Le Scaphandre et le Papillon (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Scaphandre et le Papillon
Título La escafandra y la mariposa (España, Argentina y Chile)
El llanto de la mariposa (Colombia, México y Perú)
Ficha técnica
Dirección
Producción Kathleen Kennedy
Jon Kilik
Guion Ronald Harwood
Jean-Dominique Bauby (Autobiografia)
Música Paul Cantelon
Fotografía Janusz Kaminski
Montaje Juliette Welfling
Protagonistas Mathieu Amalric
Emmanuelle Seigner
Marie-Josée Croze
Max Von Sydow
Anne Consigny
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Estados Unidos
Año 2007
Género Drama
Duración 112 minutos
Idioma(s) francés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Le Scaphandre et le Papillon (titulada La escafandra y la mariposa en Argentina, Chile y España, y El llanto de la mariposa en Colombia, México y Perú) es una película dramática dirigida en el 2007 por el ex artista plástico, ahora realizador Julian Schnabel, a partir de un guion de Ronald Harwood . Es una co-producción francesa y norteamericana, tiene 112 minutos de duración, pertenece a los estudios Pathé Films y fue estrenada en Francia el 23 de mayo del 2007, y en los Estados Unidos el 30 de noviembre del 2007 (limitado) La película está basada en el libro autobiográfico Le Scaphandre et le Papillon del editor francés Jean-Dominique Bauby.

Sinopsis[editar]

En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio "; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites sobre el reino de la libertad (la mariposa).

Premios[editar]

Oscar
Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor director Julian Schnabel Candidato
2007 Mejor guion adaptado Ronald Harwood Candidato
2007 Mejor fotografía Janusz Kaminski Candidato
2007 Mejor montaje Juliette Welfling Candidata
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película en lengua no inglesa Francia
Estados Unidos
Ganadora
2008 Mejor director Julian Schnabel Ganador
2008 Mejor guion Ronald Harwood Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor guion adaptado Ronald Harwood Ganador
2007 Mejor película extranjera Candidata
Otros premios

Selección oficial por la Palma de Oro.

  • Independent Spirit Awards: ganadora Mejor Director y Mejor Fotografía. Nominada Mejor Película y Mejor Guion.
  • Premios César del Cine Francés: ganadora Mejor Actor (Mathieu Amalric) y Mejor Edición. Nominada Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Edición.
  • Sociedad de Críticos de Cine de Boston: ganadora Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Película Extranjera.

Recepción de la crítica[editar]

La película posee un 93% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes, basado en 165 comentarios, mientras que en Metacritic, su aprobación es de 92% sobre 36 comentarios.

Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó al filme con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: "Schnabel, en colaboración con el guionista Ronald Harwood, no se limita a mostrar sólo a un hombre en una cama, sino que nuestra lo que ve y lo que le rodea, sus memorias y fantasías" y agregó: "el director de fotografía Janusz Kaminski llena la pantalla de vida y belleza, haciendo que no todo se vea tan deprimente como parece".

Peter Travers de Rolling Stone le otorgó una puntuación de 3.5 (sobre cuatro), diciendo: "es una extraordinaria historia que llega con un desprecio estimulante de las normas convencionales", en alusión a la estética de la película.

Mientras, David Ansen de Newsweek expresó: "Schnabel, el guionista Ronald Harwood y el director de fotografía Janusz Kaminski, han encontrado la forma de llevarnos directo a la mente de Bauby (...), mediante la transformación de una historia de atrapamiento físico y renovación espiritual en un conjunto de imágenes excitantes".

Sumado a los elogios, el crítico David Denby de The New Yorker, nombró a la cinta como "mejor película de la década" y expresó: "la película de Schnabel es una gloriosa experiencia de encierro, con alguno de los usos más libres y más atrevidos de cámara, y una de las más desgarradoras, atrevidas y crueles exploraciones personales en películas recientes".

Enlaces externos[editar]

  • Página oficial en español: [1]
  • Ficha y fotos de la película: [2]
  • Pressbook (PDF): [3]
  • Información completa en Imdb: [4]