El secreto de Puente Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El secreto de Puente Viejo
Género Telenovela y libro
Creador Aurora Guerra
Reparto
Tema principal «Instrumental»
(por Filarmónica de Praga)
País de origen Flag of Spain.svg España
Época de ambientación Primer tercio del siglo XX
Temporadas 3 (actualidad)
Episodios 1-¿?
Producción
Producción Boomerang TV
Ida y Vuelta
Luis Santamaría
Dirección
Guion
Emisión
Cadena original Antena3 Antena 3
Formato 16:9, 576i (SDTV)
16:9, 1080i (HDTV) (en el canal Antena3 HD)
Calificación por edades Edad 7.png
Horario Lunes a viernes a las 17h35
Duración 50 minutos (aprox.)
Fechas de emisión 23 de febrero de 2011
Emisiones por otras cadenas Bandera de Italia Canale 5
Bandera de Chile TVN
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El secreto de Puente Viejo es una telenovela española, producida por Boomerang TV,[1] y emitida por Antena 3. Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de máxima audiencia, para después, a partir del día 24, emitirse diariamente a las 17:00. Posteriormente se cambió a las 17:30h de la tarde. La serie está ambientada a principios del Siglo XX (años 1902-1903) y cuenta la historia de la partera Pepa Aguirre, interpretada por la joven actriz oscense Megan Montaner.

Debido a los buenos resultados de audiencia obtenidos por la serie, en mayo de 2011 Antena 3 la renueva hasta finales de año.[2] A finales de junio de 2012, Megan Montaner graba su último episodio en la piel de la partera, abandona la serie tras 381 capítulos y más de un año y medio de grabación, y a finales de agosto del mismo año, la serie sufre un salto temporal de 16 años después, introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes prescindibles, entre ellos los nuevos protagonistas, Jordi Coll y Loreto Mauleón.

En agosto de 2013, se confirmó por varios portales que el actor Álex Gadea, que daba vida a Tristán, dejaba la serie tras 666 capítulos y más de dos años de grabación. Esta despedida supone, al igual que un año atrás con la despedida de Pepa, el comienzo de otra etapa con nuevos personajes y nuevas tramas, aunque se mantiene dentro de la segunda temporada (años 1919-1921).

En mayo de 2014, se confirmó por varios portales que la actriz Megan Montaner, que daba vida a Pepa Aguirre, volvería brevemente a la serie tras más de 400 capítulos sin aparecer interpretando a la partera, aunque sólo lo hizo en un capítulo, el cual abrió nuevas tramas en la serie. En el capítulo emitido el lunes 9 de junio de 2014, los cimientos de 'La Casona' tiemblan ante la aparición de Bosco (Francisco Ortiz), el hijo perdido de Pepa y Tristán, cuya llegada revoluciona a los habitantes del lugar.

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

En una noche de tormenta, Pepa Balmes es traicionada por Carlos Castro, su amo y amante, al arrebatarle el hijo de ambos para entregárselo a su esposa Elvira, que acaba de parir un hijo muerto y deforme. Expulsada del pueblo, apaleada y medio muerta, se arma de coraje y promete no olvidar nunca a esa criatura que parió entre castaños.

Los años pasaron, y en 1902, Pepa se ha convertido en una partera curtida por el tiempo que desempeña su labor itinerante hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña localidad rural, a caballo entre la tradición y la modernidad, donde del movimiento obrero sólo llegan algunos susurros.

Quiere el destino que allí se cruce con Tristán Castro (Álex Gadea), militar retirado que vuelve a casa tras años de batalla para reencontrarse con su madre, Doña Francisca Montenegro (María Bouzas), su hermana Soledad (Alejandra Onieva) y con su embarazada e inestable esposa Angustias Osorio (Sara Ballesteros), con quien tuvo un hijo poco después de que él se fuera a la guerra. Aunque Pepa descubre que ese niño, Martin, no es otro que su hijo, gracias a los tres lunares que ella misma lucía. A pesar de esto, entre Pepa y él nacerá un amor poderoso a la par que imposible, pues su destino está condenado por un pasado que les une y que se remonta a aquellos hechos que torcieron la vida de Pepa. Ésta, intentará recuperar a su hijo de diversas maneras, se enamorará de Tristán y sufrirá en sus carnes un matrimonio que la acabará destrozando.

Pero la vida de Pepa cambiará de nuevo con el retorno de Carlos Castro, padre de Martín. Turbios secretos que sacarán a la luz, en el incendio de los Castro donde no todo está resuelto, personas supervivientes ocultan el verdadero pasado del incendio.

Francisca Montenegro nació a mediados del Siglo XIX en Puente Viejo, un pueblo a medio camino entre Madrid y Asturias, situado en Castilla y León. Siendo una cría, ella y su abuela fueron asaltadas por un ladronzuelo. Conoció a Raimundo Ulloa (Ramón Ibarra), hijo de otra familia de terratenientes y que se convirtió en su mejor amigo, y más tarde en algo más. Pero sus padres, que se odiaban, los separaron; los Ulloa obligaron a Raimundo a contraer matrimonio con una mujer de la capital y los Montenegro se marcharon. Raimundo no pudo contarle a Francisca que se casaba con otra para que no la convirtieran en una mendiga. La mujer falleció antes del matrimonio y Raimundo volvió a Puente Viejo.

Salvador Castro era un hombre que quería ser rico, y para ello sedujo a varias mujeres. Se casó con una mujer que estaba embarazada, llegaron al acuerdo que él diria que era suyo y le daría su apellido y él disfrutaria de la inmensa fortuna de ella, el niño nació alrededor de 1868 y le llamaron Carlos. La mujer murió y Salvador se prometió con Eugenia de Moncada, hija del marqués de Alví. Pero Salvador la dejó por Francisca Montenegro, y Eugenia se suicidó. Alrededor de 1892, cuando Soledad tenía unos 10 años, su padre abusó de ella. Salvador gustaba de ir a burdeles y lupanares, cosa sabida por Francisca. Salvador tenía también mal trato con Tristán, el de Carlos es desconocido. Murió el 24 de junio de 1896, cuando al intentar matar a Juan Castañeda (Jonás Berami), Soledad le dio con una piedra en la nuca.

Raimundo Ulloa, dado a la bebida, convirtió ésta en una auténtica adicción cuando Francisca se casó con Salvador. Se fue a vivir a Villafranca, donde Eulalio Samaniego le sacaba de la taberna borracho por las noches. 20 años antes, en 1882, hubo un accidente en Villafranca, donde vivía Raimundo, un matrimonio con un bebé falleció, pero nunca encontraron el cadáver de la niña. Eulalio, tío de la pequeña, la vio bajarse de la diligencia de Madrid e ir a Puente Viejo. El bebé resultó ser Emilia Ulloa (Sandra Cervera), hija pequeña de Raimundo y Natalia Balboa. Raimundo Ulloa se casó con Natalia, que era la posadera de Puente Viejo, una buena mujer que le sacó de la bebida y con la que tuvo a Sebastián en 1879.

Francisca se casó con Salvador gracias a que Don Julián Ruiz, galeno del pueblo, le hizo un certificado médico falso, por el cual Salvador pensó que estaba embarazada, se casaron y meses después en 1876 nació Tristán, a quien Salvador odiaba. Francisca y Salvador se encargaron de arruinar a Raimundo quitándole las tierras. En 1882 nació Soledad, quien contaba con el odio de su madre que no la protegía de las violaciones de su padre, hasta que la noche de San Juan de 1896, Soledad, para salvar la vida de su amado Juan Castañeda (Jonás Berami), mató a su padre a quien enterraron cerca del río. Don Julián volvió a hacer un favor a Francisca haciendo un certificado de defunción falso y enterrando a otro cadáver que no era Salvador.

En 1889, Carlos se llevó a Tristán de La Casona y fueron a Asturias, donde Carlos se casó con Elvira Orellana (María Adánez), hija y heredera de un gran patrimonio. Carlos, que quería a su hermano, le aconsejó entrar en el ejército, a lo que él aceptó pero antes, conoció a la recatada Angustias Hernando, que acababa de salir de un convento, sus padres (que aún vivían) ocultaron que su hija estaba desequilibrada. Al principio el joven estaba enamorado por lo que Tristán y Angustias se casaron, pero más tarde descubrió que su mujer no estaba muy cuerda, por lo que marchó a Cuba. Angustias se quedó en casa de Carlos y Elvira.

