la obra
Género Comedia
Creador Vicente Escrivá
Ramón de Diego
Reparto Carlos Iglesias (Benito)
Ángel de Andrés López (Manolo)
Nuria González (Adela)
Carmen Rossi (Carmina)
Fernando Cayo (Tino)
Jorge Calvo (Tato)
Kim Manning (Tania)
Silvia Marsó (Noelia)
Jesús Vázquez (Tony)
Evaristo Calvo (Evaristo)
Silvia Espigado (Romy)
Luis Varela (Luciano)
Tomás Sáez (Antonio)
Lourdes Bartolomé (Rufa)
Mariana Carballal (Rosalía)
Carola Manzanares (Pepita)
Antonio Medina (Paulino)
Mónica Cano (Loren)
Estela Redondo (Jenny)
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización nº19 C/Lanzarote San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Idioma/s Español
Temporadas 6
Episodios 130 (Lista de episodios)
Producción
Producción - Aspa Video S.L.
(capítulos 1-26)
- Acanto Cine & Video S.L.(capítulos 27-130)
Producción ejecutiva Vicente Escrivá Jr.
Julio Sempere
Pedro Olmedilla
Emisión
Cadena original Antena 3
Duración 60 mins aprox.
Fechas de emisión 8 de enero de 1998
22 de julio de 2001
Emisiones por otras cadenas Nova
FDF
Neox
Antena 3 Canarias
ONO ("Videoclub ONO")
Discovery Kids
Ver-T
Teves (Venezuela)
Cronología
Sucedido por Manolo y Benito Corporeision
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Manos a la obra, exitosa serie de televisión producida por Aspa Video y Acanto Cine & Video y emitida originalmente por la cadena española Antena 3, en prime time, entre el 8 de enero de 1998 y el 22 de julio de 2001, sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas.

Creada por Vicente Escrivá y Ramón de Diego, producida por Julio Sempere y dirigida por José Antonio Escrivá (hijo del creador de la serie), Pablo Ibáñez T., Carlos Serrano, Fernando Marino y Rafael de la Cueva.

En su haber cuenta con 2 premios GECA por ser una de las emisiones más seguidas durante los años 1998 y 1999. Asimismo fue finalista en los premios TP de oro de 1998 en la categoría de mejor serie nacional.[1] Además, fue propuesta como mejor programa de ficción en los Premios de la Academia de la Televisión de España en 1999.[2]

Se ha emitido también en FDF, en otras emisoras del Grupo Antena 3 (Neox, Nova, Ver-T) y en diversas cadenas locales y autonómicas.

En 2006, Antena 3 decidió hacer una continuación de la serie, llamada Manolo y Benito Corporeision, que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año. Pese a la expectación inicial y sus grandes audiencias en las primeras emisiones,[3] la serie fue perdiendo espectadores abruptamente. La razón de estos malos datos radicó en la incorporación desmesurada de nuevos personajes que eclipsaban a los protagonistas y la pérdida de la esencia simplista que caracterizó a la anterior.

El 21 de noviembre de 2007 se lanzó por primera vez la serie al mercado doméstico, siendo editados los primeros 26 episodios de la misma en 2 packs de 4 DVD cada uno, con 13 episodios por cada temporada.[4] [5]

Tiempo después, en enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3,[6] en homenaje a la serie, la cadena propuso a Manos a la Obra candidata a "Mejor Serie de Antena 3"[7] y "Mejor Serie de Humor de Antena 3".[8]

El 14 de abril de 2010 y tras haber sido una de las ficciones más valoradas de la historia de Antena 3, la cadena decidió poner a la venta 2 nuevas temporadas de la serie en DVD, después de un silencio de 3 años, suponiendo otros 26 nuevos episodios disponibles. El formato de las mismas se mantuvo igual al de la primera ocasión, incluyendo de nuevo 13 episodios por pack.[9] [10]

Actualmente (2014) la serie se sigue reponiendo en los siguientes canales de TV:

- En Antena 3 Canarias, los lunes en horario de máxima audiencia -22:00h- (1 episodio).
- En ONO (en su opción "Videoclub ONO"), cuando el espectador lo desee.
- En Ver-T (Canal TDT Local en Madrid grupo Antena3) en torno a las 20.30h (1 episodio).

La serie[editar]

La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos albañiles chapuceros sin maldad alguna que siempre destrozan la reforma para la que han sido contratados allí donde se les envíe a trabajar. Ambos han pasado el ecuador de los cuarenta años y viven en un céntrico y tradicional barrio de Madrid. Son socios al 50% ("fifty-fifty", como asevera Benito) de la empresa de reformas en general Manolo y Compañía (o según Benito, Benito y Compañía). Para sacar adelante el taller de chapuzas cuentan con la ayuda de Tato (Jorge Calvo), el sobrino de Manolo recién llegado de su pueblo, y de Tania (Kim Manning) una fontanera polaca "putamadre" (tal como se presenta ante los clientes).

Reciben la mayoría de los encargos de parte de su "relaciones públicas" particular, el Super Fashion decorador de interiores, Tino (Fernando Cayo), trabajando a menudo en zonas de la alta sociedad, donde no siempre se saben mezclar y en las que siempre terminan haciendo gala de su campechanismo.

