Mathieu Amalric

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mathieu Amalric
Mathieu Amalric Cannes 2013.jpg
En la edición de 2013 del Festival de Cannes.
Nombre de nacimiento Mathieu Amalric
Nacimiento Neuilly-sur-Seine,
Flag of France.svg Francia
25 de octubre de 1965 (48 años)
Ocupación Actor y director de cine
Años activo/a 1984-presente
Familia
Cónyuge Jeanne Balibar (divorciados)
Hijo/s Tres
Ficha en IMDb

Mathieu Amalric, (Neuilly-sur-Seine, 25 de octubre de 1965) es un actor y director francés de cine.

Orígenes judíos: humor judío[editar]

Su padre fue Jacques Amalric, corresponsal extranjero de Le Monde y editor de Libération, y su madre Nicole Zand (judía polaca nacida en Cracovia y emigrada en la Segunda Guerra Mundial a París), fue la crítica literaria del citado diario Le Monde.

Amalric es de origen judío. Su abuela materna, judía polaca, proviene de la misma aldea que Roman Polanski, con el que además guarda un extraordinario parecido físico. Además, en 2013 protagonizó La Vénus à la fourrure (La Venus de las pieles), escrita, producida y dirigida por Roman Polanski. Según la Torá, Amalric sería judío porque su madre lo es (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5).

En sus películas como director y guionista reconoce la influencia familiar y cultural del llamado humor judío, de sesgo tragicómico:

Según pasan los años -confiesa el director-, me doy cuenta de que me influyen ciertos filmes. Amo a Lubitsch, Saul Bellow, Isaac Bashevis Singer, y también el humor de mi abuela, una judía polaca de Cracovia que llegó a Francia en 1904 y cuya familia entera murió en los campos. Este humor, esta relación con la existencia, es lo que tengo la impresión de haber recobrado a través de los comediantes de Tournée: uno no debe dejarse llevar por la autoconmiseración, sino transformar la situación en una fiesta.[1]

Premios[editar]

Recibió el César al mejor actor revelación en 1997 pour Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) de Arnaud Desplechin, y luego dos veces el César al mejor actor: en 2005 pour Reyes y reina de Desplechin y en 2008 por Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel. Como director recibió el Premio del Festival de Cannes al mejor director en el Festival de Cannes de 2010 por Tournée. Ha participado asimismo en producciones estadounidenses como Quantum of Solace, Marie Antoinette o Munich.

Filmografía[editar]

Mathieu Amalric en el Festival de Cannes con el elenco de Tournée.

Director[editar]

Referencias[editar]

  1. Palacios, Jesús (13 de mayo de 2011). «El burlesque carne de pantalla». Madrid: El Cultural de El Mundo. 

Enlaces externos[editar]