Nacida en 1880, hija de partera, Candelaria, y sin padre conocido, Pepa acompañaba a su madre por toda Asturias ayudando a parir a mujeres hasta que en 1886 su madre murió dejándola a cargo de Teófila, criada de Carlos y Elvira quienes accedieron a que la chica se quedara a cambio de sus trabajos en la casa. Con 16 años, Pepa se enamoró de su señor, Carlos y tuvo un hijo que le fue arrebatado.

Angustias fue al dormitorio de Elvira quien dormía, y tiró aceite y una vela, Elvira despertó a tiempo para ver cómo Angustias se llevaba al bebé. La última imagen de Elvira es de ella mirando a la ventana, buscando posiblemente un modo de escapar. Carlos se dirigió al cuarto de Elvira, (no se sabe lo que vio ni lo que pasó) y de alguna forma su cara y sus manos fueron quemadas. Pepa desde fuera, miraba impotente como la casa ardía, había acordado con Úrsula entrar a la casa para recuperar a Martín, pero la criada, muerta por el dolor le gritó que su hijo había muerto. Pepa se fue, y Úrsula escondió a Carlos en el monasterio.

Tras pasar el tiempo, en Puente Viejo y tras la muerte de Angustias, Pepa revela a Tristán que ella es la madre de Martín. Tristán, incrédulo, vuelve a Asturias y charla con Úrsula, antigua ayudante de cámara de Elvira que escondió a Carlos en el convento, le confiesa toda la historia de la partera. Dicha conversación es escuchada por Carlos que regresa a Puente Viejo en pleno matrimonio de Pepa con el Doctor Alberto Guerra (Xosé Barato), impidiendo que Tristán se lleve a la partera del evento. Más tarde se presenta en La Casona haciéndose el desmemorizado. De ese modo idea un plan para vengarse de Pepa, ya que cree que fue ella quien incendió su casa matando a Elvira. La partera mientras tanto intenta librarse del matrimonio con Alberto. Carlos intenta matarla pero falla y huye de Puente Viejo para luego volverlo a intentar, llevándose la vida de Alberto en el intento.

Pepa y Tristán se comprometen y acuden a buscar a Martín, pero ha sido secuestrado por Carlos, cuyo cadáver ha sido encontrado en el río. El Comandante Sanz, que lo buscaba, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos Castro. Pepa después de mucho asume la muerte de su hijo y se celebra su funeral, donde ella explota y confiesa ser la verdadera madre de Martín. Más tarde, Tristán lo admite delante de su familia: "Martín es hijo de Pepa y Carlos Castro", lo que causa que Doña Francisca rechace al que creyó su nieto. Pepa recibe entonces la visita de Matilde, curandera contratada por Francisca para enloquecer a Pepa y matarla, pero no logran su objetivo.

Doña Águeda viuda de Mesía (Cuca Escribano) y su hijastro Olmo (Iago García) llegan al pueblo dispuestos a arruinar a los Castro. Águeda confiaba en Pedro Mirañar (Enric Benavent), que era el alcalde y quien le informaba de todo. Doña Águeda le cuenta a Pepa que es su madre pero no le dice quién es su padre. La partera se dispone a casarse con Tristán, pero algo impide la boda en el último momento. Águeda Molero, hija de Adolfo Molero y María Antonia marquesa de Aguasmansas, vivió en un cortijo en Sevilla, donde conoció a los 16 años a Salvador Castro en 1880. Águeda tiene una aventura de la que nace Pepa, por lo que ella cree que es hermana de Tristán.

La hermana gemela de Angustias, Sor Calvario, compra a Martín, quien había sido encontrado por unos campesinos cuando se ahogaba en el río. Ella lo lleva a un convento, donde lo maltratarán, mientras Calvario va a Puente Viejo con el único fin de vengar a su hermana.

En 1903, Pepa tiene que lidiar con la enfermedad de Águeda, a la que solo le dan 1 año de vida. Sor Calvario llega a Puente Viejo y descubre que Martín no es su sobrino, el niño es el hijo de Pepa Balmes, la partera. Pepa no se muestra cordial con ella, y Calvario la maldice jurándole que se arrepentirá por ello: al día siguiente va al convento donde está Martín y se lo lleva lejos de allí, a América, mintiendo al niño diciéndole que todos en Punte Viejo se alegraban de su desaparición.

Doña Águeda muere aparentemente de forma accidental durante su ceremonia de compromiso con Raimundo Ulloa, al que conoció al poco de llegar al pueblo. Tras la muerte de Águeda, su hijastro Olmo Mesía contrata a un detective privado llamado Diego Zamalloa y Olmo intenta culpabilizar a Pepa de la muerte de su madre. Pero Zamalloa se enamora perdidamente de Pepa.

Olmo Mesía, que se ha instalado en La Casona, le confiesa a Soledad, separada de Juan Castañeda y prometida con él en ese momento, que fue él quien tiró por la ventana a su madrastra para quedarse con toda la herencia, por eso quiere culpabilizar a Pepa. Juntos, Pepa y Tristán indagan, y llegan a la verdad, fue Olmo el que mató a Doña Águeda, pero antes de poder demostrarlo, Zamalloa se va de allí para llegar, a través de un acuerdo con Olmo, a lo alto de la política.

Un día, Pepa y Tristán se van a la habitación de Pepa e intentan, dejándose llevar por la pasión, hacer el amor, pero Tristán se frena, eran hermanos, y él estaba comprometido con la Doctora Gregoria Casas (Leonor Martín).

Doña Francisca y Don Anselmo conocen la verdad sobre Tristán: no es hijo de Salvador Castro, sino de Raimundo Ulloa. Por tanto, no es hermano de Pepa. Sin embargo, Francisca no permite al párroco dar a conocer la verdad, a pesar de que éste desea la felicidad de Pepa y Tristán.

Finalmente, después de mucho indagar, Pepa descubre la verdad. El día de la boda con la Doctora Casas, Pepa entra en la iglesia revelando a Tristán que no son hermanos, y éste deja plantada en el altar a la doctora. Raimundo echa en cara a Francisca que le ocultase que Tristán era hijo suyo.

Varios días después Tristán y Pepa se casan, y ella queda embarazada al poco tiempo. Pero a los pocos días la Doctora Casas da la noticia de que también que está embarazada de Tristán. Ella, seducida por Francisca y Olmo, ideó una plan para que Pepa perdiera el niño, pero este plan fue mal llevado y Gregoria acabó perdiendo el bebé. Varios días después El Jaral se incendia.

En medio de estos acontecimientos, llegó a Puente Viejo una mujer llamada Isabel con un niño llamado Fernando. Isabel fue criada de Olmo Mesía, con el que tuvo un romance, y Fernando es su hijo. Sin embargo, Olmo decide acabar con Isabel y enviar a Fernando lejos del pueblo.

Con el paso del tiempo, Pepa lleva un embarazado delicado y alguien le da medicamentos que ella no tomaba. Después, Tristán es secuestrado cuando iba por una pruebas de los terrenos. Pepa se entera y decide en salir en su busca a la Quebrada de Los Lobos. Tristán escapa y se encuentra con Pepa. Caminan, pero tienen que descansar, Pepa se da cuenta que sufre una hemorragia y tiene que dar a luz en el bosque. Tristán busca un sitio apartado para que Pepa de a luz. Después de una noche larga, al amanecer nace Aurora, pero a los pocos minutos Pepa desfallece. Tristán lleva a Aurora a Puente Viejo y cuando vuelve no hay ni rastro del cuerpo de la partera, que mientras faltaba Tristán se recompuso para parir a Bosco, mellizo de Aurora que le arrebata Clara, una campesina.

Segunda temporada[editar]

Año 1919. Han pasado ya 16 años en Puente Viejo.