Sus historias y vivencias se desarrollan en una castiza corrala (edificio que rodea a una plaza, accedediéndose a las viviendas desde el exterior), donde todos los personajes residen. En ella se sitúan el local de la empresa de albañilería de los protagonistas (en la ficticia Calle Lanzarote nº19) y el Bar La Molleja, sitio donde el dúo de operarios y demás personajes hacen lo que quieren con su sufrido camarero, Evaristo (Evaristo Calvo), que siempre les insiste en que deben tomar algo si quieren estar allí. También se encuentran otros negocios, como el gimnasio de fitness Olimpia, una tienda de decoración La Oca...

La serie también profundiza en otros ámbitos distintos al profesional, dónde se da a conocer la faceta más tierna y afectiva de los personajes: La relación madre-hijo entre Carmina (Carmen Rossi) y Benito, o las trifulcas matrimoniales de Adela (Nuria González) y Manolo.

Influencias[editar]

Desde su estreno siempre ha sido mostrada como una adaptación de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez, aunque encontramos algunas diferencias:

  • El aspecto físico es totalmente distinto.
  • En el tebeo sólo se centran en el trabajo única y exclusivamente, mientras que en la serie observamos que se le da importancia a las tramas personales.
  • Otilio es una persona trabajadora, y comete errores debido a su torpeza, mientras que Benito es muy vago, aunque bien es cierto que comete los errores.

El 22 de diciembre de 2009, la revista 20minutos entrevistó a Ibáñez, quien dijo en una respuesta que se dirigió a los productores de la serie quienes le dijeron que no tenían nada que ver.[11]

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias) (1997-2001), hijo cuarentón de Julián y Carmina, una ama de casa aficionada al punto de red y un difunto almohadillero de la plaza de toros de Zaragoza, el cual murió un día de agosto a las 5 de una calurosa tarde, al ser empitonado en el dorso por un toro de nombre Bragado mientras acomodaba a un orondo señor, como le gusta a Benito reseñar siempre que puede a cualquier persona, sea conocida o no. Es albañil, miembro de la empresa Manolo y Compañía y socio de Manolo. Se autoconsidera el introductor del "gotelé" en España, usa una máquina manual y arcaica para ello, a la que llama cariñosamente Lolita. Domina la técnica de hacer la pasta (mortero) sin agua. Su vagancia sólo es superada por ineptitud y torpeza a la hora de trabajar, justificando que posee una desconocida dolencia a la que él reseña como "Lo Suyo", la cual focaliza en su estómago, pecho o espalda, según le convenga. Su plato favorito son las manitas de cerdo, que le prepara su sufrida madre. Tiene un puercoespín de peluche, al que viste como albañil y le nombra como Gotelín, con el que siempre se acuesta. Al principio de la serie, Benito y su madre viven en el nº 19 de la corrala. Pasados unos pocos episodios, aparecen de forma permanente en el nº 20 de la misma. Utiliza una mueca muy característica, rozándose los dedos bajo su barbilla y mencionando "Qué jodío". Debido a problemas de visión, fuerza la vista siempre que tiene que mirar un punto concreto.


  • Manuel "Manolo" Jumilla Pandero (Ángel de Andrés López) (1997-2001), nacido en Cachorrilla, (un pequeño pueblo de Extremadura), es el jefe de Manolo y Compañía, el orondo socio y mejor amigo de Benito, y se auto-define como albañil y pensador. Suele desempeñar las reformas sin errores y limpiamente, y la mayoría de las veces se ve sólo ante ellas gracias a su huidizo y reticente compañero a la hora de "currar". Dado que Benito siempre suele arruinar cada reforma, Manolo siempre le chilla por su nombre: ¡¡Benitoooooo!!. No soporta que Benito le reproche que no aparezca nombrado en las tarjetas de la compañía. Está casado con Adela, su celosa mujer, que le prepara a menudo su plato favorito: La chistorra. Tanto Benito como Manolo (Él en mayor medida) suelen inventarse Refranes castellanos, fruto de la mezcla de dos de ellos que sí son ciertos. Ambos suelen cantar también una antigua cantinela para levantar su moral, la cual solo tatarean como: Lalilolaloleero, Lalilolala.... Manolo y su mujer Adela viven en el nº 24 de la corrala, vecinos directos de Noelia y su familia. Su dos expresiones más famosas responden a : "¡¡Me cago en "tó" lo que se menea!!" y "¡Qué Barbaridad, Qué Situación!". Tiene un gran problema a la hora de sacar los palillos de las palilleras y le gusta usar cualquier tipo de tubo o material cilíndrico como catalejo, a los que se refiere como "sus Tubitos".


  • Adela Castañeja (Nuria González) (1997-2000), es la histriónica mujer de Manolo, especialista en cocinar la chistorra. Es muy celosa y posesiva con Manolo, capaz de detectar con el olfato si ha estado cerca de alguna mujer. Está obsesionada con su físico y siempre teme no resultarle atractiva a su marido. Le encanta el dinero, ya sea para gastárselo en el Bingo o en ropa, para ello usa a su antojo la cartilla de ahorros de su sobrino Tato, al que soporta tanto o menos que a Benito. Tras unas vacaciones en Guardamar del Segura, desaparece en el mar. Tras el verano, manda un vídeo a Manolo desde el Caribe diciéndole que no va a volver, debido a que se enamora de un hombre el cual le acompaña en el vídeo.


