Eustace Chapuys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eustace Chapuys (Annecy, Saboya, 1489–1556) desempeñó el cargo de embajador imperial en Inglaterra desde 1529 hasta 1545 y es conocido sobre todo por su amplia y detallada correspondencia.

Saboyano de nacimiento, estudió en la Universidad de Turín a partir de 1507, permaneciendo allí durante al menos ocho años. En 1517 se convirtió en oficial de la diócesis de Ginebra y posteriormente sirvió al duque de Saboya y Carlos de Borbón. En 1527 entró al servicio del Sacro Emperador Romano Germánico, Carlos V.

Después de ir a Saboya como embajador, marchó a Inglaterra en septiembre de 1529 para suceder en el cargo de embajador residente a don Íñigo de Mendoza, un cargo que había estado ocupado de manera bastante inestable desde la dimisión forzada de Luis de Praet en 1525. La formación jurídica de Chapuys hizo de él un candidato ideal para defender a la esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón (que era al tiempo tía del emperador Carlos V) contra los procedimientos legales que los historiadores llaman la "cuestión real" y que llevó, con el tiempo, al rechazo inglés de la autoridad papal y la ruptura con la Iglesia católica Romana. Los intentos de Chapuys de derrotar las maquinaciones inglesas contra Catalina acabaron fracasando y Enrique se casó con Ana Bolena. Catalina falleció en enero de 1536.

Chapuys siguió como embajador residente en Inglaterra hasta mayo de 1545 (salvo un breve interludio en abril de 1539 que pasó en Amberes). Luego pidió que lo relevasen del cargo debido a su creciente enfermedad, pero sólo después de presentar a su sucesor (François van der Delft) en el cargo el emperador le permitió abandonar. Después, Chapuys residió en Lovaina (en los Países Bajos) donde fundó una escuela para los estudiantes prometedores de su nativa Saboya, el Collège de Savoie.

Chapuys aparece como un personaje en la obra de William Shakespeare, La Famosa Historia de la Vida del Rey Enrique VIII con el nombre de Capucius. Es un personaje principal de la obra de Robert Bolt Un hombre para la eternidad, aunque está eliminado de la versión cinematográfica. Chapuys es interpretado por Anthony Brophy en la serie de televisión The Tudors.

Referencias[editar]

  • Richard Lundell, "The Mask of Dissimulation: Eustace Chapuys and Early Modern Diplomatic Technique: 1536-1545" (Ph.D. Thesis, University of Illinois, Urbana-Champaign, 2001).
  • Martin Lunitz, Diplomatie und Diplomaten im 16. Jahrhundert (Hartung-Gorre Verlag, Konstanz, 1988)