Un joven diácono llega a Puente Viejo, Gonzalo Valbuena (Jordi Coll), aunque un accidente hace que pierda toda su ropa, y además, que sea considerado un héroe. Nada más bajar de la diligencia, se topa con una joven muchacha, María Castañeda Ulloa (Loreto Mauleón), hija de Alfonso Castañeda (Fernando Coronado) y Emilia Ulloa (Sandra Cervera), y enseguida se prenda de él. Mientras, Tristán, que se ha convertido en un hombre solitario, huraño y abatido por la pena, intenta escribirle una carta a su hija Aurora por su dieciséis cumpleaños. Gonzalo se da cuenta enseguida de que no ha sido un buen día para llegar a España, aunque no entiende el porqué, así que se lo pregunta al párroco Don Anselmo (Mario Martín). La respuesta no es la que le hubiera gustado a él oír. Una mujer muy querida murió ese día hace 16 años. Una partera joven y justa. Gonzalo pregunta que cómo se llamaba y Don Anselmo le responde: Pepa Balmes. Cuando Don Anselmo se va, el muchacho se quita la camisa y... Allí aparecen, justo en su hombro, tres lunares muy singulares: los tres lunares de Martín Castro Balmes (legalmente Castro Osorio). El joven, destrozado porque no podrá ver a su madre nunca más, dice a la luna: "madre, después de tantos años, no podré volver a verla". Gonzalo es en realidad el pequeño Martín, desaparecido hace tanto tiempo.

Olmo Mesía decide traer de vuelta a su hijo Fernando (Carlos Serrano) a Puente Viejo para que le ayude en sus negocios. Éste se enamora perdidamente de María Castañeda. Sin embargo, María y Gonzalo se aman, pero ella sabe que Gonzalo va a seguir su vocación, así que María invita a merendar a Gonzalo a La Casona y le dice que Fernando es su prometido sin decirle nada a él.

Huyendo de un terrible pasado, llegan a Puente Viejo Roque Fresnedoso (Miquel García Bordá) y su mujer Pía Toledano (Diana Gómez). Roque se pone al frente de la fábrica La Textil de Doña Francisca y cuyo encargado es Fernando Mesía. Pía conoce a Don Olmo, y se prenda de él. Se ven a escondidas y yacen. En una de estas aventuras, Pía queda embarazada de Olmo. Intenta decírselo a Roque y cuando lo consigue, éste la echa de casa por mucho tiempo.

Candela Mendizábal (Aída de la Cruz) es una mujer con un duro pasado. Tras el fallecimiento de su hijo decide mudarse a Puente Viejo dónde abrirá una confitería. También conocerá a Tristán y Pía. Pía y Candela se hacen muy amigas y le da refugio en su casa hasta que Roque perdone a Pía, cosa que ocurre finalmente. Deciden contárselo a Doña Dolores Asenjo (Maribel Ripoll), la esposa del alcalde porque es la "chismosa" del pueblo, y le dicen también que el niño es de Roque y Pía con el objetivo de que se entere todo el mundo, y así evitar sospechas.

Por otra parte, Candela se enamora perdidamente de Tristán. Éste no olvida a Pepa, lo cual le duele a Candela. Pero una mujer tan dulce consigue hacer sitio en el corazón de Tristán, que se encuentra más felíz al descubrir que Gonzalo es en realidad su querido hijo Martín, desaparecido hace tanto tiempo y al que había dado por muerto.

Fernando Mesía se da cuenta de que lo suyo con María es imposible porque ella no siente más que aprecio por el. Recuerda una escena vivida durante el accidente que casi le cuesta la vida en la cual Gonzalo y María prácticamente se declaran su amor mientras el actual médico de Puente Viejo, Don Pablo Salinas, (Javier Peña), está terminando de hacerle una transfusión de sangre donada por Gonzalo. Entonces decide obligarla a lo que ella no estaba dispuesta a darle. Así que la ultraja en los establos de La Casona. Don Pablo, el médico, comunica a Francisca y a Emilia, cuando la encuentran maltrecha, que el incidente ha sido una violación, lo cual les evoca una historia similar vivida por María cuando era una niña y que forzó el que Emilia dejara a Francisca que la llevara a la Casona para criarla con mayor seguridad. Las investigaciones comienzan por medio del Capitán Herrero, y Fernando se da cuenta de que tiene una cruz que le arrebató en el ultraje.

Decide inculpar a su, por entonces, gran amigo Gonzalo. Se las ingenia para entrar en la casa parroquial cuando Gonzalo no estaba y le colocó la cruz entre sus pertenencias. Después paga a un hombre para que le diga a la Guardia Civil que vio salir a Gonzalo de las cuadras la noche del ultraje y que no volviera a pasar por el pueblo.

El Capitán Herrero, junto con algunos guardias civiles, va a la casa parroquial a hacerle un interrogatorio a Gonzalo. Éste reacciona lleno de indignación y Fernando, de Gonzalo, le dice a los guardias que registren la casa ya que si Gonzalo es inocente, no tendrá nada que ocultar, ni nada de que preocuparse, aunque en realidad le estaba tendiendo una trampa. Como Gonzalo no sabe nada de la cruz, lo permite. Los guardias encuentran la cruz y el Capitán Herrero detiene a Gonzalo. En medio de estos acontecimientos, Doña Francisca, que odia a Gonzalo, paga a un abogado cruel y despiadado para que lo inculpe. Así, el Señor Jiménez consigue que Gonzalo sea condenado a muerte a garrote vil, pero en el último momento María declara que Gonzalo y ella yacieron anteriormente, y le salva de la pena.

Después de esto, Francisca echa a María de La Casona. Pero por poco tiempo. Cuando María vuelve, Fernando le pide matrimonio y ella acepta. Fernando le pide a Gonzalo, ya ordenado sacerdote, que oficie la boda, para acabar con las habladurías de la gente, después de lo acontecido en la plaza donde se iba a llevar a cabo la ejecución.

La misma tarde de la boda se van de luna de miel a un crucero. Pero Gonzalo y Mariana Castañeda (Carlota Baró) comienzan a sospechar de Fernando. Unos dias más tarde, Fernando y María regresan de su luna de miel. Encuentran a María más rara, más fría con todos los que la rodean. Se desconocen las causas y, aunque María y Fernando se esfuerzan por parecer el matrimonio ideal y feliz, nada es lo que parece... Él mantiene relaciones con alguna mujer en la capital y ella, que intenta ser una buena esposa, es engañada constantemente. Hasta provoca Fernando un accidente en el desván de la casa para que María se hiera, D. Pablo la reconoce y desaconseja cualquier tipo de movimiento y así Mesía puede líbremente hacer el crápula en su viaje de negocios a Madrid.

Entre tanto, llega a Puente Viejo la hija de Tristán y Pepa, Aurora (Victoria Camps Medina), que regresa a su hogar después de pasar años en un internado.

María una noche hace creer a Fernando que toma la medicación que el doctor D. Pablo le había mandado por su debilidad, cuando en mitad de la noche, Fernando irrumpe en la habitación de María, la desnuda y la toma por la fuerza.

Después de esto María se encuentra mas fría con su esposo, y, cuando ella y Aurora van a las caballerizas, a María le entra un ataque de pánico ya que, de pronto, ha recordado la cara de su violador, que no fue otro que su esposo Fernando.

Tras esto, María manda instalar en su cuarto un cerrojo. Ocultando sus verdaderos motivos le dice a todo el mundo que es porque tiene miedo de que su violador abuse de ella de nuevo. Gonzalo no se cree nada de esto y va en su busca. María rompe a llorar y le confiesa que Fernando la toma por la fuerza cada noche, y eso no es lo peor, le dice que él fue su atacante.

Gonzalo propone a María huir juntos ya que ella sola no llegaría demasiado lejos, a lo que ella se niega. Pero ante la insistencia del cura acaba cediendo. Fernando les descubre e insulta a María tratándola como una vulgar adúltera. Pero esto no los detiene, Fernando al ver esto contrata a una ama de llaves para que cuide y vigile a María por si intenta hacer algo.

Por otro lado, Soledad, en su empeño en acabar con Olmo Mesía, encontró pruebas que lo señalaban como el responsable del asesinato de Juan Castañeda y de Isabel, la madre de Fernando, 16 años antes, por lo que junto a Federico, un antiguo sicario de Olmo arrepentido de su vida criminal, deciden relatarle a Fernando la verdad sobre su madre. Así las cosas, Olmo Mesía es encarcelado por atentar sin éxito contra la vida de Soledad y matar a sangre fría a Federico, y es abandonado a su suerte por su hijo Fernando, quien no le perdona la muerte de su madre. Tras este acontecimiento, Soledad se marcha de Puente Viejo para conocer mundo y encontrar la paz.