  • Carmina Perrote Torres (Carmen Rossi) (1997-2001), es la viuda y sufrida madre de Benito, que sobrepasa los sesenta, y dedica su vida a mimar a su retoño (aunque este no tome en cuenta su dedicación), a tejer pañitos de ganchillo y a hacer unos buenos guisos a su hijo, al gorrón de Manolo y a quien se presente. Siempre anda añorando a su difunto esposo. Es muy religiosa y cariñosa con su hijo, al cual siempre le exige un beso al día como mínimo. Posee un periquito que vive en la jaula justo al borde de la puerta del piso, llamado "Perales". Su mayor deseo es tener unos nietos a los que cuidar, por ello, muy a menudo le insiste a Benito en que se busque una novia. Permanece en la totalidad de la serie.


  • Faustino "Tino" Ormaechea (Fernando Cayo) (1997-2000), es el glamouroso y refinado "relaciones públicas", diseñador de interiores de Manolo y Cía, del que reciben la mayoría de los encargos, principalmente de la alta sociedad madrileña. Para relacionarse con ésta, finge ser homosexual, aunque luego demostró su gusto por las mujeres. Acoge en su piso a Tania, con la cual tiene un trato algo cariñoso. Su expresión más famosa es "¡Hop, Hop, Hop!" y "Fashion, Fashion". Su piso es el nº 23, frente a la escalinata de la corrala, siendo vecino directo de Manolo y Adela. Tiene una llamativa moto scooter de color turquesa con la que se desplaza a todos los lugares. Tato aprovecha el mínimo despiste de Tino para subirse a ella y tocar el claxon incipientemente. Desaparece de la serie tras recibir una herencia de un familiar suyo, no sin antes consumar (ayudado por Manolo, Benito, Tania y Carmina) una venganza contra una antigua socia suya que le traiciona.


  • Protestato "Tato" Leal Jumilla (Jorge Calvo) (1997-2000), es el torpe, inocente y rudimentario sobrino treintañero de Manolo, originario también de Cachorrilla, que se trasladó a la casa de su tío en Madrid para lograr desarrollar su vocación: ser un detective privado. Anteriormente, en su pueblo natal, trabaja en el pastoreo de cabras. Mientras tanto, forma parte de Manolo y Cía, siendo manipulado y explotado por Benito a fin de escaquearse de sus labores profesionales (y no tan profesionales). Siempre que se quiere comunicar con alguien a distancia, pega un silbido (que rara vez consigue con éxito) y grita el nombre de la persona en cuestión, como si de un rebaño de ovejas se tratase. Suele tener ataques de risa por cualquier tontería, a lo que su tío le responde "¡Niño Tonto!". Se instala y vive en el piso de sus tíos Manolo y Adela. Durante toda la 2ª temporada tiene un noviazgo con Pepita (Carola Manzanares), prima lejana de Tato y trabajadora en la Delegación de Hacienda. Odia y le avergüenza que le llamen por su nombre de pila Protestato. Tato abandonó la serie al trasladarse a Londres para aprender los entresijos del detective profesional.


  • Tania (Kim Manning) (1997-2001), es una rubia inmigrante polaca, que trabaja la fontanería. Siempre ayuda en todo lo posible a todos sus compañeros de su nueva vida en España, tanto es así que le terminan cogiendo una gran confianza y aprecio, haciéndola una más del grupo de ñapas. Es apodada por Manolo y Benito como "La Polaca". Se define a sí misma como "Fontanieira puta madre". Nunca llega a dominar el castellano, mezclándolo usualmente con el polaco. Tiene roces constantes con Adela, la cual desde el primer momento llama "Pelandrusca" o "La Rusa". Tras unos pocos episodios malviviendo en pensiones, es acogida por Tino y comienza a vivir en su piso. Hacia el final de la serie, cuando éste abandona la corrala, Tania hereda su piso de forma permanente. También cerca del final de la historia, ayudó en las labores del bar de la corrala La molleja echando una mano a Rosalía de forma esporádica. Junto con Manolo, Benito y Carmina; Tania permanece durante toda la serie al completo.


  • Noelia (Silvia Marsó) (1997), es el amor platónico y frustrado de Benito. Regenta y dirige el gimnasio de la corrala, siendo ella su único monitor. Ella está secretamente enamorada de Benito, pero tiene compromisos conyugales de por medio que la confunden sentimentalmente. Está casada con Tony, su malvado esposo, el cual la engaña y abandona por otra amante. Tiene un hijo con él, de unos 8 años, llamado Nicolás, "Nico" (Jorge San José). Vive en el nº 25 de la corrala y es vecina directa de Manolo. Abandona la serie debido al fracaso de su negocio compartido con Tony, yéndose de forma permanente a Ibiza. Benito siempre hace lo imposible por agradar a Noelia, pero es ésta última la que tiene que separarle de su marido Tony, del cual sigue enamorada. Noelia sólo aparece durante la primera temporada de la serie y principios de la segunda. El padre de Noelia, Paulino (Antonio Medina), personaje que aparece desde el inicio, muere de un infarto pasados unos pocos episodios de la 1º Temporada, producido por la deleznable actitud de su yerno.


  • Tony (Jesús Vázquez) (1997), el infiel y aprovechado marido de Noelia. Abandona a su mujer y su hijo Nico por la compañía de una amante secreta y por un grupo musical del que es miembro. Vuelve con Noelía por motivos interesados: Obtener dinero a costa de la bondad de su suegro. Con ese dinero intenta montar un nuevo negocio en el local que regenta su esposa, transformando el Gimnasio Olimpia en un Bar de Copas del mismo nombre, sin ningún éxito. Siempre se está enfrentando y encarando con Benito, el cual afirma que no es un buen marido para Noelia. Abandona la serie con el fracaso de su nuevo negocio, con penosa situación económica, tratando de probar suerte en Ibiza. Éste personaje sólo aparece durante la primera temporada de la serie.


  • "La Rufa" (Lourdes Bartolomé) (1998-1999), es la igualmente ignorante, rústica y muy poco agraciada hermana de Tato, la cual se instala en Madrid debido a que su madre, la hermana de Manolo, debe viajar fuera de Cachorrilla durante un tiempo y no puede hacerse cargo de ella. Es igual o más torpe e inoportuna que Tato. Se enamora rápidamente de Benito, ofreciéndosele sin ningún impedimento. Benito la rechaza constantemente. Evaristo, sin embargo, siente una fuerte atracción por ella. Abandona la serie en el momento en que le pide a Evaristo que se vayan a su pueblo natal (Cachorrilla) y este, se niega. Sólo permanece la mitad, aproximadamente, de la Temporada 2.


  • Evaristo (Evaristo Calvo) (1998-2000), el camarero gallego del Bar La Molleja, local que reemplaza al antiguo negocio efímero de Noelia y Tony, donde Manolo y Benito celebran sus hazañas. Es tímido con las mujeres con las que se enamora, como "La Rufa". Siempre insiste a los protagonistas que deben consumir algo en su bar y no ocupar el espacio por la gorra, porque "esto es un bar". Es apodado por Manolo y Benito como "El Ovejo". Se vuelve a Galicia en la temporada 4, y su prima Rosalía se encarga del bar, sustituyéndole, hasta el final de la serie.


  • Rosalía (Mariana Carballal) (2000-2001), es la prima de Evaristo. Se encarga de llevar el bar, ya que Evaristo se marcha a Galicia de forma permanente. Benito y Manolo siempre lanzan algún comentario sobre sus grandes senos. Se caracteriza por sus buenas maneras y simpatía ante los demás personajes. Soporta muy poco el alcohol, por lo que en alguna ocasión, suele actuar de manera muy deshinibida. Acaba saliendo con Antonio, el grueso agente de la Policía Local de gran mostacho que patrulla el barrio de los protagonistas.


  • Luciano Cardenosa (Luis Varela) (1998-2001), es un Agente inmobiliario que se dedica a la compra-venta y alquiler de pisos, socio de Horacio Pitaruga, máximo responsable de la Empresa Inmobiliaria a la que pertenecen, la cual se instala temporalmente en la vecindad. Se trata de un agente corrupto, que sigue las intenciones de su Jefe: Hacer que los inquilinos de la Corrala (Incluidos los protagonistas) vendan sus pisos para su beneficio, estafándolos. Cuando su jefe es detenido, trata de integrarse con los protagonistas ofreciéndoles una serie de reformas y encargos personales a Manolo y Cía. Por ejemplo, en un episodio contrata a Tato para que investigue a su Infiel mujer Ortensia, hasta que se descubre que él también peca de ello. Tanto Manolo como Benito nunca confían en sus intenciones.


  • "La Loren" (contracción de Lorenza) (Mónica Cano) (2000-2001), es una exuberante y viuda clienta que contrata a Manolo y Benito para reformar una fachada y que rápidamente hace buenas migas con Manolo, ofreciéndole pasar y almorzar en su casa. Por motivos económicos, es desahuciada de su domicilio y se muda a la corrala, siendo acogida por Tania en su piso, que hereda de Tino cuando éste se marcha de la serie. Su relación con Manolo va creciendo a medida que avanza la serie, hasta tal punto en que Manolo decide casarse con ella, ya que según dice, está embarazada. Benito se opone rotundamente a celebrar esa boda. Finalmente se descubre que es una persona interesada y posesiva: se da a conocer la falsedad de su embarazo en medio de la boda y abandona a Manolo, la corrala, y con ello, la serie. Posee una hija de su anterior relación a la que todos llaman "Nico" (De Nicolasa) (Mónica Cervera), una veinteañera buscavidas con desparpajo que solo se dedica a sus trapicheos, sin estudiar ni trabajar.


  • Romy (Silvia Espigado) (1999-2000), es la dependienta de la tienda La Oca que hay en la corrala, recién llegada al barrio. Es muy cariñosa con Benito, cosa que a él no le desagrada en absoluto. Desaparece de la serie según dice ella para irse a trabajar a la tienda La Oca de Sevilla.