En El Jaral, Tristán recibe una carta del internado de Aurora, en la que se explica que Ana, una antigua amiga suya, llegará a Puente Viejo con el fin de visitar a su amiga, éste se lo cuenta a su hija y Aurora le hace creer que está contenta pero en realidad se muestra mas preocupada que nunca. Tristán nota que desde que llegó esa carta su hija está muy extraña con toda la gente de su entorno, ésta le cuenta su pasado en el internado y la historia de Jacinta, una muchacha envidiosa, fría, capaz de conseguir todo lo que se propone con malas artes, que resultará ser ella. Jacinta, (la chica que se está haciendo pasar por Aurora) va a la estación a recoger a Ana, y la lleva al monte, allí Jacinta coge una piedra e intenta matarla para que su compañera no revele su verdadera identidad, luego simuló que las había asaltado un bandido, pero las cosas no suceden tal y como planeaba y Ana no muere como a ella le gustaría. Jacinta declara ante la Guardia Civil con una astucia y una calma sorprendentes. Su prima María involuntariamente le sirve de fuente de información acerca del paradero de su amiga, cuando todo el mundo está fuera de casa, Aurora va a la habitación de Ana y la asfixia con una almohada, pues no puede dejar que esta le chafe los planes y descubra su verdadera identidad.

Y en La Casona, la llegada de León Castro (Antonio Mourelos), primo de Salvador Castro, hace que tanto Raimundo como Doña Francisca empiecen a sospechar de él y de sus motivos por los que ha regresado. Estos motivos no son otros que el amor que siempre ha sentido por Francisca y el remordimiento por un acontecimiento ocurrido con Raimundo 40 años antes. A pesar del inicial desprecio de Raimundo hacia él, se hacen amigos, y León le confiesa que por orden de Salvador, estuvo a punto de acabar con él hace casi 40 años en un accidente en el que murieron los padres de Emilia y que Raimundo se atribuyó como autor del mismo debido a su embriaguez y por lo que estuvo penando todos estos largos años. A pesar de la dureza de esta revelación, tanto Raimundo como Emilia lo perdonan. Además devuelve a Raimundo unas tierras que le pertenecieron 40 años antes de que su primo Salvador se apoderase de ellas. Sin embargo, León se está muriendo y su deseo es pasar el final de sus días junto a Francisca.

María y Gonzalo no están pasando por sus mejores momentos, ésta le dice al cura que se aleje de su vida (aunque en realidad se lo dice para protegerlo de Fernando, que la tiene amenazada). Poco después se encuentra con Fernando y los dos se enzarzan en una disputa que llegará a las manos.

Don Anselmo ve a Gonzalo algo decaído últimamente por lo que le dice que se tome un descanso y se vaya a Comillas de retiro espiritual. El joven cura sorpendentemente acepta la invitación de Don Anselmo sin pensárselo dos veces.

Cuando Fernando llega a casa se encuentra La Casona totalmente revuelta, María ha desaparecido y desde hace medio día nadie sabe nada de ella. María se encuentra en un chozo vendada y atada de pies y manos, al final se descubre que fue Gonzalo quien la ha secuestrado y no la piensa dejar salir hasta que no le cuente por qué no se fugó con él y por qué se resigna a seguir junto a Fernando. María sigue en sus trece de no contarle nada y con una excusa hace que Gonzalo la deje sola y en un descuido deje la puerta abierta, ocasión la cual María aprovecha y escapa. Cuando llega a La Casona dice que se havía perdido y que gracias a un buhonero pudo volver a casa.

Los Buendía son una familia de queseros que viven a las afueras de Puente Viejo marcados por una horrible madición que los persigue, éstos no están pasando por sus mejores momentos, y deciden pedir ayuda a Don Anselmo para que interceda por ellos ante el alcalde, ya que éste les hace pagar demasiados impuestos y no pueden continuar así, al final el alcalde accede a rebajarles los impuestos pero esto no es suficiente los Buendía que casi no venden nada. Emilia en un gesto de caridad ofrece a Rita (Charlotte Vega) un trabajo en la posada y ésta acepta. Los hermanos Aníbal (Jorge Pobes) e Isidro (Javier Abad) hacen un trato con Pedro Mirañar para vender sus quesos en su colmado y éste acepta pero de mala gana.

Isidro, aunque constantemente le está haciendo la vida imposible a Rita, está enamorado de ella pero ésta está prometida a Aníbal porque sus padres así lo quisieron y ahora no puede dar marcha atrás. En una discusión, Isidro y Rita se acaban besando, lo cuál dará lugar a un complicado triangulo amoroso.

Jacinta piensa que alguien la sigue y le pisa los talones, y aunque esto son solamente imaginaciones suyas no puede evitar asustarse y sentirse culpable por la muerte de Ana, en una tarde caminando por el bosque, Jacinta se encuentra cara a cara con la verdadera Aurora Ulloa Castro (Ariadna Gaya), que sin tapujos se enfrenta a ella, le dice algo que la dejará marcada, "Soy Aurora, hija de Pepa la partera y he venido a hundirte", pero Jacinta le dice que tiene todo muy atado y que no tiene nada que hacer, ha perdido, tiene su vida, sus bienes y a su padre. Aurora, bajo el nombre de Carmen, va la mañana siguiente a la posada de Emilia y Alfonso a hospedarse y Emilia cree ver a Pepa en ella. Aurora luchará por lo que es suyo y querrá recuperar su identidad, aunque Jacinta no se lo pondrá nada fácil, Aurora empezará a trabajar en la confitería de Candela, donde poco a poco se irá haciendo un hueco en Puente Viejo, aunque viene resentida con su padre por haberla abandonado tantos años en el internado de Suiza, intentará perdonar y olvidar para ser quién es.

Gonzalo confiesa a Don Anselmo que fue él quien retuvo a María, para que le confesara por qué no se quería fugar con él, y le cuenta que Fernando fue quien abusó de ella en las caballerizas, esa misma tarde Don Anselmo va hablar con María rogandole que si Fernando le pusiese la mano encima, que se lo dijese a su madrina o a quien hiciera falta.

Fernando convence a Doña Francisca de que acepte un negocio, que resultará ser un fiasco absoluto aunque afortunadamente ella lo puede reparar a tiempo, como venganza contra Fernando ésta le quita los poderes que éste tenía sobre La Textil, y Doña Francisca se da cuanta de que todo el dinero que ha estado obteniendo a lo largo de su vida se podría haber acabado en un abrir y cerrar de ojos. Es por este motivo que se compromete consigo misma en agrandar su hacienda lo máximo que le sea posible. Y, por interés, acepta la propuesta de matrimonio de León castro.

Fernando Mesía en un día en el que el creía que iba a ser el mejor de su vida acaba amargándole la existencia pues, Doña Francisca le ha retirado los poderes sobre la textil, y los abogados de su padre le acaban de decir que hasta que éste muera no podrá tocar su herencia y que además, están empezando a trabajar para quitársela. María y él se enzarzan en una discusión que terminará con Fernando rompiendo una copa de cristal con sus manos.

Emilia se muestra cordial y fraternal con Carmen, ya que le recuerda mucho a Pepa y hacen un trato, al día siguiente Emilia consigue un trabajo para Carmen en la confitería de Candela, y ésta perpleja acaba dando su consentimiento.

"Aurora", lleva unos días distante y sombría con su hermano y su padre, Tristán le pregunta a su hija qué le ocurre y ella le confiesa que además de tener aún la muerte de Ana muy presente, siente que alguien le pisa los talones.

León propone matrimonio a Francisca y aunque ésta se lo piensa finalmente dice que sí, lo que no sabe León es que Francisca aprovechando su enfermedad, lo utilizará para ampliar su patrimonio. Finalmente, la impaciencia de Francisca ante la noticia que le da D. Pablo, el médico, de que su esposo puede que viva más de lo que parece hace que no pueda esperar la muerte natural de León y la acelera utilizando la información privilegiada que le ha dado el propio doctor acerca de qué no debe hacerse, para preservarlo de un empeoramiento.

María disfruta con la frustración y el sufrimiento de Fernando y se lo hace saber a su tía, en un reunión junto a su marido y su madrina, ella le dice a Francisca las intenciones que tiene Fernando respecto a Mauricio y Fernando monta en cólera.

Éste llama al mejor abogado de la Capital para que lo ayude a conseguir la fortuna de su padre, el abogado sólo ve una posibilidad, el incapacitamiento mental, es decir, mostrar a las autoridades, que Olmo no posee las condiciones y cualidades aptas de salud mental.