  • Jenny (Estela Redondo) (2001), es una nueva vecina de origen colombiano llegada al barrio, que habita en casa de Tania. Pronto se convierte en el nuevo amor platónico de Manolo y Benito. Manolo la contrata, según él dice, para que le haga las tareas de la casa. La realidad es que sólo lo hace para poder verla. Dulce y amable, solamente permaneció en la serie una temporada, en concreto la última de ellas.


  • Antonio (Tomás Sáez) (1998, 1999-2001), es un orondo y grueso agente de la Policía Local de gran mostacho que suele patrullar por el barrio de los protagonistas. Está enamorado secretamente de Rosalía, la segunda dueña del bar La Molleja, pero ella no parece corresponderle en primera instancia. Sus métodos suelen ser poco ortodoxos y no duda en hacer cumplir la Ley por encima de todo. Ha llegado a acusar a Manolo y Benito, a pesar de su amistad, de múltiples delitos sin ningún pudor y remordimiento, pero siempre quedaron absueltos. Es muy entrometido en temas privados de los protagonistas, cosa que no les agrada demasiado. Pasado un tiempo, se demuestra que es un noble compañero para Manolo y Cía, deteniendo a verdaderos delincuentes que estafan a Manolo y Benito. El actor que lo interpreta, Tomas Sáez, no obstante apareció interpretando a otro personaje distinto en la 1ª temporada. Antonio llegó hacia la mitad de la serie, junto con otra agente de policía llamada Beatriz De Diego (Rosana Blanco) que mantuvo cierta atracción por Tato. Después de resolver un asunto sindicalista que tenía que ver con el sobrino de Manolo, la agente de policía no volvió a aparecer, ya que aprobó una Oposición para el extranjero.


Personajes secundarios[editar]

  • Miguelito (Enrique Escudero) (1998-2001) cuando a Manolo y Benito no les fian materiales en el almacén, no tienen más remedio que recurrir a este "Mangante nato". Él siempre dice que su material es nuevo y funciona en perfectas condiciones, pero siempre resulta estar muy usado y en condiciones deplorables, poniendo en serios aprietos a Manolo y Benito. Este personaje no es fijo, pero aparece a lo largo de todas las temporadas en bastantes episodios.


  • Mariano (Antonio Chamorro) (2001) entra a trabajar en el Taller de Manolo y Benito al inicio de la penúltima temporada, permaneciendo hasta el final de la serie. Es un simple albañil, pero que suele vestir elegantemente. Siempre acude a los encargos con sus trajes de marca, cosa que a Benito le produce una envidia irrefrenable, puesto que el no se puede permitir esos Lujos. Benito siempre le dice "el empleado no puede ir más elegante que el jefe". Es muy trabajador y de vez en cuando trae algún encargo para la Empresa.


Personajes episódicos[editar]

Muchos actores y actrices episódicos (que sólo salen en un capítulo) aparecieron varias veces en la serie interpretando a distintos personajes. Algunos ejemplos son:

  • Tomás Sáez apareció en uno de los primeros episodios de la serie haciendo de hombre vividor de origen vasco, aficionado a clubs de prostitutas. No fue hasta bien entrada la serie cuando reapareció como policía de la corrala en el personaje de Antonio, de forma permanente.
  • Silvia Espigado apareció en un episodio haciendo de prostituta. Pasados bastantes episodios, apareció de nuevo como dependienta de la tienda La Oca de la corrala, de forma estable durante esa temporada.
  • Carmen Machi apareció en un episodio encarnando a una mujer de etnia gitana. Pasados unos episodios volvió a aparecer ejerciendo de jefa de una boutique.
  • Mónica Cano apareció en un episodio haciendo de portera de un edificio donde Manolo y Benito acuden a hacer una reforma. Pasados unos episodios, encarna a una mujer viuda con una hija y que se enamoró de Manolo, estableciéndose como personaje estable de "La Loren".
  • Paco Hidalgo apareció a mediados de la serie en un episodio en el que interpretaba a un hombre valenciano muy rico que quería una falla. En uno de los últimos episodios interpretó a un entrenador de boxeo.
  • Lourdes Bartolomé fue una de las secundarias fijas de la segunda temporada con el personaje de Rufa , pero ella ya había estado en la serie en el capítulo 13 , en el que daba vida a una mujer de pueblo que se encargaba de una vaca.
  • Miguel Foronda apareció en un episodio de la segunda temporada como un monje budista y en la penúltima temporada lo pudimos ver haciendo de abogado de un banco.
  • Mariví Bilbao apareció en el primer episodio como una jubiliada que celebraba su aniversario y la segunda temporada la pudimos ver haciendo de amiga del propietario de una discoteca.
  • Susy Sánchez interpretó a la hija de la cumpleañera (Mariví) y a la mujer del inspector en la primera y segunda temporada respectivamente.
  • Paco Maldonado interpretó, entre otros personajes, a un Director de Cine.
  • Israel Abellán apareció en el tercer episodio en un funeral y luego en la segunda temporada lo pudimos ver como propietario de un local de espectáculos con magia.
  • Jorge Merino pasó de ser un vidente a cocinar en un restaurante chino.
  • Pilar Alcón hizo sus dos apariciones muy seguidas, ambas en la primera temporada. Una haciendo de una mujer adinerada y la otra de argentina con problemas mentales. Hay que destacar el paso de rubia a morena de un episodio al otro.
  • Marta de Pablo fue enfermera y psicóloga en una misma temporada.
  • Rossana Yanni interpretó a una amiga de la anfitriona de una fiesta y más tarde pasaría a tener personaje secundario (Una Marquesa) pero que sólo aparecía en contadas ocasiones.
  • Félix Cubero interpretó a un amigo que les encargó reformas en un garaje. También a un obrero amigo. En un tercer episodio chocó con un fabuloso Jaguar con la furgoneta de Manolo y Benito.
  • Pepe Viyuela interpretó a un jefe de informática de la Casa Real.
  • Ricardo Arroyo interpretó a un productor de TV.
  • Fernando Albizu hizo el papel de Vasco comilón y con bastas formas.

En la serie ha habido diversos cameos (apariciones de personajes famosos) interpretándose a si mismos. Algunos de ellos son:

  • Francis Lorenzo en el capítulo 01 "Como está el patio"
  • Manolo Escobar en el capítulo 54 "Madrecita María del Carmen"
  • Lolita en el capítulo 90 "Calé 2000" (no se interpretó a sí misma, aunque Benito le decía que se parecía mucho a Lolita)
  • Bertín Osborne en el capítulo 98 "Y si Adelita se fuera con otro"


También se han usado rostros informativos o de Antena 3 para dar noticias desde la televisión con relación a la trama de los capítulos.

  • Nacho Aranda en el capítulo 52 "Pleno al Quince" informa de que hay un único ganador de una quiniela.
  • Matías Prats en el capítulo 55 "Benito tenemos un Problema" da la noticia de que Benito ha salvado a unos astronautas.
  • Rosa María Mateo en el capítulo 70 "Benito Deprimido" informa sobre las bajas que comporta la depresión.
  • Sandra Barneda en el capítulo 80 "Defecto 2000" informa sobre el miedo popular al Efecto 2000.
  • Susana Griso en el capítulo 85 "Pobre niña rica" informa de que se ha encontrado al padre de la niña protagonista del episodio.
  • Ana Rosa Quintana desde su programa Sabor a ti en 2 episodios (Ep. 48 "De Bosnia vino un barco cargado de..." y Ep. 78 "Patrimonio de la humanidad")

Episodios[editar]

Anexo: Episodios de Manos a la Obra

Se realizaron un total de 130 episodios a lo largo de los años 1998 a 2001, durante 6 temporadas, con una duración de 55 mins de media por episodio. Como dato curioso, la última temporada cambió drásticamente la Banda Sonora Original de la que la serie había gozado hasta entonces, por una mucho más apagada y simple, hecho que fue criticado y que denotaba un descenso del número de espectadores.

Curiosidades[editar]

  • La calle donde se sitúa el Taller de Reformas, Calle Lanzarote, en realidad sí existe. Se encuentra en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, lugar en el que se encuentra la productora Acanto Cine y Video y donde se grabó la serie. Como se puede deducir, es una calle irreal inventada para la serie, puesto que durante la misma se da a entender que se trata de una zona céntrica de Madrid.
  • La serie utilizó hasta en 6 episodios diferentes los mismos exteriores de un gran chalet en La Moraleja, con distintas tramas y argumentos. Este chalet era propiedad del creador de la serie Vicente Escrivá. Los capítulos son :
    • Cap. 03, No trabajarás en domingo
    • Cap. 60, Benito Piscinas
    • Cap. 68, El cuerpazo del delito
    • Cap. 92, Pretty Workman
    • Cap. 93, Manos a la Boda
    • Cap. 122, El Beniciento
  • Un punto muy interesante en las secuencias de Manos a la obra eran los mensajes indirectos que mandaban. Un ejemplo lo podemos encontrar en un episodio en que Benito se ofusca y, mientras está leyendo el diario Marca, en portada aparece "Lopera se enfada" (referido al mayor accionista del Betis, acorde al personaje de Benito que también se apellida Lopera). En otra ocasión, Tato está haciendo de detective y llama a Benito, a quien le pregunta ¿Cómo lo ves, Benito?, entonces levanta su periódico deportivo en el que aparece en portada: "Lopera lo ve negro" (También por alusión al accionista del Betis).
  • También destaca la forma indirecta que emplea la productora de la serie, "Acanto Cine y Video", en publicitarse en ella. La furgoneta de Manolo y Compañía, curiosamente, lleva los teléfonos y dirección de la productora. En los episodios 58, Los teleñapas, 59, La dama y el vago-bundo y 63, Benito se emancipa, podemos ver a Adela y a un figurante con una bolsa que pone claramente "Acanto", el nombre de la productora.
  • Como guiño particular al equipo de la serie a menudo podíamos encontrar personajes que se apellidaban igual que algunos de sus comoponentes. Por ejemplo, a la agente de policía del barrio se la llamó Beatriz De Diego, como el Co-Creador, el Guionista, el maquillador y la ayudante de maquillaje de la serie.
  • La furgoneta usada en la serie (una Nissan Vanette) con matrícula M-1480-KY cuyo titular era ASPA VIDEO S.L., productora de la serie, fue encontrada a mediados del 2008 en situación de abandono en la calle Salvador Allende en Madrid. Poco tiempo después, en noviembre del mismo año, fue retirada de circulación por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para ser destruida. En el capítulo de la cuarta temporada "Que nadie se mueva!", en el que son secuestrados por dos ladrones de poca monta, Benito y Manolo deben pintar la furgoneta Vanette para camuflarla. La pintan mitad rojo mitad amarilla. Esta otra furgoneta Nissan Vanette tiene matrícula M-8558-JD.
  • Tato, interpretado por Jorge Calvo, nombró en varias ocasiones las series Compañeros y Los ladrones van a la oficina, alabando sus capítulos y los actores; se podría pensar que es porque ambas telecomedias pertenecían a la misma cadena -Antena 3- pero en realidad era porque Jorge también había trabajado en ésta última.
  • En la serie se utilizarón 2 furgonetas del mismo modelo, pero con diferencias, como podemos comprobar en el capítulo 30 Don Benito Tenorio en el que la Matrícula no es la misma. Además, a lo largo de la serie, las furgonetas sufrieron varias modificaciones, tales como: Cambiar de color de Blanco a Rojo, cambió la serigrafía que decora el vehículo entre episodios (Colocación de las palabras "Manolo y Compañía", líneas rojas en el frontal de las mismas...), logos de empresas sobre la chapa que aparecían y desaparecían de un capítulo a otro (Pinturas TKROM)...
  • La serie fue en su momento líder en "Product Placement",[12] una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores) en al menos 2 ocasiones en un mismo episodio.