Jacinta le dice a Aurora que si marcha de puente viejo le dará el dinero necesario para continuar sus estudios de médico, dice que la esperará en la estación de tren a las cinco, pero Aurora no se presenta, esto hace que Jacinta urda un plan contra ella diciéndole a su padre y a su hermano que Jacinta está en Puente Viejo, y que viene a hacerle daño.

Gonzalo va a hablar con Don Anselmo, quien le espera pacientemente, aunque no es él quien tiene que hablar con Gonzalo sino Don Celso, que ha regresado a Puente Viejo para, una vez por todas llevarse a Gonzalo de allí consigo, pero le miente diciendo al chico que sólo está en Puente Viejo por un proyecto evangelizador, algo que Gonzalo no se cree.

Es el día mas feliz, Candela y Tristán se casan. Todo Puente Viejo acude a la boda menos Francisca Montenegro. En salir de la iglesia se oye un disparo, el traje de Candela está manchado de sangre. Tristán desfallece en los brazos de Candela, todo el mundo llora porque no se sabe quien es el asesino y poco después Tristán muere. Gonzalo, Alfonso y Pedro hacen una redada por la zona pero no hay ni rastro del asesino. Un capítulo después reaparece Jacinta Ramos (Victoria Camps). En el capítulo 668 se descubre que el asesino es Ricardo Arias (Alaín Hernández), se sabe porque se encuentra a Ricardo muerto de un disparo que provocó el mismo. El disparo coincide con el de Tristán y Ricardo es el asesino. Pero luego se descubre que Jacinta mató a Ricardo e hizo que pareciese un suicidio. Aurora desaparece y Jacinta es la culpable, porque la tiene atada en un árbol, para quemarla. Poco después Jacinta confiesa que ella mató a Tristán y Ricardo por venganza.

Las sospechas de María sobre quién es el padre de su hijo se acrecentarán y su tormentosa relación con Gonzalo experimentará una evolución. Pero Fernando no estará dispuesto a dejar ir a su esposa y continuará poniendo trabas entre ambos para evitar que vivan libremente su amor. La pérdida de Tristán provocará un colapso en Doña Francisca, que la dejará catatónica. Para poder superar tan duro revés necesitará los cuidados de su primo Fulgencio (Juli Cantó), un doctor especializado en sanar la mente, que llegará a Puente Viejo para ofrecerle tratamiento. Fulgencio Montenegro, un doctor primo de Doña Francisca, que llegará al pueblo para ayudarla a superar los trágicos sucesos acontecidos. Conrado Buenaventura (Ruben Serrano), personaje recién llegado a Puente Viejo, oculta un gran pasado que intenta olvidar y que, poco a poco, irá cobrando más protagonismo por el apasionado romance que vivirá con Aurora (Ariadna Gaya), la hija de Tristán y Pepa. Terence Wilder (Bore Buika), el marido de Soledad, lo tiene todo para ser el hombre perfecto: inteligente, guapo y educado. Sin embargo, la tonalidad de su piel puede ser un enorme inconveniente a principios del S. XX,y es que Terence, americano de nacimiento, es negro. Un color que no suele verse mucho por Puente Viejo, Tras la sorpresa inicial los Puentevejinos, todos salvo la Montenegro, pronto lo acogerán con cariño. Su mirada franca, su sentido del humor y su generosidad le harán merecedor de grandes simpatías… Lo que hará que Terence se sienta más culpable aún si cabe por ocultarles su secreto. Nicolás Ortuño (Alejandro Sigüenza) es un joven fotógrafo que llega a Puente Viejo en busca de nuevos paisajes que fotografiar y nuevas caras que descubrir. Ha escuchado hablar de la belleza de Mariana Castañeda así que se ha propuesto conocerla. Unos capitulos más tarde Jesusa la enfermera que cuida a Francisca intenta matarla. Fulgencio entra y lo impide. Más tarde sabemos que fue él quien le dijo a Jesusa que la matara para que estuviese en deuda con él, así pues Fulgencio mata a Jesusa para que no cuente por qué quería matarla.

Lesmes Colmenar(Xabier Perurena) nuevo médico del pueblo que viene a ayudar a Aurora (Ariadna Gaya) con su carrera como doctora.Este doctor despertará los celos en Conrado (Rubén Serrano) por lo relacionado que está con Aurora,sin embargo,ésta lo usa para darle celos a Conrado después de verlo besándose con una mujer en un callejón.Al parecer,este le había pagado a la fulana para que Aurora lo viese,y así alejarla de él. Han encerrado a Maria en un convento, ya que fernando la a denunciado por adulterio con Gonzalo. La señora Doña Francisca no hace nada por detener su encierro en el convento de Sor Encarnacion (Mari Carmen Sanchez). Ella tiene un gran caracter pero a pesar de todo se entendera con María ya q ella tambien sufrio un gran desamor de joven.

Al saber que Francisca puede arrebatarle a su hijo, María le cuenta a la señora la verdad sobre su matrimonio con Fernando. Dª Francisca hace que Fernando retire la denuncia y, más tarde, acaba con él. Cuando María vuelve del convento, Francisca le impide ver a Martín y más tarde, María se va al Jaral a vivir con él. Allí termina de pasar su embarazo y, a la hora de la verdad, el parto es complicado. Piden a Pepa que vele por ella. La niña nace, pero no llora en sus primeros minutos de vida. Más tarde llora y Martín descubre en su hombro los lunares de Pepa y suyos, es su hija y se llamará Esperanza. Felicidad total. Las tres “abuelas” se vuelven locas de alegría al conocer a Esperanza. Lesmes, agotado, se marcha a descansar. María también debe hacerlo. No canta victoria todavía. Rosario nota que algo va mal con el bebé.

Gonzalo llega con la buena noticia a la Casa de comidas: Esperanza ha nacido bien y es su hija. Fin de los cuchicheos. Sincera y feliz celebración por el nacimiento de la niña a la que se “une” Mauricio. Entre tanto, llega al pueblo un poeta y trovador que causa expectación a todos los que se crucen con él por su asombroso parecido con Juan Castañeda: Simón Carmeta (Jonás Berami). Se encuentra con Soledad Castro (Alejandra Onieva) y se enamora. A Soledad, casada con Terence Wilder, se le mezclan los sentimientos y se hace muy amiga de él.

Olmo investiga a Terence y éste se entera. Quedan para aclarar las cosas: Terence se va y Olmo se queda con Soledad. Terence se lleva al encuentro una pistola cargada. Aparece Soledad para aplacar los ánimos y Olmo decide quitarse la vida. Cuando Terence y Soledad están a punto de enterrar a Olmo, aparece Simón y ayuda a enterrarle. A Terence no le cae bien. Rosario se encuentra por primera vez con Simón en la casa de comidas. Le besa y llora de la emoción por creer tener delante a su hijo. Simón le dice que no, él no es su hijo, pero se llevan muy bien.

Vemos una llamada telefónica que el nuevo doctor de Puente Viejo, Lesmes Colmenar (Xabier Peruena). En ella informa a alguien (no se sabe quien) del estado de salud de María y Esperanza. Parece alegrarse de que la niña esté mal. Aurora está desesperada por el mal de su sobrina y busca en todos sus libros algo que ayude. Pepa le indica qué debe hacer: buscar a una mujer. Lesmes le dice que no se fíe. Ella es una mujer de ciencia. Aurora se enfada con él por subestimar a Pepa.

Conrado ha sido detenido y Lesmes, enamorado de Aurora, le cuenta a ésta mentiras sobre el pasado de Conrado. Conrado y Aurora vuelven. Mientras tanto, Francisca (que intentó llevarse a María a una maternidad para que diera a luz bien atendida) se entera del nacimiento de Esperanza. Soledad le cuenta la bonita marca familiar que encontraron en el cuerpo de la niña a lo que Francisca, como era de esperar, responde con un "maldita partera" y Soledad se "burla" de ella: Martín es su nieto, hijo de Tristán y por tanto esa niña es su bisnieta. A Francisca no le importa la vida de la pequeña, pero se preocupa por María. Para Francisca, Esperanza es hija del curita y nieta de la partera.