Audiencia[editar]

En los tres largos años que "Manos a la obra" ocupó la noche de los jueves de Antena 3 nada ni nadie consiguió arrebatarles la primera posición. Ni el cine más potente de La 1, ni la abogada Ally McBeal en Telecinco, ni cualquier bombazo que la competencia lanzara con el propósito de debilitar la serie de los chapuzas lo lograron.

En su primera temporada la serie alcanzó una media de 5.386.000 telespectadores, sólo por detrás de Médico de familia.

En Televisión española no estaban dispuestos a dejar que la serie de Antena 3 siguiera arrasando, por lo que en verano de 1998 se sacaron de la manga una nueva serie con Lina Morgan para evitar un regreso triunfal de la comedia de los albañiles en el estreno de su 2ª temporada. Lina Morgan venía de hacer Hostal Royal Manzanares y era uno de los rostros más queridos en aquella época (por lo que se esperaban estratosféricos resultados), su nuevo proyecto llegó a primeros de octubre arrasando en audiencias[13] (superó en más de 1 millón de espectadores a Manos a la obra).

Tan sólo una semana tuvo que pasar para que las tornas cambiaran, la comedia de Lina se hundió, perdiendo cerca de 2 millones de espectadores respecto a la anterior emisión. ABC.es - «Manos a la obra» supera a la serie de Lina Morgan. "Una de dos" (así se llamaba su serie) fue perdiendo espectadores hasta ser cancelada a los 3 meses de emisión. Pero la cosa no terminó aquí, en 2001 la televisión pública lo volvió a intentar otra vez con Lina Morgan de reclamo, en esta ocasión con una serie de baile donde ella era la protagonista. Para asegurarse revuelo mediático, recurrió a imitar los gestos y el habla de Benito en las promociones, incluso en su primera emisión en competencia directa con Manos a la obra se mofó de los chapuzas y sus "ñapas", algo que sentó muy mal en el equipo de la serie.[14]

Telecinco por su parte tampoco quería servir la victoria en bandeja a Antena 3, así que lo intentó con infinidad de series, tanto fuertes ficciones nacionales (7 Vidas, Petra Delicado), como internacionales (Expediente X, Ally McBeal, Felicity). Como era de esperar, ninguna de ellas lo consiguió ABC.es - "Manos a la obra vence el combate contra "Ally McBeal".

Cabe destacar también los grandes datos que obtenían las reposiciones que se emitían a continuación del capítulo de estreno de Manos a la obra. Normalmente el primer episodio alcanzaba la 1ª posición en el ranking de programas más vistos de la jornada, y la reposición la 2ª o 3ª plaza, con datos que oscilaban entre los 3 - 3,5 millones de espectadores.

El capítulo más visto de la serie (mirando sólo cifras del primer pase) fue emitido el 16 de abril de 1998, con una media 6.557.000 espectadores. Por otra parte, la reposición más vista corresponde al 7 de enero de 1999, cuando 4.494.000 espectadores no quisieron perderse el segundo pase de un capítulo de Manos a la obra pasadas las 23h30 de la noche.[15]

La media de la serie fue de un 28,4% de share y 4.186.000 telespectadores.

Cómo ya se ha comentado, esta serie era el buque insignia de la cadena (Antena 3), debido a sus extraordinarias audiencias y sus grandes ingresos económicos por publicidad (ya que en su mayoría era seguida por un público familiar, cosa que atraía a los anunciantes).