Ambientación[editar]

Se desconoce la ubicación exacta del municipio de Puente Viejo. Sin embargo, a lo largo de la serie se han hecho algunas referencias espaciales; hasta que fue traicionada por Carlos Castro, Pepa la partera vivía en Asturias y viaja hacia el sur tras perder a su hijo. Desde agosto de 2012 se hace referencia en varios capítulos a localidades como Astorga, Monforte, Munia, La Puebla o Villalpanda, por lo que se cree que transcurre por el tercio noroeste de Castilla y León.

Los exteriores de la serie se graban en La Granjilla (El Escorial) y en Torremocha de Jarama (Madrid).

Reparto[editar]

La lista de personajes está elaborada de manera que aparecen por orden de aparición en la serie.

Actuales[editar]

  • María Bouzas - Doña Francisca Montenegro vda. de Castro y de Castro (Capítulo 1-¿?)
  • Sandra Cervera - Emilia Samaniego/ Emilia Ulloa Balboa de Castañeda (Capítulo 1-¿?)
  • Fernando Coronado - Alfonso Castañeda Pacheco (Capítulo 1-¿?)
  • Carlota Baró - Mariana Castañeda Pacheco de Ortuño (Capítulo 1-¿?)
  • Adelfa Calvo - Rosario Pacheco vda. de Castañeda (Capítulo 1-¿?)
  • Mario Martín - Padre Don Anselmo Salvide (Capítulo 1-¿?)
  • Enric Benavent - Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar (Capítulo 1-¿?)
  • Maribel Ripoll - Doña María Dolores Asenjo de Mirañar (Capítulo 1-¿?)
  • Selu Nieto - Hipólito Mirañar Asenjo (Capítulo 1-¿?)
  • Mario Zorrilla - Mauricio Godoy (Capítulo 1-¿?)
  • Leonor Martín - Doctora Gregoria Casas (Capítulo 136-359; 893-¿?)
  • Jordi Coll - Martín Castro Aguirre/ Martín Castro Castro/ Martín Castro Orellana/ Martín Castro Osorio/ Martín Suárez Molero/ Martín Suárez Castro/ Gonzalo Valbuena (Capítulo 381-¿?)
  • Loreto Mauleón - María Menéndez Samaniego/ María Castañeda Ulloa de Castro (Capitulo 381-¿?)
  • Aída de la Cruz - Candela Mendizábal vda. de Arias y de Castro (Capítulo 382-¿?)
  • Blanca Parés - Quintina Pelayo de Mirañar (Capítulo 437-¿?)
  • Ariadna Gaya - Aurora Ulloa Castro/ Aurora Castro Aguirre/ Aurora Castro Balmes (Capítulo 581-¿?)
  • Alejandro Sigüenza - Nicolás Ortuño (Capítulo 627-637; 672-695; 721-725; 749-752; 794-801; 826-¿?)
  • Jona García - Amadeo (Capítulo 639-640; 705-711; 732-733; 767-769; 882-¿?)
  • Rubén Serrano - Conrado Buenaventura (Capítulo 653-¿?)
  • Ana María Sandoval - Nicanora Calomarde (Capítulo 761-775; 882-¿?)
  • Mercedes León - Bernarda Jiménez vda. de Montenegro (Capítulo 776-¿?)
  • Marta Tomasa Worner - Fe (Capítulo 776-¿?)
  • Miguel Mota - Doctor Zabaleta (Capítulo 827-830; 873-877; 888-¿?)
  • Francisco Ortiz - Bosco Ulloa Castro/ Bosco Castro Aguirre/ Bosco Castro Balmes (Capítulo 835-¿?)
  • Fariba Sheikhan - Inés Mendizábal (Capítulo 873-¿?)
  • José Antonio Sayago - Braulio Torregrosa (Capítulo 875-¿?)
  • Arantxa Aranguren - Micaela (Capítulo 876-¿?)
  • Álvaro Morte - ¿? (Capítulo 893-¿?)
  • ¿? - Regalado (Capítulo 888-?)

Antiguos[editar]

Fallecidos[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Asesino, responsable o instigador de la muerte Capítulos
Megan Montaner Pepa Aguirre/ Pepa Balmes/ Pepa Castro Molero de Ulloa vda. de Guerra/ Pepa Mesía Molero de Castro vda. de Guerra Hemorragia durante el parto de Aurora y Bosco Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al darle anticoagulante en secreto y urdir una maraña de mentiras que la llevaron a dar a luz en el bosque estando muy debilitada 1-381; 840
Álex Gadea Tristán Ulloa Montenegro/ Tristán Castro Montenegro Disparo Jacinta Ramos 1-666
Jonás Berami Juan Castañeda Pacheco Disparo Enriqueta (por orden de Olmo Mesía), intentando matar a Soledad Castro 1-364
Elena Irureta Teófila Incendio Angustias Osorio Pagéz fue sospechosa de provocar el accidente 1
María Adánez Doña Elvira Orellana de Castro Incendio Angustias Osorio Pagéz fue sospechosa de provocar el accidente 1; 3
Pau Durà; Pedro Pablo Isla Don Carlos Castro/ Carlos Suárez Accidente de carro junto a su hijo Martín (éste salió ileso) 1; 61-126
Sara Ballesteros Doña Angustias Osorio Pagéz de Castro Apuñalamiento Suicidio 1-57
Joaquín Gómez José Castañeda Muerte natural (mencionado por Rosario en la segunda temporada) 1-31
Francisco Vidal Doctor Julián Hernando Ruiz Infarto Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, ya que no lo socorrió durante el infarto y lo dejó morir en el salón de La Casona 2-14
Pablo Castañón Sebastián Ulloa Balboa Disparo La Guardia Civil, tras frustrar sus planes de acabar con Francisca Montenegro 23-257; 450-469
Xosé Barato Doctor Alberto Guerra Apuñalamiento Carlos Castro, intentando matar a Pepa Balmes (el doctor salió en su defensa) 25-127
Rocío Peláez Virtudes Juárez Disparo Raimundo Ulloa, defendiendo a Francisca Montenegro 70-130
Paco Pastor Capitán Maximiliano Prieto Estrangulamiento Carlos Castro 83-92
Aleix Rengel Gerardo Detonación de explosivos Raimundo Ulloa, Alfonso Castañeda y Ramiro Castañeda 83-127
Iago García Don Olmo Mesía Se disparó a sí mismo mientras Soledad Castro sujetaba el arma que ella creía descargada Suicidio 150-570; 600-750
Cuca Escribano Doña Águeda Molero vda. de Mesía Caída por una ventana tras ser empujada Olmo Mesía 153-261
Olga Hueso Matilde Envenenamiento Suicidio 159-170
Gonzalo Kindelán Paquito Disparo Manuel Mateos 180-332
Sara Ballesteros Sor Calvario Osorio Pagèz Enfermedad (mencionado por Gonzalo en la segunda temporada) 191-259
Xabi Ortúzar Efrén Castro Apuñalamiento Un malhechor, tras salvar Efrén a un niño 227-252
Raquel Quintana Doña María Cristina Espelante de Mateos Disparo Manuel Mateos 262-331
Sergio Caballero Don Manuel Mateos Apuñalamiento Paco "El Portugués" 262-355
Eva de Luis Isabel Ahogamiento Federico (Olmo Mesía revela en la segunda temporada que fue su sicario quien se ocupó de ella, aunque bajo sus órdenes) 329-347
Juan Carlos Talavera Custodio Disparo Manuel Mateos 331-348
Israel Rodríguez Antonio Moreno Disparo Mariana Castañeda, en circunstancias que no se conocen 341-381
Javier Peña Don Pablo Salinas Envenenamiento Jacinta Ramos 388-725; 810-813
Enrique Escudero Lázaro Disparo Uno de los hombres de Fernando Mesía 446-468
Javier Garcimartín Federico Disparo Olmo Mesía 515-555
Victoria Camps Medina Jacinta Ramos Envenenamiento Suicidio 523-617; 666-674; 773-821
Antonio Mourelos León Castro Enfermedad terminal Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al exponerlo a condiciones que perjudicaban su salud 539-595
Javier Abad Isidro Buendía Envenenamiento Jacinta Ramos 571-812
Charlotte Vega Rita Aranda de Buendía Estrangulamiento Doroteo García 571-755
Lucía Martínez Pilar Álvarez Disparo Francisca Montenegro 427-602
Alaín Hernández Ricardo Arias Disparo Jacinta Ramos 641-660
Juli Cantó Doctor Fulgencio Montenegro Aldecoa Disparo Bernarda Jiménez 675-745; 771-826
Inma Gamarra Jesusa Estrangulamiento Fulgencio Montenegro 675-712
Carmen León Joaquina Se clavó un cuchillo mientras increpaba a Gonzalo y Aurora en mitad de la plaza Suicidio 715-723
Xabier Perurena Doctor Lesmes Colmenar Envenenamiento Suicidio 726-806; 819-821
Mauro Rivera Evaristo Rovira Disparo Lesmes Colmenar (Orden de Jacinta Ramos) 780-787
Toño Pantaleón Hector García/ Humberto Grazalén Disparo Lesmes Colmenar (Orden de Jacinta Ramos) 780-787
Bingen Elortza Florencio Requena Disparo Combatía en la guerra de África 801-805
Carla Campra Clarita Muerte natural (Silverio dijo que murió tras estar unos meses al cuidado de Bosco) 840

Otros Personajes[editar]

Actor Personaje Breve reseña Capítulos
Iván Palacios; Joaquín Palacios Martín Castro Castro/ Martín Castro Aguirre/ Martín Castro Orellana/ Martín Castro Osorio/ Martín Suárez Molero/ Martín Suárez Castro (niño) Martín de niño en 1902-1903. Se lo llevó Sor Calvario a América. En 1919 regresa a Puente Viejo como el Padre Gonzalo 1-111; 190-216; 247-256
Ramón Ibarra Raimundo Ulloa Gormaz El Ejército lo destierra a la isla de Fuerteventura tras la publicación de su manifiesto contra la guerra en África 1-870
Alejandra Onieva Soledad Castro Montenegro de Wilder vda. de Castañeda Se marcha a Australia con Simón Cármeta 1-570; 636-780
Pablo Espinosa Ramiro Castañeda Pacheco Reclamado para hacer el servicio militar. Nunca más volvió a Puente Viejo 1-179
Imán Padellano Sor Úrsula Se hace monja 1; 61
Fernando Ustarroz Señor Antúnez Vuelve a Madrid 6-9
Alfonso Torregrosa Doctor Mendívil 11-55
Tusti de las Heras Felisa La encierran en un manicomio 11-55
Juanma Navas Don Amadeo Le despiden del banco 12
Gal Soler Pardo Juan Castañeda consigue expulsarle de Puente Viejo poniendo en contra a sus propios hombres e instalándose después en su lugar 15-27; 164-253
Kike Díaz de Rada Tomás Alvarado Escapa huyendo de Gerardo 26-97
Javier Bódalo Rey Alfonso XIII de España 27-28
Elisabeth Altube Mercedes La echan de La Casona después de descubrir su farsa (no era prima de Soledad Castro) 27-63
Javier Mejía Ignasi de Moncada, "Marqués de Alví y Señor de Paíno" Vuelve a Madrid tras fallar en su plan con Mercedes 36-63
Inma Pérez Quirós Flora Va y viene cuando la necesita Pepa (en su imaginación) 49-53; 112-116; 169-174
Felipe Ruiz de Lara Señor Figueroa Se queda en Asturias 60-136
Lorena Franco; Guadalupe Lancho Marita Delgado "la cupletista", nacida Remigia Retuerto Se trasladó a Valencia 76-79; 250-271
Alejandro Casaseca Bernabé Fernández 79; 258-260
Rocío Muñoz Doña Eloísa Garcín Núñez del Moral, "Duquesa de Caldas" Se marcha a Madrid porque sólo estaba de paso 93-122
Ángel Manuel Capitán Cortés Vuelve al Ejército 99-111
Loreto Fajardo Angelina Cortés Se fuga con un buhonero 100-110
Juan Antonio Molina Comandante Sanz Después de buscar a Carlos Castro, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Doña Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos 100-136
Alejandro Muñoz Severiano Menéndez Garcés Dejó embarazada a Emilia Ulloa y, tras ser descubierto como autor de un engaño hacia ella, huye de Puente Viejo, aunque regresaría para espiar a Emilia y al bebé que esperaba. Es el padre biológico de María Castañeda 135-181; 234-244
Iñaki Guevara Eulalio Samaniego Vuelve a Villafranca 147-162
José Ramón Iglesias Prudencio Mirañar Descubren su artimañas y su primo, Pedro Mirañar, le pide que se vaya 188-208
Andrea Duro Enriqueta Huye tras matar a Juan Castañeda, y cumplir así su parte del pacto con Olmo Mesía, que la deja marchar 217-375
Joan Miquel Artigues Diego Zamalloa En medio de la investigación por la muerte de Doña Águeda Molero y tras ser rechazado al declararle su amor a Pepa, marcha a la capital donde recibe un puesto de trabajo de más categoría 265-296; 316-319
Noelia Castaño Julieta Huye después de que Juan Castañeda le perdonase la vida por intentar traicionarle 271-282
María Álvarez Leonor Cenicientos 320-323
Miguel Insúa Paco "El Portugués" 326-327; 346; 355
Christian Herranz Fernando Mesía (niño) Su padre, Olmo Mesía, decide enviarlo a un internado, no sin antes jurar que vengaría la muerte de su madre (no sabe que su padre fue el que ordenó acabar con ella). En 1919 regresa a Puente Viejo como un hombre de negocios 332-354
Aloma Romero Adolfina Samaniego La detiene la Guardia Civil por secuestrar a María Castañeda cuando era bebé 337-370
Richard Sahagún Segismundo Pérez Belinchón, "Segis" "Pelotari" 350-365
Carolina González María Menéndez Samaniego/ María Castañeda Ulloa (bebé) En 1919, ya con 16 años, vive en La Casona en calidad de ahijada de Doña Francisca Montenegro 366-379
Eva Velasco Madame del lupanar de Villalpanda Tiene un encuentro con Pepa y Emilia para que la ayuden en un asunto de contagio de enfermedad venérea a los empleados de Tristán Castro por culpa de Olmo Mesía y que hace que Pepa se entere de que fue éste quien arruinó sus cultivos 366-367
Juli Fábregas Secuestrador de Tristán 375-380
María Jesús Hoyos Sor Asunción 382-387
Carlos Serrano Fernando Mesía La Guardia Civil se lo lleva preso tras todas sus fechorías 382-745; 785-791; 807-830
Miquel García Bordá Roque Fresnedoso Marcha con Pía fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 382-529
Diana Gómez Pía Toledano de Fresnodoso Marcha con Roque fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 383-529
Alberto González Joaquín Sorolla 398-399
Raquel Infante Griselda Regresa a Barcelona con Mauricio Godoy como pareja, aunque éste volvió a Puente Viejo poco tiempo después 410-439
Iban Gárate Luis Ávalos Se va a París con Soledad Castro, aunque ésta volvió a Puente Viejo poco tiempo después 419-484
Ramiro Blas Diego Ayala Huye después de que fallase el plan de su socio Sebastián Ulloa 421-426; 445-468
Eleazar Ortíz Don Celso Es detenido al tratar de matar a Gonzalo Valbuena tras descubrir éste un convento donde el sacerdote engañaba y maltrataba a un grupo de niños usando su alta jerarquía eclesiásica 437-459; 586-609; 676-679
Juan Motilla Rogelio Renuncia a llevarse a su sobrina Quintina Pelayo del pueblo, ante las amenazas de los vecinos, en especial de Hipólito Mirañar y Mauricio Godoy 440-490; 505-506
Miquel Sitjar Capitán Herrero Encargado de la investigación del ultraje de María Castañeda, que culminó con la liberación en última instancia del Padre Gonzalo. Regresa al Ejército tras estos acontecimientos 457-487
Pep Sais Don Marcial Salvide Abogado defensor del Padre Gonzalo en el juicio por el ultraje a María Castañeda, y en el juicio a ésta última por adulterio. Es hermano del párroco Don Anselmo Salvide 481-489; 721-724
José María Blanco Señor Jiménez Tras el juicio del Padre Gonzalo, en que éste salió absuelto en el último momento, regresa a la capital. Vuelve brevemente a Puente Viejo para asesorar a Fernando Mesía sobre cómo hacerse con la herencia de su padre encarcelado y a Doña Francisca en la detención de María Castañeda por adulterio 482-489; 583-594; 720-723
Rafa Comín Ramón 506-509
Jaroslaw Bielski Vladimiro Marcha de Puente Viejo, al parecer, perseguido por otros rusos 515-551
Antonio Chamorro Manrique "el cartero" 534-536
Isabel Balaguer Juana La despide Fernando Mesía 566-570
Jorge Pobes Anibal Buendía Marcha de Puente Viejo a buscarse una nueva vida tras el fallecimiento de su hermano Isidro y de su esposa Rita 571-825
Xavi Lite Rafael "El Jato" 600-660
Rafael Calatayud Cipriano Olmo Mesía lo deja marchar tras confesarle sus intenciones, ya que era Fernando quién lo obligó y chantajeó 610-627; 694-697
Jaime Linares Don Diego Álvarez Cienfuegos Finalmente se reconcilia con su hija y le permite quedarse con su hijo y se van juntos 611-630
Manuel Puchades Don Fidel Álvarez Cienfuegos Acompaña en todo momento a su hermano Don Diego en la búsqueda de su nieto 611-630
Sandra Martín Nieves Álvarez Cienfuegos Marcha con su padre tras reconciliarse con él y se lleva a su hijo 622-630
Alfonso Mendiguchía Teniente Coronel José Millán-Astray Regresa a la Legión después de que Tristán Castro intercediera en favor de Isidro Buendía pese a su deserción 627-629
Boré Buika Terence Wilder Huye de Puente Viejo al aparecer en el pueblo su hermano Lewis 640-790
Elena Martínez Paula Marcha de Puente Viejo 645-665
Nerea Barrio Eudosia Se marcha con sus hijos a rehacer su vida con ayuda del dinero que Gonzalo Valbuena le entregó como donativo 674-680
José Burgos Cecilio Se marcha al terminar el rodaje de la película 685-694
Jaime Palacios Don Jaime Se marcha tras recibir una valiosa joya por parte de Fernando Mesía como prenda por el pago que le pidió 691-694
Paco Revueltas Antón "El Carbonero Olentzero" Dejó regalos para todos y desapareció 714-721
Eduard Alejandre Doroteo García Se lo lleva preso la Guardia Civil tras intentar matar a los hermanos Buendía 722-756; 795-800
Mari Carmen Sánchez Reverenda Madre Sor Encarnación 726-740
Mariña Sampedro Hermana Celia Se fuga del convento tras haber ayudado a María Castañeda en todo lo que pudo durante su cautiverio 726-741
Pedro Lanzas Gil Moreno Deja la investigación sobre la muerte de Olmo Mesía a cargo de su abogado 730-743; 762-770
Carmen Pitu Sabina Se marcha asustada por las intenciones que podían tener algunas personas contra ella por ser la hermana de Jesusa 735-739
Jonás Berami Simón Cármeta Se marcha a Australia con Soledad Castro 748-780
Javier Mula Romualdo Lo liberan de la cárcel al cumplir su condena 753-761; 771-777
Carmen Esteban Tula "la curandera" Se encuentra desaparecida tras ir Gonzalo y Maria a su casa y no estar en ella. Mas tarde también fue Quintina y no encotró a nadie 769-776; 798-800; 813-814; 835-840
Àngel Fígols Juan Manuel Quevedo Mesía Parte tras Soledad Castro y Terence Wilder, sin saber que sigue una pista falsa 771-780
Richard Pena Lewis Wilder Lo detienen y, posteriormente, lo trasladan a Madrid tras prender fuego de forma intencionada a la casa de Alfonso Castañeda, después de haberlo amenazado por proteger a Terence Wilder 786-793
Miguel Berlanga Mago Chindasvinto Marcha de Puente Viejo tras agradecer a Hipólito y Quintina toda su hospitalidad en el pueblo después de fracasar con la magia 801-809; 833-850
Salvador Serrano Comandante Menéndez Se marcha a Madrid con sus soldados tras hacer un pacto con los vecinos 821-822
Paula Cancio Alicia Seguí Ruiz vda. de Grazalén Marcha tras la aparición de Manuela, después de descubrirse todas sus mentiras y no conseguir que Conrado firme el documento que certificaría legalmente que David fuese hijo suyo y no de Humberto Grazalén 830-883
Marcial Álvarez Silverio 835-840
Antonio Martín David Buenaventura Seguí/ David García Seguí/ David Grazalén Seguí Se marcha con su tía a empezar una nueva vida 845-885
Sergio Mariottini Gaetano Valente Se marcha tras descubrir todas las mentiras que Pedro y Dolores le habian estado contando durante toda su estancia en el pueblo 850-855
Leticia Etala Luisa Tabares Se marcha de Puente Viejo tras dejar las cosas claras entre Quintina y ella 860-870
Lupe Roda Manuela García/ Manuela Grazalén Se marcha con David a empezar una nueva vida 882-885