Actualmente, en Antena.Nova la serie sigue con grandes datos de audiencia, es uno de los 6 productos más destacados de la cadena.[16]


Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Temporada 5
Temporada 6
Capítulo más visto 14. El premio 34. El inspector siempre llama dos veces 70. Benito deprimido 94. Media boda y un dineral 109. El hijo de la novia 119. Tu al amarillo limón y yo a comerme el marrón
Espectadores 14.062.007 9.943.000 10.228.000 8.388.000 7.641.000 5.942.000
Capítulo menos visto 2. El patio se mueve 62. El amor mueve tabiques 88. Vótame mucho 103. Soltero y solo en la vida 115. La jaula 126. Benito Grillo
Espectadores 11.500.000 7.922.000 9.869.000 7.000.000 4.641.000 2.601.000
Media Total 13.087.002 7.836.000 10.689.000 7.500.000 4.901.007 4.097.006


Tras el final de la serie[editar]

Tanto Ángel de Andrés López como Carlos Iglesias interpretaron sketches en otras cadenas, encarnando o parodiando a sus personajes, Manolo y Benito.

- En "El Show de Flo" de Florentino Fernández. Los protagonistas de la serie tienen que superar los juegos de palabras que se les propone.

- En "El Show de Cruz y Raya". En uno de los Sketches, Ángel de Andrés retoma su papel de Manolo, y Benito es interpretado por José Mota. En otro programa, Carlos Iglesias es el invitado, aparece junto a los dos cómicos mientras José Mota vuelve a imitar a Benito.

- En la película Torrente 3, de Santiago Segura. Carlos Iglesias retoma brevemente su papel de Benito, ésta vez como jefe de obra.

Fallida continuación[editar]

La secuela de Manos a la obra se tituló Manolo y Benito Corporeision. Fue estrenada por la misma cadena el 25 de diciembre de 2006 con un enorme éxito de audiencia por la gran expectación.[17] Sólo hace falta conocer una cifra: un espectacular 31,3% de target familiar cosechó el primer capítulo.[18]

Pero episodio tras episodio fue reduciendo paulatinamente su audiencia, emitiendo sólo una temporada y sin optar a una segunda.[19] Tristemente su calidad y argumento distaban mucho de la obra original, por lo que fue rápidamente cancelada. De la serie original continuaron Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias, así como la madre en la serie de este último, Carmen Rossi.

Edición en DVD; Futuras Ediciones[editar]

En 2007, Antena 3 decidió editar, por medio de la compañía Manga Films, la serie Manos a la Obra en DVD.

Se lanzaron el día 21 de noviembre de 2007 la "Primera"[4] y "Segunda"[5] temporada, que siguen una numeración y contabilización distinta a como se emitió por Televisión. La primera Temporada incluye los episodios 1 al 13 y la segunda, los episodios 14 al 26. Los 13 episodios de cada temporada están distribuidos en 4 discos en formato Digipack con un precio aproximado de 29€.

En Abril de 2010, tras un margen de tres años, y debido a las peticiones de los seguidores por que la serie continuara, la cadena lanzaría en DVD otras dos temporadas más de la serie, con otros 13 nuevos episodios cada una. En ésta ocasión, por parte de la nueva distribuidora Vértice Cine. El día 14 de abril de 2010 se lanzaron la "Tercera"[9] y "Cuarta"[10] temporada con idéntico formato y precio a las dos anteriormente publicadas en 2007. Comprenden los capítulos 27 al 39; la tercera y 40 al 52; la cuarta, respectivamente. Nuevamente, no se respetó el orden de temporadas real emitido por televisión, inventando aleatoriamente la distribución de las mismas.

Esto hace un total de 52 episodios de la serie publicados hasta la fecha.

Manga Films/Vértice Cine han remasterizado por completo cada uno de los episodios mejorando notablemente la calidad del sonido y la imagen. Cada pack de DVD incluye, además de los episodios, varios extras: Tomas falsas (Sólo en la primera y segunda temporada), fichas artísticas, fichas técnicas y filmografías selectas de los protagonistas, así como de su creador, Vicente Escrivá.

Son muchos los seguidores de la serie, aún a día de hoy (2014), solicitan insistentemente y por diferentes medios (Web principal de la cadena, redes sociales...) a los directivos de Antena 3 que publiquen la totalidad de la serie de forma íntegra (130 episodios), en Blu-Ray o DVD, con diferentes y variados extras (Cortinillas promocionales de la época, apariciones en Galas de la cadena, tomas falsas...). Prueba de ello son los numerosos clips y secuencias que los fans publican en portales de alojamiento de vídeo tales como YouTube.

20º Aniversario de Antena 3[editar]

Tiempo después, en enero de 2010, con motivo del 20º aniversario de existencia de Antena 3, la cadena propuso a sus teleespectadores una variada gama de encuestas y homenajes a muchas de sus producciones y espacios a lo largo de esos veinte años. Entre estas encuestas, Manos a la Obra fue seleccionada candidata para ser declarada como "Mejor Serie de Antena 3" y "Mejor Serie de Humor de Antena 3". Manos a la Obra se situó líder de ambas listas, desbancando a otras producciones igualmente exitosas, reflejando que la producción seguía contando aún hoy día con innumerables devotos y seguidores, lo que afianza aún más si cabe su merecida fama y renombre.

También en enero de 2010, se realizó un programa especial del espacio Pánico en el plató, donde Ángel de Andrés realizó una escueta entrevista en conmemoración a la serie, durante la cual, también apareció su compañero Carlos Iglesias.[20]

Fragmentos de la serie[editar]

Cabeceras de la serie[editar]

Fragmentos Aleatorios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]