Episodios y audiencias[editar]

Siguiendo la estrategia de Bandolera, la serie se estrena en prime time el 23 de febrero, logrando un 17% y en sus tramos finales un 20%. El estreno fue una gran sorpresa, ya que superó al estreno de Bandolera(15,2%) y lideró la noche del miércoles.[3] A partir del jueves, ocupó la franja de '3D' (5,6%). Los datos del jueves fueron totalmente inesperados, ya que Antena 3logró levantar la tarde anotando un 15,2%. Aumentó su audiencia en 8,4 puntos de cuota de audiencia con respecto a la tarde del miércoles e incluso logró superar a Soy tu dueñaque emitía La 1.[4]

Ventas internacionales[editar]

Mediaset Italia ha decidido hacerse con los derechos de emisión de la serie de Antena 3 para emitirla en la tarde de Canale 5, la principal cadena privada del país. El estreno de 'Il segreto' (traducción en italiano) fue un éxito, con un 19,8% de cuota de audiencia y 2.564.000.[5]

Desde que se estrenara el pasado junio, Il Segreto reúne cada tarde de lunes a sábado a más de tres millones de espetadores en Canale 5, superando prácticamente a diario el 24% de cuota de pantalla y convirtiéndose en líder de su franja.[6]

En los últimos meses, la ficción ha batido récords de audiencia en la cadena italiana. En su horario habitual, en la franja de tarde de lunes a viernes, (16:10 horas-16:55 horas), alcanzó el pasado 2 de diciembre su mejor dato tras congregar a 3.295.000 espectadores y un 27'73% de share.

En vista del éxito que la ficción cosecha a diario, desde finales de noviembre de 2013, Canale 5 emite la ficción también en el prime time del domingo. Durante su primera emisión en este horario, 'Il segreto' reunió a 3.795.000 espectadores y un 15'7% de share. Esto ha supuesto una subida de varios puntos en la franja para la cadena.[7]

Italia ha sido el último país en estrenar esta serie de Antena 3, aunque previamente ya ha sido vendida a Francia, Ucrania y a las repúblicas que conformaban Yugoslavia.

En Chile, TVN obtuvo los derechos para ser transmitida, teniendo un estreno especial el jueves 7 de agosto en segunda franja prime, promediando 10 puntos, además la producción se emitirá de lunes a viernes a las 16:15 horas con repeticiones a las 23:50.

Premios y nominaciones (6 & 8)[editar]

Año Categoría Premiado Resultado
2011 Mejor telenovela o serial Nominada
Año Categoría Premiado Resultado
2012 Mejor actriz de televisión María Bouzas Nominada
Año Categoría Premiado Resultado
2012 Mejor guión Equipo de guión Nominado
Mejor música para televisión Alex Conrado Nominado
Año Categoría Premiado Resultado
2013 Mejor serie de televisión Nominada
Mejor actor de televisión Jordi Coll Nominado
Mejor beso Jordi Coll y Loreto Mauleón Nominados
  • Festival MadridImagen
Año Categoría Premiado Resultado
2013 Mejor serie española de la temporada Nominada
  • Premios Jóvenes D.O. La Mancha
Año Categoría Premiado/a Resultado
2012 Televisión y Artes Escénicas Jordi Coll Ganador
Loreto Mauleón Ganadora
  • European Soap Fan Day

Mejor actriz por el Cencor 2013: Sandra Cervera Premio Magazine Estrella Distinción Especial 2011: Megan Montaner y Alex Gadea

Año Categoría Premiado Resultado
2013[8] Mejor serie del año Ganadora
Mejor actor extranjero de televisión Álex Gadea Ganador